Conectate con nosotros

Fuerza Naval

La Armada de México rescata a cinco personas en una lancha a la deriva

Progreso Hoy

Publicado

el

Una patrulla costera de Secretaría de Marina–Armada de México rescató a una embarcación tipo ribereña, de nombre “Elihan-I”, cuyos ocupantes solicitaron apoyo cuando por fallas en el motor de la nave se quedaron sin propulsión.
En funciones de la Guardia Costera, a través de la Novena Zona Naval con sede en este puerto, personal naval rescató una embarcación que se quedó sin propulsión en inmediaciones de Isla Pérez, Yucatán, desde el pasado domingo.
El Comandante de la Estación Naval de Isla Pérez, recibió el reporte e informó que el domingo 30 del pasado mes, se aproximó una embarcación menor con cinco tripulantes a bordo, para solicitar apoyo por quedarse sin propulsión por fallas en el motor.
Ante las circunstancias, se ordenó que una embarcación tipo Patrulla Costera adscrita a esta Zona Naval que se encontraba realizando patrullaje marítimo en el área, se dirigiera a donde se encontraban los náufragos.
Siendo localizada la embarcación con cinco sujetos a bordo, todos del sexo masculino y de nacionalidad mexicana, a quienes se trasladó al Puerto de Progreso.
A su arribo al puerto, las personas rescatadas fueron trasladadas al Sanatorio Naval para su valoración médica, reportándose en buen estado de salud, por lo que fueron entregadas a sus familiares.
La embarcación “Elihan- I” fue remolcada al citado puerto por una embarcación pesquera de nombre PROPEMEX-A-47-G al puerto de Yucalpetén.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Fuerza Naval

Navales rescatan a tripulantes del yate Xtup

Progreso Hoy

Publicado

el

La Secretaría de Marina–Armada de México como Autoridad Marítima Nacional, en Funciones de Guardia Costera, informa que hoy, personal adscrito a la Quinta Región Naval, con sede en este puerto, brindó apoyo a una embarcación tipo yate con cinco tripulantes a bordo, la cual se encontraba a la derivaa 35 millas náuticas (66.90 kilómetros) al noroeste de Isla Mujeres, Q. Roo., por haberse quedado sin propulsión.

Esta acción se llevó a cabo, tras recibir una llamada del Centro de Mando y Control de la SEMAR, informando que la embarcación de nombre “XTUP”, se había quedado sin propulsión, porlo que inmediatamente se ordenó el zarpe de una embarcación clase Defender, para efectuar la búsqueda de citada embarcación y sus tripulantes, a fin de salvaguardar la vida humana en la mar.

Cabe destacar que realizado el rescate, personal de Sanidad Naval procedió a brindar los primeros auxilios, encontrándose a los cinco tripulantes en buen estado de salud y se prosiguió con la labor de remolque a puerto seguro en Isla Mujeres, Q. Roo.

Con estas acciones, la Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional, reitera su compromiso con la ciudadanía de salvaguardar la vida humana en la mar.

Continuar leyendo

Fuerza Naval

La Armada decomisa pulpo en veda a pescadores de Celestún

Progreso Hoy

Publicado

el

La Secretaría de Marina-Armada de México informó que personal adscrito a la Novena Zona Naval en coordinación con personal de la Capitanía de Puerto de Celestún, con apoyo del personal de Sagarpa-Conapesca, realizaron la retención precautoria de una embarcación menor de nombre “Hulkin 112” y 50 kilogramos de pulpo aproximadamente (especie en veda), inspeccionada en las inmediaciones del Puerto de Abrigo de citada Localidad.
Esta acción se llevó a cabo durante un recorrido de vigilancia marítima que realizó el personal de la Novena Zona Naval en coadyuvancia con personal de Capitanía de Puerto de Celestún (GIV), con la finalidad de prevenir actos de pesca furtiva de especies en veda, al detectar a la embarcación menor con movimientos sospechosos se aproximó para llevar a cabo inspección de rutina en las inmediaciones del Puerto de Abrigo, al percatarse de ello los tripulantes se dieron a la fuga, encontrándose a bordo 50 kilogramos de pulpo aproximadamente, por lo que se procedió a la retención precautoria de la embarcación menor con motor fuera de borda y el citado producto.
Con estas acciones, la Secretaría de Marina – Armada de México como Autoridad Marítima Nacional en funciones de Guardia Costera, refrenda su compromiso con el sector pesquero, con la finalidad de evitar la pesca ilícita de especies en veda por medio de equipos y artes de pesca no permitidos, para favorecer la sostenibilidad de aprovechamiento de las pesquerías en las costas de Yucatán.

Continuar leyendo

Fuerza Naval

La Armada y Conapesca aseguran otra lancha de pescadores furtivos

Progreso Hoy

Publicado

el

La Secretaría de Marina-Armada de México, como autoridad marítima Nacional, en funciones de Guardia Costera, informó que personal adscrito a la Novena Zona Naval, en coordinación con oficiales de Sagarpa-Conapesca, realizaron la retención precautoria de una embarcación menor y de equipo prohibido de pesca durante inspección en la mar.

La retención de la embarcación menor de nombre “Jafit II”, se llevó a cabo durante un recorrido de vigilancia marítima que realizó el Personal Naval en coadyuvancia con personal de SAGARPA-Conapesca, la cual fue abandonada por los pescadores furtivos al percatarse de la presencia de la patrulla interceptora, con más de 42 kilogramos de pepino de mar, un compresor, un tanque y 25 metros de manguera a bordo.

Asimismo, durante citada inspección frente al puerto de Telchac, para verificar que las embarcaciones cumplieran con la normatividad vigente, se encontró a bordo de otras dos embarcaciones menores de nombre “Jorge” y “Russell Aarón”, equipo de compresores, tanques y manguera no autorizados para la pesca, por lo que se procedió a su retención precautoria.

Es importante resaltar que, como parte de sus atribuciones, la Secretaría de Marina-Armada de México en conjunto con la Sagarpa-Conapesca, continúan trabajando por el resguardo de las zonas y especies protegidas, manteniendo la vigilancia para prevenir y actuar ante actos de pesca furtiva y por medio de equipos y artes de pesca prohibidos.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE