Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Deportes

Jóvenes yucatecos promueven el uso de las bicicletas

progresohoy

Publicado

el

MÉRIDA.– En el marco del Mes de la Juventud, más de 250 personas se sumaron a la Rodada Joven hace unos días, iniciativa para fomentar el uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte en la entidad, la cual fue promovida por la Secretaría de la Juventud del Estado (Sejuve).

Previo a la dinámica, que se impartió una plática sobre el uso adecuado de este tipo de vehículo y el reglamento vigente, con el fin de concientizar a los participantes sobre las acciones de precaución para circular en la vía pública y evitar accidentes.

El uso de la bicicleta no solo contribuye al cuidado del ambiente, entre sus ventajas también están los beneficios a la salud, ya que ayuda al funcionamiento cardiovascular, mejora la capacidad pulmonar y figura como uno de los ejercicios más eficientes para combatir la obesidad y sobrepeso, informa el comunicado.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sólo el 5.8 por ciento de los mexicanos se traslada en bicicleta en el día a día.

Esta iniciativa se desarrolló en coordinación con el Colectivo Cicloturixes, agrupación que desde su formación ha fomentado una cultura vial, cuya base es el respeto hacia las personas que habitualmente transitan en bicicleta.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Deportes

Yucatán obtiene histórico resultado en la Olimpiada y Nacional Juvenil 2019

Progreso Hoy

Publicado

el

Los atletas yucatecos consiguieron el cuarto lugar en el medallero general de ambas competencias. / Vila Dosal continuará otorgando apoyos y mejorando la infraestructura para que los deportistas puedan entrenar en mejores condiciones.

MÉRIDA.– Yucatán obtuvo un histórico resultado en la Olimpiada y Nacional Juvenil 2019 al terminar en cuarto lugar del medallero general en ambas competencias, producto del esfuerzo y compromiso de los atletas yucatecos que, junto con el respaldo del Gobernador Mauricio Vila Dosal, permitió conseguir resultados nunca antes vistos en el deporte del país desde la creación de estos eventos, en 1996.

Hay que recordar que en lo que va de su administración, Vila Dosal ha otorgado un importante impulso al deporte yucateco, al entregar incentivos cercanos a 1 millón de pesos a deportistas de alto rendimiento olímpicos y paralímpicos de diversas disciplinas. Además, en días pasados puso en marcha las Academias de Iniciación Deportiva en los 105 municipios del interior del estado, que serán semilleros de futuros prospectos deportivos.

Junto a lo anterior, el Gobernador Vila Dosal también anunció a inicios de año la remodelación del estadio “General Salvador Alvarado”, la Catedral del Deporte Yucateco, a través de una inversión de 76 millones de pesos para mejorar sus instalaciones en favor de los atletas.

Sobre los históricos resultados conseguidos en el Nacional Juvenil, Yucatán superó por mucho sus logros de 2018 y de toda la administración anterior con 35 preseas de oro, 36 de plata y 68 de bronce, sumando un total de 139, dejando muy atrás el décimo sitio que alcanzó el año pasado, cuando se consiguieron 11 metales dorados. Jalisco con 109, Nuevo León con 79 y Baja California con 44, ocuparon las posiciones de honor.

La halterofilia contribuyó con 19 preseas doradas, 17 plateadas y seis de bronce, le siguen el atletismo con cinco, cinco y dos, y la esgrima con tres, una y tres.

En la Olimpiada Nacional, el estado se mantuvo en el cuarto lugar con 70 medallas de oro, 62 de plata y 84 de bronce, para un total de 216. Jalisco con 183 de oro, Nuevo León con 172 y Baja California con 119, se subieron a lo alto del podio.

Las disciplinas que más aportaron fueron levantamiento de pesas con 15 de oro, 10 de plata y 20 de bronce; ajedrez, 13, siete y seis, y luego se encuentran la natación, tenis de mesa y natación artística empatados con seis oros.

Yucatán ganó su medalla de oro número 70 por conducto de Cristian Ramírez en la gimnasia, quien en la justa por aparatos de la categoría 14-15 años se llevó el primer sitio en barras paralelas en Cancún.

Los deportistas yucatecos seguirán entrenando para futuras competencias nacionales e internacionales, en todas ellas con el respaldo del Gobernador Vila Dosal, quien ha instruido que se impulse la actividad física como una forma de mejorar la calidad de vida en el estado.

Continuar leyendo

Deportes

Confirman asistencia de ajedrecistas cubanos a la IX Copa Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– La Copa Progreso que celebrará su IX edición del 20 al 23 de junio próximo, en el hotel Costa Club, de Yucalpetén, en Yucatán, México, tendrá una participación de casi 250 jugadores que lucharán por los jugosos premios en efectivo.

En el torneo a celebrarse el tetracampeón de las últimas ediciones de la Copa Progreso, el GM cubano-mexicano Juan Carlos González Zamora, pondrá en juego su corona, no sólo ante un sinodal de lujo como sudamericano, sino que enfrentará a una pléyade de jugadores de ese nivel, en su mayoría cubanos.

Con título de Gran Maestro ya confirmaron su participación a la Copa Progreso, los cubanos Aramis Álvarez, Ermes Espinosa Veloz, Elier Miranda, Camilo Gómez Garrido, Luis Ernesto Quezada Pérez y el Maestro Internacional Orlen Ruiz .

Daniel Zacarías Martínez, precursor de la Copa Progreso, informó a Por Esto que la categoría Magistral llevará por nombre “Mario Roberto Figueroa Viart” (qepd), en homenaje al maestro cubano que se entregó en cuerpo y alma a la enseñanza del ajedrez de alto rendimiento en diversas escuelas.

Al hacer un balance de los jugadores inscritos hasta el momento, Daniel Zacarías, destacó que en total hay 30 titulados, entre ellos, 14 Maestros Internacionales y 7 Grandes Maestros, con 4 banderas: México, Perú, Venezuela y Cuba.

La Copa Progreso se disputará a 7 rondas por el Sistema Suizo de competencia, con partidas de 90 minutos y 30 segundos de bonificación por movidas.

El sistema de desempate que se aplicará es el utilizado por la Federación Internacional de Ajedrez, la FIDE por sus siglas en francés para las competiciones por el Sistema Suizo.

“Yucatán es el único estado de la República que tiene dos torneos al máximo nivel que se realiza durante el año. Los jugadores locales, sin salir de su lugar de origen, tienen la oportunidad, cuando menos dos veces al año, de medirse, de foguearse, con figuras importantes”, precisó Zacarías.

Continuar leyendo

Deportes

Vila impulsa el deporte en el interior del Estado

Progreso Hoy

Publicado

el

Niños y jóvenes de los 105 municipios de Yucatán podrán practicar béisbol y fútbol en sus propias comunidades / Junto con el delantero de las Águilas del América, Henry Martín Mex y el coach de los Leones de Yucatán, Oswaldo Morejón Martínez, Vila Dosal supervisa las actividades en la Academia de Ticul

TICUL.– El Gobernador Mauricio Vila Dosal puso en marcha las Academias de Iniciación Deportiva que se establecerán en los 105 municipios del estado, a fin de que niñas, niños y jóvenes tengan la oportunidad de practicar deporte cerca de sus casas, cumpliendo así uno de sus compromisos de campaña.

En el campo Manuel “Pelele” Coello, Vila Dosal inauguró la academia correspondiente al municipio de Ticul, la cual forma parte de las primeras 25 que ya funcionan en igual número de municipios y anunció que en julio se sumarán otras 25. La meta es que en enero ya estén operando en los 105 municipios del interior del estado.

«Lo más importante es que un niño, que un joven cerca de sus casas, sin importar si es de alto rendimiento o no, pueda tener a su alcance la oportunidad de practicar un deporte, que los aleja de los vicios, los mantiene activos, les enseña valores, disciplina, trabajo en equipo y, también, les ayude a que estén en mejor forma física, ya que el tema de la obesidad es uno de los grandes problemas de salud», apuntó el Gobernador.

Junto al futbolista yucateco, delantero en el Club Águilas del América, Henry Martín Mex y a Oswaldo Morejón Martínez, ex beisbolista y coach de los Leones de Yucatán, Vila Dosal dio la patada inicial de futbol y el lanzamiento oficial de béisbol, deportes que se practicarán en dichas academias y que buscan formar deportistas profesionales y de alto rendimiento.

En el marco del evento, Vila Dosal recordó que él mismo jugó futbol en el campo Manuel “Pelele” Coello, al igual que Henry Martín Mex, por lo que reconoció que el deporte es esencial, por ello, señaló que para el próximo año se realizará un torneo entre las 105 academias y, a la par, las niñas y niños inscritos tendrán la oportunidad de acudir a los partidos de béisbol de los Leones de Yucatán y de fútbol de los Venados de Yucatán, con el objetivo de motivarlos y reforzar sus metas.

En este sentido, el Gobernador destacó que Yucatán se ha caracterizado por contar con deportistas de alto rendimiento, pues hoy en día ya son 60 medallas de oro las acumuladas en la Olimpiada Nacional de Deporte, ocupando el cuarto lugar en el país.

Los municipios que ya cuentan con las Academias son: Kanasín, Valladolid, Tizimín, Umán, Progreso, Motul, Tekax, Ticul, Maxcanú, Hunucmá, Tecoh, Izamal, Chemax, Halachó, Oxkutzcab, Tixkokob, Acanceh, Peto, Conkal, Yaxcabá, Temozón, Muna, Tinum, Seyé y Espita.

Las academias tendrán dos coordinadores y cuatro supervisores; divididos por zonas del estado y 210 entrenadores. Cabe señalar que los entrenadores serán capacitados por el Instituto del Deporte del Estado (IDEY).

Los entrenamientos serán por las tardes de lunes a viernes y existirán dos categorías por cada deporte; Infantil Menor e Infantil Mayor, que cubrirán las edades de 6 a 11 años en grupos de 20 niños.

Al evento acudieron el diputado Luis Borjas Romero; Roger Torres Peniche, secretario de Desarrollo Social (Sedesol); Miguel Navarro Ramírez, director de Eventos Deportivos Nacionales y Selectivos de la Comisión Nacional del Deporte (Conade); Rafael Montalvo Mata, presidente municipal de Ticul; Carlos Sáenz Castillo, director general del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY) y Alejandro Orozco García, gerente del Club Leones de Yucatán.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO