Conectate con nosotros
23 de Abril de 2024

Capital y Estado

Investigadores alertan sobre la explotación de pepino de mar en Yucatán

La sobre explotación de la captura del pepino de mar es cada vez más grave y no sólo amenaza la salud de los pescadores, sino el costo de la inversión en la captura de la especie, porque para obtener el producto ahora los marinos deben sumergirse en aguas de hasta 30 metros de profundidad, señaló investigador Armín Tuz Sulub.

Publicado

el

MÉRIDA.– La sobre explotación de la captura del pepino de mar es cada vez más grave y no  sólo amenaza la salud de los pescadores, sino el costo de la inversión en la captura de la especie, porque para obtener el producto ahora los marinos deben sumergirse en aguas de hasta 30 metros de profundidad, señaló investigador Armín Tuz Sulub.

En lo que va de este año, en los operativos de vigilancia han logrado asegurar seis cargamentos ilegales de pepino de mar, que en total suman casi 7 toneladas.

El especialista, quien es integrante del Cuerpo Académico de Recursos Marinos Tropicales del Departamento de Biología Marina del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Yucatán, indicó hace falta más trabajo de investigación para conocer la importancia de esta especie en el ecosistema marino.

Sin embargo, ahora su captura se realiza con mayor esfuerzo, más lesionados e inversión en la adquisición de equipos de compresoras para realizar la actividad, los insumos son evidencia real del impacto en la pesquería en la parte social, pero en el tema de biología pesquera no se ha evaluado el efecto.

En el seguimiento al tema, han encontrado con datos del ordenamiento pesquero como la falta de mayor regulación de esta especie que pone en riesgo a otras, porque al ser un producto altamente demandado se ha duplicado el número de embarcaciones y de pescadores; considerando la inversión que realizany el número de días para aprovechar la captura de esta especie, al concluir la temporada se enfocarán a otras.

Tuz Sulub indicó que es cuestión de sacar cuentas: si una personainvierte y compra navíos y equipo para la pesca de un producto durante 20 días, qué hará con su equipo los 345 días restantes del año; no los deja asentados, sino que los usa para capturar otra especie como langosta y pulpo o mero, por lo cual las otras pesquería resienten este esfuerzo.

Además, expresó que los efectos pesqueros se observan en el mediano y largo plazo y no saben qué va a pasar en la siguiente temporadao en dos tres años, pero tendrá un efecto, aunque falta valorar si será
positivo o negativo.

AGOTAMIENTO DE BANCOS

“La pesquería ha sufrido una sobre explotación, los volúmenes que se comenzaron a obtener en 2001 con aprovechamiento de pesca de fomento y los resultados obtenidos en los últimos tres años que se maneja como comercial, tienen una diferencia es significativa y sin estar preparados, cometen la negligencia de capturar a mayor profundidad y tiempo permitido.

En este punto precisó que la captura de la especie se hace en la mayoría de los casos utilizando equipo de aire comprimido que permite estar hasta 30 metros ó 15 brazas, después de esta profundidad intervienen cuestiones barométricas.

Explicó que el “pepino de mar” es removedor de nutrientes, al ser animal bentónico de lento desplazamiento se alimenta de detritos de las algas bentónicas y remueve los nutrientes, lo que permite recircular algunos oligoelementos que están ahí y se reincorporan a la cadenas tróficas de zooplacton, fitoplacton, etc. (Milenio Novedades)

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO