Conectate con nosotros

Ayuntamiento

José Cortés rindió su Segundo Informe de Gobierno

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.- Anoche, el presidente Municipal de Progreso, José Isabel Cortés Góngora, presentó su segundo informe de Gobierno en las instalaciones de la Casa de la Cultura de este puerto en presencia, como es sabido, de autoridades estatales y municipales, así como de habitantes, quienes escucharon los resultados alcanzados en este segundo año de administración municipal.

Durante la quinta sesión solemne del Honorable Ayuntamiento de Progreso, el primer edil, entregó un ejemplar de este segundo informe al Lic. Mauricio Sahui Rivero, Secretario de Desarrollo Social y representante personal del Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán, quien destacó la trascendencia de este ejercicio democrático.

“Estos ejercicios fortalecen la participación de la ciudadanía, ayuda a generar cercanía y gobernanza, permite que el ciudadano tenga la oportunidad de evaluar lo que se está haciendo con sus recursos y hacia dónde se está yendo y cómo están funcionando”, explicó Sahui Rivero, y agregó que para mejores resultados, la suma de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno es importante.

“Queremos ratificar la voluntad del gobierno del estado de seguir trabajando con una fórmula que nos ha venido funcionado indudablemente, y está formula se da gracias a la coordinación de esfuerzos lo que nos permite dar grandes resultados, lo vemos en distintos rubros. Yucatán sigue siendo el primer lugar nacional en seguridad”, dijo el funcionario estatal.

Y finalizó al destacar que “el desarrollo de Yucatán no se entiende sin el desarrollo de puerto Progreso… es un puntal fundamental para el futuro de nuestro Estado. Lo vemos con el Puerto de Altura, con su nuevo viaducto, lo vemos también con sus Zonas Económicas Especiales que se van a estar generando. Puerto Progreso es un puerto con mucho futuro, un futuro al que se le apuesta su capacidad logística porque tiene un gran potencial turístico, porque la pesca sigue siendo para nosotros un puntal de desarrollo y eso seguramente se va a consolidar en los próximos años”.

En tanto que el primer edil, al hacer uso de la palabra, inició su informe hablando sobre la atención brindada a personas en situación vulnerable y precisó que se apoyó a personas que requieren de algún aparato ortopédico, otorgando 285 artículos como silla de ruedas, bastones, aparatos auditivos, zapatos ortopédicos, motocicletas adaptadas, férulas, entre otros. Además, mencionó que se promovió la salud en la mujer mediante el programa de estudios gratuitos de colposcopía, de donde se atendieron a más de 400 mujeres durante los seis meses que éste duró. Todo esto gracias a las gestiones pertinentes del DIF municipal.

En tanto que la Unidad Básica de Rehabilitación, adjunta al DIF, realizó 33,910 terapias (mecanoterapia, programa de casa, eléctrica y estimulación temprana) permitiendo que más personas logren mejor movilidad, en ese sentido, el primer edil, también destacó el programa de Podiatría, que ha brindado atención, diagnóstico y tratamiento a más de 300 personas con algún problema en pies y tobillos, asimismo se realizaron 25 cirugías, cada una con su debido seguimiento.

En materia de Obras y Servicios Públicos, el alcalde indicó “logramos cristalizar proyectos tales como la rehabilitación integral de la red de alumbrado público y obras de impacto social como la construcción de techumbres y baños integrales en diversas escuelas del municipio”.

En ese contexto, habló de diversas acciones de las que se puede mencionar que gracias “a una inversión total de 19 millones 797 mil 374 pesos, proveniente de los recursos del Ramo33, Fondo de Infraestructura Social Municipal 2016, se beneficiaron a 642 familias de progreso y sus comisarías” se consiguió ampliar la red eléctrica para la colonia Francisco I. Madero, así como también para las comisarías de Paraíso, Chelem y Chicxulub Puerto.

La rehabilitación de 4,543.38 metros cuadrados de diversas calles de la cabecera municipal, sin olvidar la construcción de techos y pisos firmes en diversas viviendas, asimismo la construcción de 35 baños con fosa séptica, en las comisarías Flamboyanes, Paraíso, y San Ignacio así como en los puertos de Chelem, Chicxulub, Chuburná, y Progreso.

De igual manera, señaló que “con la aplicación de los recursos del Ramo 23, Fondos Regionales 2016, se ejerció una inversión total de 6 millones 983 mil 96 pesos, lo que permitió colocar cubierta tipo ADN en el parque Vicente Guerrero, construir 3 baños modelo para las primarias de Flamboyanes, San Ignacio y Chuburná Puerto, asimismo construir 8 baños, cada uno, para las escuelas Maniobras Marítimas, Mártires de Chicago, José Eusebio Rosado, Benito Juárez García, Consuelo Ruz de Fernández, Rubén Darío, José Clemente Orozco y Candelaria Ruz Patrón.”

El primer edil también destacó la instalación de cubiertas en las explanadas de distintas escuelas del puerto, lo que está beneficiando a 2,400 personas entre alumnos y personal de las instituciones educativas Maniobras Marítimas, Mártires de Chicago, José Eusebio Rosado, Benito Juárez García, Consuelo Ruz De Fernández, José Clemente Orozco, Aquiles Serdán y la Telesecundaria Juan Miguel Castro, ubicadas en las localidades de Chelem, Flamboyanes, San Ignacio y Progreso.

“Como uno de los proyectos más ambiciosos de esta administración, se inició con el programa de sustitución luminarias, con el objetivo de cambiar las existentes por lámparas tipo led y con ello lograr un mayor ahorro de energía y convertir a progreso en un municipio más sustentable. Durante el presente año de gestión municipal se llevó a cabo el cambio de más de 5,000 luminarias con lo que se beneficiaron a más de 15,000 familias”.

Otra de las acciones que destacó fue la modernización catastral que “con una inversión de 13 millones 600 mil pesos, de lo cual el 40% es reembolsado por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, se lleva a cabo la implementación de las acciones que forman parte de la modernización catastral, de las cuales se obtendrán beneficios tales como el incremento en la recaudación anual y la mejora en la prestación de los servicios; así como el ahorro en costos de tiempo y traslado para los usuarios.”

“En lo que respecta en materia de Educación, se implementó el programa Educadores Somos Todos, para que niños y jóvenes puedan expresarse a través de actividades y programas de formación, sensibilización e investigación.”

En tanto que en materia de Deportes, “gracias al programa de Escuelitas Deportivas, este año, logramos posicionar al municipio de progreso, en los primeros lugares del medallero de las olimpiadas estatales, todo esto gracias nuestros entrenadores y el trabajo que realizan dentro de sus centro regionales. Es por ello que las disciplinas de luchas asociadas, gimnasia de trampolín y boxeo progreseño, se han convertido en potencias en el estado.”

Finalmente, “gracias al trabajo de la Dirección Jurídica, este año hemos atendido y dado trámite a 96 casos de fundo legal, beneficiando a igual número de familias brindándole certeza jurídica a su patrimonio. En cuanto al mercado municipal, se han otorgado 10 concesiones a los locatarios.”

Se reforzó el discurso del primer edil, con la presentación de un vídeo.

A este evento acudieron el Presidente Municipal de Mérida, Lic. Mauricio Vila Dosal; en representación de la IX Zona Naval, Capitán Gabriel Gutiérrez Marín; el Lic. Dafne López Martínez, Director del patronato Cultur; el Dr. Carlos Berlín Montero, Delegado Federal de la Semarnat; el Ing. Avelino Ruiz López, Director de Agua Potable y Saneamiento de Conagua, así como también el Presidente Estatal de Nueva Alianza, Dr. William Herrera Vázquez.

Además, los integrantes del Honorable Cabildo: el Síndico Municipal, Ing. Enrique Ordaz Martínez; la Secretaria Municipal, C. María Del Carmen Villanueva Ávila; y los regidores, Br. Leonardo Javier Camargo Osorno, C. Enrique Alejandro Pool Vázquez, Profa. María Isabel Hernández Tec, C.P. Arturo Enrique Núñez Castro, Ing. Leydy Gabriela Flores Chan, Lic. Jorge Concepción Casanova Sima, Prof. Jorge Carlos Méndez Basto y María Margarita Peniche Linot, así como la Presidenta Honoraria del DIF municipal, María Mercedes Arjona Euán y el Comdte. Mario Humberto Caamal Salas, titular de la DSPT de Progreso. (Comunicado de la Comuna)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Continuar leyendo
Publicidad
5 Comentarios

5 Comments

  1. Jajajaja

    1 Sep, 2017 en 4:55 pm

    Mientras sigamos creyendo en patrañas nos seguirán viendo la cara de qué película sacaron esto

  2. MARIA

    2 Sep, 2017 en 9:08 am

    Pinocho

  3. chanoc

    2 Sep, 2017 en 2:51 pm

    verta…pinche viejo mentiroso…

  4. jose norberto contreras lopez

    2 Sep, 2017 en 6:58 pm

    se esta robando en la compra de las lamparas las vendio tipo de la ciudad de merida, otro robo prestamo a BANOBRAS para subir el impuesto predial, que pasa progreseño vamos a juntarnos para sacar a todo este cabildo priiista.

  5. jose norberto contreras lopez

    3 Sep, 2017 en 5:43 pm

    JOSE CORTEZ ADEUDO A PROGRESO CON SETENTA MILLONES SE PESOS AL COMPRAR CINCO MIL LAMPARAS QUE NO HACIAN FALTA, CALCULA EL PORCENTAJE QUE SE LLEVO EL LADRON DE SU PRESIDENTE.

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

“Son falsas las acusaciones en mi contra”, dice la ex Contralora Municipal Alondra Ramírez

Progreso Hoy

Publicado

el

REVELA QUE SON LAS HIJAS DE RONALD CELIS QUIENES MANEJAN EL DINERO Y AHORA BUSCAN INCULPARLAS FALSAMENTE DE UN FALTANTE

PROGRESO.– La ex Contralora Municipal y ex inspectora de recaudación, Alondra Ramírez Medina aseguró que las acusaciones del Ayuntamiento en su contra son totalmente falsas y fabricadas con el fin de perjudicarla.
La ex funcionaria, quien la semana pasada fue despedida como inspectora por el Coordinador de Recaudación Fiscal y Mercados, Ronald Celis Gómez por un presunto “fraude” de $140 mil pesos, indicó que las acusaciones son falsas.
Fue despedida de forma injustificada, fui maltratada, insultada y hbumillada tanto por el alcalde como por Ronald Celis y por ese motivo, acudí a interponer mi denuncia por despido injustificado, señaló Alondra.
Indicó que acudió a denunciar junto con su compañera inspectora Martha Loruani Vázquez Valle, quien por cierto se encuentra embarazada, y pese a eso, sin ningún miramiento, fue también despedida de su trabajo por el grosero de Ronald Celis, lo que constituye un delito.

FALSA ACUSACION…
Como informamos, el coordinador de recaudación y mercados, Ronald Bolívar Celis Gómez, declaró que las dos empleadas fueron cesadas debido a que cometieron presunto fraude y se quedaron con dinero en efectivo que cobraron. Celis Gómez dijo que las dos inspectoras de Comercio y Mercado fueron dadas de baja el 15 de mayo, pero fue hasta ahora que se supo del despido debido a que Ronald Celis colocó letreros con sus fotos en diferentes partes del puerto, advirtiendo que ya no trabajan en la Comuna. A alondra le atribuyen un faltante de $140 mil y a Marftha Vázquez, un faltante de $80 mil.

FALSAS ACUSACIONES…
Al respecto, Alondra Ramírez señaló que si el Ayuntamiento inició un procedimiento legal contra ellas, cómo es posible que sin ninguna investigación den un veredicto al señalarnos como culpables, cuando no tienen pruebas y sin que un juez haya hecho determinación alguna. Es una mentira, una difamación lo que Ronald Celis señala, dijo.
Alondra Ramírez también reveló que otras dos inspectoras municipales, también fueron señaladas de presunto fraude, pero en el caso de ellas, fueron engañadas y presionadas por Ronald para pagar un dinero que no tomaron. Sin embargo por miedo, esas dos inspectoras están devolviendo un dinero que no les corresponde.

EL DINERO LO MANEJAN LAS HIJAS DE RONALD…
En el caso mío y de Martha Vázquez, fuimos despedidas injustificadamente, dijo.
Comentó que ella y su compañera despedida entregaban el dinero a las hijas de Ronald Celis, Teresita y Mirna, quienes son las encargadas de hacer los depósitos.
-Ahora resulta que las inspectoras somos las que nos quedamos con el dinero, cuando Ronald Celis sabe bien que son sus hijas las encargadas de recibir el dinero que les entregábamos de la cobranza.. claro, a sus hijas no las va a acusar de ladronas y están buscando culpables levantando difamaciones y falsas acusaciones- indicó.
Lo raro es que las dos hijas del Coordinador trabajan con él en su propio departamendo y nadie dice nada, a pesar de que ellas casi no asisten a laborar y se la pasan paseando en el vehículo oficial del Ayuntamiento que usan incluso para ir por sus hijos a la escuela.

NUMEROSAS ANOMALÍAS…
Durante la entrevista, la ex Contralora Municipal anbordó diversos temas de corrupción cometidos por el actual Ayuntamiento y señaló que, con pruebas en la mano, se sabrán poco a poco, pues como se sabe hay muchas anomalías con funcionarios proveedores, desvíos de recursos, corrupción en obras públicas, en el DIF Municipal, licencias ilegales, corrupción y moches a regidores y hasta aviadores en la Policía Municipal, dependencia donde realicé una auditoría en la que descubrí numerosas anomalías cometidas por el regidor Arturo Núñez y el propio alcalde, sobre todo por desvío de grandes cantidades de dinero, y por ese motivo me destituyeron como contralora. CONTINUARÁ (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Acusan de robo a ex Contralora del Ayuntamiento de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

LA EXCONTRALORA ALONDRA RAMÍREZ Y MARTHA VÁZQUEZ FUERON CESADAS POR PRESUNTAMENTE QUEDARSE CON $220 MIL PESOS

PROGRESO.— En un nuevo escándalo de la fallida administración muncipal encabezada por el priista disfrazado de turquesa José Cortés Góngora, dos inspectoras de recaudación fiscal fueron cesadas por el presunto robo de dinero que las empleadas cobraban, pero no ingresaron a las arcas municipales.
Lo peor del caso, es que una de las empleadas despedidas por el supuesto robo, es la ex contralora municipal, Alondra Ramírez Medina, quien en su momento fue precisamente la encargada de investigar y detectar las anomalías de los empleados municipales que laboran en la Comuna.

NOTICIAS RELACIONADAS:
*** Cesan a contralora del Ayuntamiento de Progreso

*** Cortés despide a su fotógrafa personal

La ex contralora fue cesada en diciembre pasado por problemas con el alcalde José Cortés, siendo reubicada al área de mercados y recaudación fiscal que se encuentra a cargo de Ronald Celis Gómez.
Cabe señalar que tres meses antes del cese de Alondra, el alcalde también despidió a su fotógrafa personal, Nayeli Ramírez Medina -hermana de Alondra-, quien también manejaba las redes sociales del presidente municipal.
El despido de Nayeli, como informamos en su momento, se debió a que la joven se sumó a las filas del Partido Encuentro Social, donde fue designada como Presidenta en Progreso de ese partido.
De igual forma Reina, otra de las hermanas Ramírez Medina, quien formaba parte del grupo priista Magadán-Alonzo en este puerto, pues fue la secretaria del ex alcalde Enrique Magadán Villamil, rompió al parecer sus cercanos vínculos con el ex edil para ahora militar en las filas de Acción Nacional con el candidato Julián Zacarías Curi, pues se le ha visto muy activa participando en las caminatas y eventos del PAN.

En los círculos políticos se comenta que al parecer estas situaciones políticas han derivado en estos ataques del propio alcalde José Cortés contra las hermanas Ramírez Medina, pues Cortés, el peor alcalde que ha tenido Progreso, forma parte del proyecto del PRI y apoya a la candidata tricolor.
Al respecto, Ronald Bolívar Celis Gómez, coordinador municipal de Comercio y Mercado, informó que debido a que cometieron fraude y se quedaron con dinero en efectivo que cobraron, las inspectoras municipales de esa coordinación, Alondra Ramírez Medina y Martha Loruani Vázquez Valle fueron cesadas.
Celis Gómez dijo que las dos inspectoras de Comercio y Mercado fueron dadas de baja el 15 de mayo, pero no se había hecho público debido a que la contraloría municipal realizaba las investigaciones y se auditaba a la coordinación a su cargo.

El Diario de Yucatán publica que también dio a conocer que las dos cobratarias se quedaron con documentación oficial de la coordinación de Comercio y Mercado, y pese a que fueron dadas de baja, continuaron operando como si estuvieran en funciones, así que se informa a la comunidad, en especial a los ambulantes y demás oferentes, que esas dos inspectoras no forman parte del Ayuntamiento y que no se dejen sorprender.
El coordinador precisó que, las investigaciones arrojan hasta ahora que el monto del faltante cometido por las dos inspectoras asciende a 220,000 pesos, de los cuales Alondra Ramírez se quedó con $140,000 y Martha Vázquez con $80,000.

Celis Gómez recordó que Alondra Ramírez se desempeñó como contralora municipal, pero en diciembre la cesaron de ese puesto y a partir de enero pasó a laborar como inspectora de Comercio y Mercado, al igual que Martha Vázquez.
Las ahora exinspectoras serán denunciadas penalmente por representantes del Ayuntamiento.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Licitan repavimentación de la calle 33, pero la ejecutan con maquinaria del Ayuntamiento

Progreso Hoy

Publicado

el

VECINOS DENUNCIAN NUEVO PRESUNTO DESVÍO DE RECURSOS PÚBLICOS AL USAR MAQUINARIA PÚBLICA EN UNA OBRA QUE FUE LICITADA Y GANADA POR UNA EMPRESA PARTICULAR COPAGO / LA OBRA NO ERA PRIORITARIA DICEN VECINOS, PERO AHI VIVE EL ALCALDE / SI LA OBRA LA PUEDE REALIZAR EL AYUNTAMIENTO CON SU MAQUINARIA, ¿PARA QUÉ ENTONCES CONTRATAR A UNA CONSTRUCTORA PARTICULAR?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PROGRESO.– En un nuevo, presunto desvío de recursos públicos, el Ayuntamiento de Progreso está utilizando maquinaria de la Comuna para las obras de mejoramiento de la calle 33, a pesar de que la obra fue licitada y supuestamente debe utilizarse maquinaria propiedad de la empresa constructora que ganó la obra.
Ayer, ante la denuncia de varios vecinos de la zona, constatamos que varios vehiculos y maquinaria del Ayuntamiento de Progreso estaban participando en los trabajos de la calle 33, obra que según la propia Comuna, fue licitada y asignada a la empresa Construcciones Y Pavimentaciones Del Golfo S.A de C.V. (Copago), representada por el Lic. Gabriel Antonio Encalada Reguart, uno de los constructores favoritos del actual Ayuntamiento.
Días antes, el propio alcalde pri-turquesa, José Isabel Cortés Góngora, dio el banderazo de inicio de la obra en una breve ceremonia con vecinos, en donde se explicó que la obra sería ejecutada por la citada constructora.
Por lo anterior, fue que ayer y hoy, llamó la atención la presencia de maquinaria del Ayuntamiento en los trabajos. En el sitio se observaron dos volquetes, una pala mecánica y una motoconformadora, todas rotuladas con el nombre y el escudo del Ayuntamiento de Progreso.

MAQUINARIA “PRESTADA”…
El ingeniero residente de la Obra, quien se identificó como José Osorio Medina, de la constructora Copago, S.A. de C.V., confirmó que sí están usando maquinaria del Ayuntamiento, pero desconoce qué arreglos tuvo su patrón con el Ayuntamiento de Progreso.
El reportero le señaló que si la obra fue licitada y ganada por su constructora, no deberían estar utilizando maquinaria de la Comuna de Progreso, sino su propia maquinaria (ya sea propia o rentada), pero no utilizar las unidades del Ayuntamiento.
Al respecto, el ingeniero José Osorio señaló que la maquinaria solo “la prestaron por el Ayuntamiento, mientras llega la maquinaria de la constructora Copago”.
Lo cierto es que tan solo ayer y hoy, las maquinarias levantaron y retiraron prácticamente todo el viejo pavimento en un carril de esa arteria. Indicaron que la obra abarcará los dos carriles a lo largo de un kilómetro aproximadamente.

OBRA DE $9.5 MDP CON RECURSOS DEL INDERM…
En días pasados, el propio Ayuntamiento informó que en la repavimentación de la calle 33, de la calle 30 hasta la 46, la Comuna invertirá 9 millones 568 mil 460 pesos. Provenientes del Recurso Ramo General 2018.
El día del banderazo de inicio, el Director de Obras Públicas, Fernando Martínez Estrada, informó que se repavimentarán 12,452.12 m2 de calles, a cargo de la constructora Copago, que resultó ganadora de la licitación pública nacional LO-83 10 59 992-E3-2018.
El banderazo se dio en presencia de vecinos, del Ingeniero Roger Celis Rodríguez, Verificador de la Región 2 del INDERM; del Regidor de Obras Públicas Leonardo Javier Camargo Osorno, y del Coordinador de Obras Públicas Municipal, Manuel Jesús León Irola.
Tras el inicio de la obra, los propios vecinos de la zona han externado al Ayuntamiento que la obra no era prioritaria en esa zona del puerto, pues hay otras calles del municipio en peores condiciones. En esa calle, por cierto, tiene su domicilio el alcalde José Cortés. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE