Conectate con nosotros

Comisarías

Irma del Río Canul gana la elección de comisarios en Flamboyanes

Irma Noemí del Río Canul resultó ganadora de la elección de este domingo de acuerdo con los resultados exhibidos en las dos casillas donde obtuvo un total de 262 votos a favor.

progresohoy

Publicado

el

PROGRESO.– Irma Noemí del Río Canul resultó ganadora de la elección de este domingo de acuerdo con los resultados exhibidos en las dos casillas donde obtuvo un total de 262 votos a favor.
Irma del Río gaó sin problemas la elección a pesar de las denuncias de una "cargada" oficial a favor de Sandy Centeno Zavala quien según habitantes de la comunidad recibió mucha promoción, apoyos e incluso publicidad  través de los medios oficiales del Ayuntamiento. Pese a esto, Centeno terminó en segundo lugar con un total de 184 votos
Los otros candidatos quedaron así: Catalina de la Cruz Oliva (168 votos), Lolina Mireya Castillo (10), Pedro Ek Ku (87), Sarahí Collins Fuentes (23) y Aurelia Dolores de la Rosa (29). Hubo un total de 36 votos nulos en ambas casillas.
Irma del Río prácticamente ocupará por segunda vez el cargo, pues fue delegada de Flamboyanes de 2007 a 2010.
Tiene 49 años de edad y está casada con el Sr. Reynaldo Ku Villanueva con quien tiene dos hijos. Reynaldo Geovnni y Christian Alejandro. Es comerciante de productos de belleza y ropa. (ProgresoHoy.com)

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Comisarías

Aspirantes a comisarios adelantan sus campañas en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

YA COMIENZAN A ESCUCHARSE LOS NOMBRES DE POSIBLES ASPIRANTES A COMISARIOS MUNICIPALES PARA EL PERIODO 2018-2021 EN PROGRESO

PROGRESO.– El hecho de que el alcalde electo Julián Zacarías Curi no haya tomado posesión todavía del cargo, pues lo hará hasta el 1 de septiembre, no ha sido impedimento para que varios ciudadanos de las comisarías manifiesten sus intenciones en contender como autoridades auxiliares del próximo Ayuntamiento 2018-2021.
Varios ciudadanos y ciudadanas, han hecho públicas sus aspiraciones para contender por la comisaría municipal de sus comunidades e incluso han señalado que ya preparan sus propuestas de campaña.
Uno de los primeros en externar sus aspiraciones ha sido Agustín Figueroa, de quien incluso ya circula una pagina de fans en Facebook invitando a la gente a sumarse a su proyecto que busca “rescatar a Chicxulub”.
Actualmente la comisaria de Chicxulub es María Elena Figeroa “Piolina”.
En Chelem también suenan varios nombres de aspirantes. Se dice que uno apodado Dzipitón y una mujer conocida como Yuki, suenan entre los habitantes como posibles aspirantes a la comisaría. En Chelem, la actual comisaria es Lilián Canto.

AUTORIDADES AUXILIARES…
Como se sabe, los comisarios son autoridades auxiliares del presidente municipal y el cargo que ocupan se logra mediante elecciones.
Las elecciones de comisarios se realizan por lo general a los dos meses de iniciada la nueva administración municipal. La convocatoria se lanza en octubre y las elecciones se realizan en noviembre.
En Progreso hay cinco comisarías: Chicxulub Puerto, Chelem, Chuburná Puerto, San Ignacio y Flamboyanes y una Sub comisaría: Paraíso.
Apenas hace seis años, durante la gestión del entonces alcalde Daniel Zacarías Martínez, Flamboyanes obtuvo la designación de comisaría. Paraíso, debido a su escaso numero de pobladores, apenas se mantiene como Sub comisaría de este puerto.
Hasta la fecha, el caso de las comisarías todavía no ha sido tema de discusión para el alcalde electo Julián Zacarías Curi, quien ha estado concentrado en la integración de su próximo equipo de trabajo, cuyos nombres se sabrán hasta poco antes de que tome posesión, el 1 de septiembre. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

#QuejaCiudadana

Vecinos de Progreso sin agua y sin luz en plenas vacaciones de Verano

Progreso Hoy

Publicado

el

LA FALTA DE AGUA Y ENERGÍA AFECTA A DIVERSOS SECTORES Y COMISARÍAS DEL PUERTO / CORTAN LA LUZ AL CÁRCAMO EN FLAMBOYANES POR FALTA DE PAGO DEL AYUNTAMIENTO

PROGRESO.– Habitantes y turistas que pasan las vacaciones en el principal puerto pesquero y turístico del estado padecen problemas de desabasto de agua potable y falta de energía eléctrica desde el martes y hasta hoy, los problemas continúan.
Así lo han reportado vecinos de diferentes sectores, quienes han denunciado la falta del vital líquido en comunidades como Flamboyanes y varias colonias de este puerto.
En el caso de la energía eléctrica, vecinos de la colonia Feliciano Canul Reyes, en el poniente de la ciudad, reportaron la falta de luz desde las primeras horas de este jueves, lo cual se ha convertido en un verdadero “infierno” para la gente, pues no tienen energía ni para sus ventiladores o aires acondicionados para hacer frentve a las elevadas temperaturas que se sienten en toda la Península.

FLAMBOYANES SIN AGUA…
Por una parte, en el caso del agua potable, los vecinos de Flamboyanes denunciaron que se cortó la luz al cárcamo de rebombeo que alimenta a todo Flamboyanes. El corte se realizó por la CFE, ante la falta de pago de energía eléctrica del Ayuntamiento, pues el alcalde José Cortés no pagó a la paraestatal por el consumo del último mes.
A raíz del corte de energía, la comisaria de Flamboyanes, Irma del Río Canul, gestionó ante el Smapap la renta de una planta de luz para acabar con el problema, pero resultó que tuvieron problemas para dotar de energía al cárcamo con la planta y no se pudo reactivar el bombeo.
Hasta ayer, la gente hacía largas filas para agarrar agua en el pozo del campo deportivo ubicado en Flamboyanes, gracias a que tiene una bomba que sirve para regar, según indicaron vecinos.
La falta de agua resulta de vital importancia, más aún en estas fechas que hay mucho calor, indicaron. Además de Flamboyanes, otras colonias del puerto reportaron escasez del líquido.

COLONIA SIN ENERGÍA…
Por otro lado, los vecinos de la Feliciano Canul Reyes informaron la falta de luz, a raíz de un problema en un transformador. El problema, dijeron, inició desde la medianoche y hasta las 8 am de este jueves, no había sido resuelto, por lo que pasaron una noche con mucho calor. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Chuburná

Profepa clausura obra en Chuburná Puerto por daños al ambiente

Progreso Hoy

Publicado

el

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró dos predios localizados en Chuburná, Municipio de Progreso, Yucatán, por la afectación, mediante corte y quema, de más de dos mil metros cuadrados de ecosistema de matorral costero.

En inspecciones realizadas por personal de la PROFEPA en la Comisaría de Chuburná Puerto, se detectó la remoción de vegetación de ecosistema de matorral costero, en dos predios, en una superficie total de 2,076 metros cuadrados.

En los terrenos –el primero de una superficie de 1,333 metros cuadrados y, el segundo, de 743 metros cuadrados– se dañó ecosistema de matorral costero, mediante el uso de maquinaria pesada, así como corte y quema, sin autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Se afectó ejemplares de las especies Ya’ax K’iin Che’ (Caesalpinia vesicaria), Uva de Mar (Coccoloba uvifera), Ciricote de Mar (Cordia sebestena), así como de Ya’ax K’aax (Pithecellobium keyense), además de Chechén (Metopium brownei) y Palma Chit (Thrinax radiata), ésta última especie, listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de Amenazada (A).

Al no haberse exhibido durante la inspección la autorización respectiva en materia de impacto ambiental, emitida por la SEMARNAT, y con el fin de evitar que se continúen ocasionando afectaciones al ambiente, se determinó realizar la Clausura Total Temporal de dichos predios.

La categoría de Amenazada (A) en la que se encuentra listada la Palma Chit (Thrinax radiata), obedece a que se trata de una especie que podría llegar a encontrarse en peligro de desaparecer a corto o mediano plazo, si siguen operando los factores que inciden negativamente en su viabilidad, al ocasionar el deterioro o modificación de su hábitat o disminuir directamente el tamaño de sus poblaciones.

El artículo 170 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), en su fracción IX, establece que las obras y actividades que afecten ecosistemas costeros, requieren previamente a su realización, la autorización en materia de impacto ambiental de la SEMARNAT.

La sanción por este tipo de actividades puede alcanzar una multa por el equivalente de 30 hasta 50 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) de acuerdo a lo establecido en el artículo 171, fracción I, de la LGEEPA.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.