Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Capital y Estado

Jóvenes yucatecos crean aplicación para ubicar gasolineras “honestas”

En Yucatán, jóvenes emprendedores de la empresa Touchtastic desarrollaron la aplicación “De a Litro” basada en la aplicación web “Semáforos” de la Profeco.

Publicado

el

MÉRIDA.— En Yucatán, jóvenes emprendedores de la empresa Touchtastic desarrollaron la aplicación "De a Litro" basada en la aplicación web "Semáforos" de la Profeco.

En esta se pueden localizar las gasolineras que se encuentran cerca del usuario o en cualquier otra ubicación en México, modificar el radio de búsqueda e incluso hacer una búsqueda avanzada por número de gasolinera o por la razón social de la misma.

A través de colores y categorías, informan si la estación de servicios ha sido verificada y si despacha las cantidades correctas.

Esta empresa joven cuenta con un equipo de más de 15 profesionales creativos con perfiles diversos pero enfocados al tema de tecnología, innovación y comunicación. Cada uno aporta conocimientos de sus respectivos ramos.

Desarrollan aplicaciones móviles, diseñan acorde a los objetivos de cada organización y hacen publicidad en los medios necesarios para un impacto positivo en el mercado.

Litros de a litro

Para garantizar la entrega de litros de a litros en las gasolineras, la delegación local de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) invitó a los ciudadanos a denunciar a las gasolineras o las estaciones de servicio, cuyas bombas no exhiban el holograma de verificación y calibración, ya que ésta es la forma de garantizar que despachen litros completos.

El delegado de la Profeco, Antonio Nevárez Cervera, indicó que desde el 31 de mayo pasado venció el plazo para la verificación y calibración de las bombas de gasolina, por lo que con el simple hecho de no tener los hologramas incurren en una sanción de violación al artículo 13 de la Ley Federal del Consumidor.  

Agregó que durante la campaña de verificación se atendieron mil 200 instrumentos de medición, de los cuales unos 250 fueron gasolineras, pero también las unidades de verificación acreditadas por la Secretaría de Economía, realizaron visitas a los establecimientos en cuestión.

Instó a la ciudadanía a denunciar a las gasolineras que no cuenten con estos hologramas, al número gratuito01 800 468 4212 o también en internet a través del portal de la dependencia o mediante los correos: [email protected] y [email protected].

Nevárez Cervera, señaló que las gasolineras no son verificadas por la delegación, sino por el personal de las oficinas centrales. “Al personal de la delegación le competen productos como aceites, aditivos, anticongelantes o cualquier otro”.

Precisó que en el tema de verificación no manejan un número de comercios visitados, pero sí de quejas. “A finales de junio terminamos arriba de dos mil quejas quejas, lo cual nos da una proyección de que tendremos un aumento del 20 por ciento en el número de quejas, más que el año pasado”.

Mensualmente atienden en promedio a 150 y 180 quejas y verificaciones, pero no las contabilizan, ya que en las oficinas centrales se lleva un acta por cada verificación y ahí se concentran todas las que realiza la Procuraduría.

Finalmente dijo que el año pasado se cerró con cuatro mil 24 quejas, por lo que se prevé para este fin de año, un promedio de cuatro mil 200 aproximadamente. (Milenio Novedades)

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO