Conectate con nosotros
18 de Abril de 2024

Generales

Un Juez Federal ordena a Oxxo reconstruir la Casa Escalante, patrimonio de Progreso

A poco más de un año de que fuera domolida con todo y sus 117 años de historia a cuestas, un Juez Federal ordenó la reconstrucción total e idéntica de la Casa Escalante, considerada patrimonio histórico de esta ciudad y puerto y que estaba ubicada en la esquina de la calle 76×27.

Publicado

el

PROGRESO.– A poco más de un año de que fuera domolida con todo y sus 117 años de historia a cuestas, un Juez Federal ordenó la reconstrucción total e idéntica de la Casa Escalante, considerada patrimonio histórico de esta ciudad y puerto y que estaba ubicada en la esquina de la calle 76×27.
Como informamos el año pasado, dicho predio fue adquirido por la Cadena Comercial Oxxo, propiedad del gigante Fomento Empresarial Mexicano (Femsa) con el fin de instalar un nuevo Oxxo y un Centro de Distribución (Cedis) para surtir sus tiendas que ya están en operación en este puerto.

FUE DEMOLIDO EN 2014…
El predio fue demolido con maquinaria pesada en julio de 2014 y meses después, ante la denuncia de varios medios y ciudadanos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), realizó una visita al lugar y confirmó con base en diversos documentos que el edificio era considerado patrimonio histórico y que su demolición implicaba un delito.
Así las cosas, el INAH procedió a interponer la denuncia por daño del patrimonio histórico ante la instancia federal correspondiente y luego de poco más de un año, y en un fallo histórico, luego de dos amparos y dos revisiones, el Juez resolvió a favor del INAH, por lo que se deberá reconstruir el predio tal y como estaba.

FALLO HISTÓRICO…
Según se averiguó, este fallo es histórico, pues tras la denuncia del INAH, el Oxxo se amparó dos veces contra el fallo federal, lo que dio origen a dos nuevas revisiones del caso. Sin embargo, a final de cuentas, el Tribunal dio la razón al instituto.
Esto sin contar con que, por lo general, los dueños de predios históricos primero demuelen y luego solo buscan pagar las sanciones o multas que le aplique el INAH.
Pero en este caso, sucedió algo que nunca había pasado, al menos en el interior del Estado, pues además de dar la razón al instituto, el Juez ordenó la reconstrucción de la Casa Escalante. En Mérida al parecer se han registrado casos similares con predios históricos, pero nunca se había ordenado la reconstrucción identica del predio.

FUE LA PRIMERA AGENCIA ADUANAL…
La Casa Escalante se construyó en el año 1897 (este año cumpliría 118 años) por iniciativa del agente aduanal José Gabriel Escalante y Lara. Fue uno de los primeros edificios que se construyeron pocos años después de la fundación de la ciudad. Progreso actualmente tiene 144 años de historia.
La Casa Escalante, fue sede de la primera agencia aduanal y consignataria de buques, “José Gabriel Escalante y Sucres”. (Sucesores)
Casa Escalante representó a grandes compañías navieras y recepcionaba buques que traían cargamentos de henequén, electrodomésticos, carga en general, maquinaria y embarcaciones de recreo, entre los numerosos productos de importación.
Los herederos de Escalante Tur vendieron a principios del 2014 la casona a la cadena Oxxo, la cual demolió el viejo edificio, pero ahora deberán reconstruirla tal y como estaba. (ProgresoHoy.com)

Publicidad
4 Comentarios

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO