Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Fuerza Naval

La Armada rescata a pescadores yucatecos extraviados en alta mar

Progreso Hoy

Publicado

el

LOS HOMBRES DE MAR FUERON LOCALIZADOS A SALVO POR UNIDADES DE LA SEMAR EN AGUAS DEL GOLFO

PROGRESO.– Elementos de la IX Zona Naval de la Secretaría de Marina Armada de México, rescataron a cuatro pescadores que llevaban un día extraviados en alta mar, por efectos del mal tiempo.
De acuerdo con la institución, se brindó apoyo para la búsqueda y rescate de cuatro tripulantes de la embarcación de nombre “Cristo Negro II”.
Los pescadores, dedicados a la captura del pulpo, estaban extraviados desde la tarde del miércoles 17, aproximadamente a 27 millas náuticas (57 kilómetros) al noroeste de Progreso, Yucatán.
El aviso se recibió de personal de Resguardo Marítimo Federal, quienes informaron que el citado barco pesquero reportó vía radial que cuatro de sus tripulantes se encontraban extraviados.
Los hombres de mar estaban en sus alijos, pero los habían perdido de vista, por lo que de inmediato se Activó el Sistema Regional de Busqueda y Rescaté, ordenando el zarpe de una embarcación clase Defender perteneciente a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima, una Patrulla Interceptora y una Patrulla Oceánica con helicóptero Panther embarcado, con el fin de realizar la búsqueda de los tripulantes extraviados y salvaguardar la vida humana en la mar.
Durante las acciones de búsqueda, la embarcación “Cristo Negro II” localizó y rescató a uno de los tripulantes, posteriormente el personal naval continuando el patrón de búsqueda, logró la localización y rescate de tres tripulantes quienes se encontraban flotando en el mar y quienes fueron rescatados por la unidad de la Armada de México que se encontraba en el área, aproximadamente a 27 millas náuticas (57 kilómetros) al Noroeste de Puerto Progreso Yucatán.
Los tripulantes rescatados fueron trasladados al puerto de abrigo de Yucalpetén, donde personal de Sanidad Naval les brindó las atenciones médicas para posteriormente ser entregados a los representantes de una empresa privada.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Fuerza Naval

Navales auxilian a tripulante en alta mar

Progreso Hoy

Publicado

el

La Secretaría de Marina – Armada de México como Autoridad Marítima Nacional, y en funciones de Guardia Costera, a través de personal naval adscrito a la Quinta Región Naval, con sede en este puerto, informa que, hoy proporcionó apoyo con la evacuación médica de una persona del sexo masculino, quien se encontraba a bordo del buque portacontenedores “UASC BUBIYAN” de bandera de Islas Marshall, a 11 millas náuticas (20 kilómetros) aproximadamente al este de Cancún, Quintana Roo.

Dicha acción se llevó a cabo tras recibir una llamada telefónica en este mando naval, solicitando apoyo para el traslado del capitán de mencionado buque, quien presentaba vértigo postural paroxístico (sensación repentina de que todo da vueltas o de que todo da vueltas dentro de la cabeza) y alta temperatura corporal resultando en perdida de equilibrio.

Por lo anterior, se ordenó el zarpe de una embarcación MLB y una clase Defender pertenecientes a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) Isla Mujeres, con personal de Sanidad Naval a bordo, con el fin de efectuar la evacuación médica de una persona de 53 años de edad y nacionalidad polaca, siendo trasladada a inmediaciones de Puerto Juárez, Quintana Roo, donde fue entregada a personal médico de una ambulancia particular, para su atención médica especializada.

Con estas acciones la Secretaría de Marina–Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional, y en funciones de Guardia Costera, refrenda su compromiso con la ciudadanía de salvaguardar la vida humana en situaciones que pongan en peligro su vida.

Continuar leyendo

Fuerza Naval

AMLO designa a José Rafael Ojeda Durán como próximo Secretario de Marina

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉXICO.– El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que tanto el actual mandatario Enrique Peña Nieto, como el titular de la Semar, almirante Vidal Soberón, apoyaron de manera institucional esta decisión.

“He decidido nombrar, en uso de mis futuras facultades, al almirante José Rafael Ojeda Durán como próximo secretario de Marina. Es el oficial de mayor antigüedad y prestigio en la Armada de México”, informó este lunes el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

A través de un par de mensajes en su cuenta oficial de Twitter, el tabasqueño detalló que tanto el actual mandatario, Enrique Peña Nieto, como el actual titular de la Semar, Vidal Soberón, “apoyaron de manera institucional esta decisión”.

(1/2) Me he comunicado telefónicamente con el presidente Enrique Peña Nieto, comandante supremo de las Fuerzas Armadas y he conversado con el almirante Vidal Soberón, secretario de Marina. Los dos me han apoyado de manera institucional para informar lo siguiente:

— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 22 de octubre de 2018

(2/2) He decidido nombrar, en uso de mis futuras facultades, al almirante José Rafael Ojeda Durán como próximo secretario de Marina. Es el oficial de mayor antigüedad y prestigio en la Armada de México.

— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 22 de octubre de 2018

El almirante Rafael Ojeda Durán, es originario de la Ciudad de Xalapa, Veracruz. Nació el 03 de febrero de 1954. Ingreso a la Heroica Escuela Naval Militar el 09 de enero de 1969, egresando cinco años después como Guardiamarina.

Su formación profesional está conformada por diferentes estudios de postgrado, entre ellos la especialidad de Mando Naval y las Maestrías en Administración Naval y en Seguridad Nacional, efectuadas en el Centro de Estudios Superiores Navales.

Durante su desarrollo profesional se desempeñó como Oficial Subalterno, Jefe de Máquinas y segundo comandante de diversas unidades de superficie de la Armada de México, profesor militar y jefe de la Carrera del Cuerpo General en la Heroica Escuela Naval.
Ha sido Comandante de los buques: Guardacostas “LLAVE” , Draga “COLON” Patrulla Oceánica “GUILLERMO PRIETO” y del Buque Escolta “MORELOS”; así como de la sexta flotilla, del Sector Naval de los Cabos B.C.S., Séptima Zona Naval, Octava Región Naval, Cuarta Región Naval y Fuerza Naval del Pacifico.

Se ha hecho merecedor de las Condecoraciones de Perseverancia de Sexta a Primera Clase por haber cumplido de 10 a 35 años en el servicio activo de la Armada de México así como de Perseverancia excepcional de tercera y segunda clase, por 40 y 45 años de servicio, respectivamente.

Continuar leyendo

Fuerza Naval

La Armada realiza con éxito ejercicios de rescate en alta mar

Progreso Hoy

Publicado

el

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PROGRESO.– El pasado fin de semana, la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima de Yukalpetén perteneciente a la IX Zona Naval de la Secretaría de Marina-Armada de México, participó en una práctica de adiestramiento y exhibición en costas de este puerto.
El ejercicio se realizó, según la institución, como parte de la preparación esencial de los Nadadores de Rescate, en la que también participaron elementos a bordo de una embarcación tipo Defender y un Helicóptero Panther.
Durante la práctica, que fue presenciada por altos mandos y autoridades invitadas, se simuló una emergencia en la mar, en donde la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima de Yukalpetén recibe una llamada de emergencia vía radio VHF en canal 16 del Buque pesquero de nombre FARID, el cual se encontraba a 40 millas náuticas (64 kilómetros) de Puerto Progreso.
La nave informaba que presentaba una vía de agua, misma que al tratar de controlarla provocó que tres tripulantes sufrieran heridas y requerían atención médica inmediata, por lo que se ordenó que de inmediato se desplegara un helicóptero con capacidad de extracción, embarcando a dos nadadores especializados en rescate desde helicóptero.
Durante el ejercicio, la aeronave al llegar al lugar realizó reconocimiento del área y ubicó a la embarcación FARID ejecutando la extracción de los heridos, lanzando a dos nadadores que emplearon las técnicas de extracción de recuperación con canastilla, recuperación con eslinga de rescate y recuperación en tándem, llevando a los supuestos heridos al puerto y dando por concluido el ejercicio.
Citados ejercicios se hacen con la finalidad de eficientar los procedimientos de las operaciones de Búsqueda y Rescate cuando se emplea una embarcación tipo Defender y un Helicóptero, así como de mantener los más elevados niveles de adiestramiento y tiempos de respuesta del personal de rescate.
Con estas acciones la Secretaría de Marina-Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional, refrenda su compromiso con la ciudadanía de salvaguardar la vida humana en la mar.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.