Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Política

Joaquín Díaz Mena, nuevo Coordinador del Gobierno Federal en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

DESAPARECERÁN LAS DELEGACIONES FEDERALES Y SE CONCENTRARÁN EN UNA SOLA “SÚPER-OFICINA”

Las delegaciones del gobierno federal en los estados de la República Mexicana serán suprimidas y en su lugar se creará una coordinación general que concentre la labor de todas las oficinas. En el caso de Yucatán, el coordinador será Joaquín Díaz Mena, candidato de Morena-PT- PES a la gubernatura en las pasadas elecciones.

La labor de esta “superoficina” será coordinar los esfuerzos locales de todas las secretarías federales y dependencias descentralizadas en la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

Actualmente, casi todas las dependencias del gobierno federal tienen representaciones físicas en las entidades federativas.

El proyecto del virtual Presidente electo consiste en desaparecer oficinas federales por una sola coordinación de enlace directo con el Ejecutivo federal.

Díaz Mena fue notificado ayer de su nueva encomienda y sostuvo reuniones de trabajo en Ciudad de México.

Para Campeche se designó como coordinador del gobierno federal a Katia Meave Ferniza, enlace de Morena en Yucatán, y para Quintana Roo a Arturo Abreu Marín, en la zona norte de esa entidad.

“Adelgazamiento”

El nombrado coordinador asumirá funciones luego de la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo Federal, el 1 de diciembre, pero los cambios operativos comenzarían en enero de 2018.

“Los empleados sindicalizados, los que tienen base, no tienen por qué preocuparse, no hay ningún peligro de que pierdan su trabajo, pero sí se va a adelgazar la parte burocrática de confianza del gobierno federal, para ahorrar recursos y traducirlos en programas en beneficio de la población como lo planteó desde su campaña el presidente electo Andrés Manuel López Obrador”, detalló Díaz Mena.

El ex candidato a la gubernatura indicó que aún no se sabe si cerrarán oficinas físicamente, “quizá se pueden fusionar algunas. Aún se hará un estudio para saber cómo se va a reorganizar el gobierno y tener, con menos oficinas y menos gasto burocrático, un mejor resultado. Quizá haya oficinas que no tienen ni razón de existir y se pueden desaparecer y reubicar a sus empleados en otras, y hay varias que se pueden fusionar pues atienden las mismas áreas”.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. pepe

    12 Jul, 2018 en 3:05 pm

    Clásico Depredador de presupuestos pero en realidad es un pobre enano sin moral ni dignidad para el lo único que cuenta en no volver a sus origenes deberia casarse con la Payan otro ser sin dignidad capaz de traicionar a quien sea para seguir pegado a la ubre presupuestal esta dupla es el clásico ejemplo del político Mexicano.

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Autoridades conmemoran el inicio de la Revolución Mexicana

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.- Con motivo del aniversario 108 del inicio de la Revolución Mexicana, esta mañana, el Alcalde Julián Zacarías Curi presidió la ceremonia cívica que se llevó a cabo en el parque de Independencia del puerto.

Como parte del acto protocolario, se realizó el izamiento del lábaro patrio, seguido de sus respectivos honores a la bandera, mismos que estuvieron a cargo, de la escolta y banda de guerra de la SSP Municipal.

El discurso del día, corrió a cargo del Regidor de Salud y Ecología, el Profesor Jorge Carlos Méndez Basto, quien hizo remembranza a los años de lucha y perseverancia por parte de los héroes revolucionarios.

“La situación que se vivía en México en 1910 no era muy diferente a lo que se vivía en la época colonial cien años atrás, un pequeño grupo controlaba la industria y el comercio mientras la mayoría vivía en la pobreza, por ello se luchó por nuestra patria, este acto hasta el día de hoy debemos recordarlo con orgullo”, expresó.

Sobre esta gesta heroica, el edil también hizo mención a la diferencia lograda por una clase media dispuesta a pelear y comandar una rebelión contra el General Porfirio Díaz, para que de esta forma, Francisco I. Madero, proclamara el Plan de San Luis.

Por ello, el 20 de noviembre, desde las 6 de la tarde en adelante, todos los ciudadanos de la República tomaron las armas para arrojar del poder a las autoridades que gobernaban en aquel entonces.

Al evento también asistió el Capitán Gerardo Tena López en representación del Comandante de la IX Zona Naval con Base en Yucalpetén, el Vicealmirante C.G.D.E.M Víctor Manuel García Macedo; así como también regidores, directores y subdirectores, del H. Ayuntamiento de Progreso.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Vila realizará gira de trabajo por Japón y Corea del Sur

Progreso Hoy

Publicado

el

Con el objetivo de concretar inversiones que se traduzcan en más y mejores empleos para Yucatán, el Gobernador Mauricio Vila Dosal asistirá en los próximos días a una gira de trabajo a Corea del Sur y Japón.

El mandatario estatal tendrá entrevistas con los directivos pertenecientes a distintos sectores de las principales industrias de los países asiáticos.

De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Fomento Económico, en esta gira de trabajo el Gobernador va a presentar las ventajas que hacen de Yucatán un lugar idóneo para recibir a las empresas interesadas en invertir en sectores estratégicos.

El titular del Poder Ejecutivo tendrá una intensa agenda de trabajo que iniciará prácticamente bajando del avión, pues mantendrá reuniones con directivos empresariales del más alto nivel y con funcionarios de la Autoridad Administrativa de la Zona Económica Libre de Incheon.

Entre las empresas que visitará la delegación yucateca está Unison, dedicada a la generación de energías limpias, como la del viento. También, Posco Daewo y Kogas, relacionadas con el tema energético y de gas natural, y las empresas Kyungshin Incheon y Hyundai, del sector automotriz, quienes han mostrado mucho interés en participar en inversiones en Yucatán.

Corea del Sur es una de las economías con los más importantes niveles de desarrollo en el mundo. Su Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre de 2018 fue de 345,057 millones de euros, con lo que se sitúa como la 10ª. economía de 50 medidas con este parámetro.

Interés de Japón en Yucatán

En Japón, el Gobernador Vila Dosal sostendrá una reunión con directivos de la empresa Uchiyama, vinculada también con el sector automotriz.

De acuerdo con funcionarios de la SEFOE, la importancia de este viaje tiene que ver con la posición y el interés que atraerá Yucatán, pues en la cultura empresarial altamente competitiva de los países asiáticos, cuando alguna compañía se interesa en determinadas regiones, ciudades o estados, de inmediato otras empresas voltean a ver en busca de oportunidades para invertir o participar en el desarrollo de proyectos económicos, industriales y estratégicos.

Uchiyama Group se fundó en 1898 y es proveedora de empresas como Toyota, General Motors, Mazda, Nissan, Mitsubishi, Isuzu, Subaru, Suzuki, Honda, Hino, Yamaha y Caterpillar, entre otras.

El viaje de trabajo del Gobernador Mauricio Vila se realizará del 20 al 26 de noviembre próximos y estará acompañado de la siguiente comitiva: Álvaro Juanes Laviada, coordinador de asesores; Ernesto Herrera Novelo, Secretario de Fomento Económico, Gerardo Díaz de Zavala, Gilda Morlet Méndez; José Martínez Maldonado, directores de Fomento a la Inversión y Comercio; Promoción a la Inversión y Promoción Internacional de la dependencia, respectivamente, así como Genny Palomo Méndez, directora de Relaciones Públicas, todos ellos, viajando en clase económica.

Continuar leyendo

Noticias

Volaris inaugura nueva ruta aérea Mérida-Guanajuato

Progreso Hoy

Publicado

el

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


MÉRIDA.– Con la apertura de la ruta aérea entre Mérida y la ciudad de Silao, Guanajuato, que opera la aerolínea Volaris, se abre un nuevo e importante camino que permitirá la llegada de más visitantes al estado que estimulará la actividad turística local, lo cual repercutirá positivamente al sector empresarial y a la sociedad yucateca en general.

En el Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón”, el Gobernador Mauricio Vila Dosal constató la llegada del nuevo vuelo, que llegó a las 10:55 horas de este viernes con 148 pasajeros, de los cuales, el ciudadano, Julio Roberto Muñoz, se convirtió en el primero en descender del avión

Ante el director de Aeropuertos Regionales del Sur (ASUR), Héctor Navarrete Muñoz y el director de Relaciones Institucionales de Volaris, José Alfonso Lozano García, el mandatario aseguró que este vuelo es importante para también convertir a la entidad en un destino de negocios, conectando directamente con una de las regiones con mayor crecimiento del país.

Estamos muy contentos porque, sin duda, Yucatán tiene un potencial turístico que todavía tiene mucho para ser explotado, y si hay algo que puede tener y generar empleos prontos, formales y bien pagados es esta industria, por lo cual, vamos a estar haciendo un esfuerzo muy importante en mejorar la infraestructura que existe en los municipios de Valladolid e Izamal, destacó ante los secretarios de Fomento Turístico (Sefotur), Michell Fridman y Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo.

Durante los próximos seis años el tema turístico va a ser uno en donde otorgaremos mayor impulso. Vamos a enfocar las baterías, a invertir en turismo como nunca antes se ha hecho en este estado, lo cual abre la ventana para que Volaris y otras aerolíneas sepan que aquí en Yucatán vamos a estar promoviendo este destino con todo, remarcó.

Vamos a seguir trabajando como lo estamos haciendo desde que fui presidente municipal y ahora como Gobernador para que sigamos haciendo este plan turístico que necesitamos para proyectar a Yucatán, no para los próximos seis años, sino para el año 2040, para el año 2050, porque eso es lo que necesita un estado, desarrollarse a largo plazo y no solamente con planes de tres o seis años, aseveró.

Sentados en nuestras oficinas, no van a llegar los turistas, tampoco van las inversiones ni las empresas que necesitamos para generar los empleos, por lo cual tenemos que salir a buscarlos. Porque en Yucatán, tenemos todo, nada más que se lo tenemos que enseñar al mundo, concluyó.

Por su parte, Lozano García detalló que el vuelo se realiza de manera directa entre el Aeropuerto Internacional de Mérida y su homólogo del Bajío, ubicado en Silao, con dos frecuencias semanales, los días martes y viernes, con tarifas que inician desde los mil cien pesos.

El trayecto se realiza con aviones Airbus A320 con capacidad de 180 pasajeros, en un tiempo aproximado de 2 horas y media, partiendo a las 11:50 horas de la Ciudad de Mérida.

En su turno, Michelle Fridman remarcó que la apertura de esta ruta es un muestra más del crecimiento que la terminal de grupo ASUR ha experimentado en los últimos años, muy por encima de los niveles mundiales.

En este Aeropuerto Internacional de Mérida, no solo abrimos una ruta que nos conecta con el Bajío, sino también hablamos de un crecimiento del 14.6 por ciento, por encima de la media global vista en otras terminales aeroportuarias. Muestra de ello es que a finales de año veremos aterrizar otras dos rutas que nos conectarán con Villahermosa y con Toronto, síntoma del potencial de crecimiento que posee Yucatán.

Añadió que este vuelo no solo conecta a la entidad con Guanajuato a través de la ciudad de León, sino también con Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí, región que ha desarrollado el corredor industrial más grande de América Latina, además de enlazar al estado con mercados importantes como el Asiático.

Estamos comprometidos con el desarrollo turístico de Yucatán, porque lo tiene todo para ser uno de los principales turísticos del mundo, como son su cultura viva milenaria, sitios arqueológicos de prestigio mundial, una costa biodiversa, cenotes, haciendas, así como Mérida, una ciudad moderna y llena de tradición e historia colocada como referente del turismo cultural, gastronómico, de reuniones, médico, entre otros.

Como parte de la exposición de Yucatán ante el mundo, señaló la participación en las ferias turísticas London World Travel Market y en la edición 25 de la Conferencia de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA), realizadas en Reino Unido y Puerto Rico, respectivamente, en donde se permitió colocar a Yucatán en los ojos del mundo y donde se obtuvo un desempeño sobresaliente.

En esta importante fecha queremos refrendar al Aeropuerto y a las aerolíneas que quieran invertir en el estado nuestro compromiso en ser un aliado en la atracción y promoción conjunta de nuevas rutas, porque Yucatán merece y debe estar mejor conectado, finalizó.

En su momento, Navarrete Muñoz señaló que este nuevo trayecto consolida una meta de ASUR, que es la de conectar a Yucatán con todo el país, y señaló que en una industria, como la aeronáutica, que crece a un ritmo veloz, es necesario a dar a conocer los atractivos del estado.

El reto para el Gobierno del Estado hoy, es salir a promover a Yucatán. Hoy la infraestructura está puesta, las aerolíneas están funcionando, por lo cual en materia de promoción ASUR se ofrece formalmente a acompañarlos a las ferias internacionales de promoción turística.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.