Conectate con nosotros

Medio Ambiente

La cacerolita de mar, en riesgo por su uso ilegal como carnada para pulpo

Progreso Hoy

Publicado

el

La sangre de la cacerolita de mar, cucaracha marina o “mex”, en maya, contiene un elemento utilizado en la industria biomédica para verificar que los medicamentos y productos inyectables no estén contaminados, manifestó ayer el coordinador de Investigación y Publicaciones de la Universidad Anáhuac-Mayab, Jaime Saldívar Rae.
El investigador yucateco trabaja en un proyecto con el profesor Jack Levin, de la Escuela de Medicina de la Universidad de California, en San Francisco, enfocado en el sistema inmunitario de esa especie, cuyo nombre científico es Limulus polyphemus.
El Dr. Jack Levin impartió ayer una conferencia magistral sobre el tema en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán.
Subrayó que, lamentablemente, esa especie está amenazada en la Península de Yucatán y actualmente es utilizada de manera ilegal para la pesquería del pulpo.

Mayor investigación

Estamos estudiando esa especie para entender mejor su sistema inmunitario y ver si éste presenta cambios dependiendo del grado de contaminación de las lagunas costeras o de las ciénagas como les llamamos aquí, observó Saldívar Rae.
Explicó que el Dr. Levin es el experto que caracterizó el sistema inmunitario de estos animales y su plática se centró sobre la importancia de la especie para la industria biomédica mundial.
Los descubrimientos del doctor –continuó– llegaron a desarrollar una prueba especial que se utiliza ahora en todo el mundo para verificar que sean seguros para su uso todos los medicamentos que son inyectables, todos los productos que se usan para inyectar, catéteres, agujas, todo el material implantable, sueros y cualquier cosa que vaya a entrar por la vía parenteral; tiene que ser totalmente estéril, tiene que estar libre de contaminación de bacterias.
Agregó que un componente de la sangre de las cacerolas es capaz de detectar muy pequeñas concentraciones de esos contaminantes y se utiliza ahora en la industria farmacéutica mundial para verificar que los medicamentos sean seguros.
—Esta industria está en los Estados Unidos, no la tenemos aquí en Yucatán, nuestras poblaciones están protegidas por ley, porque es una especie en peligro de extinción y ahora lo que estamos tratando de hacer es empezar a generar información sobre la biología de esta especie para entenderla mejor y para empezar a ver si podemos dar los primeros pasos para una utilización racional, primero tenemos que asegurar que la especie se mantenga y, después, ponernos a pensar si puede ser aprovechado de alguna manera, indicó.

Carnada para pulpo

Expuso que un problema que se tiene en Yucatán, en la Península, es que la especie, aunque está protegida por ley, es utilizada de manera ilegal como carnada en la pesquería del pulpo, lo que resulta preocupante porque nuestras poblaciones son de por sí de muy baja abundancia y las personas que están pescando de manera ilegal están concentrándose sobre todo en los animales reproductores. Entonces, cuando sacan a los animales reproductores lo que se hace es poner en riesgo las poblaciones.
Añadió que el marco jurídico tiene todos los elementos para su protección y lo que se necesita es mucha más vigilancia y enfocar sobre todo las labores de vigilancia y de detección de pesca ilegal, de dónde viene el dinero y quiénes justamente están financiando para la compra de grandes cantidades de cacerolitas como carnada de pulpo.
—Las acciones que se han tenido en los últimos años se han concentrado en los pequeños pescadores furtivos, que no son los que realmente están generando el problema fundamental, pero son las personas que pagan más caro y reciben mínimos beneficios, observó.

Mayor conciencia

Lo que necesitamos –resaltó– es más conciencia en la población y necesitamos hacer más visible la especie de la misma manera que son visibles las tortugas marinas, por ejemplo.
Saldívar Rea dijo que la cacerolita es endémica de la costa atlántica de Norteamérica, desde la costa Este de Estados Unidos, la frontera con Canadá, prácticamente hasta la desembocadura del Misisipi, dándole la vuelta a la Florida y en la Península de Yucatán, zona única de México en la que se encuentra la especie.
Señaló que la industria biomédica no afecta a la población de la cacerolita, porque lo que se hace es extraer una pequeña cantidad de sangre de los animales y luego se les devuelve vivos al mar, de tal manera que no es una industria destructiva.
Señaló que esa industria es difícil extenderla en Yucatán, “porque en las condiciones actuales no se ha logrado garantizar que las poblaciones se mantengan viables y porque la especie está protegida ahora y hasta que no aseguremos que hemos logrado viabilizar las poblaciones actuales de la especie no se puede hacer aprovechamiento legal”.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Continuar leyendo
Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Chicxulub

Profepa clausura obra en Chicxulub Puerto por dañar la duna costera

Progreso Hoy

Publicado

el

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal un desarrollo inmobiliario de mil 200 metros cuadrados, ubicado en Chicxulub Puerto, municipio de Progreso, Yucatán, dentro del ecosistema costero.

Inspectores de PROFEPA en la entidad constataron en el predio visitado, la remoción total de vegetación natural característica del ecosistema de duna costera, así como la delimitación del predio con malla ciclónica y tubulares de metal, donde se encontró publicidad sobre la construcción del desarrollo inmobiliario.

Durante la inspección, se detectaron obras y actividades de un desarrollo inmobiliario que ocupan mil 200 metros cuadrados, mismo que carece de la autorización en materia de impacto ambiental que para tal efecto emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Las especies afectadas en el sitio fueron Estafiate (Ambrosia hispida), Haba de Mar (Canavalia rosea), Riñonina (Ipomea pes-caprae), Sak Chuum (Croton punctatus), Ch’ilibil Su’uk (Sporobolus virginicus), Siki-may (Tournefortia gnaphalodes), Tabaquillo (Suriana marítima), Uva de Playa (Coccoloba uvifera), Ciricote de Playa (Cordia sebestena), Algodón amarillo (Gossypium hirsutum), Tulipancillo de Monte (Malvaviscus arboreus), Pasiflora (Passiflora phoetida) y Nopal Costero (Opuntia dilleni o stricta).

Con el fin de evitar que continúen las afectaciones al ambiente, con fundamento en el artículo 170, fracción I, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), se determinó imponer como medida de seguridad, la Clausura Total Temporal de las obras y actividades detectadas.

El ecosistema de duna costera actúa como obstáculo a las corrientes del viento, disminuyendo su velocidad, y produciendo mayor acumulación de sedimentos, impidiendo que la salinidad y arena se internen tierra adentro, ayudando a prevenir la erosión, siendo también zonas de filtración de agua de lluvia al subsuelo, ayudando a mantener su calidad.

El artículo 28 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), en su fracción IX, establece que los desarrollos inmobiliarios que afecten los ecosistemas costeros requieren previamente la autorización en materia de impacto ambiental que otorga la SEMARNAT.

La sanción económica por llevar a cabo desarrollos inmobiliarios que afecten los ecosistemas costeros sin contar con la autorización de impacto ambiental federal, puede alcanzar una multa por el equivalente de 30 hasta 50 mil días de la Unidad de Medida y Actualización, de acuerdo a lo establecido en el artículo 171, fracción I, de la LGEEPA.

Continuar leyendo

Gobierno Federal

Clausura Profepa obras ilegales en terrenos de Temax por daño ambiental

Progreso Hoy

Publicado

el

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró un predio ubicado en Temax, Yucatán, al detectar el cambio de uso de suelo en terrenos forestales sin autorización, mediante la remoción total de la vegetación correspondiente a ecosistema de Selva Baja Caducifolia, afectándose una superficie de 5.4 hectáreas.

Inspectores de la PROFEPA realizaron una visita en un predio ubicado en el tramo carretero Temax-Buctzotz, en la localidad y Municipio de Temax, donde se detectó el desmonte de vegetación del ecosistema de Selva Baja Caducifolia, sin autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Entre la vegetación afectada se encontraron ejemplares de las especies Kanasín (Lonchocarpus rugosus), Beelsinikche (Alvaradoa amorphoides), Chechem (Metopium brownei), Tzalam (Lysiloma latisiliquum), Kitinché (Caesalpinia gaumeri), Waxim (Leucaena leucocephala), Katsín (Acacia gaumeri), Pomolche (Jatropha curcas) y Piñuela (Bromelia karatas).

Con fundamento en el artículo 161, fracción II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS) y con la finalidad de evitar que se continuaran ocasionando daños al ambiente, se impuso como medida de seguridad la Clausura Total Temporal en el predio inspeccionado.

Los responsables de realizar las actividades de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales, sin contar con la autorización de la SEMARNAT, podrán ser sancionados con una multa por el equivalente de 100 hasta 20 mil veces las Unidades de Medida y Actualización vigentes, de acuerdo con lo establecido en el artículo 165, fracción II, de la LGDFS, en relación con el artículo 163, fracciones I y VII, de la misma Ley, así como ser obligados a realizar las actividades de restauración del sitio afectado, independientemente de las sanciones penales que resulten.

El Código Penal Federal, en su artículo 418, establece una pena de 6 meses a 9 años de prisión, a quien desmonte o destruya la vegetación natural, corte, arranque, derribe o tale algún o algunos árboles, o cambie el uso del suelo forestal.

Cabe señalar que la LGDFS establece que la SEMARNAT cuenta con la facultad de expedir las autorizaciones de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, por excepción, previa opinión técnica de los miembros del Consejo Estatal Forestal correspondiente, con base en los estudios técnicos justificativos que demuestren que no se compromete la biodiversidad, ni se provocará erosión de suelos, deterioro de la calidad del agua o disminución en su captación, y que los usos alternativos del suelo que se propongan sean más productivos a largo plazo.

Continuar leyendo

Medio Ambiente

Decomisa Profepa loros que un joven vendía en Facebook

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– En Operativo realizado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) contra el tráfico ilegal de vida silvestre en redes sociales, se aseguraron tres polluelos de loro (Pistácidos) y un vehículo en la Macroplaza de la Ciudad de Mérida, Yucatán.

Derivado de monitoreo en redes sociales sobre la oferta de ejemplares de vida silvestre en Yucatán, se logró obtener datos para realizar el operativo en la Macroplaza, de la Ciudad de Mérida, Yucatán.

En dicho operativo, realizado con apoyo de personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, se aseguraron 3 ejemplares de vida silvestre, polluelos de la familia Psitacidae o psitácidos, de los que no se acreditó su legal procedencia, con fundamento en los artículos 114 y 119 fracción I de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS).

Asimismo, en la inspección, se aseguró el vehículo en el que se encontraba la caja de cartón que contenía los polluelos de pistácidos, y se realizó la presentación, ante la Procuraduría General de la República (PGR), de la persona que ofertaba dichos ejemplares, presunto comerciante ilegal de vida silvestre.

Desde el año 2008, la LGVS establece, expresamente, la prohibición del aprovechamiento extractivo con fines de subsistencia o comerciales de aves de la familia Psitacidae o Psitácidos de distribución natural en el territorio nacional.

Cabe señalar que la NOM-059-SEMARNAT-2010 cataloga diversas especies de psitácidos en 3 de las 4 categorías de riesgo establecidas en dicha norma, siendo las categorías de Protección especial, Amenazadas y En Peligro de Extinción

Los ejemplares de vida silvestre asegurados se encuentran en la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre “Parque Zoológico del Bicentenario Animaya”, ubicado en la misma Ciudad de Mérida, Yucatán.

El poseer ejemplares de vida silvestre sin demostrar su legal procedencia se sanciona de acuerdo a lo establecido en la LGVS con una multa que va de 50 a 50,000 Unidades de Medida y Actualización (UMAs); asimismo, el Código Penal Federal establece una pena de prisión de uno a nueve años para el tráfico ilegal de vida silvestre de endémicas, amenazadas, en peligro de extinción o sujetas a protección especial.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE