Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Capital y Estado

Investigadores de Guanajuato analizan el uso de plantas medicinales para el tratamiento de la obesidad

Progreso Hoy

Publicado

el

Un equipo de especialistas del cuerpo académico de Farmacia y Química Clínica de la Universidad de Guanajuato (UG) analiza los compuestos químicos de 15 especies de plantas endémicas de México, con la finalidad de crear fitomedicamentos para el tratamiento de la obesidad.

La obesidad es un problema de salud pública global que incrementa con los años; de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde la década de los noventa a la actualidad, la incidencia se ha más que duplicado. En 2016, había más de 650 millones de obesos.

El estudio liderado por Ángel Josabad Alonso Castro, doctor en ciencias bioquímicas, inició con una revisión bibliográfica mediante el análisis de libros, tesis y artículos científicos de las plantas medicinales mexicanas que han sido utilizadas de manera empírica para bajar de peso.

“Nuestro equipo de trabajo se dio a la tarea de realizar una búsqueda bibliográfica científica que nos pudiera dar información y tener una recopilación completa de conocimiento que existe de plantas medicinales usadas para el tratamiento de la obesidad. Existen libros de las décadas de los sesenta y setenta, pero la mayoría de ellos no cuenta con información precisa de plantas que tienen efecto antiobesidad, recordemos que el problema de la obesidad ha ido incrementando en las últimas décadas; encontramos más información bibliográfica de los años noventa, cuando aumentaron los índices de obesidad”, explicó en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.

De este análisis, el grupo de investigación identificó 139 especies de plantas, de las cuales solo una pequeña proporción había sido estudiada con fines farmacológicos y, por tanto, había información sobre sus componentes químicos. La información obtenida se dividió en dos categorías: plantas que han sido estudiadas y aquellas que no. “De la primera categoría, identificamos trabajos realizados con aguacate, chile y calabaza, por ejemplo”.

1-opuntia1318.jpgOpuntia joconostle / Conabio.Del grupo de especies que hasta ahora no habían sido estudiadas para estos fines, 15 fueron seleccionadas por el grupo de investigación para su análisis farmacológico, fitoquímico, toxicológico. De ellas, destacan variedades de nopal (Opuntia) como el xoconoxtle (Opuntia joconostle), nopal blanco (Opuntia megacantha), nopal de cochinilla (Opuntia cochenillifera); amaranto (Amaranthus hypochondriacus); guanábana (Annona muricata), y hierba del sapo (Eryngium carlinae), por mencionar algunas.

“El xoconoxtle crece en zonas áridas en la región centro y norte del país. Del nopal blanco, no se conocen con exactitud los componentes de esta planta, pero se han utilizado para el tratamiento de diabetes. En mis estudios de maestría con el doctor Luis Salazar Olivo, del Ipicyt, vimos que el consumo del nopal ayuda a disminuir los niveles de azúcar en la sangre e incluso triglicéridos. Sobre la hierba del sapo no hay muchos estudios. Esto nos llama la atención porque son plantas que no se han aprovechado en la investigación. No es que se tengan en el olvido porque se utilizan en ciertas regiones y probablemente no se conocen en otras”, explicó.

Actualmente, el grupo de investigación ha comenzado con los estudios in vitro con células adiposas de ratón, y de esta manera observar si los extractos de las plantas seleccionadas disminuyen el número de estas células encargadas de almacenar lípidos o grasas en el organismo.

“Vamos a identificar químicamente el extracto, metabolitos y componentes principales y saber si algunos de estos componentes ya se ha descrito, de no ser así, podemos partir de aquí y aislar y purificar el compuesto”, expresó Ángel Josabad Alonso Castro, miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

El futuro de esta línea de investigación versa en obtener resultados que puedan ser útiles en el desarrollo de fármacos que favorezcan la salud de los pacientes con obesidad.

Ángel Josabad Alonso Castro es químico farmacéutico biólogo por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y maestro en biología molecular por el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt). El doctorado en ciencias bioquímicas lo realizó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En los últimos diez años se ha enfocado en el estudio de la farmacología de productos naturales. Entre sus artículos de investigación se encuentra “Plantas utilizadas en la medicina tradicional de Mesoamérica (México y América Central) y el Caribe para el tratamiento de la obesidad”, publicado en la revista Journal of Ethnopharmacology en 2015.

“Queremos que nuestro blanco terapéutico actúe directamente sobre la grasa, y una vez que identifiquemos los extractos que disminuyen el mayor número de células de grasa, realizaremos estudios en ratones obesos. Una vez que concluyamos con la etapa preclínica, la idea es probar su efecto en pacientes, y esta sería la parte final del estudio”, agregó.

En el proyecto también colaboran Candy Carranza Álvarez, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), y Fabiola Domínguez Avilés, del Centro de Investigación Biomédica de Oriente del Instituto Mexicano del Seguro Social (Cibior IMSS), este último cuenta con un laboratorio de biotecnología de plantas medicinales.
Más investigación científica

De acuerdo con Ángel Josabad Alonso Castro, miembro del grupo de especialistas de la UG, actualmente no hay productos a base de plantas medicinales aprobados en México para el tratamiento de la obesidad; sin embargo, hay un sinnúmero de productos en el mercado sin respaldo científico y que no han sido avalados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En palabras del especialista, en México son escasos los grupos de investigación que realizan estudios sobre plantas medicinales en el tratamiento de diversas patologías, incluida la obesidad. A una década de especializarse en esta línea de investigación, Ángel Josabad Alonso subraya la necesidad de mayor participación científica en el campo de la herbolaria y plantas medicinales endémicas, a fin de generar evidencia y mayor aceptación de los fitomedicamentos en la práctica clínica.

“La industria farmacéutica tiene que aprovechar el conocimiento para desarrollar fitomedicamentos con estándares de calidad, para ofrecer a la población seguridad en lo que consumen; principalmente porque no hay mucha evidencia científica. Nuestras investigaciones también están enfocadas en entender por qué hay cierto rechazo del personal de salud hacia el uso de fitomedicamentos”, concluyó.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Capital y Estado

Hermetismo sobre la venta de las terminales de Pemex en Mérida y Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Total hermetismo mantiene PEMEX sobre la venta de las Terminales de Almacenamiento y Distribución de Mérida y Progreso, pues aunque fue aprobada por el Consejo de Administración, el asunto, al parecer, es manejado en lo oscurito por la paraestatal.
Informamos que se pretende que las Terminales de Almacenamiento y Distribución de Mérida (salida a Umán) y de Progreso de Petróleos Mexicanos (PEMEX) pasen a manos del capital privado, pues la dependencia aprobó su venta con todos sus bienes, como tanques de almacenamiento, bodegas, aulas, laboratorios, comedores, oficinas, bombas y otros, como parte de su Programa Anual de Enajenación de Bienes 2018.
Como informamos en su momento, la aprobación ocurrió en la sesión 925 ordinaria del Consejo de Administración de PEMEX, de la cual derivó el acuerdo CA-005/2018, en el que se autoriza la venta masiva de los bienes muebles e inmuebles de ambas terminales, los cuales se desincorporaron del régimen de dominio público, autorizando la enajenación a título oneroso de los bienes del Programa Anual de Enajenación de Bienes 2018.
Ayer un medio local acudió a solicitar información sobre el tema a las oficinas de PEMEX que se encuentran en la Terminal de Distribución y Almacenamiento de Mérida. Sin embargo, se expuso que ya no hay ninguna vocería u oficina de comunicación social para informar sobre el particular.
Se dijo que nos dirigiéramos a la representación peninsular que se encuentra en Campeche, con el vocero de nombre Javier Delgado Peña, a quien se le envió un correo electrónico con la solicitud de información, pero no hubo respuesta.
Por su parte, Eduardo José Cámara Fitzmaurice, secretario general de la delegación 14 en Mérida del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, dijo que aunque se sabe del tema por las publicaciones que se han hecho en medios de comunicación como el POR ESTO!, lo cierto es que aseguró que no hay ninguna información oficial que se haya dado al sindicato ni a nivel nacional ni local.
“Sabíamos que esto podía pasar con la Reforma Energética, pero antes se había manejado que las estaciones se podrían dar en renta, pero lo que ha llamado la atención es que ahora se esté hablando de una enajenación a título oneroso y que prácticamente estaríamos hablando de una venta”.
“La postura del sindicato, nacional y local, es que hasta ahora no tenemos información de este asunto y no nos han dado nada oficial, por lo que no podemos emitir un posicionamiento al respecto”, insistió.
Fuentes cercanas a PEMEX informaron que la paraestatal busca obtener beneficios por casi 100 mil millones de pesos en el corto plazo mediante diferentes esquemas como asociaciones, convenios de operación, así como desincorporación de activos no productivos, para revertir las pérdidas financieras que supuestamente ha tenido en los últimos años.
En este tenor se aprobó la venta de varios inmuebles, como las dos Terminales de Almacenamiento y Distribución de Mérida y de Progreso.,
Ante el hermetismo que se ha mantenido sobre este asunto, ya hay varias versiones. La primera de ellas señala que las terminales empezaran a operar en números rojos a fin de tener un pretexto para entregarlas al capital privado, acción en la que seguramente los beneficiados serán funcionarios y ex funcionarios de PEMEX.
Fuentes cercanas a PEMEX, que pidieron el anonimato, señalaron que otra versión es que la “quiebra” intencional de las terminales para venderlas es contratar en renta las instalaciones de la Terminal de Fluidos de Progreso que construyó la empresa Hidrocarburos del Sureste (Hidrosur), filial de Grupo Lodemo de Emilio Loret de Mola Gómory.
Esto significaría un millonario negocio entre PEMEX y el capital privado, pues la empresa pública rentaría a un particular para usar la terminal que está ubicada en el Puerto de Altura, a varios kilómetros de distancia, lo que encarecería el producto, pues el ir a cargar hasta allá genera un precio más alto que pagarán los consumidores.
Se sabe que dicha terminal tiene una capacidad para almacenar 70 millones de litros de combustible, turbosina, gasolina, diesel, pero ahora se estaría preparando el negocio para rentársela en una millonada a PEMEX.
Además, señalaron que en este negocio se sacaría de la jugada a los trabajadores sindicalizados que transportan los combustibles. Lo anterior, porque la terminal en cuestión del grupo LODEMO no cargaría a pipas de 20 mil litros que son las que maneja PEMEX, sino sólo las llamadas “full” que tienen capacidad de 60 mil litros.
Con ello, las pipas de 60 mil litros se tendrían que subarrendar para dar paso a otro negocio entre funcionarios y particulares.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Realizan proceso de entrega-recepción en materia de Seguridad Pública

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– La información correspondiente al área de seguridad pública, prevención al delito y procuración de justicia se presentó este día al equipo de transición del Gobernador electo Mauricio Vila Dosal, encabezado por su coordinadora María Fritz Sierra. Por parte de los titulares de las Secretarías General de Gobierno, Martha Góngora Sánchez y Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, así como por la Fiscalía General del estado, Ariel Aldecua Kuk.

Al iniciar la tercera jornada de las mesas de trabajo, Fritz Sierra consideró que garantizar la tranquilidad de las familias yucatecas es una es una prioridad para el mandatario electo, y que es de vital importancia que les sean proporcionados todos los datos e informes relacionados al tema.

A su vez, Góngora Sánchez reiteró la disposición del Gobierno de Zapata Bello para ofrecer toda la información disponible y el tiempo de los funcionarios para desarrollar esta mesa de trabajo.

En reunión de este día, una vez más se contó con la presencia de observadores de la sociedad civil, quienes en compañía de Fritz Sierra y el resto de los integrantes del equipo, recibieron los reportes sobre las acciones, programas y estrategias aplicadas en estos rubros, a cargo de los funcionarios mencionados.

También estuvieron presentes por el equipo de transición del Gobernador electo, Olga Rosas Moya, Lizbeth Basto Avilés, Alberto Reyes Carrillo y Víctor Hugo Lozano Poveda. Por el Gobierno del estado además intervino Gabriel Barragán Casares, director del Centro para la Prevención Social del Delito (Cepredey) y José Miguel García Vales, secretario particular de Zapata Bello.

La sociedad civil estuvo representada por Javier Acevedo Macari por la delegación local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Luis Castillo Campos presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Beatriz Gómory Correa de la Federación del Empresariado Yucateco A.C (Feyac), Absalón Álvarez Escalante de la Universidad Anáhuac Mayab y Silvia Medina Calero de la Universidad Marista.

De igual forma, Carlos Macedonio Hernández director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y Michelle Byrne de Rodríguez delegada estatal de la Cruz Roja.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Presentan el polémico Atlas Histórico y Cultural de Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

INVESTIGADORES DENUNCIARON QUE PARTE DE LA OBRA FUE GROTESCAMENTE MODIFICADA PARA ENDIOSAR LA IMAGEN DE ESMA BAZÁN

MÉRIDA.– En medio de la polémica suscitada por los cuantiosos costos y las reclamaciones de autores participantes en la obra, este lunes se realizó la presentación del Atlas Histórico y Cultural de Yucatán en el Gran Museo del Mundo Maya.

Ante una Sala Mayamax a la que le faltó mucho para estar a su capacidad total, y con la ausencia de las autoridades federales, estatales y municipales más representativas, Jorge Esma Bazán, director general del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, encabezó una deslucida presentación.

Aunque se anunció la presencia del gobernador, al final no asistió y en su lugar estuvo Eric Rubio Barthell, coordinador de asesores del Despacho del Gobernador.

Por parte del Ayuntamiento de Mérida no estuvo ningún representante, y del Legislativo se vio al diputado Luis Borjas, pero no fue presentado, según detallan medios de la capital.

También fue notaria la ausencia de la comunidad artística y cultural de Yucatán.

Un poco más de la mitad hacia arriba las butacas de la Sala Mayamax permanecieron vacías. Las que estaban ocupadas eran mayormente gente ligada al instituto que encabeza Esma Bazán.

El público fue parco en aplausos y poco a poco comenzó a retirarse conforme se extendía el evento.

Entre quienes han manifestado críticas a la obra está la investigadora e historiadora Xhaíl Espadas Ancona, quien denunció que su trabajo para el Atlas fue manipulado y grotescamente deformado introduciendo falsedades históricas, graves errores conceptuales y adulaciones a Jorge Esma Bazán, sin que ella lo hubiera revisado y autorizado.

El vocero de la también actriz es su hermano Uuc-Kib Espadas Ancona, quien ha denunciado por redes sociales que en este trabajo se cambiaron nombres de autores, se mutilaron partes del texto generando afirmaciones falsas, como denominar a Esma Bazán como el dramaturgo más importante de Yucatán.

Como parte de las tergiversaciones se pone a gente cercana como los máximos exponentes de diversas disciplinas, incluso por encima de personas que en realidad tienen trayectorias mucho más destacadas.

Vía redes sociales, Uuc-Kib hizo el siguiente llamado:

“Creo pertinente convocar a que si alguno de los que leen este comentario fue invitado a la presentación de este atlas de dudosa veracidad no convaliden estos actos de desfiguro al trabajo de una profesional con su presencia en la presentación de esta dudosa obra”.

Al parecer, su solicitud tuvo efecto.

Antes del inicio del evento, Esma Bazán declaró que se harán las correcciones pertinentes y que se platicó con los coordinadores sobre esto en una reunión previa a la presentación.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.