Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Pepineros al Día

Investigarán biomasa de pepino de mar en Yucatán para una nueva temporada de pesca

La próxima semana se iniciará el estudio correspondiente para determinar si se abrirá o no una temporada de captura de pepino de mar en la región.

Publicado

el

MÉRIDA.–La próxima semana se iniciará el estudio correspondiente para determinar si se abrirá o no una temporada de captura de pepino de mar en la región.

El director del Centro Regiona de Investigaciones Pesqueras (Cripy), Armando Wakira Kusunoki, informó que será la última semana de febrero en la que se iniciará el estudio para conocer la biomasa del pepino de mar en las costas de Yucatán, el cual permitirá determinar si se abre o no el periodo de pesca del equinodermo y en qué zonas.

En esta investigación participarán ocho embarcaciones con 18 buzos, quienes trabajarán en cinco zonas que son: Celestún, Sisal, Progreso, Dzilam y San Felipe-Río Lagartos-El Cuyo.

Mencionó que lo importante es si el pepino de mar que hay en la zona cumple los requisitos necesarios para levantar la veda por una temporada de captura, como por ejemplo contar con la talla mínima requerida que es de 33 centímetros, una densidad de 0.26 especies por metro cuadrado, y que haya bancos superiores a 3 mil toneladas.

El estudio lo realizarán el CRIPY, el Inapesca con apoyo de las cooperativas y del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural.

Los resultados obtenidos de estos estudios serán enviados a la Conapesca en Mazatlán, Sinaloa, donde se determinará si habrá temporada de pesca de pepino de mar.

Cabe mencionar que el estudio se abarcará un período aproximado de tres semanas, eso sí, si el clima lo permite, pues la presencia de "Nortes" podría atrasar los trabajos. En caso de que los resultados favorescan a una temporada de pesca de esta especie, se realizaría antes de mayo, pues en ese mes el equinodermo reinicia su ciclo de repodrucción.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO