Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Gobierno del Estado

Invitan a redescubrir Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

Con un total de 48 estands se realizó la Expo Redescubre Yucatán, estrategia que impulsa el interés de visitar los atractivos de diferentes regiones de la entidad.  

El Gobernador Rolando Zapata Bello llamó a la población local a no perder la oportunidad de ir a las playas, cenotes y zonas ecoturísticas del territorio, para fortalecer la actividad turística y que ésta sea un vehículo de bienestar para las familias yucatecas que dependen del turismo.  

Estamos en este evento para impulsar un relanzamiento de este gran proyecto de turismo de naturaleza en nuestro estado, que se viene realizando desde hace muchos años, pero que estamos en el momento de promoverlo vinculando a  los diferentes segmentos del mercado con mayor presencia en Yucatán, agregó ante el titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Saúl Ancona Salazar. 

Posterior a un recorrido por la Expo y la apertura de un nuevo módulo de información, agregó que Redescubre Yucatán presenta el trabajo que han realizado con esfuerzo autoridades, cooperativas y cámaras empresariales para fomentar y promocionar la actividad en el rubro. 

Al dar detalles, Ancona Salazar explicó que hasta el mes de octubre de este año, el millón 169 mil 112 de turistas que han llegado a la entidad dejaron una derrama económica por tres mil 856 millones 900 mil pesos, es decir, en Yucatán cada visitante que pernocta gasta tres mil 299 pesos.  

“Yucatán no está etiquetado como un destino turístico específico, no lo vendemos como el destino de naturaleza o de congresos y convenciones, lo presentamos como un todo, como un destino turístico que ha sabido combinar todas sus fortalezas en tiempo completo”, agregó el funcionario, tras comentar  que en los últimos cuatro años se construyó en la entidad un total de mil 744 habitaciones, correspondiente a una inversión de 174 millones 400 mil pesos. 

Quienes visiten la Expo, instalada hasta mañana, encontrarán en los pasillos del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI representantes de cooperativas y cámaras empresariales del norte, sur, poniente, oriente y centro del estado, promocionado servicios y lugares para realizar ecoturismo.   

En la explanada sur, podrán disfrutar antojitos regionales hechos por los restaurantes íconos de su zona. Asimismo, el director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turisticos (Cultur), Dafne López Martínez, comentó que también habrá conferencias, juegos de pelota y estands que ofrecerán productos de medicina tradicional maya. 

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

Yucatán amplía su capacidad hotelera

Progreso Hoy

Publicado

el

Yucatán reitera su vocación para el turismo y la inversión con la apertura del nuevo Hotel NH Collection Mérida Paseo Montejo, evento que encabezó ayer el Gobernador Mauricio Vila Dosal y con lo que el estado amplía su capacidad hotelera para recibir cada vez más visitantes.

Vila Dosal develó la placa inaugural de este espacio que viene a sumar a la oferta hotelera del estado con 120 habitaciones y que, a la vez, refrenda la confianza que los inversionistas tienen en Yucatán gracias a su seguridad, infraestructura, así como su conectividad por vía aérea, terrestre, marítima y ferroviaria.

En su mensaje, Vila Dosal afirmó que el crecimiento económico de Yucatán va por buen rumbo, lo que se refleja en el anuncio de 9 empresas de capital local, nacional e internacional que invertirán en Yucatán 18,000 millones de pesos y que generarán más 6,000 empleos directos y 19,000 indirectos, por lo que, en los primeros 9 meses de esta administración ya se ha confirmado una inversión por más de 23,000 millones de pesos.

En presencia de los titulares de las Secretarías de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, y Turístico (Sefotur), Michelle Fridman, el Gobernador indicó que, en junio de 2019, Yucatán se colocó en el cuarto lugar nacional en crecimiento laboral, con un aumento del 32% con respecto al mismo lapso del 2018, cifras que contrastan con el decremento de -39% que se registra en todo el país.

“Sabemos que los que generan los empleos son los empresarios que vienen a invertir en Yucatán y nosotros como Gobierno sólo somos los facilitadores para que estas inversiones se hagan”, reiteró el Gobernador tras recordar su administración presentó un paquete de estímulos fiscales para apuestas en infraestructura turística para el interior del estado.

En ese marco, Vila Dosal señaló que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Mérida es la segunda mejor ciudad en apreciación de seguridad, puesto que la percepción de la inseguridad mejoró en un 8%, bajando de 38 a 30 % en la última medición de las principales ciudades del país.

Asimismo, el Gobernador resaltó que la intensa promoción de Yucatán en el país y el extranjero está atrayendo eventos de talla nacional e internacional, como la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, del Tianguis Turístico 2020 y del Foro Mundial de Líderes Responsables 2019 de la Fundación BMW.

Para seguir colocando a Yucatán a la altura de otras ciudades sedes grandes eventos, el Gobernador agregó que en breve comenzarán los trabajos de ampliación del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, que pasará de contar con 13,000 metros cuadrados (m2) a 23,000 m2.

Al hacer un recuento de lo que se ha logrado en materia turística en el estado, Vila Dosal destacó que de acuerdo a DataTur, este primer semestre del año ha incrementado un 15.4% el número de turistas con pernocta con respecto al mismo lapso del 2018; y la ocupación hotelera promedio alcanzó el 57%, que es 1.6 puntos porcentuales por encima del acumulado del año pasado. Mientras que el sitio web Despegar publicó que la capital yucateca, en lo que va del 2019, ha crecido un 41% en cuanto a reservas turísticas de destino nacional, colocándonos en el tercer lugar a nivel nacional.

Igualmente, el Gobernador indicó que, en lo que va de este año, el tráfico de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Mérida creció un 14.23%; siendo mayo el mejor mes de toda la historia de esta terminal aérea, que registró un incremento del 20%.

Hay que recordar que, en esta administración estatal se ha fortalecido la conexión vía aérea con 6 nuevos vuelos, se han confirmado para este año el arribo de 6 nuevas embarcaciones de las navieras Viking Ocean Cruises, Ponant, Royal Caribbean International, Carnival y Norwegian, puntualizó Vila Dosal.

Por otro lado, el Gobernador aseguró que se continúa mejorando los atractivos de Yucatán y en convenio con el Gobierno Federal se invertirán 500 millones de pesos en Progreso para mejorar la infraestructura turística, mientras que el Gobierno estatal destinará 60 millones de pesos para obras de cableado subterráneo y mejoramiento de calles, así como para la remodelación de la Casa de la Cultura de este puerto.

Al hacer uso de la palabra, el director de esta cadena hotelera para América, Eduardo Bosch Bermúdez de Castro, destacó que Yucatán no sólo es un lugar ideal para invertir, sino también para el esparcimiento, debido a su gran oferta cultural, histórica y arquitectónica, por lo que la firma, consciente del gran potencial del estado espera seguir creciendo en el territorio.

El nuevo hotel NH Collection Mérida se encuentra en el corazón de la ciudad a unos pasos de Paseo Montejo y del nuevo Centro Internacional de Congresos. Además, está ubicado dentro del centro comercial Paseo 60, el cual viene a sumar a la capacidad hotelera del estado con 120 nuevas habitaciones.

La compañía opera 80 hoteles NH Collection en 15 países diferentes, ubicados en las principales ciudades de Europa y Latinoamérica. NH Collection Mérida Paseo Montejo será el octavo establecimiento de la cadena en México.

En el evento también estuvieron presentes José Chapur Zahoul, propietario de Paseo 60; Víctor Manuel Abraham Palomo, dueño de la plaza que este complejo alberga, así como el director de NH Hotel Group Región México y Cuba, Massimo Baldo.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Vila inicia la entrega de becas universitarias para hijos de policías yucatecos

Progreso Hoy

Publicado

el

Familias de 4,500 agentes se benefician con becas del 100% para que sus hijos puedan realizar estudios universitarios en 78 instituciones de educación superior./ Además los jóvenes becados recibirán un apoyo de 2,600 pesos bimestrales para solventar gastos de transporte, alimentación, entre otros. /Yucatán se coloca como el primer estado del país en otorgar esta prestación a su corporación policiaca.

MÉRIDA.– El Gobernador Mauricio Vila Dosal entregó las primeras becas a hijos de policías estatales para que cursen sus estudios en universidades públicas y privadas del estado, beneficios que alcanzarán a las familias de 4,500 agentes y que coloca a Yucatán como el primer estado del país en otorgar esta prestación a su corporación policíaca.
Vila Dosal distribuyó las primeras 5 becas de este innovador esquema luego de firmar una carta compromiso con 78 Universidades, Institutos y Escuelas de Educación Superior que, en coordinación con el Gobierno del Estado, otorgan becas del 100 % en el pago de inscripciones y colegiaturas de los estudiantes, esfuerzo que se sumará a los 2,600 pesos bimestrales que el Gobierno estatal les entregará para solventar gastos de transporte, alimentación, entre otros.
Los primeros en recibir sus becas fueron Russel Concha Fuentes, hijo de la policía estatal investigadora Pastora Fuentes López, quien cursa la licenciatura en Arquitectura en el Centro Universitario República de México; Alexia Canché Huchim, hija del policía del Grupo de Vigilancia Especial “Dorados”, Santos Canché Canul, quien estudia la licenciatura en Fisioterapia y Rehabilitación en la Universidad Mesoamericana de San Agustín; y Olivia Cobá Couoh, hija del policía de la Décima Compañía del Penal, Julio Cobá Navarrete, quien estudiará la licenciatura en Negocios Internacionales en la Universidad Anáhuac Mayab.
También a Marvid Pech Pool, hijo del policía de Servicios Viales, Franki Florencio Pech Pech, quien estudia la licenciatura en Administración en la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID); y Ángel Kantún Koh, hijo del policía de Servicios Viales, Higinio Cantún Colonia, quien cursa la licenciatura en Arquitectura en la Universidad Marista.
Al dar su mensaje en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el Gobernador expresó que estos beneficios forman parte de las diversas acciones que su administración ha estado realizando para mejorar las condiciones laborales de todos los elementos operativos que conforman esta institución, a través de la entrega de equipamiento y formación de los policías que todos los días trabajan para mantener los altos niveles de seguridad de Yucatán.
“Si queremos seguir manteniendo nuestro estado seguro, mantener e incrementar la seguridad, tenemos que invertir en lo más valioso que tenemos: las personas, en este caso nuestros policías, bomberos y paramédicos, quienes son el principal activo para cuidar la seguridad en Yucatán, reconocido por su clima de paz y tranquilidad”, aseveró Vila Dosal ante miembros policiales operativos, sus hijos, así como rectores y representantes de las universidades participantes en la iniciativa.
En ese sentido, el Gobernador agradeció la disposición de todas estas instituciones para hacer realidad esta iniciativa e hizo un llamado a las que no se han sumado a participar en esta estrategia que abona a mejorar los niveles de seguridad del estado, tema en el que toda la sociedad se debe involucrar “porque todos disfrutamos y gozamos del esfuerzo, la dedicación y el sacrificio que hacen nuestros policías, nuestros bomberos y nuestros paramédicos”.
En ese marco, Vila Dosal recordó que el Instituto para la Economía y la Paz ha reconocido a Yucatán por tres años seguidos como el estado más seguro de todo México, lo cual se logra con el trabajo de los policías de la SSP, en coordinación con las Fuerzas Armadas y la Fiscalía General del Estado, lo cual no sería posible sin la ardua labor que los policías yucatecos realizan día con día para sacar adelante a sus familias, a quienes dejan de ver por largos periodos para poder velar por la seguridad de todos los yucatecos.
Asimismo, el Gobernador señaló que, como parte de la estrategia de mejoramiento de las condiciones laborales de la Policía del estado, la SSP recibió un incremento de 400 millones de pesos en su presupuesto de este año que se utilizó para la adquisición de 353 nuevas patrullas, la contratación de 300 nuevos elementos y el arrendamiento de un helicóptero destinado a la zona oriente del estado, para blindar la frontera con Quintana Roo.
A esto se suma la estrategia “Yucatán Seguro”, la cual fue recientemente aprobada por el Congreso local, con la cual se podrá reforzar la infraestructura tecnológica del estado con la adquisición de 3,527 nuevas cámaras de seguridad y 1,000 cámaras vecinales, 119 nuevos arcos carreteros, 6 drones, 1 avión sigiloso, 4 embarcaciones interceptor para reforzar las operaciones de vigilancia en la costa y actualizar el actual Centro Estatal de Monitoreo (C4) a un Sistema Estatal de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i), añadió Vila Dosal.
Junto a todo lo anterior, el Gobernador recordó que, a inicios de su administración, 350 elementos se graduaron como bachilleres en Ciencias Policiales, 200 policías se graduaron en técnicos superiores universitarios en Seguridad Pública, y 50 más como licenciados en Derecho, realizando sus estudios conjuntamente con su trabajo a pesar de contar con horarios complicados, por lo cual reconoció este esfuerzo para impulsar su formación profesional y el desempeño de su labor, lo cual también les ha permitido crecer de manera personal.
“Lo que queremos en el Gobierno del Estado es que los policías puedan encontrar en la carrera policial una forma de vivir, al saber que, si es honesto y se desempeña bien en su trabajo, va a tener garantizado un salario, servicios de salud para él y su familia; que sus hijos van a poder llegar hasta la universidad y que además va a poder conseguir una vivienda que le sirva de patrimonio a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), con quienes ya estamos muy avanzados en los trámites para que a partir del próximo año puedan contar con este beneficio. Con esto seguimos consolidando nuestro compromiso con nuestros policías”, concluyó Vila Dosal.
Por su parte, el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, reconoció los esfuerzos del Gobernador Mauricio Vila Dosal y de las instituciones públicas y privadas participantes, los cuales significan un acto de sensibilidad humana para respaldar el desarrollo de los policías estatales y de sus familias, siendo este último grupo el motor que día con día los impulsa a continuar trabajando por la seguridad de Yucatán y todos sus habitantes.
“Gobernador Mauricio Vila Dosal, rectores y representantes de estas instituciones, tengan la certeza de que los policías de Yucatán sabemos corresponder a la confianza y al apoyo de la sociedad civil, y lo seguiremos haciendo siempre del lado de la ley y la justicia”, remarcó el comandante Saidén Ojeda.
Entre las 78 instituciones educativas que firmaron la carta compromiso para otorgar becas del 100% a hijos de policías se encuentran: la Universidad Anáhuac Mayab, la Universidad Autónoma de Yucatán, la Universidad Marista, Universidad Modelo, Universidad Interamericana para el Desarrollo, Universidad Patria, Universidad del Valle de México, Universidad Vizcaya de las Américas, Universidad Privada de la Península, Universidad Latino, Universidad del Valle de Grijalva.
La Universidad Mesoamericana de San Agustín, el Centro Educativo República de México, la Universidad del Sur, la Escuela Internacional de Chefs, el Instituto de Estudios Superiores de las Américas, el Instituto Universitario de Puebla, el Colegio de Estudios Universitarios del Mayab, la CTM, el Centro de Estudios Superiores de la CTM; el Centro de Estudios Superiores del Sureste, el Instituto de Estudios de la Comunicación de Yucatán, y el Centro de Formación Profesional de Yucatán.
El Centro Educativo “José Dolores Rodríguez Tamayo”, el Instituto Comercial Bancario, el Centro de Estudios “David Alfaro Siqueiros”, el Centro Educativo Siglo XXI, el Colegio Libre de Estudios Universitarios, la Escuela “Felipe Carrillo Puerto”, el Instituto Superior “José Vasconcelos”, la Escuela Normal de Educación Preescolar, y las Escuelas Normales de Educación Primaria de Mérida, la de Dzidzantún, la de Ticul, la de Valladolid.
La Escuela Normal Superior de Yucatán, la Universidad Pedagógica Nacional, la “Eloísa Patrón Rosado”, las Universidades Tecnológica Metropolitana, la Regional del Sur y la del Poniente; las Universidades del Centro y del Mayab; los Institutos Tecnológicos Superiores de Progreso, Motul, Valladolid y del Sur de Yucatán; la Universidad Politécnica de Yucatán, la Universidad de Oriente, y la Escuela Superior de Artes de Yucatán.
Los Institutos Tecnológico Superiores de Conkal y Tizimín, la Academia de Ciencias Sociales y Desarrollo Humano, el Centro de Estudios Superiores de Yucatán, el Centro de Estudios Superiores en Sexualidad, la Escuela de Tecnología Turística Total, la Escuela Peninsular de Lenguas Modernas, la Escuela “Ignacio Comonfort”, y la de Estudios de Posgrado de Excelencia.
El Instituto Compax, el Instituto Culinario de Yucatán, el Instituto de Educación Superior, Excelencia y Humanismo en Dzidzantún e Izamal, el Instituto de Enseñanza Tributaria, el Instituto de Estudios Superiores de Motul y Estudios Superiores de Yucatán, así como el Instituto de Investigación y Formación en Educación.
La Universidad de Santander, el Instituto Interamericano de la Salud, el Instituto Panamericano de Estudios Superiores, el Instituto Tecnológico del Petróleo y Energía, el Instituto Universitario de Yucatán, el Instituto Universitario del Sureste, el Centro Interamericano Universitario, y el Instituto de Estudios Kanankil.
Junto al Gobernador Mauricio Vila Dosal estuvieron presentes los rectores de las universidades Anáhuac Mayab, Autónoma de Yucatán, Modelo y Marista, Miguel Pérez Gómez, José de Jesús Williams, Carlos Sauri Duch y Miguel Baquedano Pérez, respectivamente; el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernández y la presidenta del Patronato Pro-Hijo del Policía, María Angélica Fernández de Saidén.
De igual forma, el titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Bernardo Cisneros Buenfil; el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha y el diputado local Luis Borjas Romero.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Anuncia el Gobernador Mauricio Vila Dosal nuevas y mayores inversiones para Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

Un total de 9 empresas de capital local, nacional e internacional dedicadas a los sectores inmobiliario, agroindustrial, hotelero, médico y especializado en logística de carga, sistemas de ventilación, entre otros, realizarán en Yucatán una inversión de 18,169 millones de pesos, cifra 4 veces mayor a la de 5,500 millones de pesos presentada en enero pasado, para la generación de más 6,440 empleos directos y 19,420 indirectos, con lo que ya se logró acumular en los primeros 9 meses de esta administración una certeza de inversión por más de 23,700 millones de pesos y la creación de 17,010 fuentes de trabajo directas y 54,120 indirectas, anunció el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Vila Dosal, junto con el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, y representantes de las firmas Misión Obispado, Wood Genix, Air Temp, del corporativo de salud y deporte WinHealth, así como de los Grupos Harinera CMG y Proteínas y Oléicos, Kuo (Kekén), Logra, Youssef y Crown Park, dieron a conocer esta inversión conjunta, que significa la creación de fuentes de trabajo en diferentes puntos del territorio y viene a sumar a la diversificación industrial del estado, consolidándose en un periodo de 2 años.

El Gobernador destacó que 6 de las 9 empresas realizarán sus inversiones en municipios del interior del estado, es decir, casi el 70 %, lo que contribuye a generar un crecimiento económico equilibrado en beneficio de todos los yucatecos y suma al combate de la pobreza en Yucatán, con el fin de generar las mismas oportunidades de desarrollo en todo el estado.

Las nuevas inversiones son las siguientes:

-Grupo Kuo (Kekén) invertirá 6,654 millones de pesos para expandir sus granjas multiplicadoras de cerdos, las comerciales y la ampliación de nuevas líneas en su planta procesadora de alimentos. Esta inversión se realizará en el municipio de Hunucmá y la comunidad de Sahé, del municipio de Tixpehual, entre otros municipios, con lo que se crearán 3 mil empleos directos y 9 mil indirectos.

-La desarrolladora inmobiliaria Misión Obispado, invertirá 5 mil millones de pesos en proyectos a 5 y 10 años, que se destinarán a la construcción de más de 4 mil viviendas, áreas comerciales y de usos múltiples en el poniente y oriente de la ciudad de Mérida, así como en Ucú, lo que significará la generación de 500 empleos directos y 1,500 empleos indirectos.

-Grupo Logra, especializado en logística de carga, aplicará recursos iguales a 1,800 millones de pesos en la construcción de un nuevo Centro Logístico en el municipio de Progreso y la ampliación de su terminal granelera, generando así, 100 empleos directos y 400 indirectos.

-La empresa internacional Wood Genix, fabricante de cocinas integrales a gran escala, invertirá 1,700 millones de pesos en la instalación de una planta, que durante sus dos etapas de construcción propiciará la generación de 800 empleos directos, beneficiando a los municipios de Umán y Kanasín.

-Grupo Harinera CMG y la empresa Proteínas y Oleicos invertirán mil millones de pesos para la construcción y ampliación de sus líneas de producción, apuesta que se realizará en Mérida generando 100 nuevos empleos directos y 300 indirectos.

-El corporativo de salud y deporte WinHealth destinará 850 millones de pesos en Mérida para la construcción de un centro hospitalario deportivo, el cual es único en su tipo, que se dedicará principalmente al turismo médico deportivo, atrayendo a usuarios tanto nacionales como internacionales, principalmente de Centroamérica. En su fase de construcción se generarán 1,500 empleos directos y 4,500 indirectos.

-El grupo Crown Park Yucatán invertirá 720 millones de pesos en la construcción de un complejo de 150 hectáreas que incluirá una zona industrial, un centro de negocios, una zona habitacional y una isla de servicios en el municipio de Hunucmá. Durante la fase de construcción se generarán 120 empleos directos y 360 indirectos.

-La firma Air Temp apostará 340 millones de pesos para la compra de maquinaria, un nuevo centro tecnológico, así como en el crecimiento de infraestructura de diversas áreas, con ello se crearán 200 nuevos empleos directos y 600 empleos indirectos. La inversión se realizará en el municipio de Umán.

-Finalmente, el Grupo Youssef invertirá 105 millones de pesos en el desarrollo de 2 hoteles boutique ubicados en el centro de la ciudad de Mérida, así como en 2 proyectos inmobiliarios, generando 120 empleos directos y 360 indirectos en su fase de construcción.

En su mensaje, el Gobernador destacó que gran parte de estas inversiones contribuirán a fortalecer la infraestructura del puerto de Progreso, ya que algunas de estas firmas utilizarán el puerto de altura para el desplazamiento de sus productos hacia otros puntos del mundo, consolidando su vocación como uno de los importantes puntos logísticos del país.

Al respecto, Vila Dosal resaltó que, gracias al trabajo de promoción que ha impulsado desde el primer día de su gestión, tanto a nivel nacional como a internacional, en los últimos meses Yucatán ha registrado un flujo de inversiones sin precedente, lo cual propició que, en junio de 2019, el estado logre el cuarto nivel nacional en materia de generación de empleos.

De igual forma, el Gobernador añadió que en el primer semestre del año el número de empleos formales en el estado creció en un 32% comparado con el mismo periodo del año anterior, a través de la generación de 8,579 nuevas plazas laborales, cifra que contrasta con el decremento en empleo del -39% registrado a nivel nacional, esto de acuerdo a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Una de las grandes prioridades que hemos tenido en esta administración es promover Yucatán; nuestras ventajas competitivas, como son la seguridad, la calidad de vida, capital humano y universidades, para demostrarle a las empresas que están interesadas en invertir para que el estado está a la altura de cualquier otro lugar del mundo, remarcó Vila Dosal ante empresarios y dirigentes de cámaras empresariales.

Asimismo, el Gobernador añadió que es necesario continuar con este trabajo de promoción para que estas nuevas inversiones, y los empleos que generarán, se puedan mantener en Yucatán, para que los yucatecos gocen de ingresos y de prestaciones sociales para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

En ese sentido, Vila Dosal recordó que, en el primer semestre de este año, se inauguraron el parque eólico de Dzilam de Bravo, con una inversión de 120 millones de dólares, y el fotovoltaico de San Ignacio, que representó la aplicación de recursos por 30 millones de dólares, lo que se complementa con una cartera de 24 proyectos de este tipo en espera de ser aprobados, los cuales sumarían 4,500 millones de dólares de inversión.

Al resaltar que Yucatán ha demostrado ser atractivo no sólo para el sector privado, sino también del público, el Gobernador recordó que el pasado lunes, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció la construcción de una Central de energía eléctrica de Ciclo Combinado, la Mérida 4, la cual contará con una inversión aproximada de 2 mil millones de pesos, además de otros trabajos como la instalación de una línea de transmisión y el fortalecimiento en el suministro de diésel.

Vila Dosal también agregó que el estado ha despertado el interés por parte de instituciones académicas, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que tiene proyectos de inversión en Yucatán por 450 millones de pesos.

El gobierno no crea empleos, sino aquellos empresarios que se arriesgan e invierten su capital y le apuestan a Yucatán, por lo cual nuestra labor es ser facilitadores de la inversión, porque se trata de trabajar en conjunto para lograr lo que todos los yucatecos queremos: el desarrollo de nuestra gente, concluyó Vila Dosal.

En la presentación de estas nuevas inversiones asistieron el director General de Grupo Porcícola Mexicano (Kekén), Claudio Freixes Catalán; el director de la Zona Sureste de Misión Obispado, Felipe Díaz; Elaine Li y Jay Barkheimer, presidentes de Wood Genix en China y Estados Unidos, respectivamente; el representante de Grupo Logra, Juan Manuel Díaz Roche; y el CEO de AirTemp en México y Estados Unidos, Jorge Habib Abimerhi.

También los directores generales de Crown Park Yucatán, Javier Cámara Rendón y Víctor Ferráez Cervera; el director general de WinHealth, Alberto Alcocer Gamboa y Mauricio Youssef Palma, de Grupo Youssef.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO