Conectate con nosotros
23 de Abril de 2024

#OlimpiadasRío2016

Joseph Schooling le gana el oro a su ídolo Phelps en Río

Publicado

el

RÍO DE JANEIRO.- En julio de 2008 el señor Colin Schooling, empresario de Singapur, organizó la concentración del equipo de natación de Estados Unidos en su club de campo, camino de los Juegos de Pekín. El hijo del anfitrión, Joseph, que por entonces tenía 13 años y estudiaba en el instituto Anglo-Chino, aprovechó la ocasión para tomarse una foto con su ídolo, Michael Phelps. “Veo la foto ahora”, dice, “y compruebo que estaba tan emocionado que no sonreía. Solo abría la boca, ¡pasmado!”.

Este viernes en la piscina olímpica de Rio, Michael Phelps volvió a encontrarse con Joseph Schooling camino de la final de los 100 metros mariposa. Y por primera vez en estos Juegos, el nadador más grande que ha existido se quedó sin el oro. La medalla dorada fue para Joseph Schooling, que, a sus 21 años, se convirtió en el primer campeón olímpico de la historia de Singapur.

Pocas veces se reunieron mariposistas más célebres en una final olímpica. Schooling, que había obtenido el mejor tiempo de clasificación (50,83s), salió al poyete encapuchado con un batín de guata granate, como un boxeador. Lo secundaron Phelps, triple récordman mundial; el húngaro Laszlo Cseh, veterano de tres olimpiadas y autor de un 50,86s este año; y el estridente sudafricano Chad le Clos, campeón mundial en 2015 y plata olímpica en Londres.

El armazón de Schooling contrastó con el de sus colegas, todos flacos, todos longilíneos de cintura estrecha. Él pertenece a la especie de los mesomorfos. Lo que se dice, un gordito. Pura potencia. Salió como un tiro. Su tiempo de reacción fue de 0,61 segundos. El mismo que Le Clos. Dicen los médicos que el cerebro no puede responder más rápido a un silbato. Schooling se lanzó a toda mecha y sacó medio cuerpo de ventaja a toda la oposición en el primer 50, en donde hizo 23. Cseh pasó en 24,06s, Le Clos en 24,09s y Phelps en 24,16s. El viraje del 100 mariposa siempre es decisivo, sobre todo si Phelps está implicado. Es en el regreso donde cazó a Crocker en Atenas, a Cavic en Pekín y a Le Clos en Londres. Pero no pudo con Schooling. El campeón no solo defendió su ventaja inicial sino que viró más rápido y aceleró para completar la mejor vuelta de la carrera: 26,75s. Su marca definitiva, 50,39s, le convierte en el nadador más veloz que ha existido enfundado en un bañador textil después de Ian Crocker.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO