Conectate con nosotros

Ayuntamiento

La Auditoría Superior “reprueba” las cuentas del Sistema de Agua Potable de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

Además de los ocho alcaldes cuyas cuentas públicas de 2016 fueron calificadas como negativas por diversas irregularidades, tres sistemas municipales de agua potable salieron reprobados.

De acuerdo con el informe de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) que ya se analiza en la Comisión Permanente de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia, los sistemas de agua no aprobados fueron los de Progreso, Sucilá y Dzan.

El caso del Sistema de Agua Potable de Progreso no resultó extraño porque constantemente le cortan la energía y ha dejado sin el vital líquido a todo ese puerto durante días enteros. El Smapap es dirigido por Freddy Pech Martínez, quien por cierto, ya se sumó a la campaña del PRI en Progreso y tampoco ha solicitado licencia para separarse de su cargo y poder realizar proselitismo.

Curiosamente las cuentas del Ayuntamiento de Progreso están entre las de otros 45 municipios que salieron “limpias”.

Entre las alcaldías que obtuvieron esa calificación figura la de Mérida e incluso de municipios más pequeños, como Quintana Roo.

Otros que resultaron “limpios” son Tizimín, Ticul, Espita, Halachó, Tekax, Kanasín, Buctzotz, Celestún, Chemax, Tetiz, Izamal y Akil.

Es extensa la lista de causas por las que ocho municipios obtuvieron la calificación Negativa. Aparecen desde anomalías en las obras públicas —algunas incluso no se entregaron— hasta la compra de un terreno sin autorización del Cabildo, esto en Oxkutzcab.

En la mayoría de los casos se detectaron problemas en el pago de la nómina, al no encontrar a algunos de los empleados enlistados o no contar con la firma de los trabajadores.

En Yobaín muchas de sus anomalías son por el pago a su personal, como cancelación incorrecta de pagos y el pago de honorarios sin autorización del Cabildo, entre otros señalamientos.

Ahí incluso desaparecieron 37 pavos de los 200 que se compraron para repartir a los trabajadores.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Regidores de Progreso cobrarán “bono de despedida” en el Ayuntamiento

Progreso Hoy

Publicado

el

A PESAR DE LOS TRES AÑOS DE MAL GOBIERNO, CON UN MUNICIPIO SIN AGUA POTABLE, LUMINARIAS EN MAL ESTADO, CALLES LLENAS DE BASURA, BACHES, CASOS DE CORRUPCIÓN, ETC…

PROGRESO.— Aunque han sido cómplices del actual mal gobierno que tiene a Progreso y a sus habitantes en las peores condiciones, los regidores del Ayuntamiento cobrarán jugosos “bonos de despedida” de entre $250 mil y $300 mil pesos antes de dejar la actual administración “pri-turquesa” 2015-2018 que encabeza José Cortés Góngora.
Estas jugosas “compensaciones” que recibirán luego de tres años de desgobierno, serán pagadas en la última quincena de este mes, según trascendió en fuentes municipales, pues la próxima administración inicia el 1 de septiembre.
Así lo confirmó en días pasados el actual regidor panista Jorge Casanova Simá, quien en entrevista con Diario de Yucatán dijo que no es un bono trianual de despedida, sino “un apoyo de compensación” por los tres años de servicio en el Ayuntamiento.
En sus declaraciones, el edil hizo el comentario tras una publicación previa que señala que los 11 integrantes del Cabildo, incluidos los siete ediles emanados del Panal, los tres del PRI y el propio panista, recibirían dichos “bonos”.
Casanova Simá dijo que lo que recibirían los regidores son tres meses de sueldo y la parte proporcional del aguinaldo. “El sueldo es de $30,000 mensuales, no $40,000 como se dice, ojalá que se pague porque necesito dinero para saldar pendientes”, declaró el edil al citado medio impreso.
Como se sabe, los actuales regidores se autoaprobaron un aumento de sueldo a los pocos meses de iniciada la administración 2015-2018, además de que -según declaraciones del propio alcalde que circulan en varias grabaciones en redes sociales- recibieron fuertes bonos y compensaciones por aprobar diversos proyectos como el de las luminarias, la aprobación de la Zona Económica Especial, la aprobación para la construcción del Proyecto Puerto Lindo en terrenos de Chelem, así como obras realizadas en diversos sectores del puerto donde los ediles cobraban “diezmo”. A cambio de dinero, aprobaron todo, sin hacer observaciones y sin rendir cuentas a los ciudadanos. Según versionees de trabajadores municipales, los regidores no fueron los únicos corruptos del actual Ayuntamiento, sino que también hubo buen reparto de dinero con directores y coordinadores quienes cambiaron notablemente su modo de vida en tan solo tres años. Algunos de andar a pie, ahora cuentan con varios vehículos, propiedades y hasta realizan frecuentes viajes al extranjero.
El próximo Ayuntamiento será encabezado por Julián Zacarías, quien tiene el gran reto de llevar a Progreso al cambio y desterrar a galopante corrupción actual. Se espera que esta misma semana, el alcalde electo presente a su equipo de trabajo, integrado principalmente por jóvenes profesionistas de Progreso.
En ese sentido, por el mal papel que desempeñó, se sabe que el actual regidor Jorge Casanova Simá, no estaría considerado en el próximo Ayuntamiento, ni él ni sus recomendados, a pesar de que pidió varios cargos en la Comuna y hasta exigió ser el próximo Oficial Mayor, según trascendió.
Cabe señalar que el único que repetirá en el próximo Ayuntamiento es el edil priista Jorge Carlos Méndez Basto, quien llegará de nuevo al Cabildo por la vía plurinominal, pues ocupó la posición número 8 en la planilla priista, partido que perdió en las elecciones del pasado 1 de julio. Además de Méndez, habrá otros dos priistas: Armando Reyes Maldonado y Gorety Irigoyen Ocampo, así como Patricia Sauri, del PT-Morena. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Montañas de basura afean el Cementerio de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Vecinos del puerto denunciaron el estado de abandono en el que se encuentran los cementerios en el municipio, ante la falta de atención y servicio básicos, dejando a dichos sitios en medio de la suciedad, maleza y sin servicio de agua potable.
Desde hace ya bastante tiempo los camposantos del municipio de Progreso, se encuentran en total abandono con acumulaciones de basura, ante la falta de mantenimiento y faltos de servicios básicos en estos espacios públicos, según denunciaron usuarios de los sitios de eterno descanso de gran parte de los habitantes progreseños.
Los quejosos dijeron que desde hace semanas los camposantos no han recibido atención por parte del personal del mismo, por lo que la suciedad y descuido impera en el lugar, tales trabajos que anteriormente se llevaba a cabo de forma semanal, ahora difícilmente se realizan de forma mensual.
Los tambores de basura se encuentran totalmente llenos, con mucho tiempo sin ser vaciados, de igual manera se localizaron bolsas de basura acumuladas a un costado del camposanto, frente a un grupo de tumbas, mismas que de acuerdo con los propios vecinos y usuarios del lugar, los encargados las dejan allá por varios días, dando un mal aspecto y olor.
Ante esta situación las personas, que han visitado el sitio agregaron que este ha sido el común denominador de la administración actual, en donde los cementerios únicamente son atendidos en fechas cercanas a días especiales como el de la Madre o Fieles Difuntos.

Continuar leyendo

#E/2018

Cortés pone trabas a la entrega-recepción del Ayuntamiento

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El miedo no anda en burro. Así lo ha dejado claro el presidente municipal José Cortés Góngora quien ha comenzado a poner trabas al proceso de trasición municipal, y se niega a recibir al equipo desiognado por el alcalde electo Julián Zacarís Curi.
Apenas hoy, Julián Zacarías Curi fue notificado de que el actual Ayuntamiento no permitirá en el proceso de entrega recepción a personas ajenas o no autorizadas por la Ley.
Así lo dio a conocer este día en oficio que dirigió a Zacarías, a quien le señala que “varias personas incluidas en la lista del proceso entrega-recepción, no cumplen con los requisitos establecidos en el numeral 8 de los Lineamientos Generales para la Entrega-Recepción de la Administración Pública Municipal en el Estado de Yucatán”.
El oficio fue entregado hoy al equipo panista, firmado por el Síndico Municipal, Enrique Ordaz Martínez.
Como se sabe, los integrantes del equipo de entrega-recepción, por parte del alcalde electo del PAN, son siete: José Manuel Sánchez González, regidor suplente del alcalde electo, así como los regidores electos, maestra Elda Margarita Hevia Li y el Lic. Alfredo Salazar Rojo.
De igual forma el profesor Roger Antonio González Herrera, el licenciado Wilberth Iván Hurtado Cen, así como al ex regidor priista Emilio Javier Góngora Ortegón y Lino Magos Acevedo, colaborador del alcalde electo panista.

DESPACHO PRIVADO REALIZÓ LA ENTREGA-RECEPCIÓN EN 2015…
Tal parece que el propio alcalde José Cortés ya se olvidó que en el 2015 realizó el proceso de entrega recepción con ayuda de un despacho particular y con personas externas que no eran regidores, y ahora pone trabas al equipo de transición del PAN.
Aunque en ese entonces la lista de comisionados estaba integrada por regidores electos, lo cierto es que fueron varios miembros de un despacho externo quienes realizaron la entrega-recepción y las visitas a cada una de las dependencias municipales.
Incluso, en el caso de la administración municipal de Mérida, la entrega recepción se realizara con apoyo de miembros de asociaciones y de la sociedad civil, en una muestra de transparencia. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.