Conectate con nosotros

Capital y Estado

Investigadores de Guanajuato analizan el uso de plantas medicinales para el tratamiento de la obesidad

Progreso Hoy

Publicado

el

Un equipo de especialistas del cuerpo académico de Farmacia y Química Clínica de la Universidad de Guanajuato (UG) analiza los compuestos químicos de 15 especies de plantas endémicas de México, con la finalidad de crear fitomedicamentos para el tratamiento de la obesidad.

La obesidad es un problema de salud pública global que incrementa con los años; de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde la década de los noventa a la actualidad, la incidencia se ha más que duplicado. En 2016, había más de 650 millones de obesos.

El estudio liderado por Ángel Josabad Alonso Castro, doctor en ciencias bioquímicas, inició con una revisión bibliográfica mediante el análisis de libros, tesis y artículos científicos de las plantas medicinales mexicanas que han sido utilizadas de manera empírica para bajar de peso.

“Nuestro equipo de trabajo se dio a la tarea de realizar una búsqueda bibliográfica científica que nos pudiera dar información y tener una recopilación completa de conocimiento que existe de plantas medicinales usadas para el tratamiento de la obesidad. Existen libros de las décadas de los sesenta y setenta, pero la mayoría de ellos no cuenta con información precisa de plantas que tienen efecto antiobesidad, recordemos que el problema de la obesidad ha ido incrementando en las últimas décadas; encontramos más información bibliográfica de los años noventa, cuando aumentaron los índices de obesidad”, explicó en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.

De este análisis, el grupo de investigación identificó 139 especies de plantas, de las cuales solo una pequeña proporción había sido estudiada con fines farmacológicos y, por tanto, había información sobre sus componentes químicos. La información obtenida se dividió en dos categorías: plantas que han sido estudiadas y aquellas que no. “De la primera categoría, identificamos trabajos realizados con aguacate, chile y calabaza, por ejemplo”.

1-opuntia1318.jpgOpuntia joconostle / Conabio.Del grupo de especies que hasta ahora no habían sido estudiadas para estos fines, 15 fueron seleccionadas por el grupo de investigación para su análisis farmacológico, fitoquímico, toxicológico. De ellas, destacan variedades de nopal (Opuntia) como el xoconoxtle (Opuntia joconostle), nopal blanco (Opuntia megacantha), nopal de cochinilla (Opuntia cochenillifera); amaranto (Amaranthus hypochondriacus); guanábana (Annona muricata), y hierba del sapo (Eryngium carlinae), por mencionar algunas.

“El xoconoxtle crece en zonas áridas en la región centro y norte del país. Del nopal blanco, no se conocen con exactitud los componentes de esta planta, pero se han utilizado para el tratamiento de diabetes. En mis estudios de maestría con el doctor Luis Salazar Olivo, del Ipicyt, vimos que el consumo del nopal ayuda a disminuir los niveles de azúcar en la sangre e incluso triglicéridos. Sobre la hierba del sapo no hay muchos estudios. Esto nos llama la atención porque son plantas que no se han aprovechado en la investigación. No es que se tengan en el olvido porque se utilizan en ciertas regiones y probablemente no se conocen en otras”, explicó.

Actualmente, el grupo de investigación ha comenzado con los estudios in vitro con células adiposas de ratón, y de esta manera observar si los extractos de las plantas seleccionadas disminuyen el número de estas células encargadas de almacenar lípidos o grasas en el organismo.

“Vamos a identificar químicamente el extracto, metabolitos y componentes principales y saber si algunos de estos componentes ya se ha descrito, de no ser así, podemos partir de aquí y aislar y purificar el compuesto”, expresó Ángel Josabad Alonso Castro, miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

El futuro de esta línea de investigación versa en obtener resultados que puedan ser útiles en el desarrollo de fármacos que favorezcan la salud de los pacientes con obesidad.

Ángel Josabad Alonso Castro es químico farmacéutico biólogo por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y maestro en biología molecular por el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt). El doctorado en ciencias bioquímicas lo realizó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En los últimos diez años se ha enfocado en el estudio de la farmacología de productos naturales. Entre sus artículos de investigación se encuentra “Plantas utilizadas en la medicina tradicional de Mesoamérica (México y América Central) y el Caribe para el tratamiento de la obesidad”, publicado en la revista Journal of Ethnopharmacology en 2015.

“Queremos que nuestro blanco terapéutico actúe directamente sobre la grasa, y una vez que identifiquemos los extractos que disminuyen el mayor número de células de grasa, realizaremos estudios en ratones obesos. Una vez que concluyamos con la etapa preclínica, la idea es probar su efecto en pacientes, y esta sería la parte final del estudio”, agregó.

En el proyecto también colaboran Candy Carranza Álvarez, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), y Fabiola Domínguez Avilés, del Centro de Investigación Biomédica de Oriente del Instituto Mexicano del Seguro Social (Cibior IMSS), este último cuenta con un laboratorio de biotecnología de plantas medicinales.
Más investigación científica

De acuerdo con Ángel Josabad Alonso Castro, miembro del grupo de especialistas de la UG, actualmente no hay productos a base de plantas medicinales aprobados en México para el tratamiento de la obesidad; sin embargo, hay un sinnúmero de productos en el mercado sin respaldo científico y que no han sido avalados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En palabras del especialista, en México son escasos los grupos de investigación que realizan estudios sobre plantas medicinales en el tratamiento de diversas patologías, incluida la obesidad. A una década de especializarse en esta línea de investigación, Ángel Josabad Alonso subraya la necesidad de mayor participación científica en el campo de la herbolaria y plantas medicinales endémicas, a fin de generar evidencia y mayor aceptación de los fitomedicamentos en la práctica clínica.

“La industria farmacéutica tiene que aprovechar el conocimiento para desarrollar fitomedicamentos con estándares de calidad, para ofrecer a la población seguridad en lo que consumen; principalmente porque no hay mucha evidencia científica. Nuestras investigaciones también están enfocadas en entender por qué hay cierto rechazo del personal de salud hacia el uso de fitomedicamentos”, concluyó.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Continuar leyendo
Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Capital y Estado

Nueva era del turismo de reuniones en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

Yucatán figura entre las primeras tres entidades del país que el año pasado registraron el mayor número de eventos del sector turismo de reuniones, de acuerdo con el reporte de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés), segmento que proyecta mantener una dinámica positiva para los próximos tres años tras la apertura del Centro Internacional de Congresos (CIC) de Yucatán, Powered by Samsung.

Durante la presentación comercial del colosal recinto, que encabezó el Gobernador Rolando Zapata Bello, se destacó que estos logros son resultado del puntual aprovechamiento de las fortalezas del territorio y del empleo de estrategias de mercado adecuadas para mejorar la competitividad, por lo que se informó que hasta el 2020 ya se agendó un total de 80 encuentros, cuatro de ellos regionales, 55 nacionales y 21 internacionales, de los cuales 27 se harán en el CIC.

De acuerdo con el reporte de ICCA, organismo que engloba a cinco mil 132 ciudades de 210 países en los cinco continentes y que muestra el comportamiento del ramo, Mérida, sede de la mayoría de eventos de reuniones realizados el año pasado en la entidad, se encuentra por encima de urbes como Puebla, Guadalajara, Puerto Vallarta, Monterrey y Querétaro, y sólo es superada por Ciudad de México y Cancún.

Ante el empresariado, así como representantes de firmas especializadas del rubro, el titular del Poder Ejecutivo aseveró que hoy el estado se encuentra en una nueva etapa en este particular ámbito turístico, por lo que convocó a la iniciativa privada a dar un paso más allá para consolidar a la entidad como un espacio de oportunidades que dinamice la sinergia de los diferentes sectores involucrados y garantice a esta actividad como un vehículo que genere bienestar para todos.

Con el CIC, añadió, Yucatán levanta la mano y dice ‘presente’, con un lugar que cuenta con la amplitud, las características y la tecnología de punta para seguir este camino”.

El mandatario reiteró la disposición de su administración para seguir impulsando la alianza con el sector privado, buscando mantener el entorno armónico que brinda seguridad a los visitantes, con servicios de calidad, hospitalidad y todas las condiciones que caracterizan al estado.

Sigamos siendo aliados porque ustedes han sido un factor fundamental para que a Yucatán le vaya muy bien en este segmento que deja una derrama tan importante. Seamos más exigentes para fortalecer y brindar armonía y certeza para que sigamos siendo considerados como un lugar ideal para organizar eventos, puntualizó.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Saúl Ancona Salazar, destacó que con la realización de los 80 eventos ya agendados, se espera una afluencia de 63 mil 730 visitantes, lo que dejaría una derrama económica de 797 millones de pesos.

El funcionario indicó que durante ese mismo lapso, 27 de las reuniones tendrán como sede el CIC, ocho, el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, y 45 otros sitios, incluyendo diferentes municipios del estado.

Hoy tenemos más, agregó, mucho más que ofrecerles. Duplicamos los metros cuadrados para exposiciones, congresos y convenciones en Mérida, en los próximos años tendremos una mayor capacidad de habitaciones de hoteles y se está generando en esta zona del Centro Histórico de la capital un distrito turístico-cultural que le dará otra perspectiva al congresista que viene a visitarnos.

Momentos antes, Zapata Bello y el funcionario estatal realizaron un nuevo recorrido por los salones del inmueble, donde constataron el desarrollo de la reunión regional de la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones y Convenciones (Amprofec) y del encuentro nacional de la marca Omnilife, cuya junta comenzará este sábado con la presencia de alrededor de dos mil 800 participantes.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Trabajadores agrícolas se manifiestan en las oficinas de Sagarpa Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícola (UNTA) y de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), agrupadas en el Frente Auténtico del Campo, se manifiestan desde las 9:00 a.m. de forma pacífica este lunes 14 de mayo del presente en las instalaciones de la Delegación SAGARPA Yucatán.

Al respecto, los Dirigientes estatales de la UNTA y CODUC, Guillermo Cauich Duran y Olga Cecilia Martínez Jiménez, respectivamente, expresan que la manifestación es parte del movimiento nacional de tomar todas las Delegaciones de la SAGARPA para exigir los pagos de los apoyos 2018 antes de las elecciones.

Al escuchar a los productores, el Delegado de la SAGARPA en Yucatán, Luis Ernesto Martínez Ordaz, les comunicó que se está atendiendo sus inquietudes, y que la mejor manera de trabajar, entre productores y autoridades, es a través del diálogo respetuoso y con ganas de hacer las cosas, con hechos y resultados tangibles.

Coincidieron en que hay voluntad de las autoridades para cumplir con las demandas y compromisos en atención a los pequeños productores, a la vez Luis Ernesto Martínez Ordaz les reiteró el compromiso de trabajar en conjunto para que los recursos que opera la SAGARPA se apliquen de manera más eficiente a través la aplicación justa de los Programas destinados a incentivar a los campesinos.

Cabe señalar que en relación a sus proyectos ingresados en los Programas de la SAGARPA 2018 se encuentra en revisión y dictamen de acuerdo a las Reglas de Operación vigentes para el ejercicio fiscal.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Falleció el destacado arqueólogo Peter Schmidt

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– El pasado lunes falleció el arqueólogo Peter Schmidt, quien durante más de 40 años se dedicó a investigar y revelar los secretos de Chichén Itzá, informó el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, en su cuenta de Twitter.

De origen alemán, Schmidt comenzó a trabajar en esa zona arqueológica de Yucatán desde 1970, y a finales de esa década definió y estableció el polígono para proteger y preservar los monumentos arqueológicos, así como la flora y la fauna en el sitio maya, uno de los más visitados del sureste del país.

En 1993, se convirtió en el director del proyecto de Investigación Arqueológica de Chichén Itzá, en el que estudió la arqueología, arquitectura, iconografía, agricultura, el patrón de asentamiento, materiales, cronología y obras hidráulicas, entre otros temas.

Schmidt Schmitt nació en Hamburgo y egresó de la Universidad de Hamburgo en 1967.

Estudios de Antropología General, Lingüística, Prehistoria y Estudios Americanistas lo llevaron a ser pupulo del etnólogo e historiador Franz Termer, el arqueólogo Wolfgang Haberland y el experto en escritura maya Günter Zimmermann.

Entre 1959 y 1960 realizó excavaciones en Alemania y posteriormente trabajó, entre 1961 y 1963, en la Isla de Ometepe, Nicaragua.

En 1973 llegó a México y trabajó como director del Proyecto Huejotzingo y cuatro años más tarde, en 1977, inregó al INAH como investigador del entonces Centro Regional del Sureste, hoy Centro INAH Yucatán.

En 2014 recibió la Medalla UNESCO de la Diversidad Cultural por sus aportaciones en materia de conservación y conocimiento del patrimonio histórico de Yucatán. Al año siguiente, en 2015, fue galardonado con la Medalla “Yuri Knorozov”.

En el diario Por Esto, el jueves 10 de mayo se publica la siguiente nota de Ariel Avilés con algunos detalles mpas sobre este destacado investigador:

Su presencia en nuestra tierra fue siempre activa y fecunda, cada uno de los días que pasó en ella estuvieron dedicados a la ciudad de sus amores: Chichén Itzá. Lo he dicho antes, lo repito ahora; si a Morley, por su labor de rescate de la excelsa ciudad maya le llamaron “El León de Chichén Itzá”, indiscutiblemente a Peter Schmidt le viene plenamente el de “Jaguar de la Civilización Maya”, pues durante cuarenta y cinco incansables años, dedicó al estudio y rescate de nuestra cultura madre, todos sus esfuerzos y sus profundos conocimientos.
Conocí a Peter Schmidt, en su casa de la colonia San Damián, al calor de la eminente arqueóloga Teresa Miranda, quien era gran amiga suya, con Tere, en 1978, fui por primera vez a casa de quien el resto de la vida llamaría siempre con el apelativo cariñoso de Herr Dóctor. Su casa, era la casa típica de un intelectual profundo, el orden no era precisamente una de las características de su hábitat; por todas las habitaciones había cerros de libros, cajas de archivo muerto con cientos de tarjetas de apuntes, esas sí, perfectamente ordenadas y clasificadas como correspondía a un científico de su talla. Para sentarse en algún sillón o sofá, había que quitar lo que estuviera encima. Además, era gran amante de los animales que, materialmente deambulaban por su casa, jardín y patio; uno se podía encontrar ahí lo más insólito, hasta un caimán de tamaño bastante respetable, chapoteando en una gran pila.
Desde entonces, y hasta ahora, nació entre nosotros una buena amistad; por influencia de Tere Miranda me acostumbré a llamarlo siempre Herr Dóctor, como ella le llamaba.
Peter Schmidt, nació en Hamburgo, Alemania, en 1940; cursó estudios de antropología general, lingüística, prehistoria y estudios americanistas en la universidad de su ciudad natal. Fue discípulo del etnólogo e historiador Franz Termer, del arqueólogo Wolfgang Haberland y del experto en escritura maya Günter Zimmermann. Entre los años 1959 y 1960, realizó excavaciones en su natal Alemania, y posteriormente trabajó como ayudante de investigación en el Museo de Antropología y Prehistoria de Hamburgo.
De 1961 a 1963 realizó excavaciones en Centroamérica, en particular en la isla de Ometepe, en Nicaragua, labor con la que creó una secuencia cronológica para la región. En 1968 obtuvo el Doctorado en Filosofía por la Universidad de Hamburgo, con la tesis: Una Investigación de las Costumbres Funerarias de los Indígenas del Sur de Centroamérica: una investigación etnoarqueológica. Llega a México en la década de los 70’s y se hace cargo del proyecto Huejotzingo, a cargo del INAH, y con la colaboración de la “Fundación Alemania”. En 1977 ingresa al INAH y es comisionado al Centro INAH Yucatán, donde laboró hasta su muerte.
Recibió en vida múltiples reconocimientos, siendo el más importante la medalla de la UNESCO por la Diversidad Cultural, que recibió en 2014. En el marco de la Primera Mesa Redonda del Mayab. En 2015, recibe la Medalla Yuri Knorozov, por sus importantes aportes al estudio de la cultura maya.
En 1993, se hace cargo de la dirección del Proyecto de Investigación Arqueológica Chichén Itzá, e inicia importantes descubrimientos que cambiarían las perspectivas que hasta entonces se tenían de esta importante ciudad maya.
Hasta el año de 1994, había llevado con Herr Dóctor una entrañable amistad, pero nunca había sido testigo de su trabajo. Fue en 1994, cuando se me encomienda la atención del eminente filólogo español, Manuel Alvar López, exdirector de la Real Academia de la Lengua Española, que se lleva a cabo una visita guiada por Chichén Itzá, dedicada al distinguido visitante, que tengo la oportunidad de escuchar de su propia voz sus descubrimientos y perspectivas de la antigua urbe prehispánica, y empiezo a mirar este importante centro urbano de una manera diferente. Se puede decir que hay una Chichén Itzá antes y después de Peter Schmidt.
Antes de Schmidt, todo el conocimiento registrado sobre Chichén Itzá era el consignado en las investigaciones de la Fundación Carnegie, encabezadas por el Dr. Silvanus G. Morley. Después de las profundas investigaciones de Schmidt fue necesario corregir fechas fijadas con imprecisión, reclasificación de las etapas históricas de la urbe y las características que definían a cada período, la revalorización de los rasgos arquitectónicos y ornamentales de la ciudad. Después de Schmidt, una mirada nueva se paseó por esta Maravilla del Mundo Moderno.
En 1995, se me hace una nueva encomienda, atender la visita a nuestro estado de Lennart Meri, presidente de la República de Estonia, y Padre de la Patria de este país báltico. Ante mi sorpresa, hay nuevos descubrimientos que se han agregado sobre la zona arqueológica. Ahí estaba ante la vista de todos, pero nadie se había percatado: ¡Chichén Itzá es una ciudad amurallada! La construcción de la ciudad, estuvo planeada cuidadosamente para producir un efecto psicológico a cualquier extraño que se acercara a ella, está edificada en forma ascendente y sus edificios se asientan en altos basamentos, de tal modo que, produce un efecto de sometimiento al entrar a ella, lo cual buscaba abatir el ánimo de cualquier tributario del cacique que se acercara a reclamar algo.
Nos encontramos por última vez, hace un año, en el mes de abril, una noche en la que Schmidt y los también arqueólogos Francisco Osorio León y Francisco Pérez Ruiz, presentaron en el Museo “Palacio Cantón” los últimos avances de las nuevas investigaciones realizadas en Chichén Itzá. Su incansable y fértil trabajo sobre la ciudad maya de sus amores seguía adelante contra viento y marea.
Herr Dóctor decidió marcharse ahora de este mundo terrenal, nuestra amistad continuará incólume, pues estas cosas nada tienen que ver con la vida y la muerte. Herr Dóctor seguirá explicando las maravillas de Chichén Itzá desde donde esté ahora, lo seguirá haciendo sin perder la sonora RR que caracterizó siempre su habla del español, y nos daba noticia de su origen teutón. Se fue, como un yucateco más, pues se había enamorado de esta tierra que le acogió como un hijo suyo.
¡Hasta siempre Herr Dóctor! Los chacmoles llorarán tu ausencia en las noches de luna en Chichén Itzá.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE