Conectate con nosotros
18 de Marzo de 2024

Ayuntamiento

Invierten $25.9 MDP para mejoras del Agua Potable de Progreso

Publicado

el

TRAS 40 AÑOS DE ABANDONO, LLEGA HISTÓRICA INVERSIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO PARA MEJORAR LA RED DE AGUA EN EL MUNICIPIO
PROGRESO.– Acompañado del alcalde Julián Zacarías Curi el gobernador Mauricio Vila anunció hoy en Progreso una inversión de casi $26 Millones de Pesos para mejorar el Sistema Municipal de Agua Potable de Progreso (Smapap).
Como lo anunció en su campaña, el mandatario estatal supervisió este día el inicio de los trabajos en el cárcamo de agua potable de Progreso, donde la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY), se encargará de ejecutar los proyectos.
Un primer proyecto consiste en la colocación de nuevas bombas en los centros de captación de agua y otro proyecto alterno se encargará de la detección y reparación de fugas de agua desde el cárcamo de bombeo de Temozón hasta el cárcamo de Progreso.
En el primer proyecto se invertirán $10.128,900 millones de pesos, y consistirá en la sustitución de las bombas actuales por otras nuevas y más eficientes ubicadas en los cárcamos de Temozón, Tamacnhé y Progreso.
La segunda obra, con inversión de $15.775,102 millones de pesos, cuya licitación concluye la semana próxima, incluirá la detección y reparación de fugas a lo largo de 24 kilómetros de la tubería principal, desde Temozón hasta Progreso. Ambos proyectos suman una inversión de $25.904,002 Millones de Pesos.
Esta obra, según informó el titular de la Japay, Sergio Chan Lugo, vendrá a mejorar le eficiencia del Sistema, pues actualmente hay muchas fugas que general pérdidas, además que las bombas no operan adecuadamente.
Ambos proyectos de mejoramiento para el agua potable de Progreso, deberán estar terminados en diciembre de este año.
Durante la presentación de estas mejoras estuvo el alcalde Julián Zacarías Curi, acompañado de funcionarios municipales, así como del gobierno del estado como Ricardo Alcocer Zapata, Director General del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), Roger Echeverría Calero, director del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (INCCOPY) y la diputada local Paulina Viana Gómez. No asistió la diputada local de Progreso, Lila Frías Castillo.
El alcalde Julián Zacarías, por su parte, calificó la inversión como histórica, pues en 40 años nunca n ingún gobierno se preocupó por mejorar el sistema de agua potable de Progreso.
“Como les dije, este 2019 y 2020, serán los mejores años para Progreso, pues con estas y las obras que vienen el año próximo se logrará que el puerto detone en todos los aspectos”, dijo.
Previamente, las autoridades estatales y municipales recorrieron los trabajos de remozamiento del malecón tradicional, donde el gobierno también realiza una inversión para transformar un sector de esa avenida turística, calles aledañas, cableado subterraneo y la Casa de la Cultura. (ProgresoHoy.com)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO