Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Capital y Estado

Investigadores de Guanajuato analizan el uso de plantas medicinales para el tratamiento de la obesidad

Progreso Hoy

Publicado

el

Un equipo de especialistas del cuerpo académico de Farmacia y Química Clínica de la Universidad de Guanajuato (UG) analiza los compuestos químicos de 15 especies de plantas endémicas de México, con la finalidad de crear fitomedicamentos para el tratamiento de la obesidad.

La obesidad es un problema de salud pública global que incrementa con los años; de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde la década de los noventa a la actualidad, la incidencia se ha más que duplicado. En 2016, había más de 650 millones de obesos.

El estudio liderado por Ángel Josabad Alonso Castro, doctor en ciencias bioquímicas, inició con una revisión bibliográfica mediante el análisis de libros, tesis y artículos científicos de las plantas medicinales mexicanas que han sido utilizadas de manera empírica para bajar de peso.

“Nuestro equipo de trabajo se dio a la tarea de realizar una búsqueda bibliográfica científica que nos pudiera dar información y tener una recopilación completa de conocimiento que existe de plantas medicinales usadas para el tratamiento de la obesidad. Existen libros de las décadas de los sesenta y setenta, pero la mayoría de ellos no cuenta con información precisa de plantas que tienen efecto antiobesidad, recordemos que el problema de la obesidad ha ido incrementando en las últimas décadas; encontramos más información bibliográfica de los años noventa, cuando aumentaron los índices de obesidad”, explicó en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.

De este análisis, el grupo de investigación identificó 139 especies de plantas, de las cuales solo una pequeña proporción había sido estudiada con fines farmacológicos y, por tanto, había información sobre sus componentes químicos. La información obtenida se dividió en dos categorías: plantas que han sido estudiadas y aquellas que no. “De la primera categoría, identificamos trabajos realizados con aguacate, chile y calabaza, por ejemplo”.

1-opuntia1318.jpgOpuntia joconostle / Conabio.Del grupo de especies que hasta ahora no habían sido estudiadas para estos fines, 15 fueron seleccionadas por el grupo de investigación para su análisis farmacológico, fitoquímico, toxicológico. De ellas, destacan variedades de nopal (Opuntia) como el xoconoxtle (Opuntia joconostle), nopal blanco (Opuntia megacantha), nopal de cochinilla (Opuntia cochenillifera); amaranto (Amaranthus hypochondriacus); guanábana (Annona muricata), y hierba del sapo (Eryngium carlinae), por mencionar algunas.

“El xoconoxtle crece en zonas áridas en la región centro y norte del país. Del nopal blanco, no se conocen con exactitud los componentes de esta planta, pero se han utilizado para el tratamiento de diabetes. En mis estudios de maestría con el doctor Luis Salazar Olivo, del Ipicyt, vimos que el consumo del nopal ayuda a disminuir los niveles de azúcar en la sangre e incluso triglicéridos. Sobre la hierba del sapo no hay muchos estudios. Esto nos llama la atención porque son plantas que no se han aprovechado en la investigación. No es que se tengan en el olvido porque se utilizan en ciertas regiones y probablemente no se conocen en otras”, explicó.

Actualmente, el grupo de investigación ha comenzado con los estudios in vitro con células adiposas de ratón, y de esta manera observar si los extractos de las plantas seleccionadas disminuyen el número de estas células encargadas de almacenar lípidos o grasas en el organismo.

“Vamos a identificar químicamente el extracto, metabolitos y componentes principales y saber si algunos de estos componentes ya se ha descrito, de no ser así, podemos partir de aquí y aislar y purificar el compuesto”, expresó Ángel Josabad Alonso Castro, miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

El futuro de esta línea de investigación versa en obtener resultados que puedan ser útiles en el desarrollo de fármacos que favorezcan la salud de los pacientes con obesidad.

Ángel Josabad Alonso Castro es químico farmacéutico biólogo por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y maestro en biología molecular por el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt). El doctorado en ciencias bioquímicas lo realizó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En los últimos diez años se ha enfocado en el estudio de la farmacología de productos naturales. Entre sus artículos de investigación se encuentra “Plantas utilizadas en la medicina tradicional de Mesoamérica (México y América Central) y el Caribe para el tratamiento de la obesidad”, publicado en la revista Journal of Ethnopharmacology en 2015.

“Queremos que nuestro blanco terapéutico actúe directamente sobre la grasa, y una vez que identifiquemos los extractos que disminuyen el mayor número de células de grasa, realizaremos estudios en ratones obesos. Una vez que concluyamos con la etapa preclínica, la idea es probar su efecto en pacientes, y esta sería la parte final del estudio”, agregó.

En el proyecto también colaboran Candy Carranza Álvarez, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), y Fabiola Domínguez Avilés, del Centro de Investigación Biomédica de Oriente del Instituto Mexicano del Seguro Social (Cibior IMSS), este último cuenta con un laboratorio de biotecnología de plantas medicinales.
Más investigación científica

De acuerdo con Ángel Josabad Alonso Castro, miembro del grupo de especialistas de la UG, actualmente no hay productos a base de plantas medicinales aprobados en México para el tratamiento de la obesidad; sin embargo, hay un sinnúmero de productos en el mercado sin respaldo científico y que no han sido avalados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En palabras del especialista, en México son escasos los grupos de investigación que realizan estudios sobre plantas medicinales en el tratamiento de diversas patologías, incluida la obesidad. A una década de especializarse en esta línea de investigación, Ángel Josabad Alonso subraya la necesidad de mayor participación científica en el campo de la herbolaria y plantas medicinales endémicas, a fin de generar evidencia y mayor aceptación de los fitomedicamentos en la práctica clínica.

“La industria farmacéutica tiene que aprovechar el conocimiento para desarrollar fitomedicamentos con estándares de calidad, para ofrecer a la población seguridad en lo que consumen; principalmente porque no hay mucha evidencia científica. Nuestras investigaciones también están enfocadas en entender por qué hay cierto rechazo del personal de salud hacia el uso de fitomedicamentos”, concluyó.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Capital y Estado

El Congreso reconoce a destacados odontólogos

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Por primera ocasión, el Congreso de Yucatán otorgó reconocimientos a destacados odontólogos, con el objetivo de motivar la cultura del cuidado de la salud bucal, en el marco de su Día Nacional del Odontólogo que se conmemora cada 9 de febrero. El evento fue presidido por el presidente de la comisión permanente de Salud y Seguridad Social, Manuel Díaz Suárez (PAN); el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Felipe Cervera Hernández (PRI); el delegado del IMSS en Yucatán, Pedro Marín Campos; y el presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura, Enrique Castillo Ruz (PRI); así como autoridades estatales, municipales, legisladores y especialistas en el ramo. “Se necesita mucho trabajo para que la sociedad entienda la importancia de la salud bucal”, resaltó Díaz Suárez, quien agregó que estará pendiente de las iniciativas presentadas por los odontólogos para abanderar sus propuestas y darle voz en el Poder Legislativo. “Mi compromiso es el impulso a cada tema de salud, desde la gestión, para contar con un Yucatán más saludable”, resaltó. El presidente de la Junta de Gobierno, Cervera Hernández, manifestó que el odontólogo debe contar con tres elementos: la vocación, la visión universal del artista y, a su consideración, la paciencia de un diputado de oposición, por transmitir serenidad, compromiso y una labor artesanal, al cumplir con la salud bucal de sus pacientes. Al dirigirse a los galardonados, Felipe Cervera mencionó que son nueve vidas enteras al servicio del prójimo, por lo que “la casa de todos los yucatecos les entrega su confianza, con un humilde pero preciado reconocimiento porque su trabajo reviste mucha importancia”. Los odontólogos reconocidos son: Roberto Sosa Martínez, de la Asociación Dental Yucateca; Rolando Peniche Marcín, de la Asociación Yucateca de Periodontología e Implantología Dental; Víctor Novelo González, del Colegio de Endodoncistas del Sureste; Carlos Alayola Montañez, de la Asociación Dental Yucateca; Elda Rachó Flores, del Colegio de Odontopediatría y Colegio Yucatanense de Cirujanos Dentistas. Además, Rocía Mircina Abreu, del Colegio Yucatanense de Cirujanos Dentistas; María Rodríguez Fernández, de la Asociación Yucateca de Cirugía Bucal y Maxilofacial; Teresita Tello López, del Colegio de Salud Pública de Yucatán; y William Baeza Domínguez. El delegado del IMSS en Yucatán, Marín Campos indicó que en cuestiones de salud no existen los colores, “el único color es el de la unidad” por el bienestar de los yucatecos y los mexicanos.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Julián Zacarías asiste a instalación del Consejo de Planeación Estatal

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El alcalde Julián Zacarías Curi asistió ayer a la instalación del Pleno del Consejo de Planeación y Evaluación del Estado de Yucatán que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Siglo XXI en la Ciudad de Mérida; ahí, el Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal encabezó el evento y refrendó su compromiso con las y los yucatecos para lograr el bienestar a través del Plan Estatal de Desarrollo 2018- 2024.

Durante la reunión, en la que asistieron senadores, diputados, integrantes del gabinete legal y ampliado, así como magistrados, consejeros, alcaldes y organizaciones civiles, Vila Dosal en calidad de Presidente de dicho Consejo, explicó que el objetivo de éste es invitar a la ciudadanía a participar para que los gobernantes conozcan de primera mano las necesidades de la sociedad.

“Este plan será el seno del máximo órgano de planeación del estado, el Copledey, está integrado por representantes de todos los sectores privado, público y social, todos tienen voz y voto sobre lo que definirá el rumbo de este gobierno, los próximos seis años”, explicó Vila Dosal.

“En suma, nuestro objetivo es que el plan de desarrollo conjunte el mayor número de opiniones y propuestas ciudadanas, y para ello vamos a escuchar a la sociedad en todos los rincones del estado. Por eso es importante la participación activa de todos y cada uno de ustedes, por ello la recopilación de los trabajos, recaerá en 18 órganos de copledey que cubrirán todas las regiones de nuestra entidad”, añadió el gobernador.

Poco antes de su intervención, hicieron uso de la palabra el maestro Rafael Hernández Kotasek, Secretario Técnico de Planeación y Evaluación, y Coordinador General del Pleno del Copledey, asimismo la maestra Cynthia Valdés Galicia, Directora del Área de Reducción de la Pobreza y Competitividad Productiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Hernández Kotasek explicó los ejes que integran este plan, tales como Yucatán con Economía Inclusiva, Yucatán con calidad de vida y bienestar social, Yucatán cultural con identidad para el desarrollo y Yucatán verde y sustentable.

En tanto que Valdés Galicia reconoció el trabajo que ha realizado el Gobierno del Estado y el avance que ha alcanzado en materia de desarrollo sostenible, y recordó la pasada instalación del Consejo de la Agenda 2030 firmado en el mes de diciembre, que busca coordinar las acciones para el diseño y la ejecución de estrategias de políticas, programas y acciones para el cumplimiento de dicha agenda en la entidad.

Posteriormente, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y la Directora Valdés Galicia firmaron la Carta en la que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Gobierno del Estado de Yucatán formalizan su alianza en pro del Plan Estatal de Desarrollo 2018- 2024, con lo que se garantiza un trabajo conjunto para escuchar mejor a la ciudadanía durante los próximos foros y consultas.

Cabe mencionar que, como parte de este plan, ayer se llevó a cabo la Instalación de la Comisión Sectorial denominada Comisión Especial de Turismo, perteneciente al eje “Yucatán con Economía Inclusiva”, y a la que también rindió protesta el alcalde Julián Zacarías Curi.

Por lo anterior, Zacarías Curi invita a la población progreseña a conocer más sobre este plan y participar a través de la página www.transformemosyucatan.com para que las consultas rindan frutos.

Acompañaron en el presídium al Gobernador el maestro Manuel Guadarrama Herrera, Coordinador de Finanzas Publicas del Instituto Mexicano para la Competitividad; el Licenciado Felipe Cervera Hernández, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del H. Congreso del Estado; el abogado Ricardo de Jesús Ávila Heredia, Presidente del H. Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado; el Licenciado Juan Manuel Ponce Díaz, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial; el Licenciado Roger Torres Peniche, Secretario de Desarrollo Social, así como el antropólogo Arturo Julio Sauma Castillo, en representación del Presidente Municipal de Mérida. (Comunicado)

Continuar leyendo

Capital y Estado

Michel Salum continuará un período más al frente de la Canaco Mérida

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Por unanimidad de los consejeros integrantes de la Asamblea General, Michel Salum Francis fue electo como presidente del Comité Directivo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, para el período 2019-2020.
Ante más de 500 socios reunidos en el salón Lobby del Centro de Convenciones de esta cámara, Michel Salum presentó su plan de trabajo que impulsará durante su segundo período al frente de Canaco Mérida, con el objetivo de cubrir y atender la demanda y necesidades de los sectores agrupados en esta cámara.
El 2019, señaló, se presenta como un año de muchos retos, pero también de muchas oportunidades para seguir creciendo en los sectores que agrupa este organismo empresarial.
Para ello se desarrollarán acciones y programas de capacitación para mantener actualizados a los socios en temas importantes que los ayude a elevar su competitividad, a ser más eficientes y aumentar la productividad de sus empresas.
En ese sentido, el presidente de Canaco Mérida confió en que los retos que enfrentará en esta nueva etapa como líder de la cámara de mayor presencia en Mérida y el Estado, serán superados con el apoyo y confianza de cada integrante de este organismo.
“Trabajaremos en unidad y con un trabajo coordinado y estructurado por los miembros del Consejo Directivo, que son personas responsables, comprometidas, capaces y con experiencia que aportarán su talento para seguir impulsando esta cámara y defendiendo el derecho de los asociados”, subrayó.
Salum Francis reconoció el tiempo, dedicación, apoyo y confianza de los consejeros y trabajadores de esta cámara, así como de los socios para terminar un año de gestión y empezar un nuevo ciclo como presidente de Canaco Mérida.
Al rendir un informe de actividades realizadas en el 2018, agradeció a la Asamblea General la confianza que le depositaron para presidir, por un año más, el Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo de Mérida y por permitirle trabajar en favor de cada uno de los socios de la misma.
“Con estas acciones realizadas tuvimos un dinámico año que nos ayudó a seguir siendo un órgano de consulta, y un referente en la sociedad yucateca”, apuntó.
“El interés principal será cumplir con todos los compromisos planeados, dotar de elementos y conocimientos a los afiliados de este organismo empresarial, a fin de mejorar la operatividad de sus negocios”, finalizó.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE