Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
22 de Noviembre de 2019

Economía

La Canaco espera derrama de 3 mil 600 MDP durante las vacaciones de Verano

Progreso Hoy

Publicado

el

Por el período de vacaciones de verano, julio y agosto, los comercios establecidos de la entidad esperan captar más de 3 mil 638 millones de pesos de derrama económica, cifra cinco por ciento mayor a la registrada en el mismo período en el 2018.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida, Michel Salum Francis, resaltó que en estas vacaciones Yucatán recibe a miles de turistas, principalmente regionales y nacionales, que reactivan la actividad económica en el estado.

En este periodo de verano los negocios y comercios, principalmente de playa, Pueblos Mágicos, ciudades coloniales y zonas arqueológicas, captan la mayor derrama de todo el año, con incremento en sus ventas hasta en 100 por ciento en fines de semana, anotó.

Salum Francis aseveró que los sectores del comercio, los servicios y el turismo tienen altas expectativas en estas vacaciones, ya que calculan que los turistas que arriben a la entidad dejarán una derrama superior a los 3 mil 638 millones de pesos.

En ese sentido, explicó que los negocios o establecimientos que más movimientos y visitantes registran son los comercios, hoteles y restaurantes de la zona costera del estado, así como sitios turísticos, donde se elevan las ventas hasta en 100 por ciento respecto a un fin de semana normal del resto del año.

El líder empresarial aseguró que paseantes locales también contribuyen a la generación de la derrama en los comercios y establecimiento de las playas, pues acostumbran por tradición visitar los puertos yucatecos donde pasan días o semanas.

Subrayó que el aumento en el movimiento económico por las vacaciones de verano será similar al proyectado por la Concanaco a nivel nacional, que será de 396 mil 600 millones de pesos.

Michel Salum pidió a los comerciantes y prestadores de servicio, así como a los centro turísticos de la entidad no elevar los precios de los productos que venden, a fin de evitar quejas de los vacacionistas ante las instancias correspondientes, lo cual podría traerles sanciones económicas, e incluso la clausura temporal de sus negocios.

“Sabemos que los períodos de vacaciones son una excelente temporada para sobreponerse de meses muy malos económicamente, pero no justo que por la demanda algunos comerciantes quieran sacar más provecho y aumenten los precios para ganar más en menos tiempo, puntualizó.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Economía

Mejoran las ventas en comercios yucatecos por El Buen Fin

Progreso Hoy

Publicado

el

Los primeros tres días de El Buen Fin han generado una gran afluencia de visitantes a centros comerciales, tiendas departamentales y establecimientos comerciales en el centro de la ciudad, que han ayudado a incrementar las ventas entre 50 y 100 por ciento, respecto a un día normal, en algunos establecimientos, y con un crecimiento general, en comparación al mismo evento de 2018, de 2 por ciento.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, Michlel Salum Francis, indicó que la ciudad de Mérida es desde el viernes 15 un centro comercial gigante, pues se ha visto en las diversas plazas gente de los municipios yucatecos, así como visitantes de estados vecinos como Campeche y Quintana Roo.
En este año, en la novena edición de El Buen Fin, la oferta de artículos, productos y servicios es variada, pues se sumaron negocios de otros organismos empresariales, con lo cual el catálogo se incrementó hacia otros sectores o giros como joyería, zapaterías, restaurantes, agencias de viajes, arrendadoras de viaje, entre otros.
Precisó que los productos más vendidos son, en primer lugar, pantallas, seguido de línea blanca, cómputo, celulares y muebles.
Los días sábados y este domingo han sido los de mayor movimiento en plazas comerciales, tiendas departamentales y en la zona comercial del Centro Histórico de Mérida, lo que ha dinamizado la economía local, anotó.
Salum Francis aseguró que la gran afluencia de personas en los comercios tiene una expectativa muy positiva en los negocios participantes en El Buen Fin, por lo que se confía en que se alcanzará la meta de casi 7 mil millones de pesos en derrama económica.
El presidente de Canaco Mérida resaltó que hasta el momento no se tienen reportes de incidentes graves durante El Buen Fin, y todo ha transcurrido con tranquilidad tanto en Mérida como en los principales municipios del estado.
En ese punto, destacó el apoyo de los cuerpos de policiacos del municipio de Mérida, del gobierno del estado y el federal, quienes han creado un clima de seguridad en toda la capital yucateca, que es desde el viernes 15 y hasta este lunes 18 de noviembre la capital comercial del sureste.
Michel Salum puntualizó que El Buen Fin dejó de ser solo un evento comercial, ya que incluyó en esta edición a empresas de los sectores servicios y turismo, con lo cual los consumidores ampliaron sus opciones de compra.

Continuar leyendo

Economía

Vila exhorta a yucatecos a comprar de forma responsable en el Buen Fin

Progreso Hoy

Publicado

el

Con un llamado a realizar compras responsables y aprovechar las ofertas y descuentos que se ofrecen en productos y servicios verdaderamente necesarios, el Gobernador Mauricio Vila Dosal puso en marcha en Yucatán el programa nacional El Buen Fin 2019, que tiene como principal objetivo dinamizar la economía del estado y a la vez contribuir al ahorro de las familias yucatecas.

Desde la tienda de electrodomésticos Ultrahogar, ubicada en conocido centro comercial al poniente de la ciudad, el Gobernador encabezó el inicio de esta estrategia que este año tiene como meta superar la derrama económica del 2018, que fue 6,696 millones de pesos, para lo que, de este día al 18 de noviembre, estará ofreciendo atractivas ofertas y descuentos en más de 8,000 establecimientos participantes en todo el estado.

“El Buen Fin es para comprar las cosas que nos hacen falta o adelantar los regalos navideños que muchas familias acostumbran a dar. Es importante comprar cosas, pero hay que comprar lo que se necesita o adelantar lo que vamos a necesitar y que esto no se convierta después en deudas para las familias”, señaló Vila Dosal.

En ese sentido, el Gobernador resaltó este programa como un aliciente muy importante para la economía no sólo de Yucatán sino de todo México, por lo que el Gobierno del Estado se sumó adelantando el 25% del aguinaldo de los empleados de la administración pública estatal, lo que representa una derrama económica de aproximadamente 143 millones de pesos.

Asimismo, Vila Dosal indicó que se publicó un decreto para apoyar a los contribuyentes y puedan ponerse al corriente con sus obligaciones fiscales mediante descuentos de 50% en multas y recargos derivados de impuestos estatales y faltas administrativas, beneficio que se extenderá hasta el 30 de noviembre.

El Gobernador agregó que, como parte de los beneficios que está ofreciendo la administración estatal con motivo del Buen Fin, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) también ofrece la reducción del 50% en multas y recargos a todos los usuarios interesados.

Por último, Vila Dosal recordó que para garantizar que, en estos días, donde se presentará una importante derrama económica, transcurran en orden y tranquilidad, la Secretaría de Seguridad Pública estará trabajando de la mano de las autoridades federales en un operativo de seguridad.

En ese marco, el Gobernador se sumó a esta importante estrategia económica en el país con la compra de un horno tostador para su hogar.

En su mensaje, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, Michel Salum Francis, indicó que en estos cuatro días de promociones, los más de 8,000 puntos de venta en todo el estado ofrecerán descuentos que van del 10% al 60% y promociones al pagar con tarjeta de crédito, por lo que llamó a la población a aprovechar con organización y responsabilidad el amplio catálogo de productos y servicios que se ofrecen.

De igual manera, el empresario destacó que este año se puso a disposición una aplicación móvil para Android, donde la gente de todo el país puede acceder a los más de 60,000 artículos y servicios que se encuentran dentro de esta estrategia, sin la necesidad de desplazarse a las tiendas.

En el evento estuvieron presentes los titulares de las Secretarías de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, y de Seguridad Pública (SSP) Luis Felipe Saidén Ojeda; el director General de Ultrahogar, Víctor Manuel Alcocer Ceballos; el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; el coordinador estatal de la Guardia Nacional en Yucatán, Comisario Francisco Díaz González y la delegada Federal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Sisely Del Rosario Burgos Cano,

También asistieron la administradora de Servicios al Contribuyente del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el estado, Leticia Martínez Medina; el subdelegado Estatal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros, José Alberto Pinto Escamilla, y el Oficial Mayor del H. Ayuntamiento de Mérida, Mario Alberto Martínez Laviada.

Continuar leyendo

Economía

El Buen Fin 2019, del 15 al 18 de noviembre

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Como muestra del apoyo del sector empresarial hacia los consumidores, diversas cámaras pertenecientes al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, anunciaron su adhesión al programa El Buen Fin, que este año se realizará del viernes 15 al lunes 18 de noviembre.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-SERVYTUR) de Mérida, Michel Salum Francis, destacó el interés por participar de otros organismos empresariales, como: La CMIC, CANIRAC, CANACINTRA COPARMEX, CANADEVI, AMMEYUC, CIRT Y CANAINMA, pues con ello aumenta el catálogo de productos y servicios que los consumidores yucatecos encontrarán durante los cuatro días de El Buen Fin.

En ese sentido, indicó que la edición 2019 del llamado fin de semana más barato del año mostrará en Yucatán al sector empresarial unido, porque se contará con la participación de negocios o empresas afiliadas a otros organismos empresariales que confían en este programa para incrementar sus ventas, previo al fin de año.

El Buen Fin, dijo, representa la oportunidad para que los negocios desplacen sus inventarios, los cuales han preparado para la ocasión, y que son productos o servicios que los consumidores requieren, para uso personal, casa, oficina o para regalar en las fiestas de fin de año.

Este esquema comercial ha demostrado ser eficiente y efectivo porque registra beneficios en dos vías, por una parte, los consumidores adquieren productos y artículos de calidad a precios accesibles, con ofertas y promociones, y por el otro los comercios incrementan sus ventas, anotó.

Salum Francis resaltó que si bien como empresarios buscan vender más, una de las prioridades es que el consumidor adquiera productos duraderos, es decir, que compren lo que requieren a mejor precio y que su tiempo de vida sea mayor al de la promoción o meses sin intereses.

Los empresarios tenemos expectativas muy altas en El Buen Fin, y parte de ello se debe a que el gobierno municipal y estatal se han sumado a este programa, el primero con adelantar parte del aguinaldo de sus trabajadores para la fecha de este programa, que será del 15 al 18 de noviembre.

El líder de la Canaco Mérida, hizo un llamado a los empresarios locales, a que en las medidas de sus posibilidades anticipen parte de esa prestación de fin de año a su base laboral, para que puedan aprovechar las ofertas y promociones de este programa, lo cual también ayudará a que se alcance la derrama esperada o que se supere.

Aseveró que en este 2019, en CANACO Mérida confían en que El Buen Fin será todo un éxito, pues llevan un buen ritmo de inscripciones de empresas y esperan que en los próximos días se incremente el número de solicitudes, ya que a nivel nacional la Concanaco logró sumar a otros sectores económicos que en años anteriores no participaban.

Por su parte, el presidente del CCE Yucatán y de la CMIC, Raúl Alberto Aguilar Baqueiro, señaló que desde la iniciativa privada le apuestan al consumo planeado, responsable e inteligente que en verdad ayude a las familias yucatecas a encontrar reducciones significativas en los precios de bienes y servicios que realmente requieran y que por diversas razones no hayan estado en condiciones de adquirir.

Por ello, al sumarse los diversos organismos empresariales a ese programa, ratifican a los consumidores yucatecos el apoyo al evento de promoción e incentivos al consumo, pues las empresas participantes manejan precios especiales para la ocasión.

“Sabemos que la meta es ambiciosa, alcanzar la derrama de más de 112 mil millones de pesos en el país, pero se podrá alcanzar con las alianzas estratégicas que permitirán ampliar la oferta a productos más variados cómo: Construcción de viviendas, automóviles, calzado, vestido, muebles, entre otros, lo que sin lugar a duda generará un impulso importante e incentivará al mercado interno de nuestro país”, anotó.

Subrayó que este año también, los esfuerzos de todos los involucrados, están enfocados en fomentar las ventajas de adquirir bienes de consumo en el comercio formal, utilizar las alternativas de pago que ofrece la banca y reforzar la credibilidad pública de este programa para seguir consolidando esta jornada como uno de los mejores momentos para adquirir los bienes y servicios deseados a precios accesibles, contribuyendo a la economía familiar.

En la conferencia de prensa estuvieron también presentes los presidentes José Antonio Loret de Mola Gomory, Alejandra Pacheco Montero, María Eugenia Marín Vázquez, Eduardo Ancona Cámara, presidentes de COPARMEX, CANIRAC, AMMEYUC Y CIRT, respectivamente.

También asistieron los representantes de CANACINTRA y CANAINMA, Alejandro Gomory Martínez y Mariano Ledezma.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO