Conectate con nosotros
24 de Enero de 2020

Noticias

Invitan al Segundo Encuentro de Cocineras Tradicionales de Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

Con la participación de 28 cocineras de la entidad, cuatro invitadas de Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo, 10 artesanos y 10 productores, se llevará a cabo el Segundo Encuentro de Cocineras Tradicionales de Yucatán, magno evento a celebrarse en Mérida los días 24, 25 y 26 de febrero en la Explanada del Centro de Convenciones Siglo XXI.

Ante el éxito obtenido el año pasado, esta segunda edición espera recibir a más de 15 mil personas y los expositores irán preparados con el doble de alimentos para que nadie se quede sin probar los guisos más deliciosos y representativos de la gastronomía tradicional yucateca.

El evento es posible gracias al apoyo y el patrocinio de la Secretaría de Fomento Turístico del gobierno del Estado, la Secretaría de Turismo federal, el Ayuntamiento de Mérida y la gestión del diputado federal Jorge Carlos Ramírez, quien conjuntó el esfuerzo de todas estas instancias, de los tres niveles de gobierno, para ceñirse a la política pública a favor de la gastronomía promulgada en 2015.

En ese sentido, el legislador yucateco reconoce que la Gastronomía Mexicana, como expresión del patrimonio cultural de las diferentes localidades y regiones del país, necesita de acciones para su impulso, protección y conservación, las cuales deben de basarse en la identidad local.

En rueda de prensa en el Museo de Arte Popular, el diputado Ramírez Marín, el titular de la Sefotur, Saúl Ancona Salazar; Lourdes Piña Soria, coordinadora general del evento, y la maestra Míriam Peraza Rivero, presidenta del Maestras del Fuego Yucatán, Asociación Civil sin fines de lucro, dieron a conocer los detalles y alcances del 2º Encuentro de Cocineras Tradicionales de Yucatán. Como invitada estuvo la ingeniera María Elena Granados Castellanos de Ramírez, esposa del legislador.

“Las tradiciones no se rescatan, se viven y se practican todos los días”, afirmó el diputado Ramírez Marín, al invitar al público a asistir a este 2º Encuentro.

“Yucatán es un lugar donde su habla, comida, vestido y sus fiestas todavía son tradicionales. Tenemos que hacer el esfuerzo de mantenerlas porque este es nuestro mayor patrimonio”, subrayó.

Ramírez Marín invitó a la población a estar presentes en la fiesta del paladar, pues los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar esos singulares platillos que no se ofrecen en los restaurantes ni en la mayoría de los hogares meridanos, y además apoyarán el esfuerzo de preservación de los conocimientos y tradiciones ligadas a la gastronomía local.

“Aquí se comerá como nunca”, expresó el legislador, quien subrayó que al asistir a ese festival se contribuye a mejorar la economía de las cocineras tradicionales, pues en los tres días obtienen ingresos superiores a los que consiguen en sus comunidades, en montos que en varios casos superan los 20 mil pesos.

Elogió el esfuerzo que el gobierno del Estado realiza por medio de la Secretaría de Fomento Turístico para impulsar esta actividad, que arroja resultados concretos, y felicitó a Saúl Ancona por sus logros y por apoyar este 2o Encuentro. Felicitó también a Lourdes Piña y a Míriam Peraza, por este magnífico esfuerzo de organización y coordinación.

Por su parte, Saúl Ancona dijo que, a diferencia del año pasado, cuando las organizadoras recurrieron de última hora a la Sefotur en busca de apoyo, esta vez esa dependencia se anticipó y destinó un presupuesto para ese fin.

Anunció que, en reconocimiento a su esfuerzo, las cocineras tradicionales de Yucatán que destaquen en este 2o Encuentro estarán en el Tianguis de Acapulco y en la próxima Semana de Yucatán en México.

En su turno, Lourdes Piña señaló los beneficios que dejó la anterior edición de esa muestra gastronómica. Por una parte hubo importantes ingresos económicos para las cocineras y, por otro lado, se recuperaron 120 recetas autóctonas.

A su vez, Míriam Peraza pronunció un poético discurso contra el cierre de fronteras y en favor de los conocimientos y costumbres que hay en las milpas y los fogones del hogar maya.

«El calendario ha dado una vuelta más y la caracola anuncia el esperado retorno del fuego de las Maestras Cocineras, esas mujeres que hacen que las madrugadas huelan a eternidad y que los platos sean libros de historia permanentemente abiertos y nuestros paladares aprendices eternos», expresó.

«Y cuando amanezca de nuevo, descubriremos que si el miedo hizo que nos abrazáramos, será el amor a este país lo que nos hará permanecer unidos.

“De este lado del muro está la magia, y todos estamos invitados a ella”, manifestó la maestra cocinera

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Pescadores de Sisal, inconformes con los términos del Programa de Respeto a la Veda del Mero

Progreso Hoy

Publicado

el

SE NIEGAN A FIRMAR LAS CARTAS-COMPROMISO Y ACEPTAR LAS CONDICIONES PARA RECIBIR APOYOS DEL GOBIERNO / AFIRMAN QUE SALDRÍAN A PESCAR, PUES LO QUE LES OFRECEN NO ES SUFICIENTE PARA EL SUSTENTO FAMILIAR
SISAL.– Luego de la quema de las cartas compromiso y formatos de solicitud de ingreso al Programa Respeto a la veda del mero, en el que los pescadores asumen una serie de compromisos a cambio de lo cual recibirán vales de despensa semanales por un monto de 500 pesos, hombres de mar de Sisal advirtieron que si no se atienden sus demandas, no firmarán documento alguno y sí en cambio saldrán a pescar las especies que garanticen su supervivencia.
Indicaron incluso que si tienen que capturar pulpo o pepino de mar en otros puntos de la costa, lo harán ya que consideran que 500 pesos en vales no les permiten atender necesidades básicas, como pagar la luz o comprar medicamentos en caso de una emergencia.
(Anteayer, molestos porque no fueron atendidas sus demandas, tales como la revisión del Padrón de Beneficiarios de la Veda del Mero, que se realizó con varias irregularidades, tal como se denunció en su anterioridad, y por desacuerdo con las nuevas disposiciones del mismo programa, airados pescadores quemaron esta noche las listas de compromiso que debían firmar.
Reunidos en el antiguo local de la Aduana Marítima, donde debatieron por varios minutos los pros y los contras que contiene el nuevo programa de la Veda del Mero, los hombres de mar decidieron prenderle fuego a los documentos que le quitaron a la fuerza al Director de Pesca Municipal, Bernardo López Magaña, el popular “Napo”).
Cuando se les comentó que incurrirían en un delito si capturan especies en veda, los pescadores dijeron que las autoridades no les están dejando otra alternativa.
Según nuestros entrevistados, deberían darles la mitad del dinero en efectivo y la otra en vales, según publica Por Esto.
—”¿Que nos van a detener, que nos van a quitar el producto? Se van a enfrentar contra el pueblo, los pescadores no nos vamos a dejar; somos 900 aquí, 300 en Hunucmá, sin contar a los de Tetiz y a los de otros pueblos que vienen aquí a chambear”, externaron.
Los entrevistados se mostraron renuentes a firmar las cartas compromiso y listas, a menos de que se atiendan sus demandas y se eliminen las advertencias y amenazas de sanciones.
El martes por la noche, los sisaleños, molestos porque no fueron atendidas sus demandas, tales como la revisión del Padrón de beneficiarios de la veda del mero, y por estar en desacuerdo con las nuevas disposiciones del mismo programa, quemaron las listas y cartas compromiso.
El secretario de pesca de Sisal, Bernardo López Magaña, mencionó que las demandas de los pescadores se están analizando, que ya están en manos de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán y que en un máximo de tres días los documentos están listos para que los pescadores los firmen y queden incluidos en el Programa de respeto a la veda del mero.
—Hay la disposición de escuchar a los pescadores, ellos piden la mitad en efectivo y mitad vales y una reducción de horario, en vista que se les pide 10 horas semanales, cinco de trabajo comunitario y cinco horas de cursos, dijo.

Continuar leyendo

Noticias

Garantizan vigilancia sanitaria en Yucatán ante alerta por el nuevo Coronavirus

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Ante la alerta epidemiológica emitida por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), con respecto a los casos de infección respiratoria asociados al nuevo coronavirus (2019-nCoV) en China, e importados en Japón, Tailandia, Corea del Sur y Estados Unidos de América, ayer miércoles sesionó el Comité Estatal de Seguridad en Salud en el Estado que garantiza la vigilancia epidemiológica en la entidad.
En la reunión encabezada por la directora de Servicios de Salud, Xóchitl Poot López, se destacó que en Campeche se da atención al aviso preventivo de evitar viajes no esenciales a países con los primeros casos y a la sugerencia de medidas específicas como el lavado frecuente de manos, así como reforzar las defensas con alimentos ricos en vitamina C y A en menores de 5 años, adultos mayores, embarazadas y con enfermedades crónicas.
Desde el primer aviso epidemiológico, se difunden en todas las unidades de salud de la entidad acciones para orientar la detección y manejo adecuado de posibles casos y a los Comités Jurisdiccionales y Estatales para la Vigilancia Epidemiológica.
Se hace hincapié que ante la ocurrencia de casos sospechosos se debe realizar el estudio epidemiológico, aislamiento estricto y notificación; en unidades hospitalarias se recomienda usar precauciones en el mecanismo de transmisión por gotas y seguimiento de los casos sospechosos hasta su clasificación final e identificación de contactos.
El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) cuenta con los procedimientos e insumos necesarios para confirmar la presencia del virus 2019-nCoV en las muestras biológicas de los casos sospechosos.
La Dirección General de Epidemiología, a través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), se encuentra trabajando en la emisión de los lineamientos de vigilancia y el diagnóstico por laboratorio para difusión y aplicación en todas las instituciones del sector salud del país.
En la Sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud participaron autoridades del IMSS, Issste, Sedena, Semar, Secud, Jurisdicción Sanitaria No. 1, entre otros.

Continuar leyendo

Noticias

Ex rector de la Mayab se deslinda de acusaciones de abuso (VÍDEO)

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– El ex rector de la Universidad del Mayab (ahora Anahuac Mayab) de Yucatán, José María Sabín Sabín, se deslindó de los señalamientos donde se le involucra como parte de la cadena de abusos sexuales ligada a la congregación de los Legionarios de Cristo difundidos en días pasados por el periódico español El País.
El ex sacerdote, quien actualmente reside en España, señaló mediante un vídeo que no es responsable de los señalamientos que se le atribuyen.

COMO INFORMAMOS, EL EX RECTOR FUE INVOLUCRADO EN LOS CASOS DE ABUSO AL INTERIOR DE LA CONGREGACIÓN.

VER NOTA AQUI:

http://progresohoy.com/noticias/jose-maria-sabin-ex-rector-de-la-mayab-involucrado-en-las-cadenas-de-abusos-sexuales-de-los-legionarios-de-cristo-10119222/

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO