Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Quintana Roo

Investigan casos de intoxicación de turistas en la Riviera Maya

progresohoy

Publicado

el

La oficina de Salud Pública de Inglaterra (PHE, por sus siglas en inglés) lanzó una alerta a los ciudadanos del Reino Unido para que extremen precauciones en el consumo de alimentos en la Riviera Maya debido a contagios de ciclosporosis también conocido como “diarrea de los viajeros”, que hasta el momento afecta a 265 personas desde el 1 de junio, hecho que ya revisa la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a nivel federal.

La alerta la lanzó dicha oficina el pasado 10 de agosto, y según se lee la página gov.uk los casos de ciclosporosis están relacionados con viajes que ciudadanos de Inglaterra y Escocia, principalmente, hicieron a la Riviera Maya y se hospedaron en algún hotel.

Efraín Alonso Sansores, coordinador de la Cofepris local, negó que esa alerta haya sido recibida en su oficina, pero aseguró que por información de la dirección estatal de la Cofepris, que encabeza Miguel Gutiérrez, se informó que inspectores federales fueron mandados desde la tarde del jueves para hacer los muestreos en los hoteles y detectar la fuente del problema.

Se niegan a hablar del tema

El hecho que comenzó a cobrar fuerza el día de ayer con el aviso que recibieron algunas empresas de Riviera Maya, ha sido soslayado por Raúl Andrade Angulo, Darío Flota Ocampo, y Clementina del Tejo Corral, secretario de Turismo, director del Fideicomiso de Promoción Turística, y directora de Turismo, respectivamente, quienes se negaron a hablar del tema.

Los 265 casos que tenía hasta ayer documentados la PHE mostraban diarrea frecuente, calambres abdominales, hinchazón, náuseas, flatulencia, fiebre baja, pérdida de apetito y de peso, síntomas propios de la ciclosporosis, enfermedad que se transmite vía fecal-oral, es decir que los alimentos habrían estado previamente contaminados, incluso desde su cosecha.

De acuerdo con las primeras indagatorias de la oficina de Salud inglesa los turistas se hospedaron en uno o varios hoteles de este destino y la vía de infección pudieron haber sido productos de ensalada como cilantro, albaca o lechuga.

“A los viajeros a México se recomienda encarecidamente mantener un alto nivel de la comida y el agua que consumen, y en la higiene personal, incluso si se alojan en resorts de alta gama”, se lee en la alerta emitida.

Pese al silencio que guardaron las autoridades en materia de turismo, cabe destacar que Gran Bretaña aportó 302 mil 770 visitantes en 2015, que representan aproximadamente el 33% de los 914 mil 731 turistas europeos que arribaron en ese año.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Quintana Roo

Policías de Cancún se disculpan tras sublevarse

Progreso Hoy

Publicado

el

El paro laboral de policías de Cancún terminó este miércoles con una disculpa por parte de los elementos sublevados. Los elementos retornaron a las calles y comunicaron al encargado de despacho, Jesús Pérez Abarca, su deseo de colaborar con él al mando, pese a que días atrás le acusaron de tener nexos con la delincuencia.

Los elementos comunicaron que “se encontró la vía idónea para detener el paro realizado“.”A partir de este momento y de manera inmediata, todos se suman a estas decisiones”.
Se disculpan

El compromiso de los policías fue desempeñar de manera conjunta con Pérez Abarca, la función de seguridad pública. Además, le expresaron que “se extiende una disculpa por parte de los agentes y su bienvenida para trabajar de forma coordinada”.

El secretario general del Ayuntamiento, Jorge Aguilar Osorio, aclaró que las sanciones y las denuncias penales por sedición y motín, siguen su curso y no serán retiradas. Esto, dado que la violenta expulsión del encargado de despacho, a empujones e insultos, de las instalaciones de la dependencia, constituye un delito grave.

“El mensaje es que no nos vamos a dejar doblar por presiones, ni por situaciones de este tipo”, subrayó. Además, señaló que la ratificación de Perez Abarca es un tema del Cabildo, en sintonía con el gobierno estatal y federal.
Policías estatales se quejan de Capella

Mientras el conflicto a nivel municipal parece solucionado, ahora las quejas son a nivel estatal.

Este miércoles se difundió un escrito adjudicado a elementos de Seguridad Pública de Quintana Roo, dirigido al gobernador del estado.

En él, le cuestionan la designación de Alberto Capella como titular de Seguridad Pública debido a “su negro historial”; se quejan además de que el funcionario no se ha presentado en las instalaciones de la Secretaría y de su presunta intención de cambiar la sede de la dependencia.

Continuar leyendo

Policía

Policías de Cancún expulsan a empujones a titular de la SSP

Progreso Hoy

Publicado

el

CANCÚN.– El encargado del despacho de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública de Cancún, Jesús Pérez Abarca, fue sacado hoy a empujones por policías inconformes con sus condiciones laborales.

Los más de 100 agentes realizan una manifestación, paro de labores y tomaron el control de las instalaciones.

Esto, luego de que Pérez Abarca dialogara con los inconformes en el patio de la corporación, donde no llegaron a ningún acuerdo.

La manifestación de los policías se registró en protesta porque Pérez Abarca les exigió realizar labores contra la delincuencia organizada, como ingresar a narcotienditas, en una función que no les corresponde.

El encargado de despacho, al ser sacado de sus oficinas, levantó los brazos en señal de sumisión para evitar una confrontación; y al llegar a la explana de SP, intentó dialogar con los inconformes, pero éstos siguieron empujándolo hasta que lo sacaron de la Secretaría, para cerrarle el portón metálico en las narices.

Con gritos de “¡fuera, fuera!”, los policías ingresaron a las oficinas del encargado de despacho para sacarlo a empujones, como ya le había ocurrido en Morelos.

Otra versión del origen de la inconformidad es que a un grupo de agentes de Tránsito los trasladaron a la Policía Municipal Preventiva, pero, por carecer de licencia, no les ha sido entregada un arma, chaleco y demás equipo.

Por grupos de 50 los agentes de Tránsito han ido pasando a Seguridad Pública, pero no les han dado el equipo básico.

“No nos han dado ni vehículos y nos están mandando a la calle caminando y sin licencia para portar armas”, relató un oficial que pidió no ser identificado.

Sin embargo, entre los alrededor de 200 congregados, comenzó a circular un documento en el que se asegura que Abarca tiene un “negro historial” en Morelos, pues fue expulsado por sus propios policías y mantuvo a Cuernavaca con alta incidencia delictiva.

En el documento, también se acusa de querer hacerlos investigar grupos de la delincuencia organizada, cuando sus labores son preventivas.

Los presentes prometieron que lo ocurrido hoy en Benito Juárez se repetirá en otros municipios.

Previamente, Pérez Abarca estuvo en la conferencia de prensa de cada lunes de la presidenta municipal, Mara Lezama Espinoza, explicó que la inconformidad se debía al cambio de turno que se había propuesto en el C4, el que ya había sido revocado.-

Continuar leyendo

Policía

Asaltan sucursal de Banamex en Cancún

Progreso Hoy

Publicado

el

CANCUN.– Sujetos empistolados asaltaron este día la sucursal de Banamex ubicada en la Supermanzana 98 de Cancún.

El atraco, cerca de la avenida José López Portillo, fue perpetrado por cuatro sujetos que entraron a la sucursal para despojar a los clientes y pedir el dinero de las cajas.

Según las primeras investigaciones el reporte del hecho ocurrió alrededor de las 11:30 horas, cuando al número de emergencias 911 denunciaron sobre un asalto en el banco citado, en el que cuatro supuestos empistolados amagaron al guardia de seguridad y amenazaron con matarlo sino les entregaban el dinero.

Tras la llamada, elementos de la Policía Municipal, acudieron al lugar de los hechos para verificar el reporte; al llegar confirmaron el hecho, por lo que solicitaron el apoyo de la Policía Ministerial y de peritos para recabar las primeras investigaciones.

De acuerdo a testimonio de los clientes, los delincuentes ingresaron ahorcando al guardia de seguridad y con el arma en la cabeza, gritando que todos les den el dinero y sus pertenencias a sus cómplices, además fueron a las cajas del banco para exigir el dinero que tenían los empleados.

Horas después del atraco una de las víctimas comenzó a grabar después del hurto, donde se logró observar como una madre de familia estaba llorando, diciendo que lo que se le fue robado era lo único que tenía para sobrevivir hasta la quincena. Tras el video las personas reprobaron el hecho, cuestionando donde estaban los policías militares.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, no ha informado del monto total de lo robado y tampoco ha confirmado si hay detenidos.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO