Conectate con nosotros
19 de Marzo de 2024

Ayuntamiento

Jóvenes emprendedores del Tec Progreso muestran sus innovadores proyectos

Con la participación de 131 estudiantes del Instituto Tecnológico Superior Progreso conformando 26 proyectos Innovadores, dio inicio el Programa de Innovación Tecnológica 2015, informó la Ing. Lila Rosa Frías Castillo, Directora General de esta Casa de Estudios.

Publicado

el

PROGRESO.– Con la participación de 131 estudiantes del Instituto Tecnológico Superior Progreso conformando 26 proyectos Innovadores, dio inicio el Programa de Innovación Tecnológica 2015, informó la Ing. Lila Rosa Frías Castillo, Directora General de esta Casa de Estudios.

El Programa de Innovación Tecnológica de este Instituto busca a través de los estudiantes participantes la generación de prototipos con planes de negocios mostrando la viabilidad técnica y financiera de los productos mediante búsquedas de anterioridad generadas ante el IMPI resaltando la innovación de los proyectos, que a su vez surgen de una necesidad.

Los estudiantes generarán también en este programa la documentación pertinente para poder realizar los trámites de patente de sus proyectos ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

En el marco del inicio de este programa, se llevó a cabo una Mesa panel con estudiantes y egresados que participaron en el concurso o programa de Innovación Tecnológica y que actualmente continúan con su proyecto con el objetivo de fomentar el emprendedurismo por medio de vivencias empresariales de emprendedores que salieron de un concurso o programa de Innovación, continuaron en un proceso de Incubación y actualmente siguen trabajando en la empresa creada con estudiantes y egresados que participaron en el concurso o programa de Innovación Tecnológica y que actualmente continúan con su proyecto.

PROYECTOS EXITOSOS DE EMPRENDEDORES

Uno de estos exitosos proyectos, es la empresa Sensority representada por el Br. Mario Emilio Maldonado Maldonado
que promueve una tarjeta inteligente la cual trabajará con un algoritmo para la lectura del consumo de energía que será enviado por un sensor de corriente. El cliente podrá programar un límite de consumo para que cuando este se alcance la tarjeta active unos relevadores y estos impidan el paso de corriente de otras líneas y así no se generé un pico más alto de corriente. La tarjeta podrá ser controlada de manera remota por medio de cualquier dispositivo con acceso a internet para monitorear el consumo de casa.

Esta empresa participó en el programa de Innovación 2014 y obtuvo un apoyo por parte de la SEJUVE de $20,000 en el 2014, también están participando en el 5to. Día del Emprendedor que promueve la FESE.

Otro ejemplo es la empresa Artec representada por el Ing. Jorge Geovany Chin Martín, la cual ofrece una manera sofisticada, efectiva e innovadora de brindar publicidad, por medio de aplicaciones de realidad aumentada, en dispositivos móviles permitiendo a las empresas ofrecer sus productos en todo lugar y en todo momento.

La empresa participó en el concurso de Innovación ganando la fase local en la categoría de servicios en el 2013, obteniendo el pase al regional y ganando el pase a la etapa nacional. Participando en ExpoCiencia Yucatán 2013, y realizó el diseño por medio de la realidad aumentada del 3er día del emprendedor a nivel regional.

La empresa Sabuka´an Tuk, representada por el Lic. Rudy Abisai Crespo Maldonado ofrece productos innovadores, utilizando como materia prima los desechos naturales del cocotero, es decir, la tela o sabana de coco (Angeo). El producto a obtener, son bolsos de elaborados principalmente a base de la telilla del cocotero, los diseños son exclusivos y originales. Su elaboración representa una gran ventaja, debido a que contribuye en la preservación del medio ambiente de las playas del Estado de Yucatán

La empresa participó en el concurso de Innovación ganando la fase local en la categoría de producto en el 2011, obteniendo el pase al regional y ganando el pase a la etapa nacional. Esta empresa ha participado en diversas muestras a nivel regional y nacional.

El proyecto "Conmutador para Motores", representado por la Ing. Ana Maria Toledo Lugo, realizó un producto innovador y de gran beneficio para todas aquellas empresas que utilicen motores eléctricos de tres fases, los cuales son altamente utilizados debido a su consumo reducido de energía a comparación de otros motores y a su bajo costo.

La empresa participó en el concurso de Innovación ganando la fase local en la categoría de producto en el 2012, obteniendo el pase al regional. Participando en ExpoCiencia Yucatán 2012, en el 4to. día del emprendedor, participó en el 5to. Encuentro de emprendedores interuniversitario, dentro de marco de la 18 feria de negocios iniciativa empresarial joven  desarrollado en la universidad Modelo obteniendo el primer lugar, esta empresa inscribió su patente ante el IMPI y actualmente ya fue publicada en gaceta.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO