Conectate con nosotros
16 de Febrero de 2020

Policía

Involucrado en el asesinato del “Canalla” purgará 16 años y ocho meses de cárcel

En audiencia celebrada este miércoles al mediodía, el Juez de Control del Tercer Distrito con sede en este puerto, Kenny Martins Burgos Salazar, sentenció a 16 años y ocho meses de cárcel al joven Zulaith Yheltzin Jiménez Torres, por el asesinato de Julio Martín Solís Pool, (a) “El Canalla”.

Avatar

Publicado

el

PROGRESO.– En audiencia celebrada este miércoles al mediodía, el Juez de Control del Tercer Distrito con sede en este puerto, Kenny Martins Burgos Salazar, sentenció a 16 años y ocho meses de cárcel al joven Zulaith Yheltzin Jiménez Torres, por el asesinato de Julio Martín Solís Pool, (a) “El Canalla”.
Ante familiares del fallecido, que asistieron hoy a la Sala de Juicios Orales de este puerto, el Juez dictó sentencia abreviada, gracias a que Zulaith Jiménez aceptó colaborar con la Fiscalía, así como declararse culpable y cómplice del crimen cometido el 5 de marzo de 2015.

SENTENCIA ABREVIADA…
Inicialmente, el en la primera audiencia del pasado lunes, el Juez ordenó 25 años de cárcel para el imputado, pero ofreció colaborar, reconoció su participación y se le aplicó una sentencia abreviada, la cual se hizo definitiva este día.
Recientemente, las autoridades de Yucatán y Campeche esclarecieron el crimen del "Canalla", quien según familiares del mismo fallecido, trabajaba como chofer del actual alcalde de Progreso, José Cortés Góngora, aunque éste lo negó posteriormente.
En rueda de prensa que ofrecieron en agosto pasado, las autoridades de Yucatán y Campeche señalaron que el "Canalla" fue asesinado por negocios turbios relacionados con el tráfico de diésel que la agrupación criminal vendía a  empresarios pesqueros de Progreso. Solís Pool, según señalaron, era el "enlace" para la compra-venta del hidrocarburo.
De igual forma, las autoridades indicaron que fueron dos personas quienes participaron directamente en el asesinato: Z.J.T. (Zulaith Yheltzin Jiménez Torres), quien conducía una moto y su pasajero F.C.P., quien accionó el arma de fuego disparando siete balazos que causaron la muerte al "Canalla".
El citado F.C.P., fue detenido meses después del crimen en Campeche, junto con varios integrantes de la agrupación criminal "Pura Gente Nueva" (PGN) que operaba en esa entidad el tráfico de diésel robado y quienes pretendían extender sus operaciones hasta Progreso.
Como se recordará, los gatilleros que viajaban en la moto, chocaron en la glorieta de La Fuente cuando huían tras cometer el crimen. El conductor resultó con varias fracturas, por lo que no pudo escapar, mientras que el otro logró huír, siendo detenido meses después en Campeche.

FAMILIA PIDE APLICAR JUSTICIA A TODOS…
Al finalizar la audiencia de éste día, familiares de Julio Solís Pool confiaron en que las autoridades continuarán aplicando la justicia en este caso, pues este solo es el primer paso del juicio, pues todavía falta enjuiciar a los otros involucrados y principalmente a F.C.P., quien disparó contra el "Canalla".
Además de la sentencia condenatoria, Zulaith Jiménez también fue sentenciado a reparar el daño a la familia por un monto de $1.3 Millones de pesos.
La audiencia en el Juzgado de Control duró poco más de una hora y concluyó alrededor de las 13:38 horas. (ProgresoHoy.com)

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Condenan a un año de cárcel a pescador yucateco detenido con pulpo en veda

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Yucatán, obtuvo del Juzgado Primero de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, sentencia condenatoria, mediante procedimiento abreviado, contra Álvaro “F”, por un delito contra la biodiversidad.

El ahora sentenciado fue declarado penalmente responsable del delito contra la biodiversidad, en la modalidad de posesión de la especie acuática en veda, denominada octopus vulgaris, comúnmente conocida como pulpo común o patón, con fines de comercio.

De acuerdo con la carpeta de investigación, fue detenido en julio de 2019 por elementos de la entonces Policía Federal, en las inmediaciones de la colonia Chichi Suárez, localizando en la cajuela del vehículo en el que transitaba, nueve bolsas que contenían un total de 144 kilos con 74 gramos del producto marino.

Por ello, en audiencia de procedimiento abreviado se condenó a Álvaro “F” a un año de prisión y 301 días multa, equivalentes a 25 mil 431 pesos.

Continuar leyendo

Noticias

Vándalos asaltan a taxista con un cutter en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

DURANTE EL ASALTO UNO DE LOS DELINCUENTES LE UNTÓ VAPORUB AL TAXISTA EN EL OJO PARA QUE PERDIERA VISIÓN Y NO PUDIERA IDENTIFICARLOS / LOGRAN DETENER A UNO, PUES SE TIRÓ DEL TAXI EN MOVIMIENTO Y SE LESIONÓ, NO PUDO HUÍR

PROGRESO.– Un taxista de este puerto fue asaltado anoche en la calle 39 por 66, cuando ofrecía un servicio desde el Centro de la ciudad hacia la colonia. Fue despojado de $500 pesos.
El asalto fue cometido alrededor de las 9:30 de la noche, cuando los dos pasajeros que habían solicitado el servicio amagaron al taxista. En entrevista con ProgresoHoy.com, el periódico del puerto, indicó que uno de ellos lo tomó por detrás por el cuello amagándolo con un cutter, mientras que otro le untó con los dedos vick baporrub en el ojo derecho con el fin aparente de quitarle la visibilidad para que no los reconociera.
El taxista asaltado fue N.A.M.C. de 33 años, quien estaba estacionado en el sitio de taxis del parque principal. Conducía el taxi número 119.
-Alrededor de las 9:20 de la noche llegaron estas dos personas y abordaron el taxi. Me pidieron un servicio a la calle 39×64 “cerca del six”- señaló el chofer.
Indicó que los llevó hasta el lugar, pero poco antes le pidieron que se detuviera. Fue en ese momento en que lo amagaron con el cutter y le untaron el vaporub.
-Mi reacción inmediata fue hacerme hacia adelante para alejarme de ellos, pero no me detuve, aceleré y reanudé la marcha hasta la cuadra siguiente. Me fui zigzagueando, pues no podía ver bien. Fue en ese momento que los asaltantes se tiraron del taxi en movimiento- indicó.

ASALTANTE NO PUDO HUÍR…
“En que se tiraron, uno de ellos se lastimó, ignoro si se rompió algo al caer o alcancé a majarlo, pero el caso es que resultó lesionado y no pudo huír”. El otro asaltante se fue corriendo y se metió en una casa cercana, relató.
El delincuente que fue detenido, fue identificado como Carlos Manuel M.B., al parecer conocido vándalo de ese rumbo.
El taxista explicó que en medio de sus nervios pidió ayuda a través del grupo de WhatsApp de los taxistas y varios compañeros llegaron en su axilio.
Al sitio llegaron policías y acudimos a interponer la denuncia correspóndiente por los hechos.

PREOCUPACIÓN DE TAXISTAS…
El Secretario General de los Taxistas de Progreso, Javier Carvajal García, señaló que ya son varios los casos de asaltos a taxistas de Progreso, algo que antes no se veía con tanta frecuencia como ahora. Los hechos ocurren a solo un día de los balazos reportados por vecinos de ese rumbo y que aún no ha sido esclarecido.
Señaló que solicitarán audiencia al alcalde Julián Zacarías Curi y al jefe de la Policía, Emilio Caamal Gutiérrez para tratar de coordinar acciones que garanticen la seguridad de los taxistas. (ProgresoHoy.com)

Carlos Manuel M.B. fue detenido por asaltar a un taxista junto con otro cómplice que logró escapar

Continuar leyendo

Noticias

La SSP rescata a dos kayakeros víctimas de las “suradas” frente a costas de Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reportó este día el rescate en alta mar de dos jóvenes kayakeros que por las suradas fueron alejados de la costa a bordo de su embarcación.

Los dos jóvenes, identificados como Mauricio M.C., de 18 años, y David Ricardo M.C., de 21 años, quienes salieron a dar un paseo en un kayac aproximadamente a las 10 de la mañana, tuvieron problemas cuando los vientos comenzaron a alejarlos de la línea de playa, hasta quedar a varios kilómetros sin poder regresar pese a remar y remar.

Dos jóvenes que salieron a dar un paseo en kayak fueron arrastrados quedando a la altura de los condominios San Bruno.

Enterado del problema vía telefónica por los mismos jóvenes, un tío salió a pedir ayuda y vio a unos policías de la SSP que hacían su rutina de vigilancia en la carretera Progreso-Telchac Puerto y los llamó. Les expuso a los uniformados el problema que tenían sus sobrinos

La SSP envió una embarcación Scarab de la Base Pescador que rescató a los jóvenes y su kayak.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: