PROGRESO.– Marcos Alejandro Pinto Sánchez, delegado en este puerto de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), manifestó que esa dependencia interpondrá una denuncia penal por el caso de la niña de 3 años de edad que rescató la Policía cuando su mamá presuntamente la estaba “regalando” y se la dio a una empleada del DIF municipal, quien la tuvo en su casa casi un mes.

La denuncia, dijo Pinto Sánchez, será contra quien resulte responsable sobre ese caso, en el cual al parecer hay varios funcionarios municipales involucrados, lo que será investigado una vez que se interponga la denuncia.

Entrevistado en sus oficinas ubicadas en las instalaciones del DIF municipal, en la calle 21 con 72, el delegado aseguró que en la delegación de la Prodemefa en este puerto no fueron enterados del caso por las autoridades y personas que tuvieron conocimiento, pero ahora que se enteraron en los medios, procederán a investigar e interponer la denuncia, según detalla Diario de Yucatan.

“No llegó el caso”

—Apenas me estoy enterado ahora que me lo dices, a la Prodemefa no llegó ese caso, por eso no puedo dar una opinión de cómo se dieron las cosas, pero ahora que ha salido a la luz pública tendremos que investigarlo, pues seguramente nuestros superiores nos preguntarán ahora que ya se publicó en el Diario —dijo.

De acuerdo con Pinto Sánchez, cuando se presenta un caso de una menor con algún tipo de problema familiar y la Policía interviene, el procedimiento a seguir es reportarlo al Ministerio Público para que esa dependencia realice las investigaciones y esta instancia es la que lo reporta a la Prodemefa.

—Una vez que la Prodemefa tiene conocimiento, entonces se inicia con el procedimiento para la custodia del menor, se averigua si hay o no algún familiar.

—Si no hay familiar entonces se pone al menor en tutela pública, es decir, a nosotros (Prodemefa), representando al Estado, entonces vamos por la menor y dependiendo de su edad y características se busca un lugar para salvaguardar su seguridad proporcionando lo que necesita, por ejemplo estudios, medicamentos, entre otros —precisó.

Pinto Sánchez también aclaró que mientras el Ministerio Público no puede moverse e ir por una menor y llevársela así nada más, pues si existen familiares, a ellos se les llama también y deciden si interponen la denuncia y también interviene la Prodemefa.

La rescatan

La niña L.N.C.T., de 3 años de edad, pasó casi un mes viviendo en la casa de Edith Hoil Güémez, empleada del DIF municipal, a quien el 12 de septiembre se la entregó Omar Zapata Canché, juez calificador de la Policía Municipal, luego que ese día agentes policíacos rescataron a la menor porque su mamá S.M.T.M., “la estaba regalando a una señora”.

Edith Hoil acudió a la Policía Municipal el pasado lunes y entregó a la niña al licenciado Omar Zapata, quien a su vez se la entregó a su mamá.

En el caso, que ha causado revuelo en el puerto, están involucrados la mamá de la niña; el juez calificador, Omar Zapata; la secretaria técnica del DIF municipal, Gabriela Moreno Mendoza, Edith Hoil, quien tenía a la menor en su casa; el jurídico de la Policía Municipal y el entonces jefe de esa corporación, Mario Caamal Salas, a quien involucró Gabriela Moreno, ya que lo señaló como el que le entregó a la menor, a pesar de que ese día, 12 de septiembre, dejó el cargo por la mañana. Todos los involucrados serían investigados por la Prodemefa.

Comentarios

Deja una respuesta

Loading Facebook Comments ...