Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Ayuntamiento

José Cortés rindió su Segundo Informe de Gobierno

Publicado

el

PROGRESO.- Anoche, el presidente Municipal de Progreso, José Isabel Cortés Góngora, presentó su segundo informe de Gobierno en las instalaciones de la Casa de la Cultura de este puerto en presencia, como es sabido, de autoridades estatales y municipales, así como de habitantes, quienes escucharon los resultados alcanzados en este segundo año de administración municipal.

Durante la quinta sesión solemne del Honorable Ayuntamiento de Progreso, el primer edil, entregó un ejemplar de este segundo informe al Lic. Mauricio Sahui Rivero, Secretario de Desarrollo Social y representante personal del Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán, quien destacó la trascendencia de este ejercicio democrático.

“Estos ejercicios fortalecen la participación de la ciudadanía, ayuda a generar cercanía y gobernanza, permite que el ciudadano tenga la oportunidad de evaluar lo que se está haciendo con sus recursos y hacia dónde se está yendo y cómo están funcionando”, explicó Sahui Rivero, y agregó que para mejores resultados, la suma de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno es importante.

“Queremos ratificar la voluntad del gobierno del estado de seguir trabajando con una fórmula que nos ha venido funcionado indudablemente, y está formula se da gracias a la coordinación de esfuerzos lo que nos permite dar grandes resultados, lo vemos en distintos rubros. Yucatán sigue siendo el primer lugar nacional en seguridad”, dijo el funcionario estatal.

Y finalizó al destacar que “el desarrollo de Yucatán no se entiende sin el desarrollo de puerto Progreso… es un puntal fundamental para el futuro de nuestro Estado. Lo vemos con el Puerto de Altura, con su nuevo viaducto, lo vemos también con sus Zonas Económicas Especiales que se van a estar generando. Puerto Progreso es un puerto con mucho futuro, un futuro al que se le apuesta su capacidad logística porque tiene un gran potencial turístico, porque la pesca sigue siendo para nosotros un puntal de desarrollo y eso seguramente se va a consolidar en los próximos años”.

En tanto que el primer edil, al hacer uso de la palabra, inició su informe hablando sobre la atención brindada a personas en situación vulnerable y precisó que se apoyó a personas que requieren de algún aparato ortopédico, otorgando 285 artículos como silla de ruedas, bastones, aparatos auditivos, zapatos ortopédicos, motocicletas adaptadas, férulas, entre otros. Además, mencionó que se promovió la salud en la mujer mediante el programa de estudios gratuitos de colposcopía, de donde se atendieron a más de 400 mujeres durante los seis meses que éste duró. Todo esto gracias a las gestiones pertinentes del DIF municipal.

En tanto que la Unidad Básica de Rehabilitación, adjunta al DIF, realizó 33,910 terapias (mecanoterapia, programa de casa, eléctrica y estimulación temprana) permitiendo que más personas logren mejor movilidad, en ese sentido, el primer edil, también destacó el programa de Podiatría, que ha brindado atención, diagnóstico y tratamiento a más de 300 personas con algún problema en pies y tobillos, asimismo se realizaron 25 cirugías, cada una con su debido seguimiento.

En materia de Obras y Servicios Públicos, el alcalde indicó “logramos cristalizar proyectos tales como la rehabilitación integral de la red de alumbrado público y obras de impacto social como la construcción de techumbres y baños integrales en diversas escuelas del municipio”.

En ese contexto, habló de diversas acciones de las que se puede mencionar que gracias “a una inversión total de 19 millones 797 mil 374 pesos, proveniente de los recursos del Ramo33, Fondo de Infraestructura Social Municipal 2016, se beneficiaron a 642 familias de progreso y sus comisarías” se consiguió ampliar la red eléctrica para la colonia Francisco I. Madero, así como también para las comisarías de Paraíso, Chelem y Chicxulub Puerto.

La rehabilitación de 4,543.38 metros cuadrados de diversas calles de la cabecera municipal, sin olvidar la construcción de techos y pisos firmes en diversas viviendas, asimismo la construcción de 35 baños con fosa séptica, en las comisarías Flamboyanes, Paraíso, y San Ignacio así como en los puertos de Chelem, Chicxulub, Chuburná, y Progreso.

De igual manera, señaló que “con la aplicación de los recursos del Ramo 23, Fondos Regionales 2016, se ejerció una inversión total de 6 millones 983 mil 96 pesos, lo que permitió colocar cubierta tipo ADN en el parque Vicente Guerrero, construir 3 baños modelo para las primarias de Flamboyanes, San Ignacio y Chuburná Puerto, asimismo construir 8 baños, cada uno, para las escuelas Maniobras Marítimas, Mártires de Chicago, José Eusebio Rosado, Benito Juárez García, Consuelo Ruz de Fernández, Rubén Darío, José Clemente Orozco y Candelaria Ruz Patrón.”

El primer edil también destacó la instalación de cubiertas en las explanadas de distintas escuelas del puerto, lo que está beneficiando a 2,400 personas entre alumnos y personal de las instituciones educativas Maniobras Marítimas, Mártires de Chicago, José Eusebio Rosado, Benito Juárez García, Consuelo Ruz De Fernández, José Clemente Orozco, Aquiles Serdán y la Telesecundaria Juan Miguel Castro, ubicadas en las localidades de Chelem, Flamboyanes, San Ignacio y Progreso.

“Como uno de los proyectos más ambiciosos de esta administración, se inició con el programa de sustitución luminarias, con el objetivo de cambiar las existentes por lámparas tipo led y con ello lograr un mayor ahorro de energía y convertir a progreso en un municipio más sustentable. Durante el presente año de gestión municipal se llevó a cabo el cambio de más de 5,000 luminarias con lo que se beneficiaron a más de 15,000 familias”.

Otra de las acciones que destacó fue la modernización catastral que “con una inversión de 13 millones 600 mil pesos, de lo cual el 40% es reembolsado por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, se lleva a cabo la implementación de las acciones que forman parte de la modernización catastral, de las cuales se obtendrán beneficios tales como el incremento en la recaudación anual y la mejora en la prestación de los servicios; así como el ahorro en costos de tiempo y traslado para los usuarios.”

“En lo que respecta en materia de Educación, se implementó el programa Educadores Somos Todos, para que niños y jóvenes puedan expresarse a través de actividades y programas de formación, sensibilización e investigación.”

En tanto que en materia de Deportes, “gracias al programa de Escuelitas Deportivas, este año, logramos posicionar al municipio de progreso, en los primeros lugares del medallero de las olimpiadas estatales, todo esto gracias nuestros entrenadores y el trabajo que realizan dentro de sus centro regionales. Es por ello que las disciplinas de luchas asociadas, gimnasia de trampolín y boxeo progreseño, se han convertido en potencias en el estado.”

Finalmente, “gracias al trabajo de la Dirección Jurídica, este año hemos atendido y dado trámite a 96 casos de fundo legal, beneficiando a igual número de familias brindándole certeza jurídica a su patrimonio. En cuanto al mercado municipal, se han otorgado 10 concesiones a los locatarios.”

Se reforzó el discurso del primer edil, con la presentación de un vídeo.

A este evento acudieron el Presidente Municipal de Mérida, Lic. Mauricio Vila Dosal; en representación de la IX Zona Naval, Capitán Gabriel Gutiérrez Marín; el Lic. Dafne López Martínez, Director del patronato Cultur; el Dr. Carlos Berlín Montero, Delegado Federal de la Semarnat; el Ing. Avelino Ruiz López, Director de Agua Potable y Saneamiento de Conagua, así como también el Presidente Estatal de Nueva Alianza, Dr. William Herrera Vázquez.

Además, los integrantes del Honorable Cabildo: el Síndico Municipal, Ing. Enrique Ordaz Martínez; la Secretaria Municipal, C. María Del Carmen Villanueva Ávila; y los regidores, Br. Leonardo Javier Camargo Osorno, C. Enrique Alejandro Pool Vázquez, Profa. María Isabel Hernández Tec, C.P. Arturo Enrique Núñez Castro, Ing. Leydy Gabriela Flores Chan, Lic. Jorge Concepción Casanova Sima, Prof. Jorge Carlos Méndez Basto y María Margarita Peniche Linot, así como la Presidenta Honoraria del DIF municipal, María Mercedes Arjona Euán y el Comdte. Mario Humberto Caamal Salas, titular de la DSPT de Progreso. (Comunicado de la Comuna)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
5 Comentarios

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO