Conectate con nosotros
23 de Enero de 2020

Cultura

Jóvenes del Cobay Progreso invitan al musical «Hairspray»

El próximo 13 de junio jóvenes estudiantes del Cobay Progreso presentarán la obra de teatro musical «Hairspray» , según informó el director del plantel, el M. en C. Irving Castillo Ávila.

Avatar

Publicado

el

PROGRESO.– El próximo 13 de junio jóvenes estudiantes del Cobay Progreso presentarán la obra de teatro musical "Hairspray" , según informó el director del plantel, el M. en C. Irving Castillo Ávila.

En rueda de prensa, Castillo Ávila señaló que tras varios meses de preparación, entrega y disciplina los 25 talentosos jóvenes que integran este musical, el sábado 13 de junio a las 18 horas en la explanada del plantel se presentará por vez primera con esta obra.

Los protagonistas son alumnos del 6° semestre con apoyo de estudiantes del 2° y 4° semestre, quienes cantarán, bailarán y actuarán esta reconocida obra musical de Broadway, "Hairspray", que incluso se ha llevado a la pantalla grande.

El director del plantel resaltó la gran dispocisión y ánimo de estos jóvenes valores quienes incluso realizaron varias actividades para recaudar sus propios recursos, y dijo que lo más admirable es que esta obra no forma parte de ninguna materia, es decir, la realizan por iniciativa propia.

Irving Castillo dijo que con el apoyo de las profesoras Alelí Hernández, Leonor Rosado, el estudiante Esteban Calixto, así como dos jóvenes coreógrafos también estudiantes del plantel, los alumnos llevan más de tres meses ensayando y realizando el montaje de este musical, el cual además de el baile, las canciones y la música, también se abordan temas que hasta la fecha siguen presentes en la sociedad, como lo es el racismo y el bullying.

HAIRSPRAY, EL MUSICAL

Hairspray toma lugar en Baltimore, Maryland donde la adolescente Tracy Turnblad sueña con bailar algún día en el Show de Corny Collins, un programa de baile de la TV local. Cuando Tracy gana un lugar en el show, se convierte en una estrella en un abrir y cerrar de ojos. Es entonces cuando Tracy inicia una campaña para la integración en el show. Hairspray es una obra musical muy divertida que trata sobre las injusticias de la sociedad de Estados Unidos en los años 1960.

La Profa. Alelí Hernández indicó que el día del estreno de esta obra musical habrá música en vivo, lo que hace aún más atractivo este espectáculo.

Los jóvenes que protagonizarán esta obra son: Leslie Cachón (Tracy), Manuel Aguilar (Edna, mamá de Tracy), Edwin González (Link, novio de Tracy), Patricia Chávez (Amber), Brenda Hevia (Velma, mamá de Amber), Winter Pérez (Corny) y Esteban Calixto (Seaweed).

SE INVITA A TODO EL PÚBLICO

La entrada tendrá un valor de $20 pesos, y los boletos ya se pueden adquirir directamente en las instalaciones del Cobay Progreso, y también habrá venta en la taquilla el día de la obra.

Para finalizar, Irving Castillo invitó a todas la personas que deseen pasar un momento agradable y diferente a asistir y apoyar a estos jóvenes talentos el próximo 13 de junio. (ProgresoHoy.com)

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Cultura

Arqueólogos del INAH hallan túnel de más de mil años de antiguedad en Uxmal

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron un pasaje tapiado en el Palacio del Gobernador, en la Zona Arqueológica de Uxmal, que mide 25 metros de largo y que estiman, data de entre los años 670 y 770 de nuestra era, cuando floreció el estilo Puuc Temprano.

Asimismo se hallaron un mascarón de Chaac y vestigios de tres antiguas escalinatas. Actualmente, los arqueólogos José Huchim y Lourdes Toscano dirigen el Proyecto Uxmal, que consiste entre otras cosas en trabajos de restauración en el palacio ubicado en el estado de Yucatán.
Un pasadizo “escondido”

En la edificación quedaron al descubierto un par de arcos mayas correspondientes a los extremos del pasaje abovedado, cuya temporalidad es, al menos, 200 años anterior a la de su superestructura. El pasadizo, de 25 metros de largo, no solo cambia la idea visual y la lectura que se tenía del Palacio del Gobernador, sino, en palabras de los expertos, se convierte en una de las pocas huellas monumentales que se tienen en la urbe de ese primigenio estilo arquitectónico.

“En Uxmal, el estilo Puuc Temprano (caracterizado por cortes finos en la roca caliza y acabados austeros) se descubrió con el paso del tiempo por otras construcciones, a diferencia de otras zonas de la región, como Labná o Kabah, donde se encuentra expuesto”, señala Toscano.

Hallazgos revelan teorías sobre Uxmal

De este modo el hallazgo de los arcos (simétricos en sus 7 metros de altura y 2.50 de ancho) esclarecen dos aspectos: por un lado, la evolución estética que derivó en el estilo Uxmal Tardío (850–950 d.C.), cuyos máximos referentes son el Palacio del Gobernador y el Cuadrángulo de las Monjas; y, por otro, prueba que ya en el siglo VIII “los pobladores de Uxmal erigían edificaciones increíblemente complejas”. La conjunción de los nuevos datos con los registrados en temporadas previas, como la que en 2014 ubicó un pasadizo similar en el sector noreste del palacio, “nos permite saber que el edificio previo a este estaba dividido en tres segmentos que fueron enlazados por estos pasillos abovedados para facilitar el tránsito tanto en su parte superior, como al nivel de la Gran Plataforma”, detalla la investigadora.
¿Cómo encontraron el nuevo pasaje?

José Huchim, director de la Zona Arqueológica de Uxmal y de la Ruta Puuc, refiere que la localización del nuevo pasaje fue posible gracias a décadas de experiencia en la restauración de la arquitectura Puuc, ya que, a lo largo de 20 años, formó un equipo de trabajo experto, tanto en excavación, como en la restitución al edificio de las piedras que han caído de él.

En esta temporada participan 45 hombres y mujeres de localidades vecinas a Uxmal.

Una parte importante de ese trabajo es la excavación cuidadosa de las partes derrumbadas, esto “implica eliminar sedimentos y otros materiales vencidos hasta encontrar las piedras de recubrimiento”, las cuales se estudian y clasifican para que, mediante la técnica de anastilosis, puedan volver a colocarse en su sitio original.

Huchim describe que, durante acciones de limpieza y exploración del basamento, se reconocieron piedras bien acomodadas que no tenían la apariencia de los materiales del núcleo. Se limpiaron cuidadosamente y se identificaron como la cornisa de un edificio que pertenecía a un periodo anterior. Tras explorar la cornisa se encontró la tapa de una bóveda y, al continuar descendiendo, liberaron totalmente el arco maya y los muros que lo sostienen. Los arqueólogos notaron que, en la moldura media de la fachada y en el zócalo del arco, hacían falta piedras de recubrimiento, mismas que fueron arrancadas de forma intencional pero respetuosa al momento de enterrar la subestructura.
Evidencia de ceremonias complejas

“Este hecho es importante, pues los mayas creían que los edificios tenían vida, de tal manera que cuando dejaban de ser útiles eran ‘matados’ a través de un ritual reverencial.

Por lo mismo, no descartamos que en los pisos de ambos accesos del pasillo encontremos ofrendas que evidencien esas complejas ceremonias.

“Los mayas al igual que otros pueblos mesoamericanos, no demolían los edificios cuando dejaban de utilizarlos. “Eran moradas del linaje y se utilizaban para cimentar otros edificios o como tumbas. Gracias a esa costumbre los arqueólogos pueden conocer las tradiciones arquitectónicas de un sitio”.

Hallan mascarón de Chaac

Sobre otros hallazgos registrados en la actual temporada de trabajo, José Huchim menciona dos vestigios: un mascarón de Chaac, deidad maya de la lluvia, y restos de tres escalinatas que, en otro tiempo, dieron accesos adicionales al edificio principal del Palacio del Gobernador.

“La clausura de estas escalinatas, aunada a datos recopilados anteriormente, nos permite suponer que hacia el siglo X, cuando Uxmal entró en conflicto con Chichén Itzá, fue necesario modificar los edificios, principalmente restringiendo accesos como una medida para proteger al soberano del linaje Puuc, ante una invasión de los itzaes”.

En tanto, el mascarón de Chaac se encontró en la esquina sureste del edificio visible al público.

Huchim y Toscano apuntan que, de acuerdo con los patrones de diseño y la simetría que distingue a la arquitectura maya, se puede deducir que en ese flanco existía un mascarón.

Los otros aparecieron al noroeste y al noreste, respectivamente, por los arqueólogos Alberto Ruz, en 1949, y Ricardo Velázquez a finales de la década de 1990.
Todavía hay más por descubrir

Los investigadores del Centro INAH Yucatán concluyen que la actual temporada de campo (la segunda dentro de las cinco que contempla el Proyecto Uxmal), finalizará en enero.

Posteriormente, la explotación continuará abocada a dos frentes: el estudio de las múltiples ocupaciones de Uxmal y la consolidación del basamento del Palacio del Gobernador. A futuro, se hará limpieza y conservación en la fachada y el interior del palacio.

Continuar leyendo

Cultura

Realizarán en Mérida la edición 41 de la Muestra Nacional de Teatro

Progreso Hoy

Publicado

el

Yucatán fue seleccionado para recibir la jornada escénica más importante del país, como resultado de los esfuerzos del Gobernador Mauricio Vila Dosal, a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), de profesionalizar y promover la creación local.

La edición 41 de la Muestra Nacional de Teatro (MNT), que organizan la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), en coordinación con la dependencia estatal, se realizará en noviembre de 2020.

El anuncio se oficializó al concluir la entrega de la Medalla “Xavier Villaurrutia” al escenógrafo Arturo Nava, en el teatro “Hidalgo” de Colima, en voz de la directora del Inbal, Lucina Jiménez López, la noche del 30 de noviembre, en la clausura de la 40 MNT.

Para esta edición, las obras yucatecas seleccionadas fueron “El día de ir y venir”, del Sótano Colectivo Teatral, bajo la dirección de Alejo Medina, y “El silencio que abrasa”, a cargo de Ariadna Medina y Juan de Dios Rath, de Murmurante Teatro.

Esta jornada, que inició en 1978, es un espacio de representación donde convergen creadores, críticos y programadores de teatro, en la que Yucatán tiene cada año presencia notoria, por la calidad de las obras que presenta y que son escogidas por convocatoria.

La MNT propone aprovechar la fuerza que puede tener la acción comunitaria desde el territorio teatral, tomando en cuenta sus distintos enfoques, con diferentes teorías, prácticas y tradiciones, para conocer nuestras distintas realidades. Asimismo, el esquema de participación en la Muestra da la oportunidad a personas becarias y creativas de ser parte de los trabajos a lo largo de una intensa semana, con talleres, conversatorios y conferencias.

Mérida fue sede en 2000, cuando recibió más de 20 puestas en escena en los principales teatros de la ciudad; a 20 años de distancia, cuenta con suficiente infraestructura, además de espacios alternativos, para el óptimo desarrollo de esta jornada que reúne a artistas de toda la nación.

La vocación a esta disciplina en el estado es tan fructífera, que actualmente conserva su teatro regional como parte del patrimonio cultural y artístico, hecho que lo ha colocado entre las entidades con mayor producción escénica en la nación durante los últimos años.

Continuar leyendo

Cultura

El Primer Festival de Jazz de Yucatán llega al malecón internacional de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El sábado 23 de noviembre, el Malecón Internacional será sede para presentar uno de los cuatro magnos conciertos que ofrecerá la Secretaria de Cultura y las Artes de Yucatán (Sedeculta), a través del Primer Festival de Jazz «Resonancias», esto en coordinación con la Dirección de Cultura.

La titular de dicha dependencia municipal, Elvia González Palomo, resaltó que Progreso recibirá la grata presencia de destacados intérpretes, compositores y músicos, quienes compartirán sus ideas sonoras y líricas el sábado 23 de noviembre, a partir de las 5 de la tarde en el malecón internacional.

Como la agrupación “Esencia Mestiza”, que presentará la fusión de música tradicional mexicana con elementos jazzísticos, sonidos prehispánicos y ritmos afrocubanos que representan la más pura esencia del sentimiento latinoamericano.

El colectivo “Bahía de Ascenso” que en colaboración con la joven la cantante, instrumentista y compositora, Ganavya Doraiswamy presentarán al público sus más sofisticadas composiciones, a través de sonidos y ritmos inspirados en géneros como rock, música electrónica, jazz, música africana, improvisación libre y experimentación sonora.

En tanto que el pianista Héctor Infanzón compartirá lo más nuevo de su propuesta musical, la cual, ha sido reconocida en escenarios y festivales importantes, como el Singapore Jazz Festival, Java Jazz Festival en Yakarta, Indonesia, Orange Peel Jazz Club, Peel Fresco, Backstage Club y Fringe Club en Hong Kong, por mencionar algunos.

En ese sentido, la funcionaria municipal invita a los habitantes a darse la oportunidad de conocer otro tipo de música y, a quienes suelen apreciar el jazz, a no dudar en asistir, pues además del concierto, habrá un ambiente familiar en los alrededores del malecón.

“En cuanto el alcalde, Julián Zacarías Curi, supo de la oportunidad de traer este concierto, no dudo en brindar el apoyo a SEDECULTA; él sabe que este tipo de manifestaciones artísticas son enriquecedoras para los habitantes, esperemos que la gente se dé la oportunidad de asistir y disfrute de todo el festival”, concluyó la funcionaria municipal.

Cabe mencionar que el Festival de Jazz «Resonancias» se presentará del 22 al 24 de noviembre también en otras sedes, como son Mérida, Valladolid e Izamal. Todos los eventos son de entrada libre.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO