Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

México y El Mundo

Kubre, parte del patrimonio familiar millonario que Meade guarda en secreto

Publicado

el

MÉXICO.– José Antonio Meade Kuribreña, el aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, mantiene en secreto su millonario patrimonio y el de su familia, que incluye una empresa de la que son socios su esposa, Juana Cuevas Rodríguez, y su hermano Pedro.

La empresa Kubre, S.A. de C.V. fue creada en abril de 1994 y, según el acta constitutiva, sus socios son Juana Cuevas Rodríguez, Pedro Meade Kuri Breña (sic), José Antonio Kuri Orvañanos y Santiago Kuri Breña Arbide, cada uno con 100 acciones.

De acuerdo con la escritura pública, inscrita en el Registro Público de la Propiedad de la Ciudad de México, la sociedad tiene una duración de 99 años, por lo que está vigente desde que se constituyó, hace 23 años, dos meses antes de que José Antonio Meade contrajera matrimonio con la accionista Cuevas Rodríguez.

Si la esposa del precandidato presidencial priista ha recibido dividendos de esa empresa no hay manera de saberlo, porque Meade Kuribreña mantiene en secreto los ingresos y los bienes de ella y de sus tres hijos, según sus declaraciones patrimoniales.

Desde que hace casi tres lustros que se creó la plataforma en línea para hacer públicas las declaraciones patrimoniales de los funcionarios del gobierno federal, en 2003, Meade decidió mantener en secreto los bienes que por ley declaró ante la Secretaría de la Función Pública y sólo permitió que se conocieran sus datos académicos.

Servidor público de alto nivel desde 1997, cuando Ernesto Zedillo lo nombró director general de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Meade aceptó hacer públicos sus ingresos sólo hasta 2013, el primer año del sexenio de Enrique Peña Nieto, pero sólo “de manera parcial”.

De acuerdo con su declaración de ese año, informó que sus ingresos netos ascendían a 145 mil 277 mensuales y fue hasta mayo de este año, en su más reciente declaración ante la SFP, que dijo haber tenido ingresos netos por dos millones 478 mil 387 pesos durante 2016, para un promedio de 208 mil pesos mensuales.

Esa es la única cifra que ha hecho pública y, como se indicó, ha decidido mantener en secreto el patrimonio de su familia y se negó también a declarar sus conflictos de interés.

En sus declaraciones patrimoniales desde 2013, ha escrito cada año lo siguiente:

“Sí estoy de acuerdo en hacer públicos parcialmente mis datos patrimoniales. Por lo que se excepcionan los siguientes: En ingresos netos, aquellos que se declaren por actividad industrial, comercial, financiera y otros. En bienes inmuebles, el valor de la contraprestación y moneda. En bienes muebles, el valor de la contraprestación y moneda. En vehículos, el valor de la contraprestación y moneda. En inversiones, cuentas bancarias y otro tipo de valores, el saldo. En adeudos, el monto original, el saldo y el monto de los pagos realizados”.

Un día después de haber sido designado aspirante a la candidatura presidencial del PRI, Meade Kuribreña no ha dicho si presentará púbicamente su 3 de 3, es decir, sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, como lo han hecho ya aspirantes como Margarita Zavala, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y Miguel Ángel Mancera.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO