Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Capital y Estado

Investigadores de Guanajuato analizan el uso de plantas medicinales para el tratamiento de la obesidad

Progreso Hoy

Publicado

el

Un equipo de especialistas del cuerpo académico de Farmacia y Química Clínica de la Universidad de Guanajuato (UG) analiza los compuestos químicos de 15 especies de plantas endémicas de México, con la finalidad de crear fitomedicamentos para el tratamiento de la obesidad.

La obesidad es un problema de salud pública global que incrementa con los años; de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde la década de los noventa a la actualidad, la incidencia se ha más que duplicado. En 2016, había más de 650 millones de obesos.

El estudio liderado por Ángel Josabad Alonso Castro, doctor en ciencias bioquímicas, inició con una revisión bibliográfica mediante el análisis de libros, tesis y artículos científicos de las plantas medicinales mexicanas que han sido utilizadas de manera empírica para bajar de peso.

“Nuestro equipo de trabajo se dio a la tarea de realizar una búsqueda bibliográfica científica que nos pudiera dar información y tener una recopilación completa de conocimiento que existe de plantas medicinales usadas para el tratamiento de la obesidad. Existen libros de las décadas de los sesenta y setenta, pero la mayoría de ellos no cuenta con información precisa de plantas que tienen efecto antiobesidad, recordemos que el problema de la obesidad ha ido incrementando en las últimas décadas; encontramos más información bibliográfica de los años noventa, cuando aumentaron los índices de obesidad”, explicó en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.

De este análisis, el grupo de investigación identificó 139 especies de plantas, de las cuales solo una pequeña proporción había sido estudiada con fines farmacológicos y, por tanto, había información sobre sus componentes químicos. La información obtenida se dividió en dos categorías: plantas que han sido estudiadas y aquellas que no. “De la primera categoría, identificamos trabajos realizados con aguacate, chile y calabaza, por ejemplo”.

1-opuntia1318.jpgOpuntia joconostle / Conabio.Del grupo de especies que hasta ahora no habían sido estudiadas para estos fines, 15 fueron seleccionadas por el grupo de investigación para su análisis farmacológico, fitoquímico, toxicológico. De ellas, destacan variedades de nopal (Opuntia) como el xoconoxtle (Opuntia joconostle), nopal blanco (Opuntia megacantha), nopal de cochinilla (Opuntia cochenillifera); amaranto (Amaranthus hypochondriacus); guanábana (Annona muricata), y hierba del sapo (Eryngium carlinae), por mencionar algunas.

“El xoconoxtle crece en zonas áridas en la región centro y norte del país. Del nopal blanco, no se conocen con exactitud los componentes de esta planta, pero se han utilizado para el tratamiento de diabetes. En mis estudios de maestría con el doctor Luis Salazar Olivo, del Ipicyt, vimos que el consumo del nopal ayuda a disminuir los niveles de azúcar en la sangre e incluso triglicéridos. Sobre la hierba del sapo no hay muchos estudios. Esto nos llama la atención porque son plantas que no se han aprovechado en la investigación. No es que se tengan en el olvido porque se utilizan en ciertas regiones y probablemente no se conocen en otras”, explicó.

Actualmente, el grupo de investigación ha comenzado con los estudios in vitro con células adiposas de ratón, y de esta manera observar si los extractos de las plantas seleccionadas disminuyen el número de estas células encargadas de almacenar lípidos o grasas en el organismo.

“Vamos a identificar químicamente el extracto, metabolitos y componentes principales y saber si algunos de estos componentes ya se ha descrito, de no ser así, podemos partir de aquí y aislar y purificar el compuesto”, expresó Ángel Josabad Alonso Castro, miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

El futuro de esta línea de investigación versa en obtener resultados que puedan ser útiles en el desarrollo de fármacos que favorezcan la salud de los pacientes con obesidad.

Ángel Josabad Alonso Castro es químico farmacéutico biólogo por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y maestro en biología molecular por el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt). El doctorado en ciencias bioquímicas lo realizó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En los últimos diez años se ha enfocado en el estudio de la farmacología de productos naturales. Entre sus artículos de investigación se encuentra “Plantas utilizadas en la medicina tradicional de Mesoamérica (México y América Central) y el Caribe para el tratamiento de la obesidad”, publicado en la revista Journal of Ethnopharmacology en 2015.

“Queremos que nuestro blanco terapéutico actúe directamente sobre la grasa, y una vez que identifiquemos los extractos que disminuyen el mayor número de células de grasa, realizaremos estudios en ratones obesos. Una vez que concluyamos con la etapa preclínica, la idea es probar su efecto en pacientes, y esta sería la parte final del estudio”, agregó.

En el proyecto también colaboran Candy Carranza Álvarez, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), y Fabiola Domínguez Avilés, del Centro de Investigación Biomédica de Oriente del Instituto Mexicano del Seguro Social (Cibior IMSS), este último cuenta con un laboratorio de biotecnología de plantas medicinales.
Más investigación científica

De acuerdo con Ángel Josabad Alonso Castro, miembro del grupo de especialistas de la UG, actualmente no hay productos a base de plantas medicinales aprobados en México para el tratamiento de la obesidad; sin embargo, hay un sinnúmero de productos en el mercado sin respaldo científico y que no han sido avalados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En palabras del especialista, en México son escasos los grupos de investigación que realizan estudios sobre plantas medicinales en el tratamiento de diversas patologías, incluida la obesidad. A una década de especializarse en esta línea de investigación, Ángel Josabad Alonso subraya la necesidad de mayor participación científica en el campo de la herbolaria y plantas medicinales endémicas, a fin de generar evidencia y mayor aceptación de los fitomedicamentos en la práctica clínica.

“La industria farmacéutica tiene que aprovechar el conocimiento para desarrollar fitomedicamentos con estándares de calidad, para ofrecer a la población seguridad en lo que consumen; principalmente porque no hay mucha evidencia científica. Nuestras investigaciones también están enfocadas en entender por qué hay cierto rechazo del personal de salud hacia el uso de fitomedicamentos”, concluyó.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Capital y Estado

La Japay se suma al Buen Fin con descuentos en multas y recargos

Progreso Hoy

Publicado

el

Durante el Buen Fin, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) ofrecerá 50 por ciento de descuento en el pago de multas y recargos, informó el director de la paraestatal, Sergio Chan Lugo.

De esta manera, se atiende a las instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de brindar servicios básicos de manera rápida y eficiente, así como de apoyar la economía familiar.

El funcionario indicó que existe una cultura de cumplimiento por parte de los usuarios yucatecos; sin embargo, algunos han incurrido en retrasos o sido sujetos a multas, por lo que se abrirá esta oportunidad de regularización, los días 16, 17, 18 y 19 de este mes.

Con el pago oportuno, se contribuye, entre otras cosas, a la distribución eficiente del vital líquido en el territorio, al mantenimiento de la infraestructura de la instancia y a la atención rápida de cualquier fuga o emergencia, agregó.

Finalmente, reiteró la invitación a aprovechar estos descuentos en los módulos participantes, en sus diferentes horarios. Por ejemplo, en las oficinas centrales, situadas en la calle 60 número 526 por 65 y 57 del Centro, se atenderá el viernes de 7:00 a 19:00 horas, sábado y lunes de 8:00 a 19:00 y domingo de 9:00 a 16:00.

En el caso de las ubicadas en Chedraui Norte, se les recibirá viernes, sábado y lunes de 8:00 a 19:00 y domingo de 9:00 a 16:00; en las de Plaza Dorada, viernes y sábado de 11:00 a 19:00, domingo de 9:00 a 16:00 y lunes de 8:00 a 19:00, y en las de la colonia Miguel Alemán, viernes, sábado y lunes de 8:00 a 19:00 y domingo de 9:00 a 16:00.
Los usuarios de la tarjeta de crédito Bancomer tienen la opción de pagar a tres y seis meses sin intereses, siempre que el pago se realice en cajas recaudadoras de los módulos participantes. Esta promoción no aplica para quienes paguen mediante la app JAPAY y está sujeta a restricciones.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Avanzan en proyecto del Tren Maya para Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

El trabajo conjunto entre el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador se fortaleció durante la Tercera Reunión Regional del Proyecto Tren Maya, obra que avanza a buen ritmo en Yucatán y cuya construcción vendrá a detonar el desarrollo económico del estado en beneficio de las familias de la entidad.

En el encuentro, en el que también participaron los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; Quintana Roo, Carlos Joaquín González; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, y Chiapas, Manuel Velasco Coello, así como los electos de estos dos últimos estados, Adán López Hernández y Rutilio Escandón Cárdenas, en ese orden, el mandatario yucateco entregó al próximo jefe del Ejecutivo federal el documento que contiene las firmas de los alcaldes de aquellos municipios que formarán parte del trayecto del ferrocarril.

“El Tren Maya es una realidad y está avanzando a buen ritmo en Yucatán y en el resto de las entidades. Nos ha comunicado el Presidente electo que el 16 de diciembre se estará iniciando oficialmente en la ciudad de Palenque, Chiapas”, manifestó Vila Dosal en rueda de prensa posterior a la reunión.

Acompañado del próximo director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez Pons, el mandatario estatal expresó que este proyecto es trascendental para el futuro de la entidad, así como del resto de la región sureste del país, por lo que recibe un impulso nunca antes visto.

Nosotros, como Gobernadores, estaremos dando nuestro soporte definitivo al proyecto del Tren Maya, porque creemos en él y sabemos que va a generar desarrollo, y darle al sureste lo que no se le había dado en mucho tiempo: un apoyo muy trascendental que generará un desarrollo económico y a sacar a esta zona del país del rezago en el que se le tiene, concluyó.

En ese marco, López Obrador reafirmó su total confianza al proyecto e instó a visitar las comunidades involucradas, así como también ofreció su respaldo para desarrollar los estudios y proyectos necesarios en cada una de las entidades para la realización de este circuito ferroviario.

A su vez, Jiménez Pons anunció que los trabajos correspondientes para darle forma al Tren Maya iniciarán el 17 de diciembre en los cinco estados involucrados, resultado de las Reuniones anteriores realizadas en Chiapas y Campeche.

Abundó en que el esquema, al tener como esencia el avance de los pueblos originarios de cada estado, contempla la asociación con las comunidades rurales en la mayor medida posible para la integración social y no el desplazamiento de los habitantes de las comunidades

Añadió que se llevarán a cabo dos consultas, la primera con pueblos los indígenas, tal y como marca la ley, y la segunda a nivel nacional para dar a conocer todos los detalles.

El Tren Maya es una estrategia territorial que busca habilitar nuevas zonas de desarrollo turístico, porque estamos en una región muy rica, que tiene una gran serie de recursos de toda índole que, si la organizamos territorialmente, podemos sacarle provecho, puntualizó.

En el evento también estuvieron presentes los futuros titulares de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Energía (Sener) y la de Turismo (Sectur), Javier Jiménez Espirú, Carlos Urzúa Macías, Josefa González Blanco Ortíz Mena, Rocío Nahle García y Miguel Torruco Marqués respectivamente.

Igualmente, participaron los próximos directores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), Manuel Bartlett Díaz, Gabriela Cámara Bargellini y Alejandro Álvarez Reyes-Retana, en ese orden.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Inaceptable el estado en que dejó las finanzas Rolando Zapata: empresarios

Progreso Hoy

Publicado

el

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Líderes de organizaciones civiles, especialistas y representantes del sector empresarial consideraron como inaceptable y preocupante el gasto de más que realizó la administración estatal anterior del presupuesto que le correspondía para 2018 y que dejó un faltante de cerca de mil 900 millones de pesos para el último trimestre del año.

Consultados después de conocer el panorama de las finanzas públicas, presentado durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto, los también integrantes de este cuerpo colegiado desaprobaron la falta de transparencia con la que los funcionarios del período de gobierno 2012-2018 manejaron el erario y la actitud de no informar puntualmente a la sociedad yucateca de la situación.

Cabe recordar que, en la reunión también se explicó que, además de ese faltante, igual existen presiones adicionales de gasto por alrededor de 500 millones de pesos y contingencias como la del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstey), que prácticamente se encuentra sin viabilidad financiera.

De igual forma, hay contingencias por más de dos mil 500 millones de pesos derivadas de observaciones hechas por órganos fiscalizadores, como la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), correspondientes al período 2012-2018.

Al respecto, el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Yucatán, Francisco José Álvarez Cuevas, expresó su preocupación ante el panorama adverso al que hoy se enfrenta el Gobierno del Estado, debido a facturas no recibidas, auditorias abiertas y otros temas que atentan contra la estabilidad de la población yucateca. Esto, obligará a la actual administración a darle un enfoque directo para la resolución de problemas y cerrar las brechas que se tienen.

“En encuentros con los subsecretarios de Planeación del Gobierno anterior no se logró obtener esta información y ahora queda claro el por qué. Hay mucho trabajo de investigación por realizar, ya que estos rompimientos estadísticos deben tener un trasfondo real económico y un beneficio social, y en caso contrario debe aplicarse la ley, porque es inaceptable lo que estamos recibiendo los yucatecos”, remarcó.

En ese sentido, el dirigente enfatizó que durante los seis años previos, el IMEF intentó en varias ocasiones tener acceso a reuniones de este tipo y es la primera vez que se obtienen datos tan claros. Asimismo, afirmó, esta apertura será correspondida con trabajo conjunto entre la sociedad civil, Gobierno y empresarios, para resolver la situación que hoy enfrenta el territorio.

Al tener un hueco presupuestal importante, se tiene que armar un presupuesto para el próximo año, por lo que ya se están tomando las medidas necesarias. Vamos por el camino correcto para enfrentar un 2019 que tendrá un estrés fuerte, porque se tiene que cubrir deuda pendiente de 2018, agregó.

Asimismo, el representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la entidad, Amenoffis Acosta Ríos, destacó que es un gran avance conocer la condición actual que, al ser delicada y complicada de sobrellevar, obliga a generar soluciones en muy corto plazo, para que la administración estatal pueda cumplir con sus compromisos financieros en tiempo y forma.

“La primera responsabilidad de un funcionario público es administrar bien lo que se le tiene encargado, tanto en la ejecución como en la gestión; muchas de las fallas que vemos son gestiones pobres, por lo cual deben fincarse responsabilidades a las personas que en su momento no hicieron la labor que debían realizar”, puntualizó.

De igual manera, Acosta Ríos señaló que el Consejo Consultivo Ciudadano representa un gran paso que permite obtener transparencia en materia de gasto público, lo cual posicionará a Yucatán como referente en este rubro.

Por su parte, el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, Michel Salum Francis, señaló que ante el escenario difícil en el que se encuentra la entidad en la materia, es esencial que dicho organismo de consulta siga funcionando, para que exista claridad y se conozca hacia dónde se destinan los recursos públicos, así como también ver los resultados obtenidos mediante ellos.

“Está complicada la situación de los números, como vimos, pero esperamos que todo se pueda transparentar, que haya el interés de los que ya se fueron para las comprobaciones. Es muy positivo que por primera vez tengamos acceso a esta información luego de seis años, a través de juntas presupuestales”, agregó.

En ese sentido, el empresario destacó que, para ayudar a la viabilidad financiera del estado, es necesario innovar y emplear el ingenio, por lo que destacó esta iniciativa del Gobernador Mauricio Vila Dosal de mantener claras las finanzas, y reiteró el respaldo de su gremio para que Yucatán se sobreponga.

“Tenemos que jalar parejo todos los sectores para resolverlo y vamos a estar apoyando en lo que podamos para que esto funcione como debe ser y Yucatán salga adelante”, aseveró.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.