Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Noticias

La Arquidiócesis remueve a polémico sacerdote de Chelem

Progreso Hoy

Publicado

el

SE VA JUAN SÁNCHEZ Y DESIGNAN EN SU LUGAR, COMO ADMINISTRADOR, AL PÁRROCO FRANCISCO MUKUL DE PROGRESO

PROGRESO.– Luego de enfretarse con pescadores y habitantes de Chelem quienes exigieron su expulsión de Chelem por generar conflictos y por interesarse más en el dinero que en el bienestar de su comunidad, el padre Juan Sánchez Domanzain fue removido como Párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y San Telmo.
La citada parroquia tiene su sede en el poniente de Progreso, en la colonia Vicente Guerrero, pero abarca también la comisaría de Chelem, donde se generó el conflicto.
Según varios medios locales que citan a la Arquidiócesis de Yucatán, en lugar de Sánchez Domanzain se designó en calidad de administrador al padre Francisco Mukul Domínguez, quien también párroco de la Purísima Concepción y San José, con sede en esta ciudad.
El padre Sánchez había tomado posesión de la parroquia el 25 de julio de 2017, hace un año y cinco meses.

ENFRENTAMIENTO CON VECINOS…
Apenas el pasado 1 de diciembre, el padre Juan Sánchez el padre Juan Sánchez tuvo un enfrentamiento con habitantes de Chelem.
Mientras algunos alegaban que un “grupito” estaba alborotando y azuzando a la gente contra el párroco, otros habitantes, la mayoría, protestó contra el sacerdote, a quien acusó de ser “bistequero” y prepotente, además de ser grosero con los feligreses de Chelem.
En medio de una lluvia de críticas entre unos y otros, se presentó incluso la Policía Municipal y la Estatal, quienes invitaron a la calma y a solucionar los problemas mediante el diálogo.
En el sitio incluso estuvo el Jefe de la Policía Municipal, el comandante Emilio Caamal, quien pidió calma a todos para evitar problemas mayores.
Los vecinos de Chelem señalaron enojados que al padre Sánchez “le gusta el dinero” y por ese motivo realiza todo tipo de actividades para lucrar, pero no rinde cuentas a los feligreses. Los habitantes señalaron que no hay cuentas claras con el padre Sánchez, pues no se sabe del paradero de los recursos que ingresan a la iglesia. También lanzaron críticas al diácono Víctor Valle, quien no tiene buen trato con la gente y que acude a muchas celebraciones a “dar misa”, cuando solo es un diácono, no puede consagrar. “Para eso está usted, pero ni siquiera asiste a dar misa”, indicaron al sacerdote.
Ahora se sabe que el padre fue removido.

HABLARÁN A FAVOR…
Tras el conflicto con vecinos, la iglesia de Chelem fue cerrada a los feligreses, quienes pese a la ausencia del párroco, continuaron realizando las tradicionales peregrinaciones guadalupanas con nutrida participación de la gente.
Hoy por la mañana, el vecino Hugo Ku se comunicó a la redacción de ProgresoHoy.com para informar que hoy a las 5 de la tarde, en Progreso, un grupo de feligreses ofrecerán una rueda de prensa para agradecer al padre Juan Sanchez y reconocer el trabajo realizado en favor de la parroquia de San Telmo.
No indicó quién organiza el evento. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

El PRI lanza convocatoria para elegir a su Presidente en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

EN PROGRESO TAMBIÉN HAY ASPIRANTES A LA PRESIDENCIA DEL COMITÉ DIRECTIVO MUNICIPAL DEL PRI

PROGRESO.– Al igual de lo que ocurre a nivel estatal, donde el PRI ya lanzó su convocatoria para la elección de Presidente Estatal y Secretario General, cargo al que hay varias fórmulas que aspiran, en este puerto también son varios los personajes de la política tricolor quienes buscan dirigir el Comité Directivo Municipal de ese partido.
En Progreso se mencionan nombres como el del ex regidor José Delio Casanova Aké, afín al grupo maga-alonzo y quien en el pasado gobierno fue empleado de Cultur.
También se menciona a Manuel Jesús Contreras Alcalá, “el niño verde”, ex regidor y ex coordinador de campaña de la candidata perdedora a la alcaldía de Progreso, Maricarmen Ordaz. Contreras Alcalá es hoy cercano colaborador del diputado local Felipe Cervera Hernández.
Por ahí se comenta también que otros grupos priistas, como el de la diputada local Lila Frías, también buscaría la presidencia del PRI en Progreso, mediante un aspirante que aún no han dado a conocer. Actualmente, el PRI es encabezado por el dos veces regidor Jorge Méndez Basto, quien tras ocupar el cargo con Cortés, ahora se reeligió en el Ayuntamiento que encabeza el PAN con Julián Zacarías. Los priistas de Progreso piden  un pronto cambio de dirigente en este puerto, pues consideran que la actuación de Méndez Basto ha sido cómplice en los últimos años y esa complicidad fue una de las piezas clave en la segunda derrota consecutiva del tricolor en Progreso.  (ProgresoHoy.com)

Por lo pronto, la Convocatoria para la elección de Presidente y Secretario General del PRI Yucatán 2019-2023, es la siguiente:

Continuar leyendo

Noticias

#OBITUARIO. Sra. Rhina de Jesús Martínez Avila

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.— Tras breve dolencia a los 72 años de edad, el pasado día 21 falleció la Sra. Rhina de Jesús Martínez Ávila, tronco de conocida familia de este puerto.
Doña Rhina estuvo casada con el Sr. Carlos Alfonso Martinez Cirerol.
Trabajó 38 años en el Servicio Postal Mexicano.
Reciben el pésame sus hijos Karla Yarisol , Carlos Alfonso y Manuel Martínez Martínez, sus hermanos Óscar, Argelia, Sandra y Erick Martínez Ávila.
Su cuerpo fue velado en la funeraria Reyes Rodríguez, y se ofreció una misa al día siguiente en la iglesia de la Purísima Concepción de Progreso. Sus restos mortales fueron incinerados y depositados en la cripta de la Parroquia de la Purísima Concepción, junto a su padre y su madre, como fuera su deseo. Descanse en Paz.

Continuar leyendo

Noticias

Propietario del Mocambo rompe el silencio y emite postura tras la tragedia

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El administrador de la cantina El Mocambo, Carlos Baeza Manzanero, donde tres personas perdieron la vida tras el desplome de una cornisa, manifestó su postura frente al accidente ocurrido en este puerto mediante el siguiente comunicado (con fines informativos, lo seguiremos llamando propietario del negocio, pues es quien administraba la operación del establecimiento, aunque como ya informamos, el local es rentado):

A la sociedad progreseña, prensa y opinión pública:

Acerca de los lamentables hechos del día 17 del presente mes, manifiesto lo siguiente:

Desde que tuve conocimiento de lo ocurrido, procedí a ponerme en contacto con las personas afectadas para responder por lo que legalmente a mí concierne, y me he puesto a disposición de las autoridades para colaborar con las investigaciones, todo esto a través de mis abogados.

En ningún momento he desatendido lo que jurídicamente me atañe, en mi papel de arrendatario del predio y en cuanto a la operación del establecimiento “Bar Mocambo”. Por el contrario, he estado al pendiente y a disposición de las autoridades del IMSS, Secretaría de Salud y H. Ayuntamiento del Municipio de Progreso, en primer lugar, para que las personas lesionadas fueran atendidas médicamente.

Asimismo, se ha entrado en contacto con los deudos de quienes lamentablemente perdieron la vida, a quienes me uno solidariamente en esta pena, para responder como corresponde.

Soy un yucateco dedicado a actividades empresariales desde hace 21 años y siempre mi objetivo ha sido generar empleos dignos y ser de utilidad a la sociedad. Al enterarme de los sucesos del día 17 pasado, procedí a afrontar mis responsabilidades como empresario que soy, sin utilizar tribunas de medios para no generar especulaciones ni amarillismo, por respeto a las familias afectadas y por respeto a mi propia familia, así me he conducido y así me seguiré conduciendo.

En las últimas horas han circulado todo tipo de rumores y afirmaciones falsas que lamentablemente utilizan el dolor de las personas y han generado afectaciones a todas las familias que atravesamos este difícil momento.

Ante esto, hay que recordar que la Fiscalía General del Estado ha abierto una investigación, y reitero mi disposición a colaborar en todo cuanto lleve al esclarecimiento de los hechos. Es lo que corresponde legalmente y es lo que debe ocurrir para que no se lucre con los hechos.
Como empresario, seguiré cumpliendo con lo que me atañe y mi prioridad son las personas afectadas. Como padre de familia y como creyente en Dios sé que nos dará a todos, fortaleza para salir adelante.

Carlos Baeza Manzanero

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE