Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Política

Joaquín Díaz Mena, nuevo Coordinador del Gobierno Federal en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

DESAPARECERÁN LAS DELEGACIONES FEDERALES Y SE CONCENTRARÁN EN UNA SOLA “SÚPER-OFICINA”

Las delegaciones del gobierno federal en los estados de la República Mexicana serán suprimidas y en su lugar se creará una coordinación general que concentre la labor de todas las oficinas. En el caso de Yucatán, el coordinador será Joaquín Díaz Mena, candidato de Morena-PT- PES a la gubernatura en las pasadas elecciones.

La labor de esta “superoficina” será coordinar los esfuerzos locales de todas las secretarías federales y dependencias descentralizadas en la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

Actualmente, casi todas las dependencias del gobierno federal tienen representaciones físicas en las entidades federativas.

El proyecto del virtual Presidente electo consiste en desaparecer oficinas federales por una sola coordinación de enlace directo con el Ejecutivo federal.

Díaz Mena fue notificado ayer de su nueva encomienda y sostuvo reuniones de trabajo en Ciudad de México.

Para Campeche se designó como coordinador del gobierno federal a Katia Meave Ferniza, enlace de Morena en Yucatán, y para Quintana Roo a Arturo Abreu Marín, en la zona norte de esa entidad.

“Adelgazamiento”

El nombrado coordinador asumirá funciones luego de la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo Federal, el 1 de diciembre, pero los cambios operativos comenzarían en enero de 2018.

“Los empleados sindicalizados, los que tienen base, no tienen por qué preocuparse, no hay ningún peligro de que pierdan su trabajo, pero sí se va a adelgazar la parte burocrática de confianza del gobierno federal, para ahorrar recursos y traducirlos en programas en beneficio de la población como lo planteó desde su campaña el presidente electo Andrés Manuel López Obrador”, detalló Díaz Mena.

El ex candidato a la gubernatura indicó que aún no se sabe si cerrarán oficinas físicamente, “quizá se pueden fusionar algunas. Aún se hará un estudio para saber cómo se va a reorganizar el gobierno y tener, con menos oficinas y menos gasto burocrático, un mejor resultado. Quizá haya oficinas que no tienen ni razón de existir y se pueden desaparecer y reubicar a sus empleados en otras, y hay varias que se pueden fusionar pues atienden las mismas áreas”.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. pepe

    12 Jul, 2018 en 3:05 pm

    Clásico Depredador de presupuestos pero en realidad es un pobre enano sin moral ni dignidad para el lo único que cuenta en no volver a sus origenes deberia casarse con la Payan otro ser sin dignidad capaz de traicionar a quien sea para seguir pegado a la ubre presupuestal esta dupla es el clásico ejemplo del político Mexicano.

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Política

La cantante Belinda es española y violó la Constitución al hacer campaña con AMLO

Progreso Hoy

Publicado

el

LA INTÉRPRETE ES DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA, POR LO QUE INCURRIÓ EN UNA VIOLACIÓN A LA CONSTITUCIÓN
MÉXICO.– La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció que la cantante Belinda violó la prohibición que impone la Constitución a los extranjeros que residen en México, para participar en actos políticos, al apoyar a candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia en Morelos.

Belinda Pellegrini, de origen español, reside en el país en calidad de extranjera, por lo que en términos del artículo 33 de Constitución y la ley electoral “se ordena dar vista a la Secretaría de Gobernación para que en ámbito de sus atribuciones determine que a su derecho convenga”, resolvieron los magistrados.

El caso resuelto fue denunciado por el PRD, pues según su queja el pasado 22 de junio y como parte de un acto proselitista, se entregaron bienes con fines electorales a pobladores de Jojutla, Morelos, uno de los municipios más afectados por los sismos del 19 de septiembre de 2017.

La Sala Regional acreditó que ese día acudieron los denunciados: Jorge Arguelles, entonces candidato a diputado federal –hoy legislador- y Juan Ángel Flores Bustamante, entonces abanderado a presidente municipal –hoy alcalde electo- y en ese evento Belinda entregó de propia mano artículos como cobertores, almohadas, balones de fútbol, hasta un vehículo rotulado con propaganda de uno de los candidatos.

Se resolvió sancionar a los dos candidatos con multa de 16 mil 120 pesos, se amonestó a Morena, PT y PES por falta de deber de cuidado en la conducta de sus abanderados; se exoneró al entonces candidato presidencial electo Andrés Manuel López Obrador de la irregularidad y se dio vista a la Secretaría de Gobernación por lo que toca a Belinda.

Los magistrados valoraron que si bien Jojutla es una población afectada por los sismos y con necesidades, justamente lo que la ley pretende es “que no haya una situación de vulnerabilidad que se pueda usar para beneficio electoral”, expuso la magistrada presidenta por ministerio de ley, Gabriela Villafuerte Coello.

Por eso en la sentencia se determinó que sí “se afectó la libertad del sufragio porque propiciaron una relación de agradecimiento de la ciudadanía a los candidatos” sin que haya sido necesario que las entregas hayan sido de su mano, pues la falta se puede acreditar a través de terceros, y la entrega se realizó a través de una persona pública (Belinda), lo que pudo tener mayor efecto.

Sobre la responsabilidad de Belinda, Villafuerte explicó que “la Constitución establece que los extranjeros no podrán inmiscuirse en los asuntos políticos del país, podríamos o no estar de acuerdo y se acreditó que el evento fue un acto político electoral”.

Pero en ese caso, en el TEPJF “hasta ahí llegamos y lo que procede es dar vista a la Segob… procederemos a informar de inmediato para los efectos que la Secretaría determine …es la única que tiene las facultades para pronunciarse sobre la situación de las y los extranjeros que tuvieran un nivel de participación en un acto político”, expuso.

Esta sentencia aún puede ser recurrida ante la Sala Superior del TEPJF.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Realizan proceso de entrega-recepción en materia de Seguridad Pública

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– La información correspondiente al área de seguridad pública, prevención al delito y procuración de justicia se presentó este día al equipo de transición del Gobernador electo Mauricio Vila Dosal, encabezado por su coordinadora María Fritz Sierra. Por parte de los titulares de las Secretarías General de Gobierno, Martha Góngora Sánchez y Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, así como por la Fiscalía General del estado, Ariel Aldecua Kuk.

Al iniciar la tercera jornada de las mesas de trabajo, Fritz Sierra consideró que garantizar la tranquilidad de las familias yucatecas es una es una prioridad para el mandatario electo, y que es de vital importancia que les sean proporcionados todos los datos e informes relacionados al tema.

A su vez, Góngora Sánchez reiteró la disposición del Gobierno de Zapata Bello para ofrecer toda la información disponible y el tiempo de los funcionarios para desarrollar esta mesa de trabajo.

En reunión de este día, una vez más se contó con la presencia de observadores de la sociedad civil, quienes en compañía de Fritz Sierra y el resto de los integrantes del equipo, recibieron los reportes sobre las acciones, programas y estrategias aplicadas en estos rubros, a cargo de los funcionarios mencionados.

También estuvieron presentes por el equipo de transición del Gobernador electo, Olga Rosas Moya, Lizbeth Basto Avilés, Alberto Reyes Carrillo y Víctor Hugo Lozano Poveda. Por el Gobierno del estado además intervino Gabriel Barragán Casares, director del Centro para la Prevención Social del Delito (Cepredey) y José Miguel García Vales, secretario particular de Zapata Bello.

La sociedad civil estuvo representada por Javier Acevedo Macari por la delegación local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Luis Castillo Campos presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Beatriz Gómory Correa de la Federación del Empresariado Yucateco A.C (Feyac), Absalón Álvarez Escalante de la Universidad Anáhuac Mayab y Silvia Medina Calero de la Universidad Marista.

De igual forma, Carlos Macedonio Hernández director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y Michelle Byrne de Rodríguez delegada estatal de la Cruz Roja.

Continuar leyendo

Comuna Meridana

Jesús Pérez Ballote coordinará bancada panista en la Comuna Meridana

Progreso Hoy

Publicado

el

En una muestra de capacidad de diálogo y de llegar a acuerdos, todos los regidores del PAN presentaron ayer lunes al presidente, Mauricio Díaz Montalvo, la propuesta unánime para que su coordinador de bancada sea Jesús Pérez Ballote.

Mauricio Díaz Montalvo, dirigente del PAN, aceptó esa petición y en uso de sus facultades estatutarias formalizó la designación correspondiente.

La reunión se llevó al cabo en las instalaciones del CDM de Mérida en donde prevaleció un ambiente de cordialidad entre todos los presentes, quienes refrendaron su compromiso de trabajar por Mérida con el mismo ánimo e intensidad como se ha venido haciendo.

Díaz Montalvo, quien por cierto fue el coordinador de la bancada anterior, felicitó a sus compañeros ediles y les dijo que cuando hay acuerdos es más fácil tomar decisiones, como ocurrió en el presente caso.

Pérez Ballote agradeció a sus compañeros regidores la confianza depositada en él y dijo que pondrá todo su empeño para mantener la unidad y privilegiar el diálogo entre la fracción panista.

A la reunión asistieron los regidores Karla Salazar, Arturo León, Nora Pérez Pech, Karem Achach, Gonzalo Puerto, Brenda Ruz Durán, Alejandro Ruz, Gabriel Mena Guillermo y el propio Pérez Ballote. Sólo no pudo estar presente, por razones de trabajo, la síndico Diana Canto.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.