Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Generales

Ivonne Ortega se destapa como presidenciable: «sí quiero ser candidata»

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉXICO.– La ex gobernadora de Yucatán y hoy diputada federal del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, se destapó y aceptó que sí quiere ser la candidata presidencial del tricolor para la elección federal de 2018.

En entrevista con el periódico EL UNIVERSAL, Ortega Pacheco aseguró que no hay político en México que no sea su máximo sueño ser Presidente de la República; y ella se describe como una “competidora” y una “corredora” nata.

Desde su oficina en la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados, la priísta yucateca dijo que tiene muy claro que la política es de tiempos y momentos; actualmente es diputada federal y presidenta de este órgano legislativo, por lo que su tarea inmediata es entregar buenos resultados en el Palacio Legislativo de San Lázaro, así como aportar en la implementación de la reforma de telecomunicaciones.

De buen humor y entusiasmada porque en la más reciente encuesta de EL UNIVERSAL aparece como aspirante presidencial, la priísta reconoció que es un honor que la gente le diga en la calle que “no se vaya a bajar a la mitad del camino, porque representa a las mujeres”, pero asegura que si no es ella, se sumará a quien resulte candidato.

¿Cómo se encuentra el escenario político nacional? —Tenemos una crisis de credibilidad en los partidos y en la política.

Entramos a una condición que da la posibilidad de candidaturas independientes, hoy ya hay varios registrados a diferentes cargos desde candidaturas independientes que son una expresión de la sociedad.

A partir del año 2000, cuando se pierde la Presidencia de la República por parte de mi partido, luego se consolida la democracia y llega la alternancia, cada proceso electoral es de alta competitividad y no hay carros completos o elecciones sencillas.

Ese es el escenario en el que estamos entrando en 2016. ¿Pronóstico del Partido Revolucionario Institucional para este 2016?

—Lo ideal sería ganar todas, pero ya no hay épocas de carros completos. Entonces yo diría que nos podemos mantener, por lo menos esa sería la meta mínima o el piso, de las 12 que se están compitiendo hay nueve que gobernamos y hay que mantenerlas, no quiere decir que sean las mismas.

Hacia las elecciones en 2018, ¿cómo ve el escenario?

—Veo un escenario complejo, la propia crisis económica mundial lastima el bolsillo de los mexicanos, aunque el gobierno ha hecho bien su esfuerzo en el recorte presupuestal sacrificando muchos de los temas, menos los programas sociales. Va a ser muy competida la elección, por primera vez se va a tener la condición de candidato independiente en la Presidencia de la República, ya hay quienes han levantado la mano en esa condición, hay a quienes le han preguntado y dicen que no, pero está la candidatura independiente y llegó para quedarse.

En las encuestas de EL UNIVERSAL la sociedad la menciona como aspirante o precandidata a la Presidencia de la República.

¿A usted le interesa?

—Por supuesto, no hay político, de cualquiera de los partidos, que esté en la política y que su máximo sueño no sea ser Presidente de la República, pero también tengo muy claros los momentos y los tiempos. Hoy soy diputada federal, tengo que trabajar por la comisión que presido, que es de Comunicaciones, tengo que entregar buenos resultados y si esas condiciones le pueden interpretar a mi partido y a la gente que puedo ser candidata del PRI y Presidenta de México, por su puesto. He competido nueve veces en 10 años, fui presidenta municipal, diputada local, diputada federal, senadora, gobernadora, siempre en la competencia al interior de mi partido, soy competidora, soy corredora, me gusta correr la carrera, pero ahorita estoy concentrada en lo que tiene que ser, que es entregar buenos resultados en lo que hoy tengo, que es lo que te puede dar tu mejor carta de presentación.

¿Qué le dice que la gente ya la ubique como aspirante presidencial?

—Para mí es un altísimo honor, una niña que nace en un pueblo pobre, que es de una familia pobre, que no tiene la oportunidad de ir a la escuela, que ha tenido que estudiar su carrera, la secundaria y la preparatoria, ahorita en una maestría en línea, y estar contemplada en esa lista, de entrada, es un altísimo honor, pero también un altísimo compromiso de tener muy bien los pies sobre la tierra, de tener claridad de lo que es más importante, de lo que piensa y siente la gente. No sólo en la encuesta, sino que en la calle la gente te diga, particularmente las mujeres me ha tocado que me comenten: “No se vaya a bajar a la mitad del camino”, “usted representa a nuestras mujeres” o cosas así, gente que no conozco y que no sé de dónde viene, me ha tocado en la calle, aquí en la propia Cámara y eso para mí me compromete a seguir esforzándome a que esta condición que ellos ven se pueda fortalecer, o a final de cuentas, cuando el partido defina cuál será el método o la convocatoria, ya serán otros momentos, hoy es el momento de trabajar.

Hay varios que se mencionan en su partido, pero usted es la mujer más visible dentro del PRI.

—Afortunadamente, una de las mayores virtudes del PRI es que tiene muchos cuadros. Siempre en las candidaturas a las gubernaturas el PRI siempre trae siete, ocho o 10 candidatos y de esos hay cuatro o tres que tienen verdaderas posibilidades, entonces el trabajo de cabildeo y negociación entre los propios candidatos es un poco complejo. Qué bueno que tengamos a muchos aspirantes, pues eso significa que todo lo que nosotros podamos aportar lo haremos cuando el PRI decida la convocatoria y quién será el candidato. Mi abuelo me decía: “Tú tienes que trabajar por lo que tienes, no por lo que quieres, porque si trabajas por lo que quieres, descuidas lo que tienes y no llegas a lo que quieres”. Hoy tengo la diputación federal, la Comisión de Comunicaciones, que es un reto importante para la consolidación de la reforma de telecomunicaciones, tengo que trabajar por eso y si eso da para poder levantar la mano, obviamente la levantaré en su momento.

Si no está bien posicionada en las encuestas en el momento en el que haya que decidir la candidatura del PRI, ¿usted le dejaría el paso a otras personas?

—Creo que lo más importante es tener al que sea el mejor perfil para la competencia y que represente, que lo que nos costó mucho recuperar —12 años—, la Presidencia de la República, no se pierda en los primeros seis, creo y entiendo que mis compañeros de partido tendrán la madurez suficiente al momento de buscar el perfil que la sociedad espera. Si lo soy, seguramente convocaré a todos ellos; si no lo soy me sumaré a la figura que el país necesite en ese momento.

¿Ve una elección competida por la gran baraja de aspirantes?

—Seguramente, todos son cuadros muy calificados. Algunos jóvenes, en los que me incluyo, otros con más experiencia, pero todos con la condición de poder ser, cuadros que el partido reconoce y seguramente la militancia estará viendo y que esa es una de las virtudes que tiene el PRI, la capacidad de ponernos de acuerdo al momento de que se toma la decisión.

¿Qué plantea para no fracturarse al elegir candidato en 2018?

—Mi abuelo decía: “El que respira aspira y el que no, expira”. Yo creo que todos tenemos derecho a aspirar, todos tenemos derecho a trabajar en esta aspiración, pero cuando llegue su momento, cuando tengamos la convocatoria y tengamos definido el perfil que requerirá el partido en ese momento, todos tendremos que trabajar en torno a esa figura que sea el ideal para la competencia en 2018.

¿Quién considera que será el enemigo a vencer en 2018?

—Hoy no veo a nadie con claridad, obviamente hay muchos que ya abiertamente han manifestado su aspiración. Creo que es muy temprano para decir quién podría ser.

¿Cómo ve a Andrés Manuel López Obrador?

—Lleva dos procesos electorales en los que ha participado, lleva 12 años, y con este ya serían 18 en campaña, es claro que tiene un target de aceptación. Es una candidatura y una campaña anticipada, pero eso no me corresponde a mí juzgarlo, sino a los tribunales.

A Margarita Zavala, ¿cómo la ve?

—Hay un acto de solidaridad de género, es lamentable que no haya podido llegar a la Cámara de Diputados un cuadro como lo es Margarita Zavala, coincidimos en la diputación federal la primera vez que fui legisladora, la veo como una mujer aplicada a sus cosas, solidaria en su momento con las decisiones que tomó su esposo en el gobierno, creo que eso le ha generado alguna condición, y no son platos que ella rompe, pero al final también hay que pagarlos. Es una mujer con talento y es bueno que haya más mujeres que levantan la mano, ojalá y hubiera otras en las izquierdas que quisieran levantar la mano para la competencia.

¿Se ve en la boleta con Zavala?

—Estaría interesante, no sólo una mujer participando en la elección, sino los principales partidos de México encabezando las boletas mujeres, creo que cambiaría la política, porque las mujeres le apostamos un poco más al respeto, a no meternos al tema personal y a no tener las campañas sucias que hemos visto en los últimos tiempos.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Generales

Jubilados y pensionados del IMSS denuncian falta de medicamentos

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El secretario general de jubilados y pensionados del IMSS, Mario Ventura y Sánchez pidió a las instituciones de salud que corrijan el grave error por el que inciden las instituciones de salud al no atender con prontitud a la gente de la tercera edad.
Ventura y Sánchez presidió ayer domingo la reunión que lleva a acabo mensualmente en la Casa de la Cultura, lugar en donde recibió un rosario de quejas por parte de sus agremiados que inconformes les pidieron resolver las anomalías de las clínicas de no atenderlos con prontitud así como la falta de medicinas.
Una de las quejosas, María Nah, dijo que cuando ha ido a consultar, va muy de madrugada, como a las 4 de la mañana para ser de las primeras en ser atendidas; sin embargo, cuando está a punto de que pase a consulta, la secretaria le dice que ya el doctor no atenderá a más.
Lo anterior fue confirmado por otros socios que han pasado la misma situación.
Por otra parte, Ventura y Sánchez dio a conocer que se reunió con el alcalde electo Julián Zacarías con la finalidad de llegar a acuerdos para beneficio de los adultos mayores, y cuyos resultados dará a conocer en breve.
Finalmente, la tesorera María León Figueroa dijo que actualmente hay en caja un total de $17,826 pesos producto de las cuotas y pago por gastos funerarios.
*Cifras*
Son en total 124 jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social en Progreso.
*Citas*
Mario Ventura y Sánchez, secretario general de los jubilados y pensionados del IMSS, dio a conocer que en breve informará sobre los avances de las pláticas que ha tenido con el alcalde electo, Julián Zacarías, en materia de apoyos alimentarios, económicos y la posibilidad de tener su propio terreno que albergue un local para sus reuniones.

Continuar leyendo

Generales

Taxistas lanzarán nuevo «Servicio Especial» entre Mérida y Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

Javier Carvajal García, secretario general de los taxistas de Progreso al presentar el nuevo servicio Especial o Expres

SI DESEA VIAJAR MÁS RÁPIDO LOS DOMINGOS O DIAS FESTIVOS, PODRÁ PAGAR $38 PESOS Y USAR EL NUEVO SERVICIO

PROGRESO.– El Sindicato de Taxistas de Progreso pondrá en marcha este fin de semana un nuevo servicio de transporte denominado «Taxi Exprés» o «Taxi Especial», con el fin de agilizar el traslado de los pasajeros entre Mérida y Progreso y viceversa, informó su nuevo Secretario General, Javier Carvajal García.
El líder de los taxistas expresó que este nuevo servicio busca también competir con la constante presencia de unidades de plataformas digitales (como Uber y Cabify) que representan una competencia desleal para el sindicato, pues se estacionan a las puertas de sus terminales y sitios para subir pasaje.

EL NUEVO SERVICIO…
El nuevo servicio, dijo, consistirá en disponer de otra fila de abordaje cuyo pasaje tendrá un costo de $38 pesos por persona. Esto es el doble de la tarifa actual que es de $19 pesos por viaje sencillo.
A la gente que esté haciendo fila para abordar, se les invitará a tomar el servicio Exprés, a cambio de pagar una tarifa superior. Quien desee hacerlo, puede ser una sola persona o bien una familia completa, podrá abordar y cubriendo el total de 14 pasajeros, iniciará su viaje.
Carvajal García, quien asumió la dirigencia apenas hace dos meses, dijo que esto no afectará a los taxistas ni a los usuarios, debido a que al abordar pasajeros en el servicio Exprés, se acortará la fila del servicio tradicional y los pasajes en ambos casos podrán viajar sin hacer tanta fila como ocurre en estas temporadas vacacionales.
También dijo que esto no representa un aumento en la tarifa, pues es un servicio opcional, algo similar a rentar el taxi para poder trasladarse y sin hacer fila. Quin lo quiera usar lo usará y quien no, pues seguirá usando el servicio de $19 pesos.

SERVICIO OPCIONAL..
Externó que el servicio es totalmente opcional, pues solo abordarán quienes deseen pagar la tarifa de $38 pesos por persona.
Detalló que por lo general, afuera de sus paraderos, los taxis de las plataformas digitales cobran entre $65 y $70 pesos por persona por un viaje de Mérida a Progreso o viceversa. En total los taxis de plataforma cobran entre $300 y $350 por vehículo para un viaje entre Progreso y Mérida. Nosotros cobraremos mucho menos, dijo,.
En el caso del «Taxi exprés», la tarifa será de apenas $38 pesos, que es mucho menor a lo que cobraría un Uber o un Cabify, explicó el líder de los taxistas porteños.

DOMINGOS Y DÍAS FESTIVOS…
Añadió que el nuevo «Taxi Exprés» o «Taxi Especial», estará en servicio en los mismos paraderos de taxis Mérida-Progreso y Progreso-Mérida, los días domingos de vacaciones y continuará todos los domingos y dias festivos del año, con el fin de agilizar el servicio.
Explicó que este nuevo plan, iniciará con un total de 25 taxis colectivos que no afectará el servicio tradicional que actualmente con un total de 50 unidades.
Dijo que los socios del sindicato se turnarán para ofrecer el servicio entre la ruta especial y la ruta normal que ofrece salidas cada 5 a 8 minutos entre los puntos de destino. (ProgresoHoy.com)

Un taxi de la ruta Mérida-Progreso

Continuar leyendo

Generales

El IMSS facilita el trámite de la incapacidad por embarazo

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Si está embarazada y es trabajadora afiliada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) existe un nuevo proceso para obtener su incapacidad por maternidad de forma más sencilla y expedita, informó Lucía Estefan Garfias, titular de la Coordinación de Atención y Orientación al Derechohabiente del IMSS en Yucatán.

Se puede obtener siguiendo una de las siguientes opciones: Si decide atender la evolución de su embarazo con médico particular, debe presentarse con su médico familiar del IMSS, una única ocasión, cualquier día dentro de la semana 34 de gestación. De esta forma, el médico familiar documentará su embarazo y le expedirá su certificado único de incapacidad por maternidad.

Si prefiere atenderse en el IMSS, acuda con su médico familiar en cuanto sospeche que está embarazada para que él certifique su estado y tenga una vigilancia prenatal apropiada. Derivado de la atención se determinará el número de consultas a las que deberá acudir.

En cualquiera de ambos casos se le expedirá un certificado único de incapacidad hasta por 84 días, que ampara tanto el periodo prenatal como el postnatal.

Los documentos que debe presentar son: identificación oficial vigente con fotografía (INE o IFE, pasaporte vigente, cédula profesional), documento oficial que muestre su Número de Seguridad Social (NSS) e interpretación del estudio de ultrasonido con una antigüedad no mayor a cinco semanas (sólo si se está atendiendo con un médico externo).

Si desea pasar más tiempo con su bebé, puede solicitar la transferencia de una a cuatro semanas de incapacidad del periodo prenatal al postnatal. Para poder tener este derecho deberá presentarse con su médico familiar en la semana 34 de gestación para certificar su embarazo. En caso de atenderse en el IMSS, en dicha semana puede hablar con su médico sobre la opción de solicitar transferencia de semanas.

Para esto, presente los documentos mencionados y dos originales de la Solicitud de Transferencia de Semanas de Descanso del Periodo Prenatal al Posnatal (puede descargarse desde la página del IMSS: http://www.imss.gob.mx/maternidad) debidamente llenados, donde su patrón otorga su consentimiento a la transferencia.

En caso de que decida atenderse de forma externa, también deberá contar con la opinión de su médico tratante. Si tiene más de un trabajo, en las dos solicitudes debe incluir a todos sus patrones. En ambos documentos las firmas deben ser autógrafas, ya que no se reciben copias fotostáticas.

Si cumple con los requisitos y el médico familiar autoriza la transferencia de semanas, se le indicará cuándo regresar para que se le expida su certificado único de incapacidad por maternidad.

Como embarazada registrada ante el IMSS tiene derecho a recibir atención médica, ayuda en especie por seis meses para lactancia, una canastilla con artículos de cuidado por cada hijo que tenga, descanso previo y posterior al parto hasta por 84 días naturales y pago de un subsidio, en una sola exhibición, si cumple con los requisitos.

Para cobrar el subsidio acuda partir del tercer día hábil de haber recibido su certificado único de incapacidad por maternidad, en la ventanilla del banco autorizado para el pago de subsidios (en Yucatán es Bancomer); lleve en original y copia fotostática de dicho certificado e identificación oficial vigente con fotografía.

Se le podría negar la transferencia de semanas cuando el médico familiar, en la exploración o revisión clínica, encuentre signos de alerta en los que requiera reposo. También podría ser porque su patrón no otorgue el consentimiento para llevarla a cabo.

No es necesario que cancele la transferencia de semanas. Si por su estado de salud debe descansar, el certificado único de incapacidad se puede expedir antes de la fecha programada y se respetarán los 84 días de descanso. Para ello, es necesario que acuda con su médico familiar para que la valoraren médicamente, o si su estado de salud lo impide, podría solicitar la visita médica a domicilio.

Si ya le expidieron el certificado único de incapacidad por maternidad y el parto se adelanta, los días autorizados en éste se le pagarán íntegros y no se verán afectados los días de descanso prescritos. En caso de que no se hubiera expedido el certificado, sólo podrá disfrutar de los 42 días de descanso posteriores al parto, más las semanas que se le hubieran autorizado transferir, de haberlo solicitado.

Si su parto se retrasa, los días posteriores se cubrirán con incapacidad de enlace, y tendrá que regresar con su médico familiar para que se la expida al término de los días que ampare su certificado.

Podrá tener derecho al pago de un subsidio, que remplaza su salario, si tiene al menos 30 semanas cotizadas en los últimos 12 meses previos al inicio de la semana 34 de gestación. Si no las tiene, no quedará desprotegida, su patrón tiene la obligación de pagarle su salario íntegro mientras se encuentre de incapacidad.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO