Conectate con nosotros
24 de Abril de 2024

Ciencia y Tecnología

Joven mexicano investiga la robótica aérea

La ciencia representa retos y ganas de sobrepasarlos, así lo demuestra José Martínez Carranza, quien con entusiasmo y a su corta edad ha recibido reconocimientos en diversos concursos de robótica e informática, formado parte de comités de evaluación en revistas especializadas y participado en diversos grupos de investigación, seminarios y congresos.

Publicado

el

MÉXICO.– La ciencia representa retos y ganas de sobrepasarlos, así lo demuestra José Martínez Carranza, quien con entusiasmo y a su corta edad ha recibido reconocimientos en diversos concursos de robótica e informática, formado parte de comités de evaluación en revistas especializadas y participado en diversos grupos de investigación, seminarios y congresos.

El investigador mexicano platicó con la Agencia informativa Conacyt su gusto por la ciencia, la cocina, la música, el baloncesto, pero sobre todo la programación.

Desde una edad temprana, Martínez Carranza se inició en la ciencia participando en torneos y olimpiadas de informática, eventos que abrieron sus horizontes y que lo llevarían a contar hoy en día con una beca internacional de la Royal Society, la Fundación Newton, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Me apasiona diseñar algoritmos, programar y resolver diferentes problemas mediante el uso de diferentes teorías y modelos matemáticos y físicos, que puedan ser implementados en una computadora”, comentó.

Cuando tenía 17 años de edad participó en la Olimpiada Mexicana de Informática, en donde obtuvo el segundo lugar. En los años siguientes participó como líder de la delegación poblana, hasta llegar a representar a la delegación mexicana en la Expociencias Internacional celebrada en Rusia en 2003.

Su investigación actual pretende generar robótica aérea y móvil, al dotar a los robots de inteligencia artificial para que tengan la capacidad de navegar de manera eficiente, autónoma e inteligente, estudio que realiza en la Coordinación de Ciencias Computacionales del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), mismo centro de investigación en el que obtuvo el grado de maestro en Ciencias Computacionales en 2007, como el mejor alumno.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO