Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Comuna Meridana

Joven escultista fue alcaldesa de Mérida por un día

Progreso Hoy

Publicado

el

Al tomar posesión como Alcaldesa por un Día, la escultista Lucero Pech Rosas agradeció el apoyo del alcalde Mauricio Vila al movimiento scout, ya que con este tipo de actividades fortalece la formación cívica y brinda la oportunidad de conocer de cerca el trabajo del presidente municipal, llevando un mensaje de superación y perseverancia.

Lucero, estudiante de cuarto semestre de bachillerato en la Preparatoria No. 2 de la UADY, indicó que independientemente del honor que significa tener el cargo es satisfactorio compartir con el Ayuntamiento el proyecto con el que ganó la distinción “Boquitas saludables”, programa que puso en marcha en una escuela del sur para motivar a los niños a tener una correcta higiene dental.

Explicó que llevó su proyecto a la zona sur por la difícil situación social y la falta de recursos que prevalecen ahí muchas veces afecta de manera negativa el cuidado de la salud bucal.

—Ser alcaldesa por un día permitirá que tanto el proyecto como el mensaje de ayudar sin esperar nada a cambio lleguen a más jóvenes —indicó—. Con este proyecto los escultistas que participamos en él contribuimos al bienestar de los niños, de las futuras generaciones.

En una ceremonia realizada en la sala de juntas de la presidencia Municipal, el alcalde Mauricio Vila Dosal entregó de manera simbólica el cargo a la joven, a la que felicitó por su compromiso social al ser promotora de la salud bucal de los niños.

El alcalde precisó que el tema de la salud es de gran importancia para el Ayuntamiento, por lo que aunque no es de su competencia directa, de manera subsidiaria tiene a disposición de los meridanos 29 módulos de salud y siete 7 unidades móviles que recorren las colonias y comisarías para llevar diferentes servicios médicos, entre ellos el odontológico.

Afirmó que el Ayuntamiento también ofrece servicios para tratar padecimientos como desnutrición, diabetes, hipertensión y cáncer de mama.

Destacó que, además, con el programa Médico a Domicilio ya se ofrecieron cerca de 4,000 consultas en sus propias casas a personas con discapacidad, adultos mayores o enfermos postrados.

—Sabemos que en este tema de la salud nunca es suficiente y por eso asociaciones civiles apoyan y asesoran la labor —continuó—.

Como presidente municipal es un orgullo ver que los meridanos se preocupen por ayudar a los demás y cuando lo hace alguien tan joven como Lucero es muy satisfactorio.

Vila Dosal destacó la importancia del escultismo porque promueve valores con la solidaridad, indispensables para construir ciudadanía.

—Mérida es la ciudad con la mejor calidad de vida porque aquí hay ciudadanía —expresó—. La gente ama su ciudad y brinda su tiempo desinteresadamente para ayudar a los demás, como lo hacen los scout.

Destacó que el Ayuntamiento y el movimiento escultista celebran desde hace 50 años la actividad de Alcalde por un Día, que permite motivar a los jóvenes para involucrarse con problemas de la ciudad y hacerse ciudadanos responsables y participativos.

Precisó que Lucero participaría hoy en dos actividades vinculadas con la mejora de la calidad de vida de los meridanos: la instalación del Consejo Municipal para la Integración de Personas con Discapacidad en el Municipio de Mérida, y la presentación del Plan de Eficiencia Energética para el Sector Turístico de la Ciudad de Mérida.

Ernesto Ricalde Arceo, vicepresidente de Administración de la Provincia Yucatán de la Asociación de Scouts de México, A.C., agradeció el apoyo del Ayuntamiento para realizar esta actividad en el marco de la Semana Scout.

Como parte del acto protocolario, el alcalde entregó a Lucero un fistol con el escudo de armas de la ciudad y la joven a su vez le entregó a Mauricio Vila una pañoleta y un escudo con la insignia de la Semana Scout.

Al evento asistieron también la secretaria municipal, María Fritz Sierra, el regidor Leonardo Parra Canto, presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, así como los padres de la Alcaldesa por un Día, Faustino Enrique Pech Piña y Olga Patricia Rosas Arreola y los regidores José Luis Martínez Semerena, Arturo Sabido Góngora y Dafne Celina López Osorio.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Comuna Meridana

Música y folclor de México brillan en Chengdú, China

Progreso Hoy

Publicado

el

Ávidas de arte y cultura, las ciudades de Chengdú en China y Mérida reafirmaron sus lazos de hermanamiento en el Festival Internacional de Música de Ciudades Hermanas de Chengdú 2019. La capital yucateca, el único municipio mexicano invitado, fue el encargado de llevar la cultura con representaciones de folclor y música que destacaron durante los cinco días continuos de actividades -del 25 al 30 de julio pasados- en las que tomaron parte artistas de más de 30 ciudades de los cinco continentes, comparte el Director de Cultural, Antrop. Irving Berlín Villafaña.

Comenta que la sociedad de Chengdú está interesada y deseosa de conocer el arte y la música de otras partes del mundo, por ello este festival reúne a América con Europa, Asia y Oceanía.

El Festival de Música de Chengdú está dirigido a jóvenes, pero logra congregar a todo tipo de personas por la diversidad artística y la calidad de proyectos que ofrecen los grupos invitados.

Por México, un ensamble de integrantes de los Ballet Folclóricos Titular y Juvenil del Ayuntamiento de Mérida fueron los encargados de llevar la tradicional jarana yucateca acompañada con las guitarras y voces del grupo La Siembra. “En varias ocasiones nos tocó cerrar los espectáculos luego de dos horas de música y mantener cautivo al público del festival, que reunió a más de 10 mil personas en varios sitios y provincias de Chengdú”, comenta el funcionario.

“Fue todo un reto y nos llena de orgullo decir que la música mexicana es bien valorada. Pueden desfilar 10 países mostrando su arte y belleza, pero si al final llegas con los ritmos mexicanos como “La bamba” y los chinos se ponen a bailar es muy significativo”, expresa.

Para el festival, bailarines y cantantes prepararon repertorios que representara a todo el país. El ballet, por ejemplo, además del folclor veracruzano, que fue muy aplaudido, ejecutó ritmos de 6×8 y 3×4 de la jarana yucateca con “La fiesta del pueblo”, “Mestiza” y “Chinito Koy Koy”, mientras que La Siembra hizo lo mismo con temas de compositores como Armando Manzanero y Sergio Esquivel.

En palabras de Berlín Villafaña, el encuentro de nuestros artistas con otros del mundo fue fascinante, lo mismo que compartir trajes, rostros, imaginaros sobre la belleza, tendencias y estilos diversos que ayudan a la comprensión humana de nuestras diferencias.

Chengdú, capital del a provincia de Sichuan, es una ciudad de 14 millones de habitantes con un pujante desarrollo económico, social, turístico y un rico patrimonio cultural. “Su alcalde, Luo Quiang, es un escritor y académico que quiere dar al arte y la cultura todo el apoyo, de igual forma como lo hacemos en nuestra Mérida. Esperamos que el arte nos hermane aún más. Aunque vivimos lejos y tenemos otras lenguas, todos nosotros tenemos dos ojos, una nariz, un corazón y la misma sensibilidad, deseos e ilusiones de ser felices”, comenta.

La delegación que viajó al país asiático regresa este fin de semana con gratas experiencias, intercambios culturales, nuevas amistades y aprendizajes al convivir con artistas con diferentes culturas.

El Director Berlín Villafaña indica que ya comenzaron los preparativos para continuar este tipo de hermanamientos a fin de que el próximo año la experiencia se repita con más artistas yucatecos de gran calidad.

“El pueblo chino está ávido de integrarse a la comunidad mundial y compartir también su belleza milenaria. Por lo pronto los esperamos en el Mérida Fest 2020 como parte de este intercambio cultural en el que todos salimos ganando”, agrega.

Continuar leyendo

Comuna Meridana

Realizarán en Mérida y comisarías mega-campaña de descacharrización el sábado 15 de junio

Progreso Hoy

Publicado

el

Como parte de las acciones para proteger a los habitantes del mosco Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como Dengue, Zika y Chikungunya, que prolifera durante esta temporada de lluvias, el Gobierno del Estado pondrá en marcha una campaña de descacharrización, la cual se llevará a cabo en Mérida y en sus comisarías durante los dos próximos dos fines de semana, iniciando el sábado 15 de junio.

A través de esta campaña de eliminación de cacharros se buscará reducir el riesgo de transmisión de estos padecimientos, ya que durante la época de lluvias estos desperdicios pueden convertirse criaderos de estos insectos, al acumular agua, convirtiéndose en un entorno ideal para el depósito de huevecillos.

La jornada, en la cual se recolectarán recipientes y cacharros que acumulen agua, como botellas de plástico, llantas, trastes, corcholatas, entre otros, se realizará este sábado 15 en las colonias del Sur, Surponiente y Suroriente de Mérida, y el domingo 16 en las del Norte, Nororiente y Norponiente de la ciudad. Para el sábado 22 se continuará en las comisarías de la periferia hacia el sur y el domingo 23 en las de la periferia hacia el norte de la capital del estado.

La recolección de los cacharros, en los próximos 2 fines de semana, se llevará a cabo de 8 de la mañana a las 3 de la tarde, para lo cual se requiere que los ciudadanos clasifiquen los desperdicios y los reúnan en las esquinas de las calles de la colonias o fraccionamientos en donde habiten.

Este sábado 15 la campaña de descacharrización se realizará en las colonias del sur 20 de Noviembre, Álamos del Sur, Álvaro Torre Díaz, Amalia Solórzano, Ampliación La Hacienda, Azcorra, Benito Juárez Oriente, Bojórquez, Bosques de Mulsay, Bosques del Poniente, Brisas del Poniente, Canto, Castilla Cámara, Central de Abastos, Centro, Cervera Pacheco (San José Vergel), Chichén Itzá, Cinco Colonias, Cinturón Verde, Ciudad Industrial, Cortés Sarmiento, Del Sur, Delio Moreno Cantón, Dolores Otero, El Renacimiento, El Roble, El Roble Agrícola, Emiliano Zapata Sur, Emilio Portes Gil y Esperanza.

También en la Francisco I. Madero, Girasoles de Opichén, Graciano Ricalde, Jardines de Miraflores, Jardines del Sur, Juan Pablo II, Juan Pablo II Sección Mérida 2000, Juan Pablo II Sección Orquídeas, Kukulcán, La Flor del Sur, La Hacienda, La Macarena, Libertad Etapas I, II y II; Lindavista I, Lomas del Sur, Los Reyes, Lourdes, Manuel Crescencio Rejón, Manzana 115, María Luisa, Mejorada, Melitón Salazar, Mercedes Barrera, México Poniente, Miraflores, Morelos, Morelos Oriente, Mulsay, Nora Quintana, Núcleo Mulsay, Nueva Kukulcán, Nueva San José Tecoh, Nueva Chichén Itzá, Nueva Mulsay, Nueva Reforma Agraria y Nueva Sambulá.

Siguiendo con la lista del sábado 15, se encuentran las colonias Obrera, Obrera 99, Opichén, Palmeras, Palmeras I y II, Paseos de Opichén, Pedregales de Circuito, Pino Suárez, Polígono Opichén, Real Opichén, Reforma Agraria, Renacimiento I, Reparto Granjas, Ricardo Flores Magón, Salvador Alvarado Sur, Sambulá, San Antonio Kaua, San Antonio Kaua I y I, San Antonio Xluch, San Antonio Xluch I, II y III; San Carlos del Sur, San Cristóbal, San José, San José Campestre, San José Tecoh, San José Tecoh Sur, San Luis Dzununcán, San Marcos Nocoh, San Nicolás del Sur, San Pablo Oriente, San Sebastián, Santa María Guadalupe, Santa Rosa, Serapio Rendón, Tixcacal Opichén, Valle Dorado, Vergel 1, 2, 3, 4 y 65; Vicente Solís, Villa Magna, Villa Magna del Sur, Villas de Yucalpetén, Villas Mérida, Xoclán Canto, Xoclán Carmelitas, Xoclán Rejas, Xoclán San Manuel, Xoclán Santos, Xoclán Susulá, Xoclán Xbech, Yucalpetén y Zazil Há.

Al día siguiente, el domingo 16, la campaña de descharrización continuará en las colonias del norte 15 de mayo, Alcalá Martín, Alemán, Amapolita, Atlántida, Benito Juárez Norte, Brisas de Chuburná, Brisas del Norte, Buenavista, Bugambilias, Cámara de la Construcción, Campestre, Carrillo Ancona, Chuburná Hidalgo, Chuburná Inn, Chuburná Vista Alegre, Chuminópolis, Colonia Yucatán, Cordemex, Del Arco, Del Carmen, Díaz Ordaz, El Cedral, El Porvenir, El Rosario, Elefante Grande, Emiliano Zapata Norte, Emiliano Zapata Oriente, Francisco de Montejo, Fidel Velázquez, Florida Norte, Fraccionamiento Del Parque, Fuente Dorada, García Ginerés, Girasoles, Gonzalo Guerrero, Haciendo Real, Inalámbrica, Industrial, Itzimná, Jacinto Canek, Jardines de Chuburná, Jardines del Norte, Jesús Carranza y Juan B. Sosa.

También en las colonias La Antigua, La Castellana, La Huerta, La Vaca Feliz, Las Águilas, Las Arboledas, Las Brisas, Las Palmas, Las Vigas, Lázaro Cárdenas, Leandro Valle, Limones, Lindavista I y II; Loma Bonita, López Mateos, Los Reyes, Lourdes, Magnolias, Manuel Ávila Camacho, Máximo Ancona, Maya, Mayapán, Melchor Ocampo, Mérida ISSSTE, México Norte, México Oriente, Montebello, Montecarlo, Montecristo, Montejo, Monterreal, Montes de Amé, Nueva Alemán, Nueva Mayapán, Nueva Pacabtún, Nueva Yucatán, Pacabtún, Paraíso I y II, Paseo de las Fuentes, Paseos de Chenkú II, Pedregales de Tanlum y Pensiones.

A esta lista se suman las colonias Periférico Lindavista, Petchanché, Petronila, Pinos, Pinzón I y II, Plan de Ayala, Polígono 108, Polígono CTM, Prado Chuburná, Prado Norte, Puesta del Sol, Revolución, Roma, Salvador Alvarado Oriente, San Antonio Cinta, San Carlos, San Damián, San Damiancito, San Esteban, San Francisco, San Juan Grande, San Luis, San Luis Chuburná, San Miguel, San Nicolás, San Pablo Uxmal, San Pedro Uxmal, San Vicente Chuburná, Santa Ana, Santa Cecilia, Santa María Chuburná, Santiago, Sodzil Norte, Sol Campestre, Terranova, Turquesa, Villa Fontana, Villa Zona Dorada, Villas del Rey, Villas del Sol, Villas La Hacienda, Villas Palma Real, Vista Alegre, Wallis, Waspa, X’com, Xcumpich y Zona Dorada II.

La campaña de descacharrización continuará el sábado 22 de junio, abarcando las comisarías y zonas habitacionales de la periferia de Mérida, llegando a Caucel Pueblo, Chalmuch, Ciudad Caucel, Dzoyaxché, Gran Santa Fé, Guadalupana Hunxectamán, Molas, Petac, Plan de Ayala Sur, San Antonio Tahdzibichén, San Antonio Tzacalá, Santa Cruz Palomeque, Santa Fe, San Luis Dzununcán, San Ignacio Tesip, San José Tzal, San Pedro Chimay, Susulá, Tixcacal, Xmatkuil, Yaxnic.

El domingo 23 arribará a Chablekal, Cheumán, Chichí Suarez, Cholul, Cocoyoles, Colonos, Cosgaya, Dzibilchaltún, Dzidzilché, Diztyá, Ex Basuereo, Kikteil, Komchén, Las Américas, Los Héroes, Noc Ac, Oncán, Real Montejo, Sac-Nicté, San Antonio Hool, Santa Gertrudis Copó, Santa María Chi, Santa María Yaxché, Sierra Papacal, Sitpach, Suytunchén, Tamanché, Tamarindos, Temozón Norte, Tixcuytún, Xcanatún, Xcunya, Yaxché Casares.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado continúa trabajando para otorgar mejores condiciones de salud para los yucatecos mediante la prevención.

Continuar leyendo

Comuna Meridana

Joven meridano no murió electrocutado en la Colonia Maya

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Los resultados de la necropsia dieron un giro a la investigación que se realiza por el fallecimiento de un joven en el parque de la colonia Maya, pues el muchacho no murió electrocutado, como se dijo al principio, sino que la causa de su muerte fue asfixia por broncoaspiración.

Esto significa que el joven Alejandro Vázquez Góngora, de 18 años, se atragantó cuando estaba jugando futbol, pues había comido antes de ponerse a hacer ejercicio.

Trascendió que en determinado momento del juego, Alejandro comenzó a toser a causa de la broncoaspiración que estaba sufriendo y se apoyó en el poste al sentir que le faltaba el aire.

De pronto se desplomó ante el asombro de su hermano menor y los amigos con los que estaban jugando en el parque de la colonia Maya, ubicado en la calle 13 entre 26 y 28.

Esta información, que trascendió de manera extraoficial, cambia completamente la primera versión que se dio sobre este caso, la cual indicaba que el joven murió electrocutado al apoyarse en un poste presuntamente energizado.

Incluso las autoridades acordonaron el poste y la zona de la cancha de futbol en prevención de que pudieran ocurrir más accidentes.

Además, el suministro eléctrico del parque fue interrumpido en prevención de un segundo accidente y de igual forma, el perímetro del parque fue acordonado para evitar el ingreso de personas al interior del mismo.

Esta mañana el alcalde Renán Barrera Concha ofreció que se tomarían todas las medidas humanas y técnicas para evitar que ocurran de nuevo accidentes como el de anteanoche en el parque de la colonia Maya.

En conferencia de prensa, el presidente municipal agregó que no escatimará esfuerzos para garantizar la seguridad de los meridanos en los espacios públicos del Ayuntamiento.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO