Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
09 de Diciembre de 2019

Política

El IVEY entrega 591 contratos de regularización en Kanasín

Progreso Hoy

Publicado

el

A través de “Regularización para tu bienestar”, esquema implementado por el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), 591 familias de este municipio recibieron los documentos que acreditan la legítima propiedad de su patrimonio, con lo que ya suman más de 18 mil personas apoyadas mediante dicha estrategia.

Acompañado por autoridades estatales y del ayuntamiento, el director general de la dependencia, César Escobedo May, indicó que desde 2013 se hizo un compromiso con la ciudadanía de regularizar predios de diversas colonias, trabajo en el que no se han escatimado esfuerzos y que ha derivado en la entrega de cuatro mil 626 contratos.

“Lo que se les está entregando es un documento oficial, es un documento donde consta y certifica que ustedes son los legítimos posesionarios y que están en proceso de escrituración. Hay más de mil 200 personas que ya liquidaron su contrato y a más de 500 ya les otorgamos sus escrituras”, enfatizó.

En evento celebrado en el Centro Regional de Desarrollo Deportivo de Kanasín, el funcionario estatal destacó la importancia de extender los beneficios de este programa, para lo cual se brinda información en módulos itinerantes y junto con los comités vecinales se realizan reuniones informativas, encabezadas por personal del área de Regularización de Suelo.

En esta oportunidad, la señora Lilia Gómez Gómez, quien recibió su contrato, agradeció el interés del Ejecutivo Estatal por atender esta demanda ciudadana y dar certeza legal a terrenos de habitantes de Kanasín.

“Los trámites fueron ágiles, la atención de calidad y eso se agradece. Al ver todo el trabajo realizado, las cifras de las personas que ya tienen sus contratos, me emociono al saber que ya tenemos un documento que da certeza jurídica y seguridad a nuestro patrimonio, a nuestro esfuerzo de muchos años”, manifestó.

Bajo este programa se han entregado, en la primera etapa 828 contratos, mil 29 en la segunda, 501 en la tercera, 500 en la cuarta, 599 en la quinta, 54 en la sexta y 524 en la séptima, cumpliendo de esta manera la instrucción recibida por parte del Gobernador Rolando Zapata Bello de ayudar a las familias a que puedan contar con la certeza legal de su patrimonio.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Política

Vila expone potencial de Yucatán ante el Consejo Regional Peninsular del Grupo Financiero Banorte

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– El Gobernador Mauricio Vila Dosal sostuvo una reunión de trabajo con miembros del Consejo Regional Peninsular del Grupo Financiero Banorte, ante quienes expuso todo el potencial que tiene Yucatán para concretar inversiones, además de presentar un panorama de la dinámica económica y las estrategias que emprende su Gobierno para mantener la alta calidad de vida que caracteriza al estado.

Cabe señalar que Banorte cuenta con 6 Consejos Regionales en diferentes zonas del país: Norte, Noroeste, Metropolitano, Occidente, Peninsular y Centro. De esta manera, Grupo Financiero Banorte (GFNorte) cuenta con una base superior a 250 Consejeros, por lo que sus funciones consisten en dar opiniones y asesoría acerca de las tendencias y oportunidades de cada región.

A través de los Consejos Regionales se crean vínculos que permiten el desarrollo de proyectos que contribuyen a la sustentabilidad de la región y del país. El modelo de responsabilidad social de GFNorte comprende el apoyo a la comunidad; la protección al medio ambiente; la ética y calidad de vida en la empresa, y la cadena de valor.

En el marco de la segunda sesión de dicho consejo, Vila Dosal, acompañado por Carlos Hank González, presidente del Consejo Regional de Administración y Roberto Kelleher Vales, presidente del Consejo Regional Peninsular, el Gobernador recordó que Yucatán se ha convertido en un lugar atractivo para inversiones, por las ventajas competitivas que tiene el estado, la conectividad aérea, terrestre, marítima y ferroviaria, así como los altos niveles de seguridad.

En este sentido, el Gobernador recordó que tan sólo en su primer año de gestión se lograron concretar más de 40,000 millones de pesos, por parte de empresas locales, nacionales y extranjeras que permitirán la creación de más de 30,000 empleos, gran parte, para el interior del estado.

Asimismo, Vila Dosal señaló que en el tema de Inversión Extranjera Directa (IED), Yucatán registró un flujo de 117 millones de dólares (mdd) durante los primeros nueve meses de 2019, cifra que rebasa el total registrado en todo 2018 y que significó un incremento de 102.1%.

Respecto a la Población Económicamente Activa, el Gobernador explicó que 1 millón 100 mil de los habitantes cuentan con un trabajo, además que al contar con 98 universidades concentradas en Mérida, el capital humano tiene varias opciones para prepararse, tanto que ahora no sólo estudian jóvenes provenientes de distintos estados de la República Mexicana sino también de Guatemala, Belice y el Salvador, por ejemplo.

Otra de las ventajas competitivas que ofrece Yucatán como lugar idóneo para invertir es la seguridad, por lo que Vila Dosal indicó que el estado se percibe como el más seguro del país y para mantener esa posición se ha destinado una inversión de 2,600 millones de peso, para implementar el programa Yucatán Seguro, que permitirá colocar 3,527 nuevas cámaras de vigilancia y 1,000 nuevas cámaras vecinales adicionales, 119 arcos carreteros, 6 drones de alta tecnología y un avión especializado en vigilancia, semáforos inteligentes, 50 postes de voceo público con botón de pánico, así como 4 embarcaciones especializadas para proteger la costa y contar con un Sistema Estatal de Coordinación, Comunicación, Comando, Cómputo, Control e Inteligencia (C5i).

Además, el Gobernador recordó algunos de los esfuerzos que se han hecho en materia de seguridad, tal como la entrega de más de 350 patrullas y la incorporación de 300 nuevos elementos que se graduaron; así como el apoyo que se les da a los policías para dignificar su labor, ya que a partir de agosto se otorgaron becas del 100% para que los hijos de policías puedan realizar estudios universitarios en escuelas públicas o privadas, además que reciben un apoyo de 2,600 pesos bimestrales para solventar gastos de transporte, alimentación, entre otros.

De igual forma, Vila Dosal trabaja un programa junto con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), enfocado en que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) puedan acceder a una vivienda digna en un crédito que pueda cubrirse a largo plazo, para convertir a Yucatán en el único estado en el país con este programa.

Asimismo, el Gobernador puntualizó que el turismo se está convirtiendo en una herramienta importante, tanto que el Aeropuerto Internacional de Mérida «Lic. Manuel Crescencio Rejón y Alcalá”, anualmente crece al 14%, lo cual coloca a Yucatán entre los 6 primeros lugares con aeropuertos de mayor afluencia de pasajeros y la ocupación hotelera alcanzó un promedio de 54.4%.

Sobre este mismo sector, Vila Dosal puso como ejemplo la inversión que hará el Grupo Aeroportuario de Sureste (ASUR) de 2,500 millones de pesos en los próximos 5 años para realizar el proyecto de ampliación del Aeropuerto del estado, que le permitirá pasar de una capacidad de recibir 2 millones a 4.7 millones de pasajeros y responder al importante momento que vive el estado en la materia.

En relación al turismo de cruceros, el Gobernador expuso que se espera cerrar el año con 142 cruceros y 465,000 pasajeros, es decir, una expectativa de incremento de 5% con respecto al 2018. Además de haber logrado la confirmación del arribo de 8 nuevos cruceros para 2019 y 50 nuevos para 2020 y 2021 de las compañías MSC Cruceros y Disney.

Como características atractivas, Vila Dosal destacó que en el estado hay 93 cenotes con uso turístico ecológico, 29 museos públicos y privados, 19 zonas arqueológicas que se pueden visitar y dos pueblos mágicos: Izamal y Valladolid.

En este sentido, el Gobernador señaló que Yucatán cuenta con alta conexión aérea, ya que tiene por ejemplo, vuelos directos a Miami, Houston, La Habana y Toronto, y por supuesto a Ciudad de México, Cancún, Guadalajara, Monterrey, Cozumel, Veracruz, Villahermosa, Querétaro, Tampico, Tuxtla Gutiérrez, Hermosillo, Tijuana, Chihuahua y León.

En cuanto a infraestructura turística, Vila Dosal mencionó el proyecto de mejoramiento de remodelación y ampliación Centro de Convenciones y Exposiciones Siglo XXI y que en Progreso se invertirán más de 500 millones de pesos para mejorar la imagen urbana del puerto.

Para atraer inversiones a Yucatán también en el sector turístico, el Gobernador explicó que se otorgan estímulos fiscales a inversionistas de servicios e infraestructura turística en el estado, además de detallar que en el estado hay 509 hoteles, con un total de 13,863 habitaciones.

Continuar leyendo

Noticias

Ex alcalde despotrica contra Julián Zacarías en reunión del PRI

Progreso Hoy

Publicado

el

¿QUÉ HA HECHO POR PROGRESO?, ¡NADA!, ES UN AYUNTAMIENTO DE PANTALLA Y MEDIÁTICO, SEÑALÓ ENRIQUE MAGADÁN EN UNA REUNIÓN PRIISTA / OLVIDÓ QUE EL ACTUAL ALCALDE FUE SU ALUMNO Y HOY LO CRITICA PARA TRATAR DE DESMARCARSE DEL PANISTA QUIEN HA LOGRADO LO QUE ÉL Y OTROS EX ALCALDES NUNCA HICIERON/ CRÍTICAS A GRUPOS POLÍTICOS «TRAIDORES» DEL PRI

PROGRESO.– Con la ausencia de las principales figuras priistas de este puerto y en medio de una serie de acusaciones contra el actual Ayuntamiento panista que encabeza Julián Zacarías Curi y contra grupos políticos que «traicionaron» al tricolor para irse a otro partido, anoche se llevó al cabo una primera reunión del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de cara al arranque del proceso de afiliación de ese instituto político.
Con apenas 20 personas, a pesar de que fue invitada toda la «clase política» del PRI en Progreso, la reunión del tricolor se realizó anoche, a las 8 p.m., en la llamada «casa de enlace» de la actual diputada federal María Ester Alonzo Morales, quien no asistió al evento a pesar de ser la anfitriona y cuyo trabajo ha dejado mucho qué desear, pues prácticamente no se le ha visto en Progreso en el año que lleva en el cargo político.

AUSENCIAS…
La reunión fue encabezada por directivos del PRI Estatal como César Isabel Pérez Flota, Subsecretario de Organización del CDE y Enrique Magadán Villamil, actual Secretario de Gestión Social, junto con el dos veces regidor Jorge Méndez Basto, actual Presidente de
También llamó la atención la ausencia de la actual Secretaria General del CDE del PRI, la diputada local Lila Rosa Frías Castillo, así como los integrantes de los principales grupos políticos del PRI en este puerto, quienes no hicieron acto de presencia a pesar de que una de las tareas principales del partido es comenzar su reconstrucción, según han señalado en diferentes ámbitos.
Los que sí asistieron fueron el ex alcalde Wilbert Gil Cobos, el ex coordinador de la campaña priista Manuel Contreras Alcalá, el líder de los locatarios Frank García Gómez, colaboradores del grupo «maga-alonzo», así como los regidores priistas Jorge Méndez, y Goretty Irigoyen Ocampo. El edil priista Armando Reyes Maldonado no asistió.
Estos regidores, por cierto, han sido muy criticados debido a que ya no representan ninguna oposición priista en el Cabildo de Progreso, al grado de que uno de ellos -Armando Reyes- hasta asiste a los eventos del PAN, como sucedió recientemente durante el aniversario de Acción Nacional.

CRÍTICAS CONTRA JULIÁN ZACARÍAS…
Durante la reunión, se exhortó a participar en las Jornadas de Refrendo y Afiliación del PRI, las cuales se realizarán en Progreso el próximo domingo 8 de diciembre en la misma casa de enlace de la diputada federal.
Sin embargo, en determinado momento, el ex alcalde Enrique Magadán Villamil no desaprovechó la ocasión para lanzar críticas contra el ex priista y actual alcalde panista de Progreso, Julián Zacarías, a cuya gestión señaló como un gobierno de fantasía y mediático, pues acusó que el actual alcalde paga «mucho dinero» a varios medios de comunicación para que nadie hable mal de él.
«Lo digo porque lo sé, el alcalde gasta $350 mil pesos mensuales en publicidad en medios de comunicación para engañar a la gente de Progreso», aseguró el ex edil.
El ex alcalde incluso fue más alla, pues mencionó que «a un periódico de Progreso» le paga más de $60 mil pesos, según dijo -pero sin precisar cuál ni mostrar pruebas-, así como medios de Mérida que reciben jugosos ingresos por parte de Julián Zacarías y con cargo al erario público.
El ex alcalde no mostró ninguna prueba de sus afirmaciones, pero fue secundado por los regidores priistas quienes asintieron con la cabeza los señalamientos de que Julián Zacarías no ha hecho nada por Progreso aunque en el Cabildo no alcen la voz para nada.

AMNESIA…
Con evidente amnesia o con desesperadas intenciones de desmarcarse del actual alcalde, pues hay priistas que afirman que Magadán y su esposa María Ester apoyó al PAN en campaña como lo hizo en el pasado, el ex alcalde continuó su crítica contra Julián Zacarías señalando que la actual administración es de «puras lucecitas, foquitos y pinturitas», pues el Ayuntamiento panista no ha hecho nada por Progreso.
Priistas presentes se sorprendieron al ver a Magadán lanzando fuertes críticas contra Julián Zacarías, pues precisamente se inició en la política de la mano del grupo político del propio «Tigre» Magadán, aunque luego de no recibir la candidatura tricolor, renunció al partido y se unió a las filas panistas donde ganó las elecciones de 2018, derrotando a Carmen Ordaz Martínez.

NO HA HECHO NADA…
Magadán se mostró evidentemente ardido del buen desempeño del alcalde panista y añadió que todos creen que en Progreso todo marcha bien, cuando la realidad es otra, ¡qué ha hecho Julián ¡nada! ¡no ha hecho nada».
Puso como ejemplo, entre otros, los trabajos de remodelación del campo deportivo 20 de Noviembre, de los cuales dijo no fueron conseguidos por el alcalde, sino que fue un donativo de la empresa que realiza trabajos de remodelación en la vía Mérida-Progreso y se obtuvo por gestiones del gobierno estatal.
«Los panistas solo quieren dinero, nunca han sabido gobernar».

«NI UNA CALLE, NI UN PARQUE»…
Ante los señalamientos, los regidores del PRI en el actual Ayuntamiento continuaron asintiendo los señalamientos contra el alcalde de que «no ha hecho ni un parque, ni una calle y lo poco hecho ha sido con recursos gestionados por el anterior Ayuntamiento.
También lanzó críticas contra el grupo político del también ex alcalde José Luis Blanco Pajón, a quien acusó de cambiarse de partido, lo que deja en claro que «nunca fueron priistas».
Lo anterior, al parecer por el éxodo de priistas que se pasaron a las filas del Partido Verde Ecologista que hoy es encabezado en Progreso por «Payo» Manzanero, el ex chofer del propio Blanco Pajón.
Entre otras cosas, Magadán también criticó el tema de la basura y señaló que Julián Zacarías no es el «salvador» de Progreso en el tema de la basura y dijo que han sido los gobiernos priistas los que pensaron en ese tema, aunque no lo hayan podido concretar.
(Como se sabe, Magadán intentó, sin éxito, privatizar el servicio de recolección de basura al otorgar la concesión a la empresa Vantech).
El ex edil añadió que Julián Zacarías encabeza un gobierno de simulaciones, con muchos gastos en publicidad y viajes y donde no hay apoyos a los ciudadanos que verdaderamente lo necesitan. La reunión concluyó alrededor de las 9 de la noche. El proceso de afiliación al PRI inicia este domingo en la casa de enlace a partir de las 9 de la mañana hasta la 1 de la tarde. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

La UADY y el Gobierno Estatal suman esfuerzos para impulsar la educación en línea

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Jóvenes del interior del estado tendrán la oportunidad de cursar el bachillerato y licenciaturas en línea, como parte del esfuerzo del Gobernador Mauricio Vila Dosal y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) para brindar una oferta educativa sin la necesidad de que se muevan de sus lugares de origen.

Tras atestiguar la firma de convenio entre el rector de la UADY, José de Jesús Williams y los alcaldes de Conkal, Hiselle Díaz del Castillo; Motul, Roger Aguilar Arroyo; Teabo, Fabiola Loeza Novelo; Tekax, Diego Ávila Romero y el secretario del Ayuntamiento de Valladolid, Ramón May Tuz, el Gobernador mencionó que con ello se suple una de las necesidades que se tiene en el interior del estado, ya que algunos jóvenes por falta de recursos económicos no tienen la posibilidad de trasladarse hasta Mérida a las instalaciones de la universidad.

“Les vamos a brindar la oportunidad a muchos jóvenes del interior del estado de tener una educación universitaria, en línea, que es de la misma calidad que la que se tiene en un salón. Hoy, universidades dan muchos cursos en línea”, añadió Vila Dosal.

En este sentido, el Gobernador recordó que al inicio de su administración revisó junto con el rector de la universidad, José de Jesús Williams, los avances que tenían en materia de educación en línea en el estado de Puebla, por lo que decidieron retomar experiencias para brindar las mismas posibilidades en Yucatán, por lo que hoy en día unieron esfuerzos con algunos de los municipios más grandes y se prevé que paulatinamente se vayan uniendo más.

Asimismo, Vila Dosal explicó que la universidad se compromete a poner infraestructura humana y tecnológica y los Ayuntamientos proporcionarán equipamiento y espacios físicos. Actualmente son 200 jóvenes que aprovechan esta modalidad para estudiar la Licenciatura en Educación y en Gestión Pública.

“Trabajando de la mano con los presidentes municipales, con la UADY y con los organismos autónomos, estamos haciendo un esfuerzo muy importante. Hoy, se vive una nueva dinámica en el estado y tenemos que dar resultados, pues esto nos obliga a ser más eficientes”, comentó el Gobernador.

En el marco del evento, Vila Dosal anunció que en 2020 se pondrá en marcha en Yucatán un Centro de Educación Abierta y a Distancia (Ceady) que permitirá acercar a los habitantes del interior del estado una oferta educativa diferente a la que imparten las instituciones de educación superior y que contará con el apoyo y asesoría de las Universidades Autónoma de Yucatán (UADY), Nacional Autónoma de México (UNAM), las tecnológicas y politécnicas del estado.

Además, el Gobernador indicó que con el trabajo en conjunto a través de dicho Centro será posible generar una cartera de carreras que vayan afines a las necesidades actuales del estado.

“Muchos jóvenes, a pesar de que tengan la capacidad y el deseo de continuar sus estudios, el tema económico se los hace imposible. Es por eso que, como ofrecimos en campaña, vamos a crear esta opción de educación en línea y aprovechar las herramientas tecnológicas”, puntualizó el Gobernador.

En el salón de usos múltiples “José María Pino Suárez” de la Facultad de Derecho del Campus de Ciencias Sociales, Económico Administrativas y Humanidades de la máxima casa de estudios yucateca, Vila Dosal recordó que este año se invierten cerca de 42 millones de pesos en infraestructura para diferentes escuelas que integran la UADY.

Sobre dichos recursos, el Gobernador detalló en gran parte se han usado para obras que se desarrollan en las áreas de Contaduría y Administración; Medicina, Veterinaria y Educación.

Tras anunciar estos beneficios para los jóvenes y adultos que desean prepararse, Vila Dosal convocó a docentes, investigadores, académicos y estudiantes a unir esfuerzos para mantener la calidad de vida que se tiene en Yucatán, a pesar de los retos financieros que enfrentará a partir del año siguiente como consecuencia de la disminución de recursos por parte de la Federación, ya que el estado dejará de recibir alrededor de 4,000 millones de pesos menos.

Por su parte, el rector de la UADY dijo que se unen al esfuerzo del Gobierno del Estado para hacer crecer la oferta educativa en el estado.

“Es una responsabilidad social y es una gran apuesta con una visión de desarrollo institucional para ir reduciendo la desigualdad y mejorar la inclusión de todas las personas para el desarrollo de Yucatán y de México”, apuntó.

En la firma del convenio también estuvieron presentes la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra; la secretaria General de la UADY, Celia Rosado Avilés y el coordinador general, Carlos Estrada Pinto.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO