Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
16 de Septiembre de 2019

Fuerza Naval

La Armada auxilia a pescador de Progreso atacado por una morena

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Personal adscrito a la IX Zona Naval de la Secretaría de Marina Armada de México, con sede en el puerto de Yucalpetén, brindó apoyo con desalojo médico a un tripulante de la embarcación pesquera «Conga», aproximadamente a 32 millas náuticas (29.5 kilómetros) al noreste del Puerto de Progreso, Yucatán, publicó Excélsior.

Esta acción se llevó a cabo, cuando la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (Ensar) de Yucalpetén captó una llamada de auxilio en donde la embarcación pesquera de nombre “CONGA” solicitaba apoyo para el desalojo de uno de sus tripulantes el cual había sido mordido por una víbora marina y estaba desangrándose.

De inmediato, se envió a una embarcación tipo Defender con personal de Sanidad Naval para efectuar la evacuación medica del tripulante herido.

Una vez que arribaron al lugar de los hechos, encontraron a una persona del sexo masculino de 59 años de edad, quien tenía una herida en su pie derecho, a quien se le proporcionó el apoyo médico necesario.

Posteriormente personal de Sanidad Naval lo atendió y canalizó para ser trasladado al muelle de abrigo de Yucalpetén, donde fue entregado ya con estado de salud estable a una ambulancia de la Policía Municipal de Puerto Progreso para ser llevado a un hospital de la localidad y continuar con su atención médica.

El pescador relató que fue atacado por una morena cuando realizaba trabajos de pesca de pulpo en aguas yucatecas, al jalar el corden de su jimba, la serpiente de mar cayó dentro de su alijo, siendo mordido por el animal. El hombre de mar incluso se aplicó un torniquete para tratar de frenar el sangrado.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Fuerza Naval

La Armada auxilia a tripulante rusa frente a costas de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– La Armada de México prestó atención médica a una tripulante de un buque petrolero ruso en travesía por el Golfo de México, el cual navegaba frente las costas de Yucatán.

La mujer fue rescatada en alta mar y trasladada a este puerto a bordo de la patrulla oceánica “Guanajuato”.

Después, en una ambulancia la llevaron a una clínica particular.

La asistencia a un buque extranjero ocurrió anteayer martes, informó la Secretaría de Marina (Semar).

Explicó que personal adscrito a la IX Zona Naval realizó el desembarque médico de una tripulante del buque petrolero “Nicolay Suyev”, el cual se encontraba a 76 millas náuticas (aproximadamente 140.7 km) al noreste de este puerto.

Ante la emergencia, se ordenó que zarpe la patrulla oceánica “Guanajuato”, con personal de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (Ensar) de Yucalpetén, así como de Sanidad Naval, con equipo especializado para brindar el apoyo solicitado.

Al arribar al lugar señalado se realizó el desembarque de una tripulante de 49 años de edad y de nacionalidad rusa. A bordo del buque mexicano se le prestó los primeros auxilios.

El “Guanajuato” atracó en la terminal remota, donde tiene su base. Luego, en una ambulancia, la mujer fue llevada a una clínica particular para que reciba atención especializada.

Continuar leyendo

Fuerza Naval

Convocan al XIX Concurso Nacional de Expresión Literaria “La Juventud y La Mar”

Progreso Hoy

Publicado

el

En el marco de la celebración del “Día de la Armada de México”, esta Institución invita a jóvenes mexicanos de nacimiento, de 13 a 17 años de edad a participar en el XIX Concurso Nacional de Expresión Literaria “La Juventud y La Mar”, el cual tiene como objetivo motivarlos a expresar su sentir y percepción respecto del mar, para de esta manera despertar en ellos el interés por las actividades marítimas navales.

Este concurso tiene como propósito que las y los jóvenes mexicanos aprendan y compartan su conocimiento acerca del mar, buscando que sean ellos mismos quienes aporten a la sociedad la importancia de crear una conciencia ecológica-marítima. Es por ello, que se les invita a realizar un trabajo literario en el que narren su experiencia y su deseo de un mundo mejor centrándose en el tema ecología marítima en cualquiera de sus diferentes aspectos y manifestaciones.

Las bases de la convocatoria, están publicadas en la página web oficial de esta Secretaría, así como en sus redes sociales, cerrando con fecha 4 de octubre de este mismo año.

Es importante destacar que el trabajo literario deberá ser escrito en computadora con una extensión mínima de tres cuartillas, máxima de diez y se entregará en las oficinas de la Instancia designada por el gobierno de cada estado de la república, cuya dirección podrá ser consultada en www.gob.mx/semar. Asimismo, los jóvenes que habitan en los estados costeros podrán entregar su trabajo en la Región, Zona o Sector Naval más cercano a su domicilio.

Los trabajos sin excepción alguna deberán incluir los siguientes datos:
Título del relato.
Nombre completo del concursante.
Edad.
Domicilio particular: calle, número, colonia, ciudad o municipio, código postal.
Correo electrónico.
Número telefónico con clave lada en el que se pueda localizar fácilmente, ya sea propio o de algún familiar cercano.
Copia fotostática del acta de nacimiento y del CURP del participante.
Copia fotostática de la credencial del INE y comprobante de domicilio del padre o tutor.
Ficha de inscripción (está anexa a la convocatoria del concurso).

Los coordinadores oficiales del concurso en cada estado de la república y en la Ciudad de México serán los responsables de llevar a cabo la selección de los tres primeros lugares y a su vez remitir los escritos y la información solicitada de los ganadores a la Unidad de Comunicación Social de la Secretaría de Marina-Armada de México.

Los resultados emitidos por los coordinadores estatales del certamen serán publicados en la página web oficial de la SEMAR a partir del 18 de octubre.

Como parte de los incentivos que la Institución otorga a fin de fomentar en los jóvenes el gusto por la literatura y la importancia de crear una conciencia ecológica-marítima, los jóvenes ganadores se harán acreedores a los siguientes premios:

Primer lugar: Un reconocimiento, viaje a la CDMX y al puerto de Veracruz en compañía de un adulto (gastos de traslado, hospedaje y alimentación, sufragados por la SEMAR), un paquete de obras literarias y un regalo sorpresa.
Segundo y tercer lugar: Un reconocimiento, un paquete de obras literarias y un regalo sorpresa (serán remitidos al coordinador estatal, quien se encargará de entregarlos a los ganadores).

De esta manera, la Secretaría de Marina-Armada de México reitera su compromiso y su interés por continuar fomentando actividades culturales, recreativas e intelectuales que promuevan la construcción de una conciencia ecológica-marítima en la juventud mexicana, por ello, invita a todos los jóvenes a participar en el concurso.

Continuar leyendo

Fuerza Naval

La Armada de México despide otra vez a un Infante de Marina por un «error administrativo»

Progreso Hoy

Publicado

el

LA IX ZONA NAVAL DE YUCALPETÉN SE NIEGA A RECONOCER SU ERROR Y DA DE BAJA EN MARZO DE 2019 AL ELEMENTO POR SEGUNDA OCASIÓN POR EL PROCESO QUE SE INICIÓ EN 2016/ CON ESTE SEGUNDO, GRAVE ERROR, RESULTA QUE EL INFANTE LEÓN CABAÑAS YA FUE DESPEDIDO DOS VECES POR ANOMALÍAS ADMINISTRATIVAS COMETIDAS POR EL PRIMER MAESTRE ROBERTO YAÑEZ, QUIEN INCLUSO YA SE ENCUENTRA ACTUALMENTE EN SITUACIÓN DE RETIRO

MÉXICO.– Cristopher Daniel León Cabañas ha sido dado de baja en dos ocasiones de la Secretaría de Marina, con base en Yucalpetén, Yucatán, debido a un error administrativo y de su superior, el primer maestre CGIM Roberto Yáñez Chan.

En 2014, el infante de marina realizó el trámite para solicitar vacaciones; sin embargo, el documento del permiso tenía equivocadas las fechas de traslado. Al externar su inconformidad, el primer maestre Yáñez le ordenó retirarse y acatar sus órdenes:

De este caso, cuando fue dado de baja la primera vez, informamos en su oportunidad en la siguiente nota:

*** Denuncian grave «error administrativo» en la IX Zona Naval de la Armada de México

«Cuando recibí el oficio estaba mal e hice hincapié en eso, por el tema de las firmas tenían miedo de ser arrestados por su error, pero el maestre Yañez Chan, al escuchar la discusión, me dijo que me retirara, que no sería el primero que saldría sin oficio y que no podía dudar de la palabra de un superior», aseguró el cabo en declaraciones que publica el portal La Silla Rota.

En su primer despido, el Poder Judicial de la Federación ordenó su reinstalación y determinó que hubo una serie de violaciones a Derecho por parte de la Secretaría de Marina:

La primera baja fue con fecha 27 de enero del 2014 bajo el argumento de haber faltado tres días; sin embargo, en esa ocasión el afectado acudió al campo militar Número 1 en la CDMX donde le informaron que no existe ningún procedimiento en su contra, por lo que no podía ampararse contra la presunta falta.

En 2016 logró obtener una copia certificada de la baja y logró promover un amparo.

El 21 de junio del 2018 el Juzgado del Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Decimocuarto Circuito falló a su favor.

El 7 de agosto de ese mismo año la Secretaría de Marina le informó de su reincorporación al servicio.

Entre las inconsistencias del caso de Cristopher sobresale que la SEMAR nunca inició el procedimiento para tramitar la baja mediante el Consejo de Honor, tal como indica el reglamento. La Marina aceptó que hubo un error administrativo, pero alegó que no había las pruebas suficientes para su reinstalación.

«El Poder Judicial de la Federación reconoce que se violan todos mis derechos, el magistrado determina que la Marina no puede notificar la baja, que debería dejar que el juez resolviera y es por eso que fallan a mi favor», apuntó.

En 2017, el vicealmirante de la IX Zona Naval con sede en Yucalpetén, Rosendo Jesús Escalante Ilizaliturri y ahora Jefe del Estado Mayor General de la Armada, aunque aceptó tener conocimiento del caso, se negó a aceptar la responsabilidad de la Secretaría de Marina:

«No hubo ningún error, todo el personal conoce cuales son los procedimientos. Él no se apegó, incurrió en las faltas que significaron su baja del servicio», dijo el vicealmirante.

LA ARMADA COMETE DE NUEVO EL MISMO ERROR…

La segunda baja de León Cabañas se produjo el 1 de marzo de 2019, cuando aún estaba en funciones y recibió la notificación de un procedimiento iniciado en 2016 por el mismo error administrativo de 2014:

«Me llaman a la sección jurídica para darme una notificación de baja de un proceso administrativo abierto en 2016 por el mismo error», señaló.

El abogado defensor del caso, José Humberto Martínez Salinas, informó que este no es el único caso, ya que actualmente hay al menos tres litigios en curso en contra de la Secretaria de Marina por bajas injustificadas en estados de la península.

«En Campeche, un segundo maestre en 2016 pidió permiso para ir a visitar a su madre enferma; por la premura no le entregan el oficio y faltó unos días, fue dado de baja, pero no fue notificado, así que se amparó para ser reinstalado. Sin embargo, el procedimiento reinició de nuevo» contó el abogado.

Será en los próximos días que el Décimo Cuarto Tribunal Colegiado, con sede en Mérida, deberá dar el fallo final y resolver la situación jurídica de Christopher para ordenar su reinstalación o baja definitiva de la Marina.

El cabo León Cabañas

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO