Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Comisarías

Julián Zacarías entrega constancias a comisarios electos

Progreso Hoy

Publicado

el


PROGRESO.– Los nuevos comisarios recibieron esta noche su constancia en el Palacio Municipal de Progreso de manos del alcalde Julián Zacarías Curi y regidores.
Las nuevas autoridades auxiliares fueron exhortados por el edil a trabajar fuerte por sus comunidades y les anticipó que, con el apoyo del gobernador Mauricio Vila Dosal, habrá importantes proyectos en sus comisarías.
Los nuevos seis comisarios, que entran en funciones el 30 de noviembre, son:
De Chelem Puerto, Bianey Bibiana Chim Pat.
En Chicxulub Puerto, Carlos Macedonio Zapata León
En Chuburná Puerto, Gaudencio Damian Cab Ek.
En Flamboyanes, José Roberto Palma Betancourt
En San Ignacio, Cristino Noh Balam
En la sub comisaría de Paraíso, José Efraín Blanco Moo.
En la reunión con el edil, los regidores aplaudieron a los comisarios electos y escucharon un balance de la jornada electiva, señalando todos que el proceso fue en calma y con mucha participación.
El alcalde dijo que aún no sabe cuánto ganarán cada comisario, y dijo que a´pun acordarán las formas para la fiscalización de los recursos que se capten en cada comunidad.
Añadió el primer edil que harán auditorías a los comisarios salientes, una vez que se concluya el proceso de auditoría a José Cortés y sus ex funcionarios, quienes tienen hasta el dia 30 de noviembre para aclarar las anomalías detectadas durante la auditoría municipal. Dijo que ninguno se ha presentado a declarar, pese a que todos ya fueron citados mediante oficio. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    la verdad

    15 Nov, 2018 en 11:00 am

    el peor error que pudo cometer chelem, ella en el dif se sirvio con la cuchara grande, ahora en la comisaria hara un banquete

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Chicxulub

Realizarán la Primera Carrera del Mar 2019, el 21 de abril en Chicxulub Puerto

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– En un evento realizado ayer en la ciudad de Mérida, se informó que el próximo 21 de abril, en Chicxulub Puerto, se realizará la Primera Carrera del Mar.

El evento es organizado por Romualdo Tec Paredes, vecino de la citada comisaría progreseña.

La carrera que será con causa, apoyará a la Asociación Cosmos “La fortaleza de la Unión” que dirige Víctor Morales Casanova; el presidente de este organismo agradeció el apoyo que se le está brindando para apoyar a personas vulnerables de ese puerto yucateco.

El donativo será de 200 pesos para la carrera que tendrá un recorrido de 11 kilómetros y la caminata recreativa de 5 kilómetros; las categorías a participar serán libre, master y veteranos en ambas ramas, donde los tres primeros lugares de estas categorías se harán acreedoras de premios económicos de 800, 600 y 400 pesos para los tres primeros lugares.

Las inscripciones serán a partir del 21 de marzo en www.dashport.run, spot boutique, Planeta Maratón, Spiro Tanlúm y en la Cafetería La Galería de Chicxulub Puerto hasta el día 19 de abril, también se podrán inscribir en el Estadio Salvador Alvarado del 8 al 19 de abril en horario de 8 a 11 horas y de 17 a 20 horas de lunes a viernes.

En su intervención, el Director del Instituto del Deporte; Carlos Sáenz Castillo, destacó la labor que viene haciendo el Gobierno del Estado en la costa yucateca con el Festival de la Veda y esta carrera viene a sumar esfuerzos entre los diferentes niveles de gobierno.

El titular del IDEY; en su discurso, invitó a la iniciativa privada a sumarse a estas iniciativas que serán de beneficio no solo para la comunidad porteña por la derrama económica que pueda dejar en sus comunidades, así como al organismo que se apoyará con lo recaudado en el evento.

A la rueda de prensa, también asistieron Jonathan Castillo Romero, Director de Deportes del Ayuntamiento de Progreso y Miriam Canul Cob, Presidenta de la Asociación Yucateca de Atletismo.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Tregua en un conflicto entre autoridades de Progreso y Chicxulub Puerto

Progreso Hoy

Publicado

el

TRAS UNA PROTESTA HOY EN LA COMISARÍA, EL ALCALDE JULIÁN ZACARÍAS DA LA CARA Y DIALOGA CON LOS HABITANTES

PROGRESO.– Los conflictos entre el Ayuntamiento de Progreso y la comisaría de Chicxulub Puerto habrían llegado a una tregua, luego de que esta misma tarde el alcalde Julián Zacarías Curi se reuniera con el comisario Carlos Macedonio Zapata León y vecinos de la comunidad, para entablar diversos acuerdos en beneficio de la comunidad.
Aunque las autoridades no han informado oficialmente cuáles fueron esos acuerdos, vecinos celebraron que el presidente municipal haya dado la cara para dialogar con los habitantes.
El propio comisario “Charly”, a través de las redes sociales, difundió un vídeo en donde aparece junto con Zacarías Curi y varios habitantes en el parque principal de la comunidad, pero el material no tiene audio, por lo que se ignora lo que trataron.
La presencia del alcalde tuvo lugar a raíz de una protesta de habitantes en el local de la Comisaría, donde exigieron la presencia del primer edil.
La protesta ocurrió este mismo día, poco antes, en presencia del Secretario de la Comuna, Alfredo Salazar Rojo y de la Jefa de Recursos Humanos, Irma Yañez Gálvez, quienes se presentaron a notificar al comisario de la supuesta remoción de empleados de la comisaría, lo que generó el enojo de los vecinos que estaban en el sitio.
En medio de gritos, los funcionarios municipales tuvieron que abandonar el lugar. El comisario Carlos Zapata, además de varios vecinos, estuvo acompañado de la morenista Dariana Quintal, quien fungió como su asesora jurídica.

DESGASTADA RELACIÓN…

Como se sabe, los habitantes de la comisaría perciben una marcada diferencia hacia el comisario de Chicxulub Puerto, luego de que éste y la comisaria de Chelem, Bibiana Chim Pat, participaran en enero pasado en una rueda de prensa en las oficinas del Partido Morena, en Mérida, en la cual denunciaron supuestos maltratos y abusos por parte del alcalde Julián Zacarías.
Días después de la denuncia pública, el propio alcalde ofreció una rueda de prensa en el Palacio Municipal donde negó las acusaciones y anticipó que se abriría una investigación contra los comisarios por haber acudido a las oficinas de un un partido político en horas de trabajo. Sin embargo, esa denuncia habría sido archivada, pues nunca se informaron los resultados.
En ese entonces, se dejó entrever que el conflicto habría sido fabricado y promovido por simpatizantes de Morena y que el problema radicaba principalmente en el control por el dinero quie genera la comisaría, pues la Comuna propone que se cobre e ingrese a tesorería para regresar a las comunidades en obras, mientras que los comisarios pretenden cobrar personalmente los recursos e invertirlos directamente en sus comunidades, pues consideran que el Ayuntamiento los tiene en el abandono y sus solicitudes no son atendidas.

CLAUSURA DE NEGOCIO…
Extrañamente, días después de la denuncia hecha en Morena, el comisario de Chicxulub Puerto, quien es comerciante, sufrió la clausura de su agencia de cervezas a manos de inspectores de la Secretaría de Salud, acto que los habitantes consideraron como una represalia del alcalde en contra de “Charly”, aunque el propio edil aseguró que no tuvo nada que ver con la clausura.
Recientemente, tras estos sucesos, el comisario de Chicxulub Puerto ha recibido el respaldo del partido Morena, pues incluso en las últimas dos semanas recibió la visita de dos legisladores de ese partido, quienes le confirmaron su apoyo y evidenciaron el abandono que hay en esa comunidad. De esta forma, Morena ha capitalizado con éxito la falta de tacto político por parte de la Comuna.
Apenas hace algunos días, otro de los temas de discusión entre la comisaría y el Ayuntamiento, fue la demolición del local de la comisaría, pues tras la caída de unos pedazos de techo, el Ayuntamiento informó sus intenciones de desalojar el local y tumbarlo, mientras que los ciudadanos de la comunidad se oponen, pues efectuaron un peritaje con un especialista que les dijo que no era necesario y que solo debían remodelarlo.
En ese sentido, los vecinos exigieron a la Comuna que no se demuela el edificio -el cual incluso estaría protegido por el INAH-, y que por el contrario se deben preocupar más en atender otros temas urgentes como el del tanque elevado que también se cae a pedazos.

CHICXULUB LIBRE…
En medio de este conflicto entre autoridades del Ayuntamiento y comisaría, los vecinos de la comunidad han sacado a relucir, nuevamente, el tema de Chicxulub Puerto como municipio libre, algo que se ha tratado en años anteriores sin llegar a nada concreto.
Lo que es un hecho es que muchos de los habitantes están de acuerdo en su separación de Progreso y desean que su comunidad se convierta en municipio, algo que no es fácil, pero tampoco imposible de lograr.
Ahora solo resta saber cómo procederán los habitantes en torno a ese tema y cuáles son los acuerdos que se han tomado entre las autoridades y vigilar el buen avance de esta relación entre autoridades municipales y autoridades auxiliares, para beneficio del puerto y sus comisarías. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Chicxulub

La SSY clausura agencia de cervezas del comisario de Chicxulub

Progreso Hoy

Publicado

el

Verificadores de la Secretaría de Salud Estatal aplicaron sellos de clausura al Autoservicio Charly, propiedad del comisario de Chicxulub, Carlos Zapata León "Charly" (FOTOS DE PEDRO CANUL)

LA DEPENDENCIA ESTATAL COLOCA SELLOS DE CLAUSURA AL ESTABLECIMIENTO DE “CHARLY”, EL COMISARIO DE CHICXULUB /EL ALCALDE JULIAN ZACARÍAS OFRECE APOYO AL COMISARIO PARA REABRIR SU NEGOCIO

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PROGRESO.– Inspectores del Gobierno del Estado, pertenecientes a los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), clausuraron esta tarde la agencia de cervezas Autoservicio Charly, propiedad del comisario de Chicxulub Puerto, Carlos Macedonio Zapata León, popularmente conocido como “Charly”.
La clausura ocurrió en el negocio ubicado a unos metros del Cementerio de la comisaría y causó sorpresa entre los habitantes, luego de que los inspectores Orlando Couoh May y Heyder Gamboa Herrera se presentaran esta tarde para realizar la inspección y proceder con el cierre y la colocación de los sellos en el negocio del comisario.

ALCALDE OFRECE AYUDA
Aunque la clausura fue realizada por el gobierno estatal, el alcalde Julián Zacarías se enteró poco después y a través del regidor de comisarias, Armando Reyes Maldonado, se comunicó esta tarde con el comisario de Chicxulub Puerto para ofrecerle su apoyo y ayudarlo en la reapertura de su negocio, según informó el Ayuntamiento esta noche.

El edil le señaló que no tiene nada que ver con las acciones del Gobierno Estatal y lo apoyará para reabrir.

Sin embargo, en las redes sociales algunos habitantes de Chicxulub Puerto interpretaron el cierre como una venganza política en contra del actual comisario por los hechos ocurridos la semana pasada, en los que tres autoridades auxiliares (comisarios), denunciaron presuntos abusos y maltratos por parte del edil progreseño. De igual forma afirmaron que sus comunidades están en el abandono.
Los tres comisarios quejosos son precisamente el de Chicxulub Puerto, Carlos Macedonio, así como Bianey Bibiana Chim Pat, de Chelem y Gaudencio Damian Cab Ek, de Chuburná Puerto.
Como informamos, los tres comisarios hicieron pública su queja durante una rueda de prensa realizada en el Comité Estatal del Partido Morena, a donde acudieron en horas de trabajo, por lo que el Ayuntamiento, al día siguiente, anunció que abrió una carpeta de investigación contra los tres comisarios, debido a que violaron la Ley.

AYUNTAMIENTO NEGÓ ACUSACIONES…
En una rueda de prensa que ofrecieron el viernes pasado, los regidores del Cabildo, así como el propio alcalde Julián Zacarías, negaron las acusaciones de los comisarios y dejaron entrever que fueron utilizados políticamente y mal asesorados por gente de Morena, encabezados por el líder estatal Mario Mex Albornoz. De igual forma, el Secretario de la Comuna, Alfredo Salazar Rojo, reiteró que las comisarías sí han sido atendidas y ennumeró una serie de acciones que se han realizado en cada comunidad en estos primeros meses de la administración 2018-2021.
De igual forma, las autoridades municipales afirmaron que el conflicto con los comisarios se ha generado por el manejo de los recursos económicos que se generan en las comisarías, a lo cual el presidente municipal señaló claramente que los comisarios no manejarán los dineros públicos, ni podrán cobrar impuestos, pues la Ley así lo establece.
Todos los recursos serán ingresados a las arcas municipales y se les devolverán con obras. Incluso, Zacarías Curi se comprometió a que a las comisarías les irá “mejor que nunca” en esta administración y pidió paciencia a los comisarios, pues los recursos federales aún no llegan al municipio.
En redes sociales, los habitantes han volcado sus comentarios a favor del comisario Carlos Macedonio Zapata León, considerando que la clausura de su negocio ha sido una revancha de la actual administración municipal, aunque el propio alcalde ya dejó en claro que no es así y que su deseo es apoyar al comisario para reabrir. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO