Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
22 de Octubre de 2019

Ayuntamiento

Invierten $25.9 MDP para mejoras del Agua Potable de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

TRAS 40 AÑOS DE ABANDONO, LLEGA HISTÓRICA INVERSIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO PARA MEJORAR LA RED DE AGUA EN EL MUNICIPIO
PROGRESO.– Acompañado del alcalde Julián Zacarías Curi el gobernador Mauricio Vila anunció hoy en Progreso una inversión de casi $26 Millones de Pesos para mejorar el Sistema Municipal de Agua Potable de Progreso (Smapap).
Como lo anunció en su campaña, el mandatario estatal supervisió este día el inicio de los trabajos en el cárcamo de agua potable de Progreso, donde la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY), se encargará de ejecutar los proyectos.
Un primer proyecto consiste en la colocación de nuevas bombas en los centros de captación de agua y otro proyecto alterno se encargará de la detección y reparación de fugas de agua desde el cárcamo de bombeo de Temozón hasta el cárcamo de Progreso.
En el primer proyecto se invertirán $10.128,900 millones de pesos, y consistirá en la sustitución de las bombas actuales por otras nuevas y más eficientes ubicadas en los cárcamos de Temozón, Tamacnhé y Progreso.
La segunda obra, con inversión de $15.775,102 millones de pesos, cuya licitación concluye la semana próxima, incluirá la detección y reparación de fugas a lo largo de 24 kilómetros de la tubería principal, desde Temozón hasta Progreso. Ambos proyectos suman una inversión de $25.904,002 Millones de Pesos.
Esta obra, según informó el titular de la Japay, Sergio Chan Lugo, vendrá a mejorar le eficiencia del Sistema, pues actualmente hay muchas fugas que general pérdidas, además que las bombas no operan adecuadamente.
Ambos proyectos de mejoramiento para el agua potable de Progreso, deberán estar terminados en diciembre de este año.
Durante la presentación de estas mejoras estuvo el alcalde Julián Zacarías Curi, acompañado de funcionarios municipales, así como del gobierno del estado como Ricardo Alcocer Zapata, Director General del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), Roger Echeverría Calero, director del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (INCCOPY) y la diputada local Paulina Viana Gómez. No asistió la diputada local de Progreso, Lila Frías Castillo.
El alcalde Julián Zacarías, por su parte, calificó la inversión como histórica, pues en 40 años nunca n ingún gobierno se preocupó por mejorar el sistema de agua potable de Progreso.
«Como les dije, este 2019 y 2020, serán los mejores años para Progreso, pues con estas y las obras que vienen el año próximo se logrará que el puerto detone en todos los aspectos», dijo.
Previamente, las autoridades estatales y municipales recorrieron los trabajos de remozamiento del malecón tradicional, donde el gobierno también realiza una inversión para transformar un sector de esa avenida turística, calles aledañas, cableado subterraneo y la Casa de la Cultura. (ProgresoHoy.com)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Este 30 de octubre concluye el “Censo pesquero y de embarcaciones 2019”

Progreso Hoy

Publicado

el

El titular de la Dirección de Pesca y Desarrollo Agropecuario del municipio, Roger Gómez Ortegón, reiteró a todos los pescadores a participar en el “Censo pesquero y de embarcaciones 2019”, el cual viene realizando la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán (Sepasy) en todo el estado e inició a principios de este mes y concluirá el 30 de octubre.

Dicho diagnóstico tiene como finalidad identificar la situación actual de la flota pesquera y realizar un ordenamiento, por ello, los pescadores que no cumplan con el trámite no tendrán acceso a diversos programas sociales, tales como Empleo Temporal, esto durante la veda del mero; el programa Peso a Peso, o bien, Seguro de Mar, resaltó el funcionario municipal.

Por lo anterior, Gómez Ortegón exhorta a los hombres de mar a acudir al Centro Stella Maris, de 10 de la mañana a 6 de la tarde y coadyuvar con la Sepasy en los dos tipos de registro; de Pescadores y Credencialización así como de Embarcaciones y Engomado.

De igual modo, el funcionario indicó que para el Registro de Pescadores y Credencialización los requisitos son CURP actualizado, identificación del INE, comprobante de domicilio no mayor a 3 meses de antigüedad así como la Libreta de Mar o Tarjetón de SCT, todo lo anterior en el Centro Stella Maris.

En tanto que, el Registro de Embarcaciones y Engomado, para personas físicas, los requisitos son CURP actualizado, identificación del INE, comprobante de domicilio no mayor a 3 meses de antigüedad, certificado de Matricula y de Seguridad Marítima, así como constancia RNPA y permisos de pesca.

Y para personas morales deberán presentar la Cedula de Identificación Fiscal (CIF), constancia RPNA, CURP actualizado e identificación del INE, ambos del representante legal, comprobante de domicilio no mayor a 3 meses de antigüedad, de igual modo los certificados de matrícula y de Seguridad Marítima y los permisos de pesca.

Todos los documentos antes mencionados se deberán presentar en original y copia, ya sean vigentes o vencidos.

Finalmente el funcionario municipal pone a disposición el número telefónico de la Dirección de Pesca y Desarrollo Agropecuario 969 103 01 09.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Se iluminó de rosa el palacio municipal de Progreso por el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Por la conmemoración a nivel mundial de la lucha contra el cáncer de mama, el DIF municipal efectuó este fin de semana una caminata e iluminó el Palacio Municipal de rosa, con la finalidad de apoyar a una lucha que afecta a un importante número de mujeres, asimismo de hacer presente entre la población la importancia de la autoexploración mamaria y de adoptar medidas de prevención.

La caminata fue encabezada por la presidenta honoraria de dicha institución, Alma Rosa Gutiérrez Novelo, así como por el alcalde Julián Zacarías Curi, quienes, acompañados de decenas de personas, partieron del Parque de las madres hacia el Palacio Municipal.

Al llegar al edificio público, Gutiérrez Novelo externó a los presentes “gracias por unirse y haber participado en esta caminata, como muestra de solidaridad y apoyo, que seguramente en muchas ciudades de nuestro país y en el mundo entero estarán replicando de esta misma forma”.

“Desde aquí hago un llamado a todas las mujeres y hombres para que se familiaricen con los métodos de detección, que son fundamentales para ganar esta lucha contra el cáncer de mama”, alentó Gutiérrez Novelo, resaltando que “como mujeres, somos en muchos casos, el eje principal de nuestras familias, estar sanas es también un compromiso de vida”.

Concluyó su mensaje reconociendo la lucha de cientos de mujeres que le han hecho frente a esa enfermedad, “toda nuestra admiración a esas valientes mujeres, madres de familia… son ejemplos de vida, de dedicación, de superación y nuestro deseo es verlas sanas y recuperadas”.

En ese contexto, también compartió mensaje a los asistentes la señora Rosa María Flores Marín, sobreviviente del cáncer de mama, a quien le fue diagnosticada dicha enfermedad un 30 de agosto, justo el día de su cumpleaños.

“Ese fue mi regalo. Fue un caso que los médicos me dijeron que era un cáncer muy agresivo y se desarrolló rápido, pero gracias a Dios, me sometí a todos los exámenes necesarios para salvar mi vida”, explicó doña Rosa, alentando a las mujeres a estar al pendiente de los cambios en su cuerpo, ya que esa fue la forma en la que ella lo detectó.

De igual modo, las alentó a tomar consciencia de cuán importante son los exámenes médicos, a no tener miedo a realizárselos, y si éstos arrojan resultados desfavorables a no tener miedo ni vergüenza, “mostremos coraje, valentía y seamos positivas, también no olvidemos que la solidaridad y la comprensión son fundamentales para la recuperación; los efectos de los tratamientos son duros, pero con el apoyo de la familia y amigos todo se puede superar”, finalizó.

El evento conmemorativo concluyó con la iluminación del Palacio Municipal en color rosa.

Se contó con la presencia de la regidora de Nomenclatura, Desarrollo Integral de la familia y la Mujer, Verónica Goretty Irigoyen Ocampo; en representación del Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) de Progreso acudió la licenciada Karina Cobos Villanueva, administradora, así como la coordinadora de las Damas Voluntarias de la Cruz Roja, Delegación Progreso.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Presentan programa de actividades para celebrar el Día de Muertos en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Autoridades municipales presentaron las actividades que realizarán con motivo del Día de Muertos, eventos que se realizarán en lugares y horarios diferentes, pero con el objetivo de rescatar las tradiciones mayas, como lo es el “Hanal Pixán”, y atraer la afluencia de visitantes durante los festejos.

Se explicó que éstas actividades comenzarán el miércoles 23 de octubre en la comisaría de Chicxulub puerto para efectuar el primer Paseo de las Ánimas y Exhibición de Altares.

“Efectuaremos dos paseos; uno en la comisaría de Chicxulub Puerto y otro aquí en Progreso. La finalidad de ambos es rescatar nuestras tradiciones, lucir la vestimenta típica y transmitir a las nuevas generaciones esta celebración, que siempre buscan recordar con cariño a nuestros familiares o amigos difuntos”, explicó la funcionaria municipal.

En ese sentido, precisó que “el primer paseo se realizará a las 6:30 de la tarde comenzando en la entrada principal del cementerio de Chicxulub para concluir en el Centro Recreativo y Artesanal «Nakuk Pech», en donde se efectuará una exhibición de altares, en tanto que el segundo paseo, el de Progreso, se realizará el viernes 25 de octubre a la misma hora, iniciando en la calle 98 por 33”, dijo.

“El paseo de Progreso concluirá con la exhibición de altares en el parque Independencia, en donde escuelas y dependencias municipales compartirán sus ofrendas y ambientarán el lugar con olores y sabores propios de esta celebración”, agregó González Palomo, aprovechando la oportunidad para invitar a la gente a participar en los paseos, ya sea caracterizados con el típico traje, en el caso de las mujeres de huipil, y de los varones, de pixanito.

Por su parte, Manuel Rosado Heredia, director de Turismo, indicó que el sábado 2 de noviembre, el Malecón Internacional se llenará de música y luces, todo enfocado al Día de Muertos o Halloween.

“Sabemos que una parte de la población es foránea, y las actividades que estamos ofreciendo van encaminadas a integrar, o como lo ha dicho el alcalde Julián Zacarías Curi en otras ocasiones, a hacer comunidad, dentro de un ambiente familiar, seguro y lleno de entretenimiento”, indicó el funcionario.

Por lo que una de las primeras actividades que se realizarán será el show infantil «Villanos de Disney» y el concurso de disfraces en la cancha de futbol playero, a partir de las 5:30 de la tarde. Posteriormente, una caminata de disfraces, la cual saldrá a la altura de la osamenta de la ballena, a partir de las 7 de la noche.

Durante el recorrido, toda la familia podrá disfrutar de cine de terror al aire libre, recorrer el andador y tomarse una foto con zanqueros, mimos o estatuas humanas, o bien, disfrutar de la música, Y para los más chicos, la oportunidad de pintarse el rostro o recibir dulces.

De igual modo, durante ese día, se llevará a cabo una edición especial de Velada Junto al Mar en el Muelle de Chocolate, así como una ofrenda a los pescadores caídos, esto en el Pabellón del Mar, a las 7 de la noche.

Ambos funcionarios resaltaron que habrá una videomapping en una casona ubicada frente la zona de lectura del Malecón Internacional, proyección que estará acompañada de la coreografía de 50 niños, de la escuela Mártires de Chicago, quienes cada 30 minutos aproximadamente representarán el videoclip más famoso del Rey del Pop, “Thriller”.

Aunado a ello, Rosado Heredia resaltó que con ambas propuestas se espera la visita de más de 7 mil personas, de igual modo superar la derrama económica que se estimó en la edición del año pasado, la cual fue de 1.5 millones de pesos.

Por todo lo anterior, ambos titulares hacen la cordial invitación, no sólo a lugareños, sino a visitantes del interior del estado a darse la oportunidad de conocer las festividades que se llevan a cabo en el puerto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO