Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

Noticias

La cámara hiperbárica de Progreso, en el abandono

Publicado

el

PROGRESO.– Mariano Canul Uicab, presidente de la cooperativa langostera “Pescadores del Golfo de México” manifestó que Wilson Israel Yam, pescador que se descompresionó en alta mar cuando buceaba langosta, pudo haber recibido pronta atención en este puerto si estuviera en operación una cámara hiperbárica donada al municipio.

Wilson Yam se descompresionó el miércoles pasado por la tarde a unas 78 millas al poniente de este puerto, fue recatado por la Armada de México, a bordo de un helicóptero de la Marina lo trasladaron a la base de la Novena Zona Naval de Yucalpeten y después en una ambulancia lo llevaron a una clínica de Mérida donde recibió tratamiento en una cámara hiperbárica.

Canul Uicab comentó que los pescadores saben que el senador Jorge Carlos Ramírez Marín gestionó una cámara hiperbárica que fue donada al Ayuntamiento en junio de 2018, pero no se ha instalado para que proporcione servicio a pesar de la importancia que tiene para el sector pesquero ese equipo.

La cámara hiperbárica permanece arrumbada en el cobertizo de Obras Públicas de la Comuna en el poniente de la ciudad, aún no hay fecha, ni lugar para que se instale, lo que en opinión de Mariano Canul es una lástima que un costoso equipo que puede ser usado para salvar vidas no se esté utilizando, publican medios locales.

Mariano Canul originario, de Timucuy, considera que esa cámara, si no se utiliza se va a echar a perder, “es más, podría ya no estar en buenas condiciones de operación por el tiempo que lleva arrumbada, y deberían las autoridades preocuparse por ponerla en funcionamiento.

El pescador mencionó que si en este puerto estuviera operando la cámara hiperbárica, el pescador descompresionado que trajo la Armada de México en helicóptero habría recibido rápida atención, pero en cambio se le tuvo que trasladar en carretera lo que en un caso de descompresión, el tiempo es valioso para salvar una vida y en el traslado terrestre el paciente sufre mucho por los dolores de la cabeza.

Destacó el apoyo de la Armada de México, que ahora cuenta con un helicóptero y lancha interceptora rápida con personal médico, pues eso cuenta mucho cuando un pescador sufre un accidente, y recibe atención rápida en alta mar.

Un familiar que buceaba langosta y se descompresionó, recordó, falleció porque antes la Marina no contaba con interceptoras y helicóptero para rescatar a los pescadores en alta mar.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO