Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

La Ciudad

José Manuel López Campos, aspirante a Presidente de la Concanaco

Progreso Hoy

Publicado

el

El empresario yucateco José Manuel López Campos quedó formalmente inscrito como aspirante a la presidencia de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio de México (Concanaco). López Campos y el empresario Ricardo Navarro Benitez, expresidente de la Canaco Cd de México, son los dos aspirantes a dicho cargo que deberá definirse en marzo próximo.

El empresario yucateco dio a conocer que, tras emitirse la convocatoria en la última sesión de Consejo de la Concanaco, se inscribieron dos aspirantes, que iniciarán un acercamiento con los consejeros nacionales a partir del mes de enero rumbo a la elección que se realizaría durante la última semana del mes de marzo, según publica La Jornada Maya.

José Manuel López Campos, expresidente de Canaco-Mérida, expuso que el proceso de votación en este organismo empresarial se efectúa a partir de un mecanismo parlamentario, establecido a través de un total de 66 delegados, 33 que fueron electos en 2017 y 33 más que serán propuestos previo a la elección y son designados por las Cámaras en los estados del país.

De esta manera, los aspirantes establecen la condición de acercamiento con los delegados y ofrecerles un plan de trabajo que deberán valorar y votar al momento de la elección en la asamblea nacional a la que deberá convocar el Consejo Nacional.

Expuso que quien resulte electo presidente, deberá ser responsable de construir una agenda de trabajo con los candidatos a la presidencia de la República para construir una propuesta rumbo a un proyecto para los próximos 6 años de la administración federal.

López Campos sostuvo que, en ambos casos, el empresario Navarro Benítez y él son ampliamente conocidos por los presidentes de las Cámaras en los estados porque han participado activamente en distintas tareas y programas que ha implementado la Cámara.

Dijo que en enero próximo dará a conocer su programa de trabajo y con ello iniciará un acercamiento con los delegados en los estados y los integrantes del Consejo Nacional para presentar una alternativa congruente a las necesidades de los afiliados y encauzar las demandas más importantes del sector.

Añadió que la Concanaco es la cámara que, junto con la Concamin (Confederación de Cámaras Industriales) forma parte los dos organismos de mayor representación empresarial, junto con el Sindicato de Empresarios, los dirigentes empresariales del sector agropecuario, integran el Consejo Coordinador Empresarial de México.

El entrevistado se afilió a la Canaco-Mérida hace 12 años, desde ese tiempo a la fecha se ha desempeñado en muy distintas actividades dentro del organismo, cumpliendo en distintas tareas y propuestas hasta alcanzar la presidencia de la Canaco-Servytur en 2014, hasta cumplir su mandato en 2016 cuando fue electo consejero nacional y en 2017 como presidente del Comité de Festejos por el primer Centenario de constitución de la Concanaco y vice presidente ejecutivo del propio organismo nacional.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

La Ciudad

Toma protesta nueva directiva 2019-2021 de la CMIC

Progreso Hoy

Publicado

el

Con un llamado a la unidad y con la visión de reposicionar a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en el ámbito empresarial, el Ingeniero Raúl Aguilar Baqueiro tomó posesión como dirigente de la CMIC en Yucatán ante autoridades y empresarios.

En su discurso, Aguilar Baqueiro solicitó al gobierno federal que el proyecto del Tren Maya inicie en Yucatán a la brevedad posible. Además, pidió mayor rapidez y difusión de la información sobre los programas federales que serán implementados a lo largo del 2019, así como mayores recursos a Yucatán en materia de inversión pública productiva.

El dirigente señaló que al igual que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la CMIC considera necesario una estrategia alterna para llevar a cabo el plan de las Zonas Económicas Especiales, el homologar las tarifas de la CFE e impulsar una estrategia que permita que las energías limpias sean una opción energética real en el estado.

En lo que respecta al sector de la Construcción, hizo énfasis en que es necesario que dentro de este exista la unidad e incrementar la participación en la planeación, presupuestación, ejecución y seguimiento del gasto en infraestructura física.

Aguilar Baqueiro agradeció contar con un gobierno que valore el impacto de la aplicación de recursos públicos en programas de infraestructura, tanto a nivel estatal como a nivel municipal.

“Tengo el objetivo de representar dignamente a los constructores de Yucatán, mantener cercanía, seguir abriendo espacios de participación y negocios y sobre todas las cosas, privilegiar la unidad, que es la clave para que sigamos creciendo”, concluyó su mensaje.

En su turno, Mauricio Vila Dosal, gobernador del Estado, resaltó la importancia de las inversiones privadas en el estado, y citó como ejemplos las inversiones en Puerto Progreso, especialmente en calado e infraestructura de gas natural. El gobernador también habló sobre la Zona Económica Especial de Progreso, haciendo un llamado a conservar los incentivos propuestos originalmente por este programa, el cual, dijo, puede tener modificaciones o incluso desaparecer tal como está planteado. Con respecto a la obra pública, señaló que su gobierno destinará unos $1,500 millones para infraestructura, de los cuales $300 millones serán para acciones de vivienda y unos $180 millones para ampliaciones y remodelaciones en el Centro de Convenciones Siglo XXI.

El presidente nacional de la CMIC, Eduardo Ramírez Leal, señaló que comparte la visión del gobierno federal sobre la importancia de reforzar la seguridad, la confianza y el combate a la corrupción. Acerca del Tren Maya, resaltó que el proyecto debe contar con estudios completos y emplear a constructores de la zona. Indicó que la cámara es aliada de los gobiernos para desarrollar la infraestructura. “Nos necesitan, cuenten con nosotros” añadió.

Por su parte, el alcalde de la capital, Renán Barrera Concha, resaltó la alianza formado con el gobierno del Estado para desarrollar a Mérida y anunció que en los próximos dos años y medio la inversión en obra será de más de $1,800 millones.

Al hacer uso de la palabra, el presidente saliente, Ing. Luis Castillo Campos, hizo un repaso de los logros obtenidos durante su gestión y deseó el mayor de los éxitos a la nueva dirigencia

Continuar leyendo

Capital y Estado

El Museo «Palacio Cantón» ofrece talleres gratuítos para conocer la Cultura Maya

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– El Museo Regional de Antropología e Historia Palacio Cantón, abre el ciclo de talleres “Habitando nuestra historia”, un acercamiento a los elementos arquitectónicos y simbólicos de la casa maya, cuya importancia como sitio de residencia ha trascendido en el tiempo y es patrimonio vivo de las comunidades de Yucatán.

Las sesiones están programadas para los siguientes sábados de marzo 16, 23 y 30, de 9:00 a 13:00 horas. La primera fecha está dirigida a niños en edad escolar (7 a 12 años), la segunda a adolescentes (13 a 18 años) y la tercera, está abierta al público en general y significa una excelente oportunidad para asistir en familia.

El taller es impartido por la arqueóloga Pilar Canto Méndez miembro del equipo de Comunicación y Servicios Educativos del Museo Palacio Cantón.

De acuerdo con Canto Méndez, el objetivo del taller es que los participantes reconozcan la importancia de la casa maya como antecedente de las grandes construcciones prehispánicas que forman parte de la geografía estatal.

Esta actividad se realiza en el marco de la exposición “Pirámides, montañas sagradas” y destaca la relevancia de la casa maya como elemento originario en el desarrollo de la arquitectura maya y la importancia tiene en el presente, además de conjugar en su estructura simbolismos relacionados con la cosmovisión de este pueblo ancestral.

Durante la jornada los participantes recorrerán la colección que actualmente se exhibe en el Museo y posteriormente tendrán una sesión teórica – práctica en la que aprenderán y recrearán la casa maya, en una maqueta que podrán llevarse a casa.

“En Yucatán los mayas construyen un tipo de vivienda que hasta nuestros días llama la atención; de planta elipsoidal, es fuerte, resiste la furia de los vientos; fresca en verano, cálida en invierno, se aprovechan los materiales de la región. La edificación de esta vivienda crea lazos entre la comunidad, existe una organización previa que marca el inicio de la construcción desde el momento en que se va al monte a recolectar los troncos y varas que formaran el esqueleto de la casa. Son varios los momentos en que el pueblo se une y se crea una identidad colectiva, que los cohesiona como grupo y comunidad”, explicó la arqueóloga Pilar Canto Méndez.

Destacó que estos espacios de difusión suman a la valoración de la casa maya, la cual está en riesgo de desaparecer debido a los cambios culturales y socio económicos.

De esta manera los participantes podrán reconocer los elementos que conforman la casa maya, identificar los diferentes significados de las partes de la que está conformada, valorar la importancia de esta construcción y diferenciar los usos de las construcciones llamadas pirámides y los de una casa habitación.

El taller “Habitando nuestra historia”, tiene un cupo limitado de 20 personas por sesión semanal. Los interesados pueden inscribirse vía correo electrónico comunicació[email protected] o separar su lugar con una llamada al museo 9230557 ext. 17.

Para inscribirse en necesaria la siguiente información: Nombre, fecha del taller al que se desea asistir, edad y dirección de correo electrónico. Recomendaciones: Traer ropa cómoda que se pueda usar para trabajar en el taller y un refrigerio para el descanso.

Continuar leyendo

Economía

Ratifican a Alejandra Pacheco como presidenta de la Canirac Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– El sector restaurantero más unido y sólido que nunca, CANIRAC se mantiene firme en la atención de  las necesidades que se tienen, nuestro compromiso como organismo es trabajar en beneficio de nuestros afiliados, afirmó la presidenta de la CANIRAC Yucatán Lic. Alejandra Pacheco Montero en el marco de la reunión de consejo electiva en donde se le confío el cargo por un año más.

“Nuestra agenda 2019-2020 está encaminada a continuar defendiendo los intereses de todos nuestros afiliados, tenemos acciones que concretar a fin de poder contribuir a que las fuentes de empleo no se pierdan en la entidad por el cierre de negocios masivos”, dijo.

Pacheco Montero comentó que la CANIRAC estará buscando crecer el número de sus afiliados a través de acciones y programas que les permitan a los empresarios restauranteros cumplir con las normativas que en materia de seguridad, protección, trabajo y salud se necesitan.

“Queremos apoyar a todos los empresarios que venden alimentos desde el micro, pequeño, mediano y grande a fin de  cumplir con normativas federales y estatales, si tienen alguna duda e inquietud les pedimos que se acerquen a nosotros”, afirmó.

Asimismo comentó que se mantendrán las acciones  de asesorías, capacitación, tramitología y todos los beneficios que CANIRAC  brinda para sus afiliados, “estamos trabajando y continuaremos apoyando a nuestros socios, somos un organismo fuerte”.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO