Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
06 de Diciembre de 2019

Ayuntamiento

Invierten $25.9 MDP para mejoras del Agua Potable de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

TRAS 40 AÑOS DE ABANDONO, LLEGA HISTÓRICA INVERSIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO PARA MEJORAR LA RED DE AGUA EN EL MUNICIPIO
PROGRESO.– Acompañado del alcalde Julián Zacarías Curi el gobernador Mauricio Vila anunció hoy en Progreso una inversión de casi $26 Millones de Pesos para mejorar el Sistema Municipal de Agua Potable de Progreso (Smapap).
Como lo anunció en su campaña, el mandatario estatal supervisió este día el inicio de los trabajos en el cárcamo de agua potable de Progreso, donde la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY), se encargará de ejecutar los proyectos.
Un primer proyecto consiste en la colocación de nuevas bombas en los centros de captación de agua y otro proyecto alterno se encargará de la detección y reparación de fugas de agua desde el cárcamo de bombeo de Temozón hasta el cárcamo de Progreso.
En el primer proyecto se invertirán $10.128,900 millones de pesos, y consistirá en la sustitución de las bombas actuales por otras nuevas y más eficientes ubicadas en los cárcamos de Temozón, Tamacnhé y Progreso.
La segunda obra, con inversión de $15.775,102 millones de pesos, cuya licitación concluye la semana próxima, incluirá la detección y reparación de fugas a lo largo de 24 kilómetros de la tubería principal, desde Temozón hasta Progreso. Ambos proyectos suman una inversión de $25.904,002 Millones de Pesos.
Esta obra, según informó el titular de la Japay, Sergio Chan Lugo, vendrá a mejorar le eficiencia del Sistema, pues actualmente hay muchas fugas que general pérdidas, además que las bombas no operan adecuadamente.
Ambos proyectos de mejoramiento para el agua potable de Progreso, deberán estar terminados en diciembre de este año.
Durante la presentación de estas mejoras estuvo el alcalde Julián Zacarías Curi, acompañado de funcionarios municipales, así como del gobierno del estado como Ricardo Alcocer Zapata, Director General del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), Roger Echeverría Calero, director del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (INCCOPY) y la diputada local Paulina Viana Gómez. No asistió la diputada local de Progreso, Lila Frías Castillo.
El alcalde Julián Zacarías, por su parte, calificó la inversión como histórica, pues en 40 años nunca n ingún gobierno se preocupó por mejorar el sistema de agua potable de Progreso.
«Como les dije, este 2019 y 2020, serán los mejores años para Progreso, pues con estas y las obras que vienen el año próximo se logrará que el puerto detone en todos los aspectos», dijo.
Previamente, las autoridades estatales y municipales recorrieron los trabajos de remozamiento del malecón tradicional, donde el gobierno también realiza una inversión para transformar un sector de esa avenida turística, calles aledañas, cableado subterraneo y la Casa de la Cultura. (ProgresoHoy.com)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Suspenderán bombeo de agua potable en Progreso este sábado

Progreso Hoy

Publicado

el

TOME SUS PRECAUCIONES DURANTE LAS NUEVE HORAS QUE DUREN LOS TRABAJOS DE REPARACIÓN DEL SMAPAP
PROGRESO.– Debido a trabajos de reparación de fugas en la tubería principal de conducción, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso (Smapap) informa que este sábado 7 de diciembre se suspenderá el bombeo en el cárcamo de Temozón durante unas nueve horas.
Por lo anterior, el director del Agua Potable, Rafael Luna Gutiérrez, pidió a los usuarios tomar las debidas precauciones ante el posible desabasto del vital líquido.
Según explicó, el Smapap continúa realizando trrabajos de reparación de fugas en la tubería de conducción entre Temozón y Progreso, así como la instalación de válvulas en los trenes de descarga de los pozos de captación.
Añadió que la suspensión en el bombeo de Temozon será en tre las 6 de la mañana y las 3 de la tarde, afetando a las siguientes colonias de Progreso: Centro, Canul Reyes, Ismael García, Vicente Guerrero, Costa Azul, Juan Montalvo, Nueva Yucalpetén y Héctor Victoria. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Realizan jornada de actividades por la inclusión en el malecón de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ayer la dirección de Turismo y Comercio en coordinación con los centros de atención múltiples (CAM) del Puerto, llevaron a cabo la estrategia: “Juntos por la Inclusión” en el Malecón Internacional.

A temprana hora, niños y jóvenes, padres de familia, así como personal docente y administrativo se dieron cita a la altura del carrusel, que se encuentra en el playón, para realizar diversas actividades conmemorativas y, sobre todo, enviar un mensaje a la población respecto a la importancia de integrar a las personas con discapacidad a la sociedad, de una manera respetuosa y consciente.

Alumnos de los CAM 5, 6, 10 y 14, así como del USAER número 12, dieron el ejemplo, y con bolsas y guantes, realizaron esta mañana la limpieza de la playa, para posteriormente, y ante el resplandor del sol, continuar con una activación física en la que más de uno se integró; entre ellos, el director de Turismo y Comercio, Manuel Rosado Heredia y la subdirectora de Turismo, Comercio y Microcréditos, María José Ongay Esquivel.

“Toda la energía que transmiten es admirable. En la limpieza de la playa participaron sin problemas y, la verdad, hay mucho que aprender de ellos. Estoy contento de participar en esta iniciativa de las escuelas y, sin duda, continuaremos haciéndolo como municipio responsable”, expresó Rosado Heredia.

Además de esas dos actividades, el programa contó con la participación especial de 18 jóvenes meridanos, integrantes del Grupo Inclusivo de la Danza Folclórica Mexicana, del Centro Estatal de Bellas Artes, a cargo de la maestra Gisela Romero Pacheco, quienes compartieron a los asistentes algunas jaranas yucatecas, incluyendo la Danza de las Cintas.

Durante el evento, también se contó con la presencia de la conferencista especialista en temas de la inclusión laboral, la licenciada en Ciencias de la Comunicación, Liliana Franco Aguilar, quien alentó a los presentes a superar barreras, pues, como en su caso, la parálisis cerebral, no la limitó para salir adelante y emprender proyectos en pro de las personas con alguna discapacidad.

De igual modo, participaron el director de Educación Especial, Jesús Valencia Mena, quien acudió en representación de la titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEGEY), Loreto Villanueva Trujillo, así como de la maestra Norma Alcocer Rodríguez, inspectora de la Zona 07, quienes reconocieron el esfuerzo y el apoyo que está realizando el Ayuntamiento en pro de un Puerto más inclusivo.

Además, acudió la regidora de Nomenclatura y Desarrollo Integral de la Familia y de la Mujer, Verónica Goretty Irigoyen Ocampo, en representación del alcalde, Julián Zacarías Curi; la directora de Educación, Yessica Molina Roche; el subdirector de Comercio en la Vía Pública y Mercados, Mario Gómez Milán, así como los niños y niñas del preescolar “Isabel María”, quienes participaron también en la limpieza.

Finalmente, el titular de Turismo y Comercio, resaltó que el Ayuntamiento estará trabajando para atender el tema de la inclusión y adelantó que, un ejemplo de ello, son los juegos que se instalarán en estos días en el Malecón Internacional.

“Por encomienda del alcalde, Julián Zacarías Curi, estaremos integrando a esta zona un par de juegos inclusivos; hoy presentamos uno de ellos, un columpio para silla de ruedas, esperemos que la población, en especial los padres de familia nos apoyen para que éste se conserve en buen estado, No es un columpio convencional y eso hay que hacérselo saber a los pequeños que sí pueden usar los que están a unos pasos de aquí”, concluyó.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

¿Te llegó tu recibo de Prolimpia por $200 pesos?. Esto es lo que debes hacer

Progreso Hoy

Publicado

el

PRESENTAN LAS NUEVAS TARIFAS DEL SISTEMA DE RECOLECCIÓN DE BASURA / SI TU RECIBO ES POR $200 PESOS Y ERES PROGRESEÑO, DEBERÁS ACUDIR A PROLIMPIA PARA QUE LO CORRIJAN, PUES LA TARIFA MÁXIMA ES DE $70 PESOS

PROGRESO.– El Ayuntamiento de Progreso informó ayer oficialmente de las nuevas tarifas que se pagarán por el servicio de recolección de basura en todo el municipio, las cuales -como informamos- van de $25 hasta $70 pesos.
La única diferencia, según se informó, será la tarifa residencial veraniega, la cual será de $200 pesos para quienes no sean progreseños, es decir, que sean residentes extranjeros o de otras ciudades que se han asentado en el puerto o que tengan una casa de Verano, según se informó.
Erik Rihani, Director de Prolimpia, empresa paramunicipal encargada de la recolecta de basura, precisó que «ningún progreseño deberá pagar más de $70 pesos al mes por el servicio».
Incluso, debido a la sectorización que se hizo mediante un sistema, hubo vecinos de este puerto que han recibido sus facturas del servicio por $200 pesos, por lo que Prolimpia les pide que se acerquen a las oficinas para realizar la corrección de la tarifa. Para más informes, se pueden comunicar al teléfono (969) 103-6494.

LAS TARIFAS…
Las tarifas quedaron de la siguiente forma:
* Zona Popular Comisaria $25 pesos
* Zona Popular Media $30 pesos
* Zona Popular Alta $50 pesos
* Zona Media Residencial Local $70
* Zona Residencial Veraniega $200

No se informó cuánto se espera captar cada mes con el pago de los progreseños ni a cuánto ascienden las tarifas comerciales y para el Centro de la ciudad y zona turística.

La presentación de las nuevas tarifas se realizó ayer jueves por la tarde en el estacionamiento del Palacio Municipal en un evento que encabezó el alcalde Julián Zacarías Curi, acompañado de empleados municipales.
En el evento, se dijo que la actual administración ya cumplió con echar a andar el nuevo sistema de recolección y se exhortó a los ciudadanos a contribuir para que sea un éxito. Como se sabe, aún está pendiente resolver el tema del destino final, pues la basura se sigue acumulando en el relleno sanitario ubicado en terrenos de la comisaría de Paraíso y ya no se lleva a Mérida como se hizo durante el primer año de la actual administración.
Como se sabe, la empresa Prolimpia cuenta con la asesoría de Víctor Rodríguez Rivas, actual director de Servilimpia. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO