Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Fuerza Naval

La Armada auxilia a tripulantes del velero «Endurance»

Progreso Hoy

Publicado

el

La Secretaría de Marina – Armada de México como Autoridad Marítima Nacional y en funciones de Guardia Costera, informa que el día de hoy, personal adscrito a la Quinta Región Naval, brindó apoyo a dos personas en inmediaciones de Isla Mujeres, Q. Roo.

    La acción se llevó a cabo después de recibir una llamada telefónica de la Capitanía de Puerto de Isla Mujeres informando que un velero de nombre “ENDURANCE” presentaba problemas de propulsión por falta de combustible y se encontraba aproximadamente a seis millas náuticas al norte de Isla Mujeres, Q. Roo, con un hombre de nacionalidad argentina y una  mujer de nacionalidad venezolana, a bordo.

    Por tal motivo, se ordenó de manera inmediata el zarpe de una embarcación de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Isla Mujeres, ubicando al velero con sus tripulantes en buen estado de salud para posteriormente brindarles el apoyo de remolque hacia la Laguna de Makax en Isla Mujeres, Q. Roo.

    Con estas acciones, la Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional, refrenda su compromiso con la ciudadanía de salvaguardar la vida humana en la mar.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Fuerza Naval

Esposa de AMLO amadrina botadura de la Patrulla Oceánica ARM Tabasco PO-168

Progreso Hoy

Publicado

el

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


En su primera visita a Tampico la esposa del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, fue invitada de honor de la salida de la Patrulla Oceánica ARM Tabasco PO-168.

La Dra, Beatriz Gutiérrez Müller fue la madrina de lujo y la encargada de presidir la Ceremonia de Botadura de la Patrulla Oceánica ARM en Tampico.

De acuerdo con un comunicado de la Semar, Muller cortó el hilo con el hacha ceremonial, mismo que liberó una botella de tequila, en homenaje a esta región tamaulipeca y acto con el que se inició el descenso del buque hasta quedar a flote, bañado por primera vez en aguas del Golfo de México, para iniciar su fase de alistamiento.

Durante la intervención, la esposa del mandatario de México, dio unas palabras de buenaventura y esperanza para la primera tripulación.

“Este barco circunnavegará, se alejará y cuyos tripulantes experimentarán el sabor del mar, les deseamos lo mejor, los mejores vientos, las mejores estrellas, pocas tormentas, pocos obstáculos, pero sobre todo les esperamos de vuelta con amor, donde están sus casas, sus familias, donde siempre habrá un beso, un abrazo”, expresó la también escritora.

La Patrulla Oceánica ARM “TABASCO” PO-168 cuenta con una tripulación de 81 elementos altamente capacitados y entrenados para realizar operaciones de búsqueda y rescate para salvaguardar la vida humana, así como acciones de apoyo a la población civil, protección de recursos pesqueros, defensa y protección de las aguas nacionales, entre otras operaciones.

Entre las características de esta unidad destacan que tendrá una autonomía de 8,650 millas náuticas a una velocidad de crucero, contará con una capacidad de transporte de 39 personas, así como con todos los compartimentos habitables, además de un hangar y sistema de anaveaje modular (medios para que un helicóptero se pose en la cubierta de vuelo).

De acuerdo con el comunicado, con la construcción de este tipo de buques, se fortalece el Poder Naval de la Federación, para cubrir con las necesidades institucionales de unidades a flote, que impulse el desarrollo de la mano de obra 100% mexicana con altos estándares de calidad a nivel mundial y la creación de más empleos, así como el desarrollo de la industria auxiliar en la región, fortaleciendo en muchos aspectos el desarrollo y bienestar nacional.

Conoce la nueva unidad de superficie Patrulla Oceánica ARM “Tabasco” (PO 168). Ingresa a: https://t.co/4tahYrtKTX y conoce la #FotoGalería que tenemos para ti. #SoyNaval pic.twitter.com/4CAyH0WRgv

— SEMAR México (@SEMAR_mx) 20 de julio de 2019

Continuar leyendo

Fuerza Naval

La Armada rescata a dos niños y tres adultos durante vigilancia de Verano

Progreso Hoy

Publicado

el

La Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional y en funciones de Guardia Costera, informa que el día de hoy, personal naval desplegado en el marco de la “Operación Salvavidas Verano 2019”, adscrito a la Quinta Región Naval, rescató en diversas acciones, a dos menores de edad y tres adultos en inmediaciones de Playa Delfines, Quintana Roo.

La primera acción se llevó a cabo cuando los elementos navales que se encontraban desplegados en el puesto de socorro de Playa Delfines en Cancún, Quintana Roo, fueron alertados debido a que dos personas del sexo masculino de nacionalidad mexicana se estaban ahogando en esa playa, por lo que de forma inmediata elementos salvavidas de esta Institución acudieron al lugar para auxiliarlos.

En la segunda acción, el personal naval desplegado en el mismo puesto de socorro, fue alertado de la situación de emergencia debido a que dos menores de edad y un adulto de nacionalidad colombiana, eran arrastrados por la corriente que los alejaban de la orilla de la playa, por lo que de forma inmediata los elementos salvavidas acudieron al lugar para auxiliarlos.

Cabe destacar que en ambas acciones, los dos menores de edad y los tres adultos fueron rescatados, quedando a salvo y encontrándose en buen estado de salud tras recibir atención médica por parte del personal de Sanidad Naval, para posteriormente retirarse por sus propios medios.

Con estas acciones, la Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional, refrenda su compromiso con la ciudadanía de salvaguardar de la vida humana en la mar.

Continuar leyendo

Fuerza Naval

Participan 131 elementos de la Semar en la Operación Salvavidas Verano 2019

Progreso Hoy

Publicado

el

La Secretaría de Marina-Armada de México en funciones de Guardia Costera, implementará la “Operación Salvavidas, Verano 2019” del 6 de julio al 25 de agosto próximo, con la finalidad de proporcionar seguridad y vigilancia para proteger la integridad de los vacacionistas nacionales e internacionales que visitan los principales destinos turísticos del país en temporada vacacional.

Dicha operación se realiza en las playas de mayor afluencia turística de ambos litorales del país y centros turísticos del territorio nacional donde se ejerce jurisdicción por parte de la Institución, a través de la Novena Zona Naval, en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno y de protección civil.

Para acudir oportunamente al llamado de la ciudadanía, durante el desarrollo de la Operación Salvavidas se contará con el apoyo de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Rescate y Vigilancia Marítima del Puerto de Yukalpetén, la cual está dotada con embarcaciones rápidas y personal altamente capacitado para el despliegue de las actividades de rescate de personas en peligro de ahogamiento.

En la “Operación Salvavidas, Verano 2019” participarán alrededor de 131 elementos navales entre Almirantes, Capitanes, Oficiales, Clases y Marinería. Asimismo, se desplegarán aproximadamente 13 unidades de superficie, aéreas y terrestres de la Institución, efectuando funciones de: salvavidas, apoyo médico y vigilancia marítima, aérea y terrestre.

En este contexto, se instalarán puestos de socorro y rescate, donde elementos de sanidad naval y salvavidas, brindarán los primeros auxilios en caso de ser necesario. No obstante, la Secretaría de Marina invita a la población en general a que durante su estancia en las playas tengan presentes las siguientes recomendaciones:

• No introducirse al mar después de haber ingerido alimentos, bebidas alcohólicas, o una combinación de ambas.
• Procurar nadar cerca de donde se encuentre un elemento salvavidas.
• No descuidar a los niños en playa.
• Utilizar bloqueador solar si va a permanecer expuesto al sol por tiempo prolongado.
• Tomar agua constantemente para hidratarse.
• Respetar las indicaciones de los salvavidas.
• No nadar en áreas donde haya tráfico marítimo (lanchas o motos acuáticas).
• Exigir chaleco salvavidas; revisar que sea el adecuado para cada actividad y que se ajuste a su medida (los chalecos para lancha, banana y paracaídas tienen diferentes características).
• En caso de viajar en embarcaciones menores (lanchas), observar que no sea sobrecargada.
• No obstaculizar los accesos a las playas y dejar acceso libre a patrullas y ambulancias.
• No tirar basura en las playas.

Es de suma importancia observar y respetar las indicaciones emitidas por la Capitanía de Puerto respecto al comportamiento del mar en sus niveles de marea, señalados con banderas de color verde, las cuales indican que las condiciones para bañarse, nadar o bucear son buenas; amarillo, que significa precaución por corrientes marinas y la posibilidad de que el estado del tiempo empeore; y rojo, que indica que los bañistas NO deben ingresar al mar.

Para atención de emergencias o cualquier solicitud de apoyo, la Novena Zona Naval pone a su disposición las 24 horas, los teléfonos 969-93-5-40-37 y correo electrónico [email protected]

Asimismo, la Secretaría de Marina pone a su disposición los siguientes números de contacto en caso de cualquier emergencia en la mar: Centro de Comando y Control SEMAR: 01 (55) 56-77-71-19 o 01 (55) 56-24-60-04. 01 800 6274621 / 01 800 (MARINA1). Conmutador de la Secretaría de Marina: 01 (55) 56-24-65-00, a las extensiones 1000, 6004, 7226, 7852 ó 8383. Cuentas de correo electrónico: [email protected] [email protected]

La Secretaría de Marina–Armada de México como Autoridad Marítima Nacional permite brindar al sector marítimo nacional las bases para eficientar la operatividad de los puertos del país y salvaguarda la vida humana en la mar.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO