Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Fuerza Naval

La Armada rescata a pescadores yucatecos extraviados en alta mar

Progreso Hoy

Publicado

el

LOS HOMBRES DE MAR FUERON LOCALIZADOS A SALVO POR UNIDADES DE LA SEMAR EN AGUAS DEL GOLFO

PROGRESO.– Elementos de la IX Zona Naval de la Secretaría de Marina Armada de México, rescataron a cuatro pescadores que llevaban un día extraviados en alta mar, por efectos del mal tiempo.
De acuerdo con la institución, se brindó apoyo para la búsqueda y rescate de cuatro tripulantes de la embarcación de nombre “Cristo Negro II”.
Los pescadores, dedicados a la captura del pulpo, estaban extraviados desde la tarde del miércoles 17, aproximadamente a 27 millas náuticas (57 kilómetros) al noroeste de Progreso, Yucatán.
El aviso se recibió de personal de Resguardo Marítimo Federal, quienes informaron que el citado barco pesquero reportó vía radial que cuatro de sus tripulantes se encontraban extraviados.
Los hombres de mar estaban en sus alijos, pero los habían perdido de vista, por lo que de inmediato se Activó el Sistema Regional de Busqueda y Rescaté, ordenando el zarpe de una embarcación clase Defender perteneciente a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima, una Patrulla Interceptora y una Patrulla Oceánica con helicóptero Panther embarcado, con el fin de realizar la búsqueda de los tripulantes extraviados y salvaguardar la vida humana en la mar.
Durante las acciones de búsqueda, la embarcación “Cristo Negro II” localizó y rescató a uno de los tripulantes, posteriormente el personal naval continuando el patrón de búsqueda, logró la localización y rescate de tres tripulantes quienes se encontraban flotando en el mar y quienes fueron rescatados por la unidad de la Armada de México que se encontraba en el área, aproximadamente a 27 millas náuticas (57 kilómetros) al Noroeste de Puerto Progreso Yucatán.
Los tripulantes rescatados fueron trasladados al puerto de abrigo de Yucalpetén, donde personal de Sanidad Naval les brindó las atenciones médicas para posteriormente ser entregados a los representantes de una empresa privada.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Fuerza Naval

Navales auxilian a pescador lesionado en alta mar

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Personal de la Secretaría de Marina-Armada de México prestó atención médica a un pescador tripulante de la embarcación “Pez Sierra”, la cual se encontraba a 18 millas náuticas (33 kilómetros) del puerto de Progreso.
Este tripulante de la embarcación pesquera sufrió lesión en la mano izquierda cuando realizaba trabajos en altamar y el pesquero se quedó sin propulsión.
Al lugar de la llamada de auxilio acudió personal de la Estación de Búsqueda y Rescate de Yucalpetén (ENSAR), en la embarcación de rescate Defender, para todo tipo de clima, que procedió a embarcar al hombre, de nacionalidad mexicana, quien fue trasladado al puerto de Yucalpetén, donde recibió atención de personal de Sanidad Naval.

Continuar leyendo

Fuerza Naval

Semar realizará simulacro de seguridad en instalaciones portuarias

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– La Secretaría de Marina – Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional, informa que la Novena Zona Naval con sede en esta ciudad y puerto, llevará a cabo el próximo 14 de marzo a las 9 horas, el Ejercicio del Plan de Protección e Instalaciones Portuarias Nivel Tres (NP3), en el interior del Recinto Portuario de Progreso, Yucatán, en apego al Código Internacional para la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP).
El propósito de este ejercicio es cumplir con las disposiciones de citado Código, resaltando las funciones de la Autoridad Marítima Nacional en incidentes de Protección Marítima y Portuaria, y destacando la ejecución de los procedimientos de la instalación portuaria, ante situaciones de emergencia; su finalidad es someter a prueba el nivel de adiestramiento, comunicaciones, coordinaciones y aplicación de los Planes de Protección de las terminales que forman parte del puerto de altura.
En este ejercicio participarán además de la Secretaría de Marina – Armada de México, la Capitanía de Puerto de Progreso, la Aduana Marítima, brigadas de emergencia de primeros auxilios, personal de la Administración Portuaria Integral de Progreso, entre otras autoridades de los diferentes niveles de Gobierno, las cuales demostrarán su alistamiento para responder ante una situación real.
Cabe destacar que la práctica de este tipo de ejercicios valida la operación del Código PBIP, el Centro Unificado para la Protección Marítima y Portuaria, el Comité Asesor de Protección del Puerto y de la Unidad Naval de Protección Portuaria.
Con estas acciones la Secretaría de Marina – Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional, refrenda su compromiso de comprobar el grado de coordinación y adiestramiento del personal involucrado en tareas específicas de protección marítima y portuaria para mantener un puerto seguro en las operaciones que realiza.

Continuar leyendo

Fuerza Naval

Semar rescata a tripulantes del velero Lorena

Progreso Hoy

Publicado

el

La Secretaría de Marina–Armada de México como Autoridad Marítima Nacional y en funciones de Guardia Costera, informa que personal adscrito a la Quinta Región Naval, rescató a tres personas en inmediaciones de Isla Mujeres, Q. Roo.

    Esta acción se llevó a cabo tras recibir una llamada telefónica de la Capitanía Regional de Puerto Juárez informando que un velero de nombre “LORENA” presentaba problemas de propulsión debido a fallas en su transmisión y sistema de gobierno, el cual se encontraba a la deriva  aproximadamente a 10 millas náuticas (18.52 kilómetros aproximadamente) al noreste de Isla Mujeres, Quintana Roo, con tres personas del sexo masculino de nacionalidad Estadounidense a bordo; por lo que de inmediato se activó el Sistema Regional de Búsqueda y Rescate, para la salvaguarda de la vida humana en la mar.

    Por tal motivo, se ordenó de manera inmediata el zarpe de una embarcación tipo Defender de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Isla Mujeres, ubicando a citada embarcación con sus tripulantes en buen estado de salud para posteriormente brindarles el apoyo de remolque hacia la Laguna de Makax en Isla Mujeres, Q. Roo.

    Con estas acciones, la Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional, refrenda su compromiso con la ciudadanía de salvaguardar la vida humana en la mar.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO