Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Gobierno del Estado

Jorge Esma Bazán agrede al periodista de Grupo Sipse, Martiniano Alcocer

Progreso Hoy

Publicado

el

El periodista Martiniano Alcocer Alvarez

PROGRESO.– El periodista yucateco Martiniano Alcocer Alvarez, conductor y editorialista de Grupo Sipse Televisión, fue agredido este día por Jorge Esma Bazán, Director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán.
La agresión, según reveló el propio comunicador, ocurrieron en las instalaciones del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMMM), en donde trabajadores de esa dependencia estatal eran regañados precisamente por el propio Esma Bazán quien los convocó a una reunión. Los trabajadores fueron maltratados debido a que Esma se condujo de forma prepotente y grosera.
El periodista, quien fue testigo de lo sucedido, prefirió retirarse del lugar, por lo que según dijo, fue seguido por esma Bazán quien lo agredió verbalmente y a punto estuvo de hacer lo propio físicamente, gracias a la intervención de un guardia de seguridad.
Martiniano Alcocer, quien también laboró en el Diario de Yucatán por muchos años, compartió lo ocurrido en un grupo de colegas a través de WhatsApp, integrado principalmente por ex reporteros de ese medio.
En su mensaje, el periodista escribió lo siguiente: “Ahorita hay un mitin en la Mayamax donde Esma está maltratando al personal. Yo me salí porque no me gustó lo que hacía y salió tras de mí y a punto estuvo de agredirme. Sólo porque un guardia se interpuso no lo hizo. La verdad, es una situación humillante para el personal.
“No hay problema, de mi parte. El que se salió de sus casillas fue él. Yo estoy tranquilo, pero creo que se frustró porque no le permití que me asustara”, dijo el periodista quien calificó el comportamiento de Esma Bazán como “ofensivo y brutal”. (ProgresoHoy.com)

ACTUALIZACIÓN:
Después de publicada esta información, el comunicador agredido verbalmente por Esma Bazán precisó que él se encontraba en el sitio debido a que es asesor editorial de la Revista de los Museos y se encarga de la revisión de estilo del Atlas Histórico y Cultural, de modo que estaba presente en la reunión de trabajadores convocada previamente por el propio funcionario estatal. De hecho, la reunión fue convocada para llamar la atención a los empleados, pero Esma Bazán se salió de sus casillas con un lenguaje subido de tono, a lo que los trabajadores solamente asentían con la cabeza ante la “regañiza”. Ante la situación, el periodista Martiniano Alcocer decidió salirse de la reunión, por lo que Esma Bazán le tapó el paso varias veces.
“Me salí de la Junta y fue detrás de mi pegando de gritos y tapándome el paso para que no saliera. Fue cuando le dije que a mi no me va a gritar ni tengo por qué soportar su prepotencia. Quiso levantarme el puño, pero un guardia se interpuso y lo jaló”, dijo el periodista.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Lucio Gongora

    6 Dic, 2017 en 10:11 am

    El señor ya tiene demasiado mala fama. Tanto en su labor profesional y Etico. Donde estan lad autoridades????

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Capital y Estado

Presentan el polémico Atlas Histórico y Cultural de Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

INVESTIGADORES DENUNCIARON QUE PARTE DE LA OBRA FUE GROTESCAMENTE MODIFICADA PARA ENDIOSAR LA IMAGEN DE ESMA BAZÁN

MÉRIDA.– En medio de la polémica suscitada por los cuantiosos costos y las reclamaciones de autores participantes en la obra, este lunes se realizó la presentación del Atlas Histórico y Cultural de Yucatán en el Gran Museo del Mundo Maya.

Ante una Sala Mayamax a la que le faltó mucho para estar a su capacidad total, y con la ausencia de las autoridades federales, estatales y municipales más representativas, Jorge Esma Bazán, director general del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, encabezó una deslucida presentación.

Aunque se anunció la presencia del gobernador, al final no asistió y en su lugar estuvo Eric Rubio Barthell, coordinador de asesores del Despacho del Gobernador.

Por parte del Ayuntamiento de Mérida no estuvo ningún representante, y del Legislativo se vio al diputado Luis Borjas, pero no fue presentado, según detallan medios de la capital.

También fue notaria la ausencia de la comunidad artística y cultural de Yucatán.

Un poco más de la mitad hacia arriba las butacas de la Sala Mayamax permanecieron vacías. Las que estaban ocupadas eran mayormente gente ligada al instituto que encabeza Esma Bazán.

El público fue parco en aplausos y poco a poco comenzó a retirarse conforme se extendía el evento.

Entre quienes han manifestado críticas a la obra está la investigadora e historiadora Xhaíl Espadas Ancona, quien denunció que su trabajo para el Atlas fue manipulado y grotescamente deformado introduciendo falsedades históricas, graves errores conceptuales y adulaciones a Jorge Esma Bazán, sin que ella lo hubiera revisado y autorizado.

El vocero de la también actriz es su hermano Uuc-Kib Espadas Ancona, quien ha denunciado por redes sociales que en este trabajo se cambiaron nombres de autores, se mutilaron partes del texto generando afirmaciones falsas, como denominar a Esma Bazán como el dramaturgo más importante de Yucatán.

Como parte de las tergiversaciones se pone a gente cercana como los máximos exponentes de diversas disciplinas, incluso por encima de personas que en realidad tienen trayectorias mucho más destacadas.

Vía redes sociales, Uuc-Kib hizo el siguiente llamado:

“Creo pertinente convocar a que si alguno de los que leen este comentario fue invitado a la presentación de este atlas de dudosa veracidad no convaliden estos actos de desfiguro al trabajo de una profesional con su presencia en la presentación de esta dudosa obra”.

Al parecer, su solicitud tuvo efecto.

Antes del inicio del evento, Esma Bazán declaró que se harán las correcciones pertinentes y que se platicó con los coordinadores sobre esto en una reunión previa a la presentación.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Comisión de Derechos Humanos y Tribunal Electoral firman convenio de trabajo

Progreso Hoy

Publicado

el

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán y el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) signaron este día un convenio de colaboración que permitirá trabajar en acciones de capacitación y difusión de derechos políticos electorales que estarán dirigidos, principalmente, a los grupos en situación de vulnerabilidad.

Por la CODHEY, firmó el Secretario Ejecutivo y encargado de la Presidencia, Miguel Óscar Sabido Santana y por el TEEY, el Magistrado Presidente, Fernando Javier Bolio Vales; asistieron como testigos, los magistrados, Lissette Guadalupe Cetz Canché y Javier Armando Valdez Morales.

El titular de la CODHEY, Miguel Óscar Sabido Santana precisó que esta alianza tiene entre sus objetivos desarrollar estrategias de capacitación, divulgación, difusión e intercambio de información en materia de derechos humanos y político electorales que conduzcan a la sociedad a una cultura de respeto hacia los grupos más vulnerables así como fomentar la participación ciudadana.

En la Sala de Juntas de la CODHEY dijo que desarrollarán líneas de investigación en el tema electoral con enfoque en derechos humanos; así como la atención de casos.

Por su parte, el Magistrado Presidente del TEEY dijo que una vez finalizado el proceso electoral es evidente la necesidad de que los derechos políticos y electorales se conozcan en los 106 municipios, a fin de que los ciudadanos estén más informados de los beneficios a los que tienen acceso.

A la firma de convenio asistió la Consejera de la CODHEY, Yuli Chapur Zahoul así como la Directora de Vinculación, Capacitación y Difusión, Mireya Zapata Amaya.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Medios oficiales del Gobierno transmitirán el último informe de Rolando Zapata

Progreso Hoy

Publicado

el

Ante la importancia de que el pueblo yucateco esté enterado del avance que registró la entidad en los últimos seis años, empresarios de la radio y la televisión cederán tiempo de transmisión en sus respectivos medios para difundir el mensaje que emitirá este domingo a las 11:00 horas el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, desde el nuevo Hospital Materno Infantil de Yucatán, con motivo su sexto y último Informe de Gobierno.

El mandatario recibió este día a integrantes de la Delegación local de la Cámara Nacional de la Radio y la Televisión (CIRT), encabezados por su presidente Gerardo Vargas de Santiago, quienes le informaron sobre la decisión de los industriales del ramo, la cual es que la emisión no tendrá costo para el Gobierno del Estado, pues es parte del compromiso que tienen con la ciudadanía.

De tal manera, este domingo a las 11:00 horas las estaciones de radio y televisión se enlazarán en cadena estatal para hacer llegar a todos los rincones de nuestra geografía el mensaje que Zapata Bello dirigirá al pueblo yucateco, que por tercera ocasión consecutiva será por redes sociales.

Vargas de Santiago mencionó que ésta es la tercera ocasión que la CIRT dona tiempo para la transmisión del Informe y de manera especial en este sexto, pues se trata de una recapitulación de lo alcanzado durante estos seis años, en donde se ha tenido una excelente comunicación y una muy buena experiencia de colaboración con el Gobierno actual.

“Creemos que fue un período de trabajo positivo para Yucatán, en el que se supo involucrar a la sociedad en el proyecto de Estado y los yucatecos nos sentimos parte de ello”, externó Mario Ancona Teigell, de Grupo Sipse.

A su vez, el director de Cadena Rasa Yucatán, Bernardo Laris Rodríguez, dijo que uno de los principales legados de esta administración estatal es que todo aquello que se planeó y acordó, se cumplió. “A nosotros nos quedan muy claros los retos que tiene Yucatán”, precisó.

Acompañado del director General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Fernando Castro Novelo, Zapata Bello recordó que este formato innovador, que estableció su administración en 2017, surgió en un contexto coyuntural en donde la sociedad tenía un particular ánimo y pedía un ejercicio de comunicación directa con austeridad, alejado del gran evento que se estilaba.

“El resultado que nos dio esa experiencia es que mucha más gente se enteró y tuvo conocimiento del contenido del mensaje del Informe, porque a veces se le ponía el mayor acento en la organización del evento, en tanto que ahora el acento lo ponemos en el contenido que se va a transmitir, que la ciudadanía se entere y consuma la información”, aseveró.

Desde la Dirección General de Relaciones Públicas del Gobierno del Estado, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el titular del Ejecutivo destacó que en este esfuerzo el apoyo de la CIRT es invaluable, ya que al ceder tiempo y espacios en sus estaciones de radio y canales de televisión, un mayor número de yucatecas y yucatecos puede saber los avances que tienen el territorio.

A partir de que lo hicimos así, ya son varias entidades que fueron adoptando esta práctica y creemos que va a ser una tendencia a nivel nacional, porque el estado de ánimo de la sociedad es en pro de una mayor eficiencia administrativa y comunicación más directa, por lo que estos medios contribuyen de manera invaluable a ello, señaló.

Asimismo, el mandatario subrayó la participación de los industriales de la radio y televisión, quienes se sumaron a las labores emprendidas ante la solicitud de Alerta de Género, lo que permitió que se atendiera debidamente las observaciones hechas sobre el tema y que finalmente contribuyó a que ésta no se decrete.

En ese marco, el Gobernador compartió los beneficios que ofrece el nuevo Hospital Materno Infantil, ya que el número de camas que tiene el actual, que está por cumplir 50 años de funcionamiento, es de 30 y ahora pasa a 160, misma situación que ocurre con los consultorios que antes eran ocho y ahora son 25, mientras que de un quirófano y una sala de expulsión se pasa cuatro de cada uno, así como dos mixtos.

“Además el nuevo Hospital ofrece atención a la mamá antes, durante y después del parto, pero también se cuenta con área neonatal, que incluye una zona de terapia intensiva, para que los bebés que presenten alguna complicación se les puede tener allá hasta los 28 días de nacido y si requieren ya pasan a un hospital infantil como el de la Amistad Corea-México”, puntualizó.

En el encuentro también participó Arturo y Jorge Iglesias Bermúdez, de Sona 89.3 y Grupo Fórmula Yucatán, respectivamente; Bernardo García Flores de MVS Radio, Alejandro Rivas Pintado e Isabelina Rivas Polanco de Grupo Rivas, y Danae Domínguez Nolasco de Trecevisión, así como María Luisa Pardo, Mario Alcalá Domínguez y Oswaldo Denis de Cadena Rasa.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.