Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

Ayuntamiento

José Cortés: un año de desgobierno

Publicado

el

ProgresoHoy.com /Especial

PROGRESO.– A un año de haber asumido el poder como presidente municipal de esta ciudad y puerto, el alcalde José Isabel Cortés Góngora encabeza un gobierno que parece no tener un rumbo a pesar de que él y sus colaboradores aseguran que gobiernan “a pasos firmes”.
Por el contrario, lejos de ser calificado por las buenas acciones, el edil se ha visto envuelto en una serie de escándalos de corrupción, mentiras, desvíos y problemas con funcionarios, despidos injustificados, y numerosas protestas contra los abusos y desatinos de la administración municipal que hoy lo ubican como el peor alcalde de la historia de Progreso, en opinión de muchos habitantes.
Incluso, quienes en su momento le brindaron el voto creyendo que era una buena opción, la opción “del cambio”, hoy se arrepienten de lo que hicieron. La popularidad que alguna vez tuvo, hoy está por los suelos.

UN AÑO DE ERRORES…
El edil ha tenido un año lleno de errores, pues desde que llegó al poder, tuvo un enfrentamiento abierto en contra de los artesanos y comerciantes de marquesitas, elotes y churros, a quienes les aumentó los impuestos para que puedan trabajar.
Peor aún, solo bastaron algunos meses para que propusiera en Cabildo aumentarse el sueldo a $70 mil pesos mensuales, sueldo que actualmente devenga de forma integrada a través de la nómina y compensaciones municipales.
Los regidores también recibieron su buen aumento de sueldo, aunque éstos -incluso los de la mal llamada oposición-, lo niegan “a capa y espada”, pero misteriosamente ya no se ocupan en señalar las numerosas irregularidades municipales y se han vuelto cómplices del “equipo turquesa”.

LA “ALCANCÍA” DE CORTÉS…
El edil ha tenido numerosos tropiezos en este año de gestión, pues en vez de gobernar, ha convertido a la Alcaldía de Progreso en la “Alcancía de Progreso” (léalo así, literal) con jugosos negocios particulares, al pretender privatizar los principales y más básicos servicios como el agua potable, la basura y el alumbrado público.
En su intento de privatización del agua potable, los ciudadanos -través del consejo de administración del Smapap-, le dieron un rotundo NO su “proyecto”, pero todavía insiste en hacerlo con la basura y con el alumbrado público.

EL ALCALDE DE LAS PROTESTAS…
A todo esto se suma la realización de varias protestas ciudadanas en contra del alcalde José Cortés y el Ayuntamiento, lo que pone en evidencia la inconformidad de los ciudadanos hacia la actual administración.
Tan solo los recolectores de basura, quienes se han visto afectados, se han manifestado unas tres veces. Madres de familia del CAI del DIF se manifestaron por abusos al interior de la institución, lo mismo que masajistas y hasta pensionados del Smapap se han manifestado contra la actual administración.

DESPIDOS Y CESES DE FUNCIONARIOS…
En este año también han aflorado numerosos casos de corrupción y de malos funcionarios quienes ya fueron destituídos, como sucedió en la Coordinación de Mercados, donde Sergio Graniel Medina fue acusado de un desfalco de más de $109 mil pesos, aunque él mismo después reconoció que solo fueron $80 mil pesos. Nada de esos dineros públicos fueron devueltos.
Entre los ceses de este año figura también el de Pedro Fernández Luna, quien era Coordinador de la UBR del DIF, así como de Ponciano Rejón Moo, de Obras Públicas.
También fueron cesados el Coordinador del Rastro, Julián Pérez Solís y el Coordinador de Juventud, Pedro Hoil Guemez, renunció al cargo al señalar numerosas anomalías del alcalde José Cortés. Pedro Hoil era considerado el “brazo derecho” de la campaña de Cortés. El mismo edil señaló que Pedro era su muy cercano colaborador, pero ahora lo tiene en contra al igual que al PRD, partido que ya se deslindó del mal gobierno del edil “turquesa”.
Otro que también fue reubicado como medida de presión para despedirlo después -aunque un día después renunció-, fue el Contralor del Ayuntamiento, Luis Emilio Herrera Salvador, quien fue descubrió y documentó numerosas anomalías en la Comuna. Ahora suena el caso del titular de Desarrollo social y Habitat, Luis Rodríguez, envuelto también en escándalo de fraude por venta de plazas magisteriales.

REGIDORES-PROVEEDORES DEL AYUNTAMIENTO…
Entre estos, estuvo el caso de que varios regidores del Ayuntamiento son proveedores, como el Síndico Enrique Ordaz, quien usa su oficina para levantar pedidos de todos los trabajos que realiza a las oficinas municipales a través de la imprenta donde él funge como administrador y que es propiedad de su ex esposa (a pesar de que la Ley lo prohíbe claramente), lo mismo que el edil Alejandro Pool, quien vende materiales de construcción al Ayuntamiento de manera ilegal.
A todo esto se suma una “ola” de demandas laborales por despidos que ha realizado (se comenta que son más de 60 demandas, entre individuales y colectivas), que se encuentran en curso y que tarde o temprano deberán pagar los progreseños.
En algunos casos, el edil ha exhibido a los funcionarios cesados, pero en otros casos los ha ocultado, como sucedió con una empleada de la tesorería municipal, donde descubrieron millonario desvío de dinero y hasta lo captaron con las vídeocámaras de vigilancia y se confirmó tras un arqueo, pero no lo denunciaron debido a que la protagonista es esposa de un cercano colaborador del presidente. Por el contrario, hasta la despidieron con fiesta y luego borraron todo el historial de los sistemas de cómputo -según ellos-, para no dejar huella del desfalco.
Esto sin señalar la inauguración de recientes obras “maquilladas” en la zona del malecón y con números inflados e inversiones que no se justifican.

“ME LA PELAN”….
A raíz de tantas protestas y desatinos que comete, gente cercana al edil dice que el alcalde ya ha vuelto famosa su frase “Me la pelan”, al referirse a sus detractores y ciudadanos que no están de acuerdo con sus acciones, por lo que se ha ganado incluso el gratuito desprecio de gran sector de la población.
El mismo 1 de julio, en el aniversario de Progreso, día en que ciudadanos protestaron en el palacio municipal, colaboradores revelaron que el mismo alcalde dijo “Me la pelan” al ser advertido de la manifestación. A final de cuentas tuvo que huír despavorido del lugar.
El edil, sin embargo, dice que “la gente me quiere”, “la gente confía en mí”, como si estuviera dentro de una burbuja que no lo deja ver su realidad.
-Alcalde, dicen que habrá protesta el lunes 29 durante su primer informe- le indicaron colaboradores hace algunos días.
-Me pelan la …..- fue la respuesta del edil quien insiste en que él va bien y los demás lo critican sin motivos.

(CONTINUARÁ)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
4 Comentarios

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO