Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Ciencia y Tecnología

Joven mexicano crea el acelerador de partículas más barato del mundo

-Desde que era un niño, a Cristóbal Miguel García Jaimes le apasionaba la ciencia, por ello salió de su pueblo natal en Guerrero para labrar su destino, convencido de que, con estudio y esfuerzo, conseguiría sus sueños. Actualmente tiene 80 distinciones y logró desarrollar un acelerador de partículas miniatura con solo mil pesos, además estudia los usos del zacate para curar quemaduras de piel.

Publicado

el

MÉXICO.– Desde que era un niño, a Cristóbal Miguel García Jaimes le apasionaba la ciencia, por ello salió de su pueblo natal en Guerrero para labrar su destino, convencido de que, con estudio y esfuerzo, conseguiría sus sueños. Actualmente tiene 80 distinciones y logró desarrollar un acelerador de partículas miniatura con solo mil pesos, además estudia los usos del zacate para curar quemaduras de piel.

Llegué a la UNAM para aportar al progreso de mi pueblo, dijo el estudiante de origen cuitlateca, quien cursa el primer semestre de la carrera de física en la Facultad de Ciencias.

En un comunicado, dicha universidad destaca que García Jaimes fue galardonado con el Premio Nacional de la Juventud 2014, en noviembre, máximo reconocimiento público que otorga el Estado a personas de hasta 29 años con una trayectoria de esfuerzo, superación, creatividad, productividad o por actos u obras valiosas o relevantes en beneficio de la humanidad.

Además también se encarga de hacer divulgación científica en los medios de comunicación y dirige la fundación Ciencia Sin Fronteras, con el interés de divulgar conocimiento y cultura, así como ayudar a niños y jóvenes indígenas en sus estudios o proyectos.

“Este premio es un logro para la Universidad que me brinda todas las oportunidades, aunque recibo apoyo de mis profesores y compañeros para realizar mis sueños. Mi don es el esfuerzo”, expresó en el comunicado.

Relata que desde muy joven la ciencia fue su vocación. Fue en el quinto año de primaria que Cristóbal descubrió el libro Física. Conceptos y aplicaciones, de Paul E. Tippens. “Ahí decidí tomar este camino. La ciencia es mi pasión, porque lo que más me gusta es preguntar y no quedarme con dudas”.

El precoz científico es de San Miguel Totolapan, Guerrero, uno de los municipios con mayor grado de marginación en el país. García Jaimes no se arredra frente a carencias o dificultades debido a su convicción de aportar al progreso de su pueblo: en la primaria y secundaria destacó en los primeros lugares en aprovechamiento y ganó distintos certámenes académicos.

A partir de la iniciativa realizó una estancia en el Instituto de Física de esta casa de estudios. Tras concluirla, el profesor Efraín Chávez Lomelí lo invitó a permanecer en su laboratorio. Ahí arrancó el proyecto de un acelerador de partículas miniatura para llevarlo a su pueblo y mostrar la relevancia de la ciencia. A los 17 años logró construirlo con mil pesos (es el más barato del mundo). “El proyecto ganó en la Feria de las Ciencias de la UNAM. Al presentarlo en el Congreso Nacional de Física me convertí en el expositor con menor edad en las 57 ediciones del encuentro”, subrayó.

“A futuro quiero ver progresar al país y a mi comunidad. Con este propósito indago en los usos del zacate, que tiene potencial para curar quemaduras de piel. Con este conocimiento San Miguel Totolapan podría tener industria propia y generar mejores empleos.
 

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO