Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

#E/2018

Joaquín Díaz recurrirá al TRIFE para pelear por una candidatura al Senado

Progreso Hoy

Publicado

el

Luego de calificar la postulación de Raúl Paz Alonzo como candidato a senador por el PAN como “una imposición grosera”, el diputado federal Joaquín “Huacho” Díaz Mena aseguró que recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porque consideró que se violentaron sus derechos políticos a fin de que se reponga el procedimiento.
En conferencia de prensa, dijo que por el momento permanecerá en las filas de Acción Nacional, aunque “sin hacer nada”, ni siquiera campaña por Mauricio Vila Dosal, porque en venganza hicieron a un lado a mucha gente de su grupo político y a ninguno le dieron alguna candidatura “a pesar de que eran los mejor posicionados”.
Aseguró que Vila Dosal, avalado por el PAN, rompió los acuerdos hechos en el 2017 y lo traicionó al apoyar a Raúl Paz Alonzo para convertirlo en el candidato a senador por su partido.
El panista aseguró que, una vez destapado e inscrito Mauricio Vila, se desentendió de los compromisos y dejó de convocarlo a las reuniones de la mesa política. “Se concretó una injusticia con el aval del candidato a gobernador Mauricio Vila, quien me pidió declinar en favor de Raúl Paz”, puntualizó.
“Me impresiona cómo la dirigencia nacional del PAN mintió sin rubor cuando en sus discursos públicos y privados repetía que no iba a privilegiar ni a los cuates ni a las cuotas”, externó Díaz Mena.
Explicó que tiene hasta mañana sábado para interponer una queja ante su partido político y, en caso de tener una respuesta negativa, recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porque sus derechos políticos fueron pisoteados y que no hubo equidad en el proceso de designación de la candidatura al Senado.
Criticó que las actitudes soberbias, mezquinas e intereses de grupo marginaron las legítimas aspiraciones de cientos de panistas y, es por eso, que primero acudirá al Comité Ejecutivo Nacional del PAN y luego al Tribunal Federal.
“Huacho” Díaz recordó el caso del actual gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, que en el 2012 también interpuso una denuncia ante esa instancia federal y logró obtener la candidatura al Senado, por lo que espera que se repita ese escenario.
En ese contexto, explicó que esperará las resoluciones correspondientes y analizará cuál será el siguiente paso a dar, por lo que no descartó aceptar una posible postulación al Senado por el partido MORENA.
Mientras tanto, señaló que tras la grosera imposición dijo que se irá a descansar con su familia unos días para reflexionar sobre su futuro político, aunque no descartó sumarse a las filas del Movimiento de Regeneración Nacional para participar en las elecciones.
“No he recibido una invitación formal, pero he visto en los medios de comunicación que me tienen las puertas abiertas, será algo que vamos a analizar en los próximos días y les avisaré de la decisión que tome”, recalcó.
Lamentó que el Consejo Nacional de PAN impuso a Raúl Paz sin tomar en cuenta su trayectoria, posicionamiento ni el trabajo con los ciudadanos. Criticó que no le hayan dado la candidatura, a pesar de estar muy arriba en las mediciones que realizó Massive Caller, que es la encuestadora oficial del partido.
Acusó a Paz Alonzo de advertirle, bajo amenazas, que era su última oportunidad de aceptar una diputación local plurinominal en vez de la Senaduría, porque de no hacerlo, le aplastaría a todos los aspirantes a diputaciones y alcaldías con los que tiene amistad, cosa que finalmente cumplió.
“Pero yo nunca iba a bajarme de la contienda ante un perfil como el de él y arrodillarme ante una injusticia como la que se concretó con el aval del candidato a gobernador, Mauricio Vila Dosal, quien días antes me había pedido declinar a favor de Raúl Paz”, dijo.
Agregó que ellos solitos se apuñalan por la espalda unos a otros y, con ello, pierden la oportunidad de alcanzar el Gobierno de Yucatán, porque hay muchos panistas decepcionados con lo que está sucediendo en su partido.
“Huacho” Díaz acusó a Vila Dosal, Paz Alonzo e incluso a Renán Barrera Concha, junto con Damián Zepeda Vidales –presidente nacional del PAN– de traición a la militancia y de poner en riesgo la elección de Yucatán por su soberbia. Por el contrario, hubo lugares como Buctzotz a los que le fue bien.
Afirmó que, en la Comisión Nacional Permanente, ni siquiera pusieron su nombre en la votación, es decir, la única propuesta a consideración fue la de Paz. Y a continuación proyectó en una pantalla la fotografía del día del proceso.
“El argumento de Zepeda fue que se privilegie lo que habían acordado los candidatos locales, acuerdos a los que ya no me convocaron, y que entre Mauricio Vila, Renán Barrera y Raúl Paz dividieron las principales candidaturas, a sabiendas que con ellos ponen en riesgo la posibilidad de ganar la gubernatura”, expresó.
Ante las preguntas de la prensa, el diputado dijo que luego de la sesión de la Comisión Permanente ha recibido llamadas de Vila y de Paz, pero que no les ha contestado ni les responderá, como ellos le hicieron semanas atrás antes de la designación.
Y narró cómo se fueron dando los hechos: “Como ya es del conocimiento de ustedes, el pasado martes 20 de febrero se concretó en la Comisión Permanente del Consejo Nacional del PAN la imposición grosera del presidente estatal, Raul Paz Alonzo, como candidato a la primera posición del Senado, a la cual un servidor se registró cumpliendo con la convocatoria correspondiente y siendo aprobado mi registro en tiempo y forma, imposición llevada a cabo sin tomar en cuenta ni trayectoria, ni posicionamiento, ni trabajo con la ciudadanía.
“Desde el año pasado expresé mis intenciones de competir por la gubernatura junto con Mauricio Vila Dosal y Renán Barrera Concha.
“En la antesala del actual proceso electoral, a inicios del año pasado, diversos actores políticos del PAN en Yucatán, en una mesa política, acordamos la realización de diversas encuestas, sondeos y estudios para conocer la opinión de los yucatecos respecto a quiénes debían ser postulados por el PAN a los distintos cargos de elección popular que se renovarán este 2018.
“Hace un año aproximadamente acordamos Mauricio Vila y yo apoyarnos mutuamente en el interior del Estado y en Mérida para que, aquel que logre el primer lugar en las encuestas, pueda ir por la gubernatura y el otro, en su caso, a la reelección y en mi caso a la senaduría.
“En la mesa política integrada en el 2017 se nos dijo que se harían mediciones vía encuestas para la designación de cada uno de los cargos a competir y, por ello, votamos a favor de la designación de candidatos en el Consejo Estatal, precisamente para permitir al partido tener a los mejores candidatos en las calles.
“La intención era muy clara: postular a los mejores perfiles, a los más competitivos, a quienes significaran opciones reales de triunfo, por eso acepté someterme a mediciones y encuestas para que los ciudadanos nos calificaran y que fuera el orden de prelación y no métodos arbitrarios lo que definieran a los candidatos locales y federales.
“Cuando se llevó a cabo el anuncio de la candidatura a gobernador de Mauricio Vila en la Ciudad de México me convenció de declinar por él, precisamente con encuestas hechas en septiembre y noviembre del 2017 en las que aparecía en primer lugar y un servidor en ambas en segundo lugar.
“Una vez destapado e inscrito se desentendió de los compromisos y dejaron de convocarme a reuniones de la mesa política, evidentemente habían pactado sólo ellos tres.
“En esas condiciones se abrió el proceso para la designación de candidatos al Senado de la República y se empezó a hacer correr el rumor que yo iría a una diputación pluri local.
“Al publicarse la convocatoria, anuncié mi decisión de participar por el Senado de la República y la fecha en que me inscribiría.
“Un día antes de inscribirme, Raúl Paz me citó en un café para advertirme que era la última vez que me ofrecía la pluri local para que yo no me inscribiera al Senado y le expresé mi negativa rotunda no porque yo demeritara el cargo de diputado local, pues ya lo he ocupado y es muy importante y mucho se puede hacer por Yucatán desde el Congreso local, pero le dije que no acepto porque ello implicaba declinar por él semanas antes de la votación en la permanente y le pedí que me diera los argumentos por los que yo hubiera anunciado a la opinión pública de Yucatán que decliné por él, ¿acaso que un día desperté y me dí cuenta que está arriba en las encuestas o que tiene más trayectoria que un servidor, o tienen más trabajo de cercanía con los municipios? Y el silencio fue su respuesta, no dio respuesta porque no tenía un solo argumento válido y objetivo para poder defender que él es mejor candidato; por eso decidí llegar al final y no declinar, porque me hubiera dado vergüenza ante mis hijos claudicar y bajarme de la contienda ante un perfil como el de él y arrodillarme ante una injusticia como la que se concretó con el aval del candidato a gobernador, quien días antes también me había pedido declinar en favor de Paz.
“Raúl Paz entonces me amenazó que si al día siguiente yo me atrevía a inscribirme contra él a la senaduría no sólo me iba a dejar fuera en la permanente nacional, sino que iba a aplastar a todos los aspirantes que tengan amistad con Huacho. Por esa razón recordarán ustedes que acudí a inscribirme sólo con mi familia, sin invitar a nadie, precisamente porque no quise poner en situación de vulnerabilidad a mis amigos ante posibles represalias. Cumplió su amenaza, días después 12 aspirantes cercanos a un servidor los dejó fuera a todos a pesar de que varios de ellos ya habían trabajado sus distritos y eran quienes más votos podrían aportar a las campañas, decisiones con el hígado, apostando a perder con una prepotencia esquizofrénica y con la pasividad total del candidato a gobernador, a quien le solicitamos valorar los perfiles de esos liderazgos que podrían aportarle más votos.
“Ninguno pasó, aplastamiento total y abuso del control en la permanente local para aniquilar al estilo nazi a todos los que fueran cercanos a mí y dejar fuera de esta campaña a liderazgos valiosísimos a quienes les expreso mi solidaridad y mi agradecimiento por apoyarme sin miedo a las amenazas estúpidas de quienes, al no tener argumentos, recurren a la persecución y cobardes advertencias no sólo a candidatos varones, sino contra mujeres panistas que denunciaron violencia política.
Por eso recalco que no pienso apoyar la campaña de Mauricio Vila para la gubernatura”.
Le preguntaron qué opina del proyecto de Andrés Manuel López Obrador y comentó que está creciendo, que antier tuvo buena respuesta de empresarios locales, por lo que él y sus candidatos pueden dar la sorpresa.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

#E/2018

Sin castigo la empresa proveedora del fallido Prep en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Ayer se cumplieron cinco meses de que falló el Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP) y aunque se dijo que la empresa encargada fue demandada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), según las últimas declaraciones de su presidenta consejera, María de Lourdes Rosas Moya, ni siquiera se le ha podido notificar a los empresarios esa denuncia.

La funcionaria confirmó que esta denuncia ya está en Ciudad de México para que se haga un exhorto a la empresa Proyectos Integrales de Redes, Voz y Datos, cuyo director es Pablo Vera García, pero hasta donde sabe no se le ha localizado, informan medios locales.

En un principio la denuncia se le encargó al hoy fiscal general del Estado, Wilbert Antonio Cetina Arjona; luego se dijo que al parecer, por su nombramiento en el gobierno, se le quedó a un abogado que trabaja en su despacho.
Proceso en juzgado

Al preguntarle a la consejera cómo va esta demanda, respondió: “está ya en un juzgado en México para que se haga un exhorto a la empresa. De aquí, un juzgado local lo emitió para que se haga el exhorto para que se presente y se le notifique a esa empresa”.

María de Lourdes Rosas recordó que es una empresa que no está aquí y por eso, “en eso están, precisamente ubicándolos para notificarle y hasta el momento creo que han tenido problemas para poderle notificar y, hasta el momento, creo han tenido problemas para hacerlo. No tengo el dato, pero en eso están”.

Luego comentó que se imagina son las estrategias propias de la empresa que también tienen que hacer, “ellos (la empresa) harán lo suyo y nosotros la parte que nos corresponde, estamos demandando con todo”.

Lo que demandan, según explicó, es la devolución total de la aportación que les dieron, que son unos $7 millones, pues no les dieron lo que faltaba y también piden la reparación total, “que nos devuelvan todo y la fianza”.

Continuar leyendo

#E/2018

Destruirá Iepac material electoral de desecho

Progreso Hoy

Publicado

el

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán aprobó hoy los lineamientos y autorizó la destrucción de las boletas electorales utilizadas, no utilizadas, las sobrantes canceladas, así como la demás documentación y material de apoyo no susceptibles de ser reutilizados, elaborados para el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018, toda vez que el proceso ha concluido plenamente.

En sesión extraordinaria celebrada esta tarde, el Consejo General del IEPAC también aprobó una modificación en la integración del Comité de Transparencia del Instituto que, entre sus funciones están las de confirmar, modificar, revocar la ampliación de los plazos, calificación de inexistencia de la información así como clasificarla como reservada o confidencial.

De acuerdo con los lineamientos aprobados esta tarde, para la destrucción de la documentación y material electoral, en todo momento se deberán observar las más estrictas medidas de seguridad, respecto del lugar, las condiciones, el transporte y, los recursos que se dispondrá para su destrucción, procurándose en todo momento minimizar cualquier daño ambiental y ecológico al entorno en donde se lleve a cabo dicha operación.

El proceso de disposición final deberá llevarse a cabo en presencia de un funcionario de la Oficialía Electoral del Instituto quien dará fe del acto de destrucción y deberá remitir a la Presidencia, al término del proceso, copia certificada del acta levantada para su constancia y archivo histórico; asimismo se invitará a todos los actos, a un funcionario del Órgano Interno de Control del Instituto.

A todos los actos de preparación y de destrucción podrán asistir los representantes de los partidos políticos, debidamente acreditados ante el Instituto, para ello, la Junta General Ejecutiva a través de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral y de Participación Ciudadana deberá remitir oportunamente las invitaciones respectivas.

Por otro lado, en relación con la modificación a la integración del Comité de Transparencia aprobada por el Consejo General, esta se da en razón de que el titular del Órgano Interno de Control, Wilbert Arturo Salazar Durán solicitó ser dado de baja toda vez que en aras de la transparencia, al conocer posibles faltas administrativas que deriven en un procedimiento de responsabilidad administrativa, pudiera fungir como juez y parte si continúa como integrante y presidente del referido comité.

En su lugar se incluyó a la Coordinación de Documentación del Instituto y la presidencia del Comité la ocupará el actual Director Jurídico, Bernardo Cano González. El Consejero Electoral, José Antonio Martínez Magaña agradeció el trabajo desempeñado por Salazar Durán, ya que en los dos años que estuvo al frente del Comité se realizaron 68 sesiones, 26 reuniones de trabajo y se emitieron 151 resoluciones.

Continuar leyendo

#E/2018

Tribunal ordena nuevas elecciones en Monterrey, anula triunfo del panista Felipe Cantú

Progreso Hoy

Publicado

el

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió, la noche de ayer martes, anular la elección de Monterrey y convocar a nuevas votaciones en las que participarán todos los contendientes, con lo que se invalida el triunfo del candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Cantú.

Por su parte, con cuatro votos en contra y tres a favor, rechazó la impugnación de Pedro Garza Treviño de la elección en Guadalupe, con lo que ratificó el triunfo de Cristina Díaz Salazar, quien rindió protesta como la nueva alcadesa del municipio minutos después de la medianoche.

Después de cuatro meses de litigio y de recurrir a varias instancias, el órgano electoral determinó que por el momento no hay ganador de la contienda en Monterrey.

A tan solo unas horas de que concluyeran las administraciones municipales, y con más de dos horas de retraso, se celebró la sesión.

Los magistrados consideraron las anomalías que se presentaron sobre todo en el manejo de los paquetes electorales situación que pudo ser determinante para vulnerar la certeza de los resultados.

El magistrado Felipe Fuentes Barrera presentó el proyecto para declarar sin efecto las votaciones del pasado 1 de julio bajo el argumento de que se vulneró el principio de certeza.

“Se planteó la posible existencia de irregularidades graves que no fueron solucionados debidamente por la Sala responsable”, dijo.

En una segunda vertiente, mencionó, el proyecto se apoyó en el hecho de que la Sala Superior identificó que ante el error judicial se precisaba su intervención para corregirlo.

Los magistrados que votaron a favor fueron: Mónica Soto, José Luis Vargas y la presidenta Janine Otálora, así como el magistrado ponente.

En cambio Reyes Rodríguez, Indalfer Infante y Felipe de la Mata votaron en contra del proyecto, bajo el argumento de que consideraron graves las irregularidades.

Soto destacó que ante las irregularidades cometidas es difícil saber quién resultó triunfador.

“No advierto elementos sólidos que me arrojen certidumbre a cerca de los resultados que deben de prevalecer para el cómputo final de la elección. En este asunto se ha denunciado la violación a la cadena de custodia que terminó por poner en entredicho la integridad en la documentación contenida en 190 paquetes electorales”, expuso.

Añadió que esto incluye actas levantadas en la mesa directiva de casilla, así como los votos emitidos por la ciudadanía que acudió a sufragar el día de la jornada electoral.

El magistrado Reyes Rodríguez no encontró elementos para la anulación.

“Partiendo del contenido de la sentencia impugnada y de la pretensión de los partidos políticos estimo que el estudio de la controversia no es susceptible que derive en una cuestión de validez o invalidez de la elección”, mencionó.

Agregó que la problemática que persistiría se reduce a valorar si se trató de nulidad de casilla.

La Magistrada presidenta también votó a favor del recurso de nulidad.

“Votaré a favor porque me parece hay una serie de irregularidades que ya fueron presentadas”, puntualizó.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.