Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

México y El Mundo

Kubre, parte del patrimonio familiar millonario que Meade guarda en secreto

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉXICO.– José Antonio Meade Kuribreña, el aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, mantiene en secreto su millonario patrimonio y el de su familia, que incluye una empresa de la que son socios su esposa, Juana Cuevas Rodríguez, y su hermano Pedro.

La empresa Kubre, S.A. de C.V. fue creada en abril de 1994 y, según el acta constitutiva, sus socios son Juana Cuevas Rodríguez, Pedro Meade Kuri Breña (sic), José Antonio Kuri Orvañanos y Santiago Kuri Breña Arbide, cada uno con 100 acciones.

De acuerdo con la escritura pública, inscrita en el Registro Público de la Propiedad de la Ciudad de México, la sociedad tiene una duración de 99 años, por lo que está vigente desde que se constituyó, hace 23 años, dos meses antes de que José Antonio Meade contrajera matrimonio con la accionista Cuevas Rodríguez.

Si la esposa del precandidato presidencial priista ha recibido dividendos de esa empresa no hay manera de saberlo, porque Meade Kuribreña mantiene en secreto los ingresos y los bienes de ella y de sus tres hijos, según sus declaraciones patrimoniales.

Desde que hace casi tres lustros que se creó la plataforma en línea para hacer públicas las declaraciones patrimoniales de los funcionarios del gobierno federal, en 2003, Meade decidió mantener en secreto los bienes que por ley declaró ante la Secretaría de la Función Pública y sólo permitió que se conocieran sus datos académicos.

Servidor público de alto nivel desde 1997, cuando Ernesto Zedillo lo nombró director general de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Meade aceptó hacer públicos sus ingresos sólo hasta 2013, el primer año del sexenio de Enrique Peña Nieto, pero sólo “de manera parcial”.

De acuerdo con su declaración de ese año, informó que sus ingresos netos ascendían a 145 mil 277 mensuales y fue hasta mayo de este año, en su más reciente declaración ante la SFP, que dijo haber tenido ingresos netos por dos millones 478 mil 387 pesos durante 2016, para un promedio de 208 mil pesos mensuales.

Esa es la única cifra que ha hecho pública y, como se indicó, ha decidido mantener en secreto el patrimonio de su familia y se negó también a declarar sus conflictos de interés.

En sus declaraciones patrimoniales desde 2013, ha escrito cada año lo siguiente:

“Sí estoy de acuerdo en hacer públicos parcialmente mis datos patrimoniales. Por lo que se excepcionan los siguientes: En ingresos netos, aquellos que se declaren por actividad industrial, comercial, financiera y otros. En bienes inmuebles, el valor de la contraprestación y moneda. En bienes muebles, el valor de la contraprestación y moneda. En vehículos, el valor de la contraprestación y moneda. En inversiones, cuentas bancarias y otro tipo de valores, el saldo. En adeudos, el monto original, el saldo y el monto de los pagos realizados”.

Un día después de haber sido designado aspirante a la candidatura presidencial del PRI, Meade Kuribreña no ha dicho si presentará púbicamente su 3 de 3, es decir, sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, como lo han hecho ya aspirantes como Margarita Zavala, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y Miguel Ángel Mancera.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. El que traiciono, YO NO FUI… SALOMÓN EL GROSERO

    29 Nov, 2017 en 1:33 pm

    Quieres votar por mas aumentos en la gasolina, quieres votar por mas aumentos en pagos de IMPUESTOS, quieres votar por mas FEMINICIDIOS, quieres votar por más PERSONAS DESAPARECIDAS (la masacre de ayotzinapa, 43), quieres votar por REEMPLACAMIENTOS INJUSTIFICADOS E INNECESARIOS, quieres votar INCREMENTOS DE 8 PESOS EN EL SALARIO MÍNIMO, quieres votar por mas PRIVILEGIOS A LOS MÁS RICOS, quieres votar por el SAQUEO Y DESMANTELAMIENTO del país, quieres votar por seguir REGALANDO NUESTRAS TIERRAS Y PLAYAS, quieres votar por quienes se han ROBADO MILLONES Y MILLONES Y MILLONES DE PESOS (Javier duarte, Roberto Borge, Mario Villanueva, jose luis abarca, todos del PRI), quieres votar por mas CORRUPCIÓN, quieres votar por mas MISERIA, quieres votar por más POBREZA, quieres votar por mas REZAGO ECONÓMICO.
    No te engañes, que no te engañen ya estas demasiado grandecito (a) y si eres joven por favor investiga y lee lo que ha hecho toda esta gente con México y los mexicanos.
    No votes por aquellos que nos han pisoteando por muchos años, nos han endeudado hasta el cuello y solo han beneficiado a sus amigos “los ricos”.
    México necesita un cambio, urge empezar un cambio.

¡Hola, déjanos tus comentarios!

México y El Mundo

Asesinan a líder de Coparmex en Parral

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉXICO.– Uriel Ulberto Loya Deister, presidente del organismo empresarial Coparmex en Parral, Chihuahua, fue asesinado ayer domingo.

“Exigimos a las autoridades la investigación inmediata del crimen y se haga justicia. Nuestras oraciones por su salvación y solidaridad con su familia”, publicó en su cuenta de Twitter Gustavo de Hoyos, presidente nacional de Coparmex.

El empresario arribó a un restaurante de mariscos en su vehículo, cuando fue interceptado por un hombre a bordo de una motocicleta que disparó en su contra y posteriormente huyó del lugar, apuntó la Fiscalía de Chihuahua, sobre los primeros datos que se tienen sobre el caso.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, dijo que la Fiscalía estatal desplegó en Parral y alrededores un operativo especial para dar con los responsables “del cobarde asesinato del empresario Uriel Loya Deister”.

Un Equipo multidisciplinario, agregó, trabaja en la investigación. “He expresado a su familia el compromiso de hacer justicia”, publicó en Twitter.

Continuar leyendo

México y El Mundo

Bloquearon acceso a Fernández Noroña al sexto informe

Progreso Hoy

Publicado

el

El diputado federal de Movimiento Regenerqación Nacional (Morena), Gerardo Fernández Noroña, se confrontó con elementos del Estado Mayor Presidencial y encaró a los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Martí Batres y Porfirio Muñoz Ledo, por negarle el acceso a Palacio Nacional.

Fernández Noroña intentó ingresar al histórico inmueble donde el presidente Enrique Peña Nieto ofreció un mensaje a la nación con motivo de su VI y último Informe de Gobierno.

“Muy mal diputado Muñoz Ledo, muy mal Martí”, les reclamó el diputado federal entre empujones de elementos del EMP para abrirle paso a los presidentes de las Cámaras.

“Mira como están violentando el fuero”, fustigó Fernández Noroña entre gritos de “traidores” y “ojetes”.

El diputado de Morena dijo que este martes en la sesión de la Cámara de Diputados le hará un fuerte reclamo al presidente de la Cámara Baja.

Continuar leyendo

México y El Mundo

Peña Nieto rinde su sexto informe de gobierno

Progreso Hoy

Publicado

el

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, reconoció hoy que durante su mandato no se pudo “recuperar la paz y la seguridad” de todos los mexicanos, durante la presentación de su sexto y último informe de Gobierno.

“Estoy consciente de que no alcanzamos el objetivo de recuperar la paz y la seguridad para los mexicanos en todos los rincones del país”, indicó en un acto desde el Palacio Nacional.

En el tradicional mensaje, subrayó que la violencia se combatió con “sistemas de inteligencia y el uso legítimo de la fuerza”, logrando desmantelar grandes grupos criminales, que controlaban parte del país.

Ello llevó a una reducción de la violencia en los primeros años, pero entonces surgieron bandas criminales de menor tamaño “sin que existiera en el ámbito local capacidad para enfrentarlas con eficacia”, agregó.

Lamentó además que no prosperara su propuesta de crear una fuerzas policiales únicas en los 32 estados del país.

“Sigo convencido que el fortalecimiento de las policías locales es indispensable para un auténtico Estado de Derecho”, apuntó.

Finalmente, señaló que para lograr la paz, un “anhelo compartido por todos los mexicanos”, se requerirá de un “esfuerzo sostenido apoyado por recursos públicos”.

De acuerdo con el recuento más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), México cerró 2017 con 31.174 homicidios, la cifra más alta en dos décadas.

Adicionalmente, destacó que hay que “desterrar la corrupción de la vida pública” y celebró medidas aprobadas en su mandato, que arrancó en diciembre de 2012, como el Sistema Nacional Anticorrupción.

Peña Nieto presenta hoy en el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo, su último informe de gobierno antes de que el líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador asuma el poder el 1 de diciembre.

En el documento, entregado el 1 de septiembre al Congreso, el Gobierno atribuye la persistente violencia en México, en especial la elevada tasa de homicidios, a factores externos e internos, principalmente la demanda de drogas en Estados Unidos.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.