Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Gobierno del Estado

“Ivonazo” de Rolando Zapata: también desvió dinero para empresas fantasma

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉXICO.– En 2015, la administración del gobernador priista Rolando Zapata Bello -que concluye el próximo domingo- transfirió más de 150 millones de pesos destinados al estudio sobre enfermedades graves y otros servicios del sector salud, a un grupo de 58 compañías que no tenían ni los especialistas ni experiencia para realizar ese trabajo, y que decían dedicarse – en el papel- a servicios de construcción, comercio de mariscos y hasta plomería.

Se trata, en realidad, de compañías que no operan en forma en sus domicilios fiscales como se pudo constatar al acudir a ellos, y entre las que incluso ya hay 16 catalogadas oficialmente por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como empresas constituidas legalmente pero que simulan las operaciones que facturan. Es decir, compañías fantasma.

Los recursos públicos no fueron entregados a estas empresas bajo algún esquema de competencia. Por el contrario, se hizo a través de supuestos contratos adjudicados de forma directa a estas empresas, violando requisitos legales y montos máximos que establece la ley en ese estado para adjudicar contratos sin licitación, según detalla Animal Politico.

Hay además casos donde se desconoce el mecanismo de adjudicación y si se firmó al menos un contrato de por medio, ya que el gobierno estatal no ha querido reconocer los pagos, pese a que Animal Político cuenta con copias de facturas y estado de cuenta que los prueban.

El pasado 19 de septiembre este medio proporcionó a la Secretaria de Salud de Yucatán la relación de empresas que habían recibido estos pagos, así como las conclusiones de la investigación periodística respecto a que las empresas contratadas son fantasma. A su vez se pidió que se entregarán documentos o constancias que prueben que los servicios contratados con dichas compañías se realizaron, y que se hizo por personal calificado para ello.

La respuesta del vocero de la dependencia Luis Vázquez, es que aun cuando ya se tenía conocimiento previo de este tema difícilmente se podría proporcionar alguna postura o información, pues los funcionarios responsables ya se encuentran en proceso de salida de la dependencia por el cambio de gobierno.

El vocero añadió que seguramente será la administración entrante la responsable de indagar las presuntas irregularidades.

Al revisar los perfiles de las compañías que recibieron los pagos, Animal Político logró identificar coincidencias en varias de ellas, ya sea por accionistas o apoderados en común, por fechas exactas de constitución o en los notarios que las avalaron. Es una situación similar a la que se ha presentado ya en otras redes de empresa fantasma que reciben recursos públicos, como la documentada por este mismo medio en el caso de la gestión del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Animal Político visitó varias de estas empresas en sus domicilios fiscales. Los hallazgos se darán a conocer en una segunda parte de este reportaje, que se publicará mañana, junto con la información de las empresas ya enlistadas oficialmente como fantasma.
Pagos sin competencia… e ilegales

En junio pasado, durante la campaña electoral, el exgobernador de Yucatán Patricio Patrón Laviada denunció en una conferencia que los recursos de salud de esa entidad habían terminado en una red de empresas fantasma, y que además los hospitales públicos operaban con irregularidades y carencias. El gobierno del estado negó los hechos y pidió que sí había pruebas se presentaran.

A partir de esa fecha este medio comenzó una verificación de la información. Luego de tres meses de investigación se lograron reunir facturas y documentos oficiales que prueban que dichos pagos sí se realizaron y que, a su vez, las 58 compañías contratadas directamente no están especializadas en temas de salud. Además la mayoría ya no opera (o nunca operó realmente) en sus direcciones fiscales.

Las facturas de las que se tiene copia reflejan que los pagos se realizaron principalmente en los meses de marzo, mayo, junio, julio, septiembre y noviembre de 2015. Hay múltiples pagos que se facturaron en un periodo de 24 o 48 horas, por ejemplo, hay 20 que se hicieron entre el 12 y 13 de marzo de 2015, hay otros 16 que se realizaron entre el 23 y 24 de marzo; hay 14 pagos realizados el 24 de julio; así como 29 más el 24 de noviembre de 2015.

La mayoría de los pagos facturados supera – cada uno – el millón de pesos, y hay algunos por encima de los dos millones de pesos, todos facturados a los Servicios de Salud de Yucatán.

En respuesta a la solicitud vía transparencia folio 00726718, la dependencia indicó que las transferencias efectuadas a 23 de las compañías (del resto no respondió) fueron resultado de contratos entregados por “adjudicación directa”.

Pero al revisar los lineamientos de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles del Estado de Yucatán se advierte que dichos pagos incumplen con lo establecido en dicha norma.

De acuerdo con el artículo 18 de la ley, por regla general las contrataciones de servicios en la entidad deben realizarse a través de licitaciones mediante una convocatoria pública. Esto no ocurrió en los contratos de los Servicios de Salud, como la misma dependencia reconoció.

El artículo 26 de la misma ley establece que cuando por razón del monto del contrato resulte inconveniente hacer una licitación, entonces se podrá recurrir a otra vía, pero ajustándose a los montos máximos que marque el presupuesto de egresos aprobado para el año fiscal correspondiente.

Animal Político verificó el Presupuesto de Egresos de Yucatán para 2015 – año en que se hicieron estos pagos – y en el anexo 15 del mismo se estableció que el monto máximo de cada operación que puede adjudicarse directamente es de 735 mil 520 pesos. Como se advierte, los pagos que los Servicios de Salud reconocen haber adjudicado directamente sobrepasan el tope legal establecido, pues la mayoría superan el millón de pesos.

Otro artículo de la ley de adquisiciones (el 25) establece algunas disposiciones excepcionales por las cuales se puede adjudicar un contrato sin licitación. De ellas, la única que podría aplicar para este caso es la marcada en la fracción III, la cual indica que se puede adjudicar directamente un servicio cuando solo exista un proveedor que resulte “idóneo” para realizar el servicio, previa investigación de mercado

Sin embargo, al revisar los casos de las empresas contratadas directamente por los Servicios de Salud no se advierte que estén especializadas en los servicios adjudicados como para establecer que eran las idóneas para ello.

Por ejemplo, en el caso de la empresa Coema Proyectos SA de CV, la dependencia igual le pagó para proporcionar supuestos servicios de almacenamiento digital, que para realizar un estudio de impacto de la violencia sexual en Yucatán. Y según su acta constitutiva, Coema es una empresa que dice dedicarse “principalmente a la construcción”. Otros ejemplos se detallan más adelante.

Cabe señalar que entre la información solicitada oficialmente a la Secretaría de Salud previo a la publicación de este reportaje – y que no se proporcionó con el argumento de que los funcionarios responsables ya están de salida – se encuentran los estudios de mercado, los análisis o los criterios que se tendrían que haber seguido para haber escogido a estas compañías en específico.
Enfermedades, ¿en manos de especialistas?

De acuerdo con las facturas a las que se tuvo acceso y con los datos parciales que vía transparencia proporcionó la Secretaría de Salud de Yucatán, se advierte que varios de los pagos realizados tenían como concepto la realización de “estudios técnicos en materia de salud”.

Por ejemplo, en el caso de un estudio sobre una enfermedad importante de la piel denominada “erisipela”, en donde deberían identificarse tanto sus causas así como las medidas idóneas para prevenirla, los Servicios de Salud contrataron a la compañía denominada Beco Peninsular SA de CV.

Pero el acta constitutiva de Beco Peninsular no señala que se trate de una compañía especializada en temas de salud. En cambio su objeto social son “servicios de aplicación de acabados de pintura, tabla roca, enlosado en cualquier tipo de construcción”. Esta empresa además dice dedicarse a múltiples cosas relacionadas con la construcción, la formulación de insecticidas, el comercio de todo tipo de bienes y hasta el diseño de páginas web.

Beco es en realidad una empresa fantasma que simula las operaciones que factura, de acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria. Es una de las 16 empresas que el SAT ya identificó de forma definitiva en esta situación. El resto de las empresas en esta situación y otros datos de las mismas se darán a conocer en la segunda parte de este reportaje.

Para la realización de un estudio sobre la gravedad de la anorexia en Yucatán, su impacto y crecimiento y estrategias para prevenirlo, el gobierno local contrató a la compañía Codimayo SA de CV, que según su acta es una empresa dedicada a la compraventa de materiales y maquinara para la construcción, entre otras cosas.

Codimayo además fue una empresa constituida menos de un año antes de que se le asignara el referido contrato directamente y, como todas las compañías en este caso, carece de una página web propia o de antecedentes conocidos de algún servicio especializado en salud.

Otro ejemplo más. Para un estudio completo sobre la enfermedad de la lepra, que debería incluir los periodos en que se presenta con mayor frecuencia en la entidad, así como la identificación de los lugares más expuestos y recomendaciones para atenuar o abatir este padecimiento, se contrató a la compañía Flager SA de CV, que según su acta constitutiva dice dedicarse a recursos humanos y capacitación en materia fiscal y administrativa entre otros.

A continuación se enumeran los estudios médicos contratados por Salud y las empresas a los que encargó, así como su objeto social primario (según su acta constitutiva). Se utilizan como ejemplo solo los pagos que la dependencia confirmó que entregó por adjudicación directa.

Además de lo anterior, la Secretaría de Salud otorgó múltiples contratos más a compañías (varias de ellas ligadas con las anteriores) por supuesto servicios de informática, de recursos humanos y de remodelación de instalaciones. El perfil de las empresas es el mismo: sin historial de actividades y presuntamente fantasma.

Animal Político cuenta con copia de facturas por pagos concedidos a 58 compañías presuntamente irregulares así como de un estado de cuenta bancario de la Secretaría de Salud que prueba la salida de recursos a varias de ellas. En ese contexto se solicitó vía transparencia a la Secretaría de Salud y Servicios de Salud que se proporcionaran la justificación y documentos relativos de estos pagos.

La respuesta inicial a la solicitud folio 00664918, proporcionada por la Dirección de Administración y Finanzas, la Subdirección de Recursos Materiales y la Dirección de Asuntos Jurídicos de la dependencia, fechadas en julio pasado, es que no había contratos celebrados con ninguna de las empresas señaladas.

Tras esta negativa se volvió a solicitar a la dependencia si había pagos realizados a estas compañías, y bajo qué conceptos. En la respuesta a esta segunda solicitud folio 00726718, la Dirección de Finanzas de la institución respondió (en oficio fechado el 10 de agosto) que sí existían pagos a 23 compañías realizados en 2015. Y en una tercera solicitud, folio 00879018, fechada el 12 de septiembre, la dependencia reconoce que fueron contratos entregados por adjudicación directa.

Lo que hasta ahora la Secretaría de Salud de Yucatán sigue sin reconocer ni explicar son los pagos a las empresas restantes.

En una nueva solicitud vía transparencia, presentada en agosto, se preguntó específicamente por cantidades facturadas a seis empresas hasta ahora no reconocidas. La respuesta oficial es que “los documentos solicitados se encuentran archivados en una bodega”, por lo que se pidió una ampliación para dar respuesta sin que haya respuesta definitiva hasta ahora.

Por separado la semana pasada se peguntó por esta misma situación a la Secretaría de Salud de Yucatán, a través de su área de Comunicación Social, pero la respuesta es la ya descrita: que los funcionarios están en proceso de salida por cambio de gobierno en la entidad, y que no se está en posibilidades de informar en este momento.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Rafael Martínez lara

    28 Sep, 2018 en 6:22 pm

    Cárcel a Rolando Zapata Bello , pero como estado donde no pasa nada, la justicia y leyes están a favot del que tiene el poder y el dinero

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

En Yucatán se da prioridad al combate frontal de la corrupción y la impunidad

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉXICO.– Al participar en la mesa técnica de seguimiento a los “11 Compromisos Contra la Corrupción- Coparmex”, el Gobernador Mauricio Vila Dosal reiteró que, como desde el día uno, en su administración es prioridad el combate frontal a esta práctica y la impunidad, así como hacer realidad mejores acciones en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Los “11 Compromisos Contra la Corrupción” fueron firmados por el mandatario el 30 de mayo de 2018 durante su campaña a la gubernatura del estado, con lo que se sumó a esta iniciativa promovida por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), junto con Transparencia Mexicana, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y Causa en Común, que inicio en 2017 y se repitió en el proceso de elecciones locales del año pasado.

En el encuentro realizado en la Ciudad de México, el titular del Poder Ejecutivo, acompañado del presidente nacional de la Coparmex, Gustavo A. de Hoyos Walther, afirmó que en los primeros cuatro meses de su gestión se han emprendido medidas puntuales que promueven la gobernanza y la participación ciudadana para transformar a Yucatán.

“La sociedad de nuestro país y la de Yucatán exigen acciones para combatir la corrupción y la impunidad. Por esto, desde el primer día iniciamos con acciones que ayudan a combatirlas y que forman parte de la agenda ciudadana que no sólo da credibilidad a nuestro gobierno, sino que también invita a la sociedad a participar activamente en la toma de decisiones”, aseveró en presencia de sus homólogos de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

En ese marco, el Gobernador recordó que como parte de su interés por encabezar una administración que dé prioridad a estas temáticas, su primer acto oficial fue la instalación del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Gobierno del Estado de Yucatán el cual está integrado mayormente por ciudadanos y no por funcionarios.

“Este Consejo permite establecer un canal de comunicación directa con la sociedad con el fin de fomentar la rendición de cuentas vertical, horizontal y diagonal entre los diversos actores; y con el fin de cumplir con estándares de datos abiertos, el Presupuesto de Egresos del Estado de Yucatán hoy se encuentra en datos abiertos así como los informes trimestrales y la cuenta pública”, señaló.

En ese sentido, Vila Dosal indicó que acciones como ésta han derivado en resultados positivos que se pueden reflejar en importantes indicadores como el Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG) del IMCO, que evalúa el cumplimiento de la calidad de información sobre el ejercicio del gasto y en el cual estado cerró el cuarto trimestre de 2018 con una calificación de 88.9, es decir, 25 puntos más respecto al trimestre previo y heredo del Gobierno anterior.

Necesitamos herramientas para que nos ayuden a tomar decisiones a largo plazo. Por eso estamos emprendiendo acciones para crear el Laboratorio de Datos del Sistema de Información Estadística y Geográfica de Yucatán (SIEGY), lo cual nos permitirá modificar la forma en la cual estructuramos los registros administrativos, a fin de tomar mejores decisiones en beneficio de nuestros ciudadanos, agregó.

Para cumplir con los principios de máxima publicidad en todas las esferas gubernamentales, indicó, se iniciará un proyecto con la Sociedad Civil Organizada, que busca transparentar el proceso de Obra Pública con los más altos estándares internacionales.

Además, se fortalecerá la etapa de planeación de la inversión productiva mediante un Programa Especial de Infraestructura y Ordenamiento Territorial, identificando las necesidades prioritarias del estado para detonar el desarrollo económico y bienestar de los yucatecos.

Mientras que, en el mes de marzo se presentará una iniciativa que eleve el rango de la Vice fiscalía Estatal Anticorrupción a Fiscalía, a fin de que sea autónoma y tenga un presupuesto garantizado. Asimismo, se dotará de fortaleza presupuestal a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción y de fortaleza jurídica al Instituto de Investigaciones de Ética Pública y Prevención de la Corrupción en Yucatán, a través de su rediseño.

Por último, el mandatario señaló que, desde ayer, la política de mejora regulatoria pasó a ser subsecretaría, conforme a lo que determina la Ley General, por lo que en los siguientes días se realizará la instalación del Consejo de Mejora Regulatoria y con él la publicación de la Ley Estatal de en la materia, la cual estará alineada a la Ley General propuesta por la Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial (CEE).

“Tenemos claro que hoy los ciudadanos están cansaos de la corrupción y la impunidad, y que es responsabilidad de las autoridades y la sociedad poder implementar mecanismos que ayuden a darle credibilidad y certeza al uso de los recursos públicos”, finalizó.

Continuar leyendo

Economía

Soriana abre sus puertas a empresas yucatecas

Progreso Hoy

Publicado

el

Un total de 60 firmas yucatecas podrán incorporarse como proveedoras de la cadena mexicana de supermercados Soriana, para participar en una feria de productos locales, como parte de una iniciativa que se promueve en vinculación con la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet).

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que atendieron a la convocatoria sostuvieron mesas de negociación con representantes de dicha compañía, donde abordaron las características de los bienes y las capacidades que ofrece cada una. Asimismo, se procedió a la etapa de selección de quienes serán parte de la referida muestra.

“Todos pueden participar; sólo pedimos requisitos básicos, como etiquetado, código de barras, tabla nutrimental, fecha de caducidad, empaque adecuado, que muchos ya los tienen. Las puertas de Soriana se abren para todos y ellos van a evaluar si su producto puede ir en autoservicio o no”, declaró el gerente de Desarrollo de Proveedores Pyme de la firma, David Antonio Treviño Garza.

La administración estatal, a través de la Sefoet, se suma a esta iniciativa como parte de la línea de acción trazada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, de impulsar a las mipymes de la entidad al fungir como gestora para el fortalecimiento, vinculación y desarrollo de éstas.

Los productos suscritos fueron, principalmente, alimentos y bebidas, como lácteos, salsas, licores, congelados, frescos y perecederos, así como perfumería, jarcería y souvenirs, entre otros, que se exhibirán en un pasillo preferencial durante un mes en este primer semestre, para ofrecer mayor variedad a la clientela de la cadena nacional.

Con base en la experiencia de otras ferias, Treviño Garza aseguró que “el 95 por ciento de los productores que acuden a las mesas de negociación entran como proveedores”, y explicó que, como parte del proceso, se realizan entrevistas a partir de las cuales surgen observaciones para mejora de las etiquetas y las estrategias de venta.

“A partir de la inauguración de la feria Pyme, ya es labor del productor. El proveedor debe saber cómo llegarle al cliente, debe hacer esa labor de ventas, resaltando el valor que tengan sus productos; por eso, estarán en el pasillo principal durante ese mes, para que no compitan con otras marcas nacionales”, añadió en presencia del director General de Fomento y Desarrollo Empresarial de la Sefoet, Joaquín Mier y Terán Puerto.

De igual manera, detalló que la muestra se efectúa en siete tiendas de los formatos híper y mega. “El objetivo de este tipo de eventos es apoyar la economía de las Pymes. Siendo Soriana una empresa 100 por ciento mexicana, está comprometida con este programa que lleva más de ocho años y ha recorrido la República Mexicana encontrando productos muy interesantes”, apuntó.

Además, Treviño Garza afirmó que “desde que se dan de alta, ya son proveedores de Soriana y empieza su crecimiento. Ellos van marcando la pauta según su capacidad financiera y de producción; lleva su tiempo, pero les abrimos las puertas para que estén en las tiendas que quieran, mientras tengan esa supervisión y labor de ventas”.

“Incluso a quienes no alcancen a participar en esta edición, se les abren las puertas para hacerlo en el futuro, con otra presentación o estrategia, pero el ejercicio es importante para saber si sus productos pueden venderse en autoservicio o no”, resaltó.

Por último, ante el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Juan Manuel Ponce Díaz, compartió que ha habido casos de éxito, como la marca Destilados del Caribe, que desde el 2014 ha progresado y, en corto plazo, entrará al centro de distribución de Soriana.

“La importancia recae en tener productos regionales diferenciados. No todos los hacen, pero sí hay empresas que van creciendo con nosotros”, concluyó.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

La reducción en las tarifas de transporte, de beneficio para los yucatecos

Progreso Hoy

Publicado

el

Los miles de usuarios que a diario utilizan el transporte público en Mérida comenzarán a pagar menos por el servicio a partir de este sábado, cuando entre en vigor la rebaja a la tarifa del pasaje anunciada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, que representa un amplio beneficio a la economía de las familias yucatecas.

Hay que recordar que, hace una semana, el titular del Poder Ejecutivo anunció que, por primera vez en la historia, se hace una reducción en el precio del pasaje del transporte urbano a partir del sábado 16 de febrero, por lo que el costo pasará de 8 a 7.50 pesos para adultos, incluyendo los camiones con aire acondicionado, y de 3 a 2.50 pesos para estudiantes y adultos mayores, mientras que para las personas con discapacidad seguirá siendo gratis.

Durante la instalación de la Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), organismo que absorbe las funciones de la Comisión Metropolitana de Yucatán (Comey), el mandatario estatal revisó, junto con los miembros de este cuerpo colegiado, el programa de reducción de tarifas del transporte urbano en esta capital.

En ese marco, Vila Dosal indicó que el Gobierno del Estado estará vigilante, a través del IMDUT, de que los operadores cumplan con el cobro de los nuevos precios del pasaje a partir de este sábado y pidió a los usuarios a reportar a esta instancia cualquier anomalía que se presente al entrar en vigor las tarifas autorizadas.

Los nuevos costos del pasaje aplicarán en rutas de las empresas Alianza de Camioneros de Yucatán, Unión de Camioneros de Yucatán, Minis 2000 y Rápidos de Mérida, que dijeron sí a un esquema solidario y representan poco más del 90 % de las unidades que circulan en la capital yucateca.

En la sesión de instalación, se recordó que desde ahora el IMDUT absorbe las funciones de la Comey y tiene como objetivo diseñar, implementar y evaluar la política estatal y los instrumentos de planeación en materia de desarrollo urbano, metropolitano y de movilidad y conservación del patrimonio histórico.

Cabe mencionar que el pasado sábado se publicó en el Diario Oficial del Gobierno del Estado (DOGEY) el decreto 38/2019 por el que se extingue y liquida la Comey y se transfiere sus facultades al nuevo instituto.

A la instalación de la Junta de Gobierno del IMDUT, que preside Vila Dosal, asistieron el director del organismo, Aref Karam Espósitos y los demás integrantes de la misma, María Fritz Sierra, secretaria general de Gobierno; Virgilio Crespo Méndez, secretario de Obras Públicas; Olga Rosas Moya, secretaria de Administración y Finanzas; y Sayda Rodríguez Gómez, secretaria de Desarrollo Sustentable. Como testigos participaron el consejero Jurídico, Mauricio Tappan Silveira y la secretaria de la Contraloría General del Estado, Lizbeth Basto Avilés.

Durante la reunión se informó que, además de diseñar y evaluar los instrumentos de planeación, el nuevo organismo tiene como misión elaborar y mantener actualizados los registros en la materia; así como colaborar con las autoridades competentes en la atención de los asuntos vinculados con el desarrollo de las zonas metropolitanas y las conurbaciones, armonizando sus atribuciones a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE