Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Noticias

Invitan al Segundo Encuentro de Cocineras Tradicionales de Yucatán

Publicado

el

Con la participación de 28 cocineras de la entidad, cuatro invitadas de Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo, 10 artesanos y 10 productores, se llevará a cabo el Segundo Encuentro de Cocineras Tradicionales de Yucatán, magno evento a celebrarse en Mérida los días 24, 25 y 26 de febrero en la Explanada del Centro de Convenciones Siglo XXI.

Ante el éxito obtenido el año pasado, esta segunda edición espera recibir a más de 15 mil personas y los expositores irán preparados con el doble de alimentos para que nadie se quede sin probar los guisos más deliciosos y representativos de la gastronomía tradicional yucateca.

El evento es posible gracias al apoyo y el patrocinio de la Secretaría de Fomento Turístico del gobierno del Estado, la Secretaría de Turismo federal, el Ayuntamiento de Mérida y la gestión del diputado federal Jorge Carlos Ramírez, quien conjuntó el esfuerzo de todas estas instancias, de los tres niveles de gobierno, para ceñirse a la política pública a favor de la gastronomía promulgada en 2015.

En ese sentido, el legislador yucateco reconoce que la Gastronomía Mexicana, como expresión del patrimonio cultural de las diferentes localidades y regiones del país, necesita de acciones para su impulso, protección y conservación, las cuales deben de basarse en la identidad local.

En rueda de prensa en el Museo de Arte Popular, el diputado Ramírez Marín, el titular de la Sefotur, Saúl Ancona Salazar; Lourdes Piña Soria, coordinadora general del evento, y la maestra Míriam Peraza Rivero, presidenta del Maestras del Fuego Yucatán, Asociación Civil sin fines de lucro, dieron a conocer los detalles y alcances del 2º Encuentro de Cocineras Tradicionales de Yucatán. Como invitada estuvo la ingeniera María Elena Granados Castellanos de Ramírez, esposa del legislador.

“Las tradiciones no se rescatan, se viven y se practican todos los días”, afirmó el diputado Ramírez Marín, al invitar al público a asistir a este 2º Encuentro.

“Yucatán es un lugar donde su habla, comida, vestido y sus fiestas todavía son tradicionales. Tenemos que hacer el esfuerzo de mantenerlas porque este es nuestro mayor patrimonio”, subrayó.

Ramírez Marín invitó a la población a estar presentes en la fiesta del paladar, pues los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar esos singulares platillos que no se ofrecen en los restaurantes ni en la mayoría de los hogares meridanos, y además apoyarán el esfuerzo de preservación de los conocimientos y tradiciones ligadas a la gastronomía local.

“Aquí se comerá como nunca”, expresó el legislador, quien subrayó que al asistir a ese festival se contribuye a mejorar la economía de las cocineras tradicionales, pues en los tres días obtienen ingresos superiores a los que consiguen en sus comunidades, en montos que en varios casos superan los 20 mil pesos.

Elogió el esfuerzo que el gobierno del Estado realiza por medio de la Secretaría de Fomento Turístico para impulsar esta actividad, que arroja resultados concretos, y felicitó a Saúl Ancona por sus logros y por apoyar este 2o Encuentro. Felicitó también a Lourdes Piña y a Míriam Peraza, por este magnífico esfuerzo de organización y coordinación.

Por su parte, Saúl Ancona dijo que, a diferencia del año pasado, cuando las organizadoras recurrieron de última hora a la Sefotur en busca de apoyo, esta vez esa dependencia se anticipó y destinó un presupuesto para ese fin.

Anunció que, en reconocimiento a su esfuerzo, las cocineras tradicionales de Yucatán que destaquen en este 2o Encuentro estarán en el Tianguis de Acapulco y en la próxima Semana de Yucatán en México.

En su turno, Lourdes Piña señaló los beneficios que dejó la anterior edición de esa muestra gastronómica. Por una parte hubo importantes ingresos económicos para las cocineras y, por otro lado, se recuperaron 120 recetas autóctonas.

A su vez, Míriam Peraza pronunció un poético discurso contra el cierre de fronteras y en favor de los conocimientos y costumbres que hay en las milpas y los fogones del hogar maya.

“El calendario ha dado una vuelta más y la caracola anuncia el esperado retorno del fuego de las Maestras Cocineras, esas mujeres que hacen que las madrugadas huelan a eternidad y que los platos sean libros de historia permanentemente abiertos y nuestros paladares aprendices eternos”, expresó.

“Y cuando amanezca de nuevo, descubriremos que si el miedo hizo que nos abrazáramos, será el amor a este país lo que nos hará permanecer unidos.

“De este lado del muro está la magia, y todos estamos invitados a ella”, manifestó la maestra cocinera

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO