Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Medio Ambiente

La cacerolita de mar, en riesgo por su uso ilegal como carnada para pulpo

Progreso Hoy

Publicado

el

La sangre de la cacerolita de mar, cucaracha marina o “mex”, en maya, contiene un elemento utilizado en la industria biomédica para verificar que los medicamentos y productos inyectables no estén contaminados, manifestó ayer el coordinador de Investigación y Publicaciones de la Universidad Anáhuac-Mayab, Jaime Saldívar Rae.
El investigador yucateco trabaja en un proyecto con el profesor Jack Levin, de la Escuela de Medicina de la Universidad de California, en San Francisco, enfocado en el sistema inmunitario de esa especie, cuyo nombre científico es Limulus polyphemus.
El Dr. Jack Levin impartió ayer una conferencia magistral sobre el tema en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán.
Subrayó que, lamentablemente, esa especie está amenazada en la Península de Yucatán y actualmente es utilizada de manera ilegal para la pesquería del pulpo.

Mayor investigación

Estamos estudiando esa especie para entender mejor su sistema inmunitario y ver si éste presenta cambios dependiendo del grado de contaminación de las lagunas costeras o de las ciénagas como les llamamos aquí, observó Saldívar Rae.
Explicó que el Dr. Levin es el experto que caracterizó el sistema inmunitario de estos animales y su plática se centró sobre la importancia de la especie para la industria biomédica mundial.
Los descubrimientos del doctor –continuó– llegaron a desarrollar una prueba especial que se utiliza ahora en todo el mundo para verificar que sean seguros para su uso todos los medicamentos que son inyectables, todos los productos que se usan para inyectar, catéteres, agujas, todo el material implantable, sueros y cualquier cosa que vaya a entrar por la vía parenteral; tiene que ser totalmente estéril, tiene que estar libre de contaminación de bacterias.
Agregó que un componente de la sangre de las cacerolas es capaz de detectar muy pequeñas concentraciones de esos contaminantes y se utiliza ahora en la industria farmacéutica mundial para verificar que los medicamentos sean seguros.
—Esta industria está en los Estados Unidos, no la tenemos aquí en Yucatán, nuestras poblaciones están protegidas por ley, porque es una especie en peligro de extinción y ahora lo que estamos tratando de hacer es empezar a generar información sobre la biología de esta especie para entenderla mejor y para empezar a ver si podemos dar los primeros pasos para una utilización racional, primero tenemos que asegurar que la especie se mantenga y, después, ponernos a pensar si puede ser aprovechado de alguna manera, indicó.

Carnada para pulpo

Expuso que un problema que se tiene en Yucatán, en la Península, es que la especie, aunque está protegida por ley, es utilizada de manera ilegal como carnada en la pesquería del pulpo, lo que resulta preocupante porque nuestras poblaciones son de por sí de muy baja abundancia y las personas que están pescando de manera ilegal están concentrándose sobre todo en los animales reproductores. Entonces, cuando sacan a los animales reproductores lo que se hace es poner en riesgo las poblaciones.
Añadió que el marco jurídico tiene todos los elementos para su protección y lo que se necesita es mucha más vigilancia y enfocar sobre todo las labores de vigilancia y de detección de pesca ilegal, de dónde viene el dinero y quiénes justamente están financiando para la compra de grandes cantidades de cacerolitas como carnada de pulpo.
—Las acciones que se han tenido en los últimos años se han concentrado en los pequeños pescadores furtivos, que no son los que realmente están generando el problema fundamental, pero son las personas que pagan más caro y reciben mínimos beneficios, observó.

Mayor conciencia

Lo que necesitamos –resaltó– es más conciencia en la población y necesitamos hacer más visible la especie de la misma manera que son visibles las tortugas marinas, por ejemplo.
Saldívar Rea dijo que la cacerolita es endémica de la costa atlántica de Norteamérica, desde la costa Este de Estados Unidos, la frontera con Canadá, prácticamente hasta la desembocadura del Misisipi, dándole la vuelta a la Florida y en la Península de Yucatán, zona única de México en la que se encuentra la especie.
Señaló que la industria biomédica no afecta a la población de la cacerolita, porque lo que se hace es extraer una pequeña cantidad de sangre de los animales y luego se les devuelve vivos al mar, de tal manera que no es una industria destructiva.
Señaló que esa industria es difícil extenderla en Yucatán, “porque en las condiciones actuales no se ha logrado garantizar que las poblaciones se mantengan viables y porque la especie está protegida ahora y hasta que no aseguremos que hemos logrado viabilizar las poblaciones actuales de la especie no se puede hacer aprovechamiento legal”.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Medio Ambiente

Estados Unidos autoriza liberación de lobos grises en territorio mexicano

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉXICO.– La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), anuncia la liberación de un grupo familiar de 7 ejemplares de la subespecie lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi), compuesto por la madre, una hembra con 27 kg de peso y 10 años de edad; el padre con 25 kg y 5 años, así como sus cinco cachorros de cuatro meses, nacidos el pasado 4 de mayo en la Unidad de Manejo y Aprovechamiento de Vida Silvestre (UMA), Buenavista del Cobre, de Grupo México.

Especialista de la Universidad Autónoma de Querétaro, aplicó una evaluación conductual a los 7 ejemplares, en la cual se observó que no presentaban comportamientos que pudieran comprometer su supervivencia en vida libre. De esta manera, con la validación del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, se concluyó que estaban listos para ser liberados, pues el comportamiento del grupo familiar era adecuado, sin embargo los retos a enfrentar en vida libre son difíciles de evaluar en condiciones de cautiverio.

A los padres se les colocaron collares de telemetría satelital para monitorear su actividad y desplazamiento, y tener un adecuado seguimiento de la manada.

Al igual que en las liberaciones anteriores, ésta significa el cumplimiento de uno de los principales compromisos establecidos por el Programa de Acción para la Conservación de la Especie (PACE): Lobo Gris Mexicano, de la CONANP.

En México, el lobo gris mexicano se encuentra catalogado en la NOM 059 SEMARNAT 2010, como subespecie probablemente extinta en el medio silvestre (E). Por tal motivo, la reproducción y liberación de estos ejemplares adquiere gran relevancia ecológica y simbólica, pues representa los avances logrados, tanto en la recuperación de especies emblemáticas, como en la conservación de la biodiversidad del país.

Hoy en día el número de ejemplares en vida libre asciende a más de 30 individuos. El lobo mexicano es una subespecie genéticamente distinta al lobo gris (Canis lupus), y es considerada a nivel mundial como la población de lobos en mayor riesgo de extinción. Sus medidas corporales varían entre 130 cm a 180 cm de largo, su altura va de 60 a 80 cm y el peso corporal promedio es de 33 kg en machos y 27 kg en hembras.

Continuar leyendo

Medio Ambiente

Isaac pierde intensidad y se degrada a Depresión Tropical

Progreso Hoy

Publicado

el

Isaac se ha degradado a una Depresión Tropical y se prevé que se siga debilitando durante las próximas horas o días, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Isaac registra esta mañana vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h) y avanza con dirección oeste a 24 km/h, trayectoria que se estima se mantenga durante las siguientes horas. Se ubica a unos 2,350 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo,

Tal como se anticipó, el sistema avanzó sobre una zona de aire seco y vientos cortantes en altura, condiciones que inhibieron su desarrollo durante los últimos días. Se espera que Isaac se degrade aún más y se convierta en una Onda Tropical.

Se recomienda a la población a mantenerse al tanto de la trayectoria y característica de este sistema a través de los canales oficiales como Conagua y SMN.

Reporte 09 horas 14/09/18

Continuar leyendo

Ayuntamiento

La recoja de basura en las calles 39 y 41 de Progreso ya no será gratuita

Progreso Hoy

Publicado

el

EL ALCALDE JULIÁN ZACARÍAS ACUERDA DEVOLVER ESAS CALLES A LOS RECOLECTORES CON EL COMPROMISO DE QUE BRINDARÁN UN BUEN SERVICIO / NUEVO MEGA-OPERATIVO DE LIMPIEZA ESTE FIN DE SEMANA PARA INCLUIR A COMISARÍAS

PROGRESO.– Con el fin de apoyar a los recolectores del puerto, pero al mismo tiempo exigiéndoles un mayor desempeño para brindar un buen servicio a la ciudadanía, el alcalde Julián Zacarías Curi acordó ayer devolver las rutas de la calle 39 y 41 al Sindicato de Recolectores de Basura de Progreso, con lo que se pone fin al conflicto que había entre los basureros y la Comuna por el servicio en esas zonas del puerto.
Con esto, la recoja en esas calles ya no será gratuita. Los ciudadanos deberán pagar por igual por la recolecta de su basura y quien no lo haga, será sancionado.
Los recolectores sostuvieron ayer una reunión con el edil en el palacio municipal, donde se tomaron estos y otros acuerdos, como el que deberán trabajar con orden y que en breve reestructurarán su directiva, para poner freno a los conflictos internos y trabajar de manera armónica con el Ayuntamiento.
También se acordó realizar un nuevo mega-operativo de limpieza en el que se incluirá a las comisarías.
Con estos nuevos acuerdos, los 62 recolectores y sus familias, resultarán beneficiados al continuar ofreciendo el servicio de recoja de basura en todo el puerto, puesto que la concesión del Sindicato para prestar el servicio vence en el mes de diciembre y dependerá del Ayuntamiento si renueva o no la concesión.
Mientras eso sucede, el Sindicato de Recolectores se comprometió ayer con el alcalde redoblar esfuerzos para garantizar el servicio en todo el municipio, mediante sus 42 vehículos, las cuales también ofrecieron mejorar y renovar para brindar una mejor atención, pues actualmente 30 de esas están en mal estado.
Otros los acuerdos que se tomaron en la reunión con el alcalde fueron los siguientes:

1. Cada camión tendrá un carnet de su ruta. Debidamente identificado el conductor y se pretende que los vecinos identifiquen y conozcan a su recolector. Que será el mismo en todos los casos.
Traerán al Ayuntamiento copia de las licencias de conducir de los choferes de cada ruta. Para verificar datos.

2. Cada camión recolector de basura pagará $ 1,250 quincenal al Ayuntamiento como nueva medida administrativa.
Esta primera quincena no pagarán ese derecho (es decir del 1 al 15 de septiembre). La quincena del 16 al 30 de septiembre tendrán que pagar ese derecho para poder laborar.

3. En tres meses se revisará el acuerdo para ver resultados y cumplimiento de los compromisos. Se puede modificar en caso de no cumplimiento del sindicato o puede permanecer o ampliarse en caso contrario.

4. Se hará un nuevo mega-operativo de limpieza el próximo fin de semana y será de manera gratuita, incluyendo comisarías. Se hará una convocatoria abierta a la ciudadanía en general y se definen rutas: Viernes en comisarías, sábado poniente de la ciudad y domingo el oriente de 8 de la mañana a 8 de la noche, se pide a la ciudadanía que saque su basura debidamente embolsada en la mañana de cada día. Los detalles del operativo se darán a conocer este miércoles 12 de septiembre por la tarde.

5. En dicha jornada de tres días participará el sindicato y se hará un llamado y convocatoria a otras instancias de gobierno, a la Marina, a empresarios pesqueros y armadores y en general a la ciudadanía para que colaboren con vehículos y herramientas de manera voluntaria.

6. Se determinó el teléfono para reportes: 969-103-9332 (Sub dirección de Ecologia)

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.