Conectate con nosotros
18 de Abril de 2024

Capital y Estado

Investigan a empresarios ligados con el tráfico de diésel robado tras el asesinato del “Canalla”

Autoridades policiales y ministeriales de Yucatán y Campeche revelaron este día que hay un total de 19 personas detenidas que integran el llamado Cártel de Pura Gente Nueva, que pretendía establecer operaciones en la entidad con la compra y venta de diésel robado en el puerto de Progreso y otros puntos de la costa yucateca.

Publicado

el

MÉRIDA.– Autoridades policiales y ministeriales de Yucatán y Campeche revelaron este día que hay un total de 19 personas detenidas que integran el llamado Cártel de Pura Gente Nueva, que pretendía establecer operaciones en la entidad con la compra y venta de diésel robado en el puerto de Progreso y otros puntos de la costa yucateca.

En rueda de prensa que encabezó el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda y el Fiscal Ariel Aldecua Kuk, así como Arturo Ambrosio Herrera, Fiscal de Campeche, Jackson Villacis Rosado, titular de Seguridad Publica de Campeche y el secretario de gobierno Roberto Rodríguez Asaf, las autoridades confirmaron que fue precisamente un integrante de este cártel el que dio muerte al progreseño Julio Solís Pool, alias El Canalla, por deudas vinculadas con la venta de diésel robado.

Sin proporcionar nombres, y entre las preguntas que realizaron los representantes de los medios de comunicación, en la rueda de prensa también vincularon a estas actividades ilícitas a un "político electo" de Progreso.

Aunque no lo nombraron, fue claro el señalamiento, pues ese "politico electo" es también es empresario pesquero. En la rueda de prensa las autoridades no se atrevieron a señalarlo por su nombre debido a que "seguimos en las investigaciones", pero dejaron en claro que además de ese "politico electo" también hay varias personas y hasta empresarios de Progreso ligados a la compra venta de diésel robado que les envía el Cartel Pura Gente Nueva.

Trascendió que las autoridades incluso tienen pruebas, documentos firmados, cheques y otros papeles que vinculan a estos empresarios yucatecos con esta actividad ilicita que ya es investigada por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR por tratarse de un delito federal.

Las autoridades locales están centradas en las investigaciones que conciernen a los asesinatos cometidos por este grupo criminal, entre los que se incluye el crimen del "Canalla", en Progreso.

Las autoridades, en apego al llamado Sistema de Justicia Penal Vigente y a la secrecía de las investigaciones, no aportaron nombres, solo iniciales, apodos y fotos difuminadas de la gente vinculada a este grupo delictivo.

Mostraron fotos de vehiculos y hasta videos de la gente relacionada con el Cártel cuando llegó a Progreso para encargarse de la ejecución del "Canalla". Cabe mencionar que de estas detenciones, 18 ocurrieron en Campeche y una en Yucatán, quien es precisamente el joven que derrapó y chocó en moto en la zona de La Fuente luego de que su acompañante disparara a quemaropa hace cinco meses contra el conocido progreseño a las puertas de su casa.

Como parte de las investigaciones, autoridades federales también indagan los nexos de autoridades y personal de la Administración Portuaria Integral (API), Aduana Marítima y Capitanía de Puerto con el tráfico de diésel robado, pues como se informó, uno de los cargamentos que llegaron a bordo del barco pesquero Inca XIII, atracó en la terminal remota de Progreso y luego en el puerto de abrigo de Yucalpetén. (ProgresoHoy.com)

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO