Conectate con nosotros

Generales

La CFE descubre “diablitos” en predios de conocidas familias de Progreso y les aplica multas

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Luego del operativo desplegado en las últimas dos semanas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el fin de localizar “diablitos” (robo de energía eléctrica) en predios de este puerto, la paraestatal suspendió el servicio a más de 50 hogares de esta ciudad donde hallaron tomas clandestinas y aplicó fuertes multas a sus propietarios.
De acuerdo con fuentes de la empresa, el operativo se enfocó principalmente en casas-habitación, donde los inspectores de la CFE localizaron numerosas tomas ilegales, mejor conocidas como “diablos” o “diablitos”.
Según se informó, varios de estos predios son de familias muy conocida en Progreso, quienes desde hace años robaban energía eléctrica, revelaron trabajadores.
Incluso, por las noches llama la atención que varios predios de la calle 31 (la avenida principal de Progreso) se encuentran a oscuras, debido a que les fue suspendido el suministro. Otros han optado por rentar o comprar plantas de energía para surtir de corriente a sus hogares.

FAMILIAS SIN ENERGÍA. FUERTES MULTAS…
Otras familias, en cambio, debido a que sus casas se quedaron sin corriente, optaron por trasladarse a predios de sus familiares en Mérida, en tanto obtienen los medios para poder pagar las fuertes multas que les aplicaron por la CFE.
Como se sabe, desde hace unas dos semanas, personal de la CFE realizó amplio operativo en busca de tomas clandestinas, resultando que numerosos progreseños tienen tomas ilegales en sus casas o negocios.
Durante el operativo, según empleados, se aplicaron multas de $200 mil a $400 mil pesos, luego de comprobar que estaban robando energía. En algunos casos podrán pagar las multas en abonos.

OPERATIVO CONJUNTO…
En el operativo no solo participaron empleados de la CFE, sino también policías federales de la Procuraduría General de la República (PGR) -a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA)-, delegación Yucatán y Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). Las revisiones incluyeron chequeos a las mufas, a los bajantes, así como a los medidores. En muchos casos, los medidores tenían los “diablitos” ocultos, por lo que sospechan que estos trabajos fueron realizados por un empleado desleal de la misma CFE.
Cabe mencionar que durante los operativos, los afectados señalaron que empleados de la CFE les vendieron medidores “especiales” para que pagaran menos energía eléctrica, lo que a final de cuentas les resultó contraproducente pues ahora deberán pagar fuertes multas.
Esta es la segunda ocasión que la CFE realiza un operativo de este tipo en busca de diablitos. El año pasado realizó uno similar, pero dicado principalmente en negocios.
El robo de energía al parecer es algo común en este puerto, pues incluso conocidos políticos han estado involucrados en estos ilícitos. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Continuar leyendo
Publicidad
10 Comentarios

10 Comments

  1. lord chismes

    23 Ago, 2016 en 8:21 pm

    y quienes son?

  2. manuel morales

    23 Ago, 2016 en 9:03 pm

    Que bien,ya hacia falta es un secreto a voces,revisen las cñgeladoras.Recuerdan el caso de una esposa f dipvado que solo le aplicaron una multa de diez o quince mil pesos.

  3. La neta

    23 Ago, 2016 en 9:27 pm

    Mencionen nombres!!! O es por q son políticos y familias adineradas no los mencionan ???

  4. Raúl Zambrano

    24 Ago, 2016 en 7:40 am

    Lo malo es que la gente que lo hizo muchas veces fue con ayuda de empleados de la cfe que hasta cobran mensualmente, y sabemos que ellos viven con aires acondicionados y luz todo el día

  5. PROGRESEÑO HONESTO 100%

    24 Ago, 2016 en 1:05 pm

    Y a los desgraciados malnacidos corruptos empleados de la cfe que pasara con ellos??
    Sera que su corrupto sindicato los ayudara a pesar de ser unos criminales rateros desleales empleadillos de miarda???
    o será el mismo sindicato que ejecutara a esos pseudoempleados mandándolos a su despido total y sin indeminisacion alguna por su proceder en contra de la empresa y de todos los mexicanos???
    Carcel a esos pues son varios los desleales empleados de la cfe que han estado enriqueciéndose a costa de los corruptos consumidores de energía y sabiendo que están cometiendo un delito federal que da cárcel ( aunque si eres ex alcalde de Progreso no pagan con cárcel sino se burlan de los mexicanos HONESTOS que si habemos y somos muchos con multas de 63000 devaluados pesos mexicanos),
    exigimos cárcel, cárcel y pago de los estimados y fuertes multas pues no es justo que el ratero con dinero sea mas ratero del que necesita robar tortillas para dar de comer a su familia.
    A ver si son tan ” chingones” ahora para dar la cara o para seguir llendo a la iglesia a pedir perdón por los crímenes ejecutados-
    NO MAS CORRUPCION; ACABEMOS CON ELLA Y LOS MARICONES Y MARICONAS QUE REPRESENTAN ESE CANCER DE LA SOCIEDAD MEXICANA.
    ASQUEROSOS MEXICANOS, POR GENTUZA COMO USTEDES ESTA MEXICO JODIDO MUGROSOS PSEUDOMEXICANOS.

  6. erika amaya

    24 Ago, 2016 en 7:00 pm

    los mismos empleados de la cfe son los que lo ponen y ellos mismos después te quieren extorsionar uno de ellos es quique ya que su esposa es la cajera de la cfe ellos dos son los buenos en los diablos en congeladoras y comercios, si no chequen su casa y autos ellos viven a una cuadra de la cfe.

  7. Chioly De La Cruz Garcia Chio

    25 Ago, 2016 en 9:20 am

    Hablando de diablos, diablitos y diablotes, cuando van a multar al honorable ayuntamiento de toda la República mexicana,comenzando con progreso,yucatan. Que en todos los parques tiene diablotes,sin medidores. Y la electricidad consumida nos la cobran a todos con el impuesto de D.A.P. derecho alumbrado público. Y luego el I. V. A.

  8. ENRIQUE MARTINEZ

    25 Ago, 2016 en 9:33 am

    hay que dar una vuelta por la calle 31 para ver casas de quienes son y publicarlas aquí y en otros medios (las casas que estén a oscuras)

    Saludos

  9. ENRIQUE MARTINEZ

    26 Ago, 2016 en 10:04 am

    buen comentario Erika., pues bien hay que exhibirlos para que la sociedad los conozca,suban sus fotos a todas las redes sociales y podamos ver la cara de autenticas Ratas

  10. estela

    27 Ago, 2016 en 12:47 am

    El.primero que deberian revisar es a cortez primer rata ese no solo es rata de la.luz sino del pueblo y no le hacen nada

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Generales

El IMSS facilita el trámite de la incapacidad por embarazo

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Si está embarazada y es trabajadora afiliada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) existe un nuevo proceso para obtener su incapacidad por maternidad de forma más sencilla y expedita, informó Lucía Estefan Garfias, titular de la Coordinación de Atención y Orientación al Derechohabiente del IMSS en Yucatán.

Se puede obtener siguiendo una de las siguientes opciones: Si decide atender la evolución de su embarazo con médico particular, debe presentarse con su médico familiar del IMSS, una única ocasión, cualquier día dentro de la semana 34 de gestación. De esta forma, el médico familiar documentará su embarazo y le expedirá su certificado único de incapacidad por maternidad.

Si prefiere atenderse en el IMSS, acuda con su médico familiar en cuanto sospeche que está embarazada para que él certifique su estado y tenga una vigilancia prenatal apropiada. Derivado de la atención se determinará el número de consultas a las que deberá acudir.

En cualquiera de ambos casos se le expedirá un certificado único de incapacidad hasta por 84 días, que ampara tanto el periodo prenatal como el postnatal.

Los documentos que debe presentar son: identificación oficial vigente con fotografía (INE o IFE, pasaporte vigente, cédula profesional), documento oficial que muestre su Número de Seguridad Social (NSS) e interpretación del estudio de ultrasonido con una antigüedad no mayor a cinco semanas (sólo si se está atendiendo con un médico externo).

Si desea pasar más tiempo con su bebé, puede solicitar la transferencia de una a cuatro semanas de incapacidad del periodo prenatal al postnatal. Para poder tener este derecho deberá presentarse con su médico familiar en la semana 34 de gestación para certificar su embarazo. En caso de atenderse en el IMSS, en dicha semana puede hablar con su médico sobre la opción de solicitar transferencia de semanas.

Para esto, presente los documentos mencionados y dos originales de la Solicitud de Transferencia de Semanas de Descanso del Periodo Prenatal al Posnatal (puede descargarse desde la página del IMSS: http://www.imss.gob.mx/maternidad) debidamente llenados, donde su patrón otorga su consentimiento a la transferencia.

En caso de que decida atenderse de forma externa, también deberá contar con la opinión de su médico tratante. Si tiene más de un trabajo, en las dos solicitudes debe incluir a todos sus patrones. En ambos documentos las firmas deben ser autógrafas, ya que no se reciben copias fotostáticas.

Si cumple con los requisitos y el médico familiar autoriza la transferencia de semanas, se le indicará cuándo regresar para que se le expida su certificado único de incapacidad por maternidad.

Como embarazada registrada ante el IMSS tiene derecho a recibir atención médica, ayuda en especie por seis meses para lactancia, una canastilla con artículos de cuidado por cada hijo que tenga, descanso previo y posterior al parto hasta por 84 días naturales y pago de un subsidio, en una sola exhibición, si cumple con los requisitos.

Para cobrar el subsidio acuda partir del tercer día hábil de haber recibido su certificado único de incapacidad por maternidad, en la ventanilla del banco autorizado para el pago de subsidios (en Yucatán es Bancomer); lleve en original y copia fotostática de dicho certificado e identificación oficial vigente con fotografía.

Se le podría negar la transferencia de semanas cuando el médico familiar, en la exploración o revisión clínica, encuentre signos de alerta en los que requiera reposo. También podría ser porque su patrón no otorgue el consentimiento para llevarla a cabo.

No es necesario que cancele la transferencia de semanas. Si por su estado de salud debe descansar, el certificado único de incapacidad se puede expedir antes de la fecha programada y se respetarán los 84 días de descanso. Para ello, es necesario que acuda con su médico familiar para que la valoraren médicamente, o si su estado de salud lo impide, podría solicitar la visita médica a domicilio.

Si ya le expidieron el certificado único de incapacidad por maternidad y el parto se adelanta, los días autorizados en éste se le pagarán íntegros y no se verán afectados los días de descanso prescritos. En caso de que no se hubiera expedido el certificado, sólo podrá disfrutar de los 42 días de descanso posteriores al parto, más las semanas que se le hubieran autorizado transferir, de haberlo solicitado.

Si su parto se retrasa, los días posteriores se cubrirán con incapacidad de enlace, y tendrá que regresar con su médico familiar para que se la expida al término de los días que ampare su certificado.

Podrá tener derecho al pago de un subsidio, que remplaza su salario, si tiene al menos 30 semanas cotizadas en los últimos 12 meses previos al inicio de la semana 34 de gestación. Si no las tiene, no quedará desprotegida, su patrón tiene la obligación de pagarle su salario íntegro mientras se encuentre de incapacidad.

Continuar leyendo

#QuejaCiudadana

#QuejaCiudadana: Brincando bardas en la secundaria Carlos Marx

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Un vecino nos comparte esta foto #AsíSeEscapan de la secundaria #CarlosMarx de Progreso ante la falta de vigilancia de la Dirección del Plantel. Pide tomar cartas en el asunto a la Secretaría de Educación que encabeza Víctor Caballero Durán. Aunque no es algo nuevo, señala que es necesario adoptar medidas.

Continuar leyendo

Generales

OBITUARIO. Falleció la Sra. Emma Villalobos Vázquez

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Luego de breve dolencia, a los 84 años de edad, anoche a las 9:38 p.m. falleció en la ciudad de Mérida la Sra. Emma Villalobos Vázquez viuda de Betancourt.
Doña Emma se desligó de este mundo en el hospital T-1 del IMSS en la ciudad de Mérida tras varias complicaciones de salud.
Estuvo casada con el conocido Enrique Betancourt Martínez, popularmente conocido como “El Alemán”, quien por muchos años tuvo un negocio de machacados de de frutas naturales que llevó el mismo nombre.
Fue madre de Enrique (ya fallecido) y Carlos “Charly” Betancourt Villalobos, ambos también dedicados al negocio de los machacados en Mérida y en este puerto, respectivamente.
Su hijo Carlos, sus hermanos Rafael, Ofelia, Fany, Lourdes y Alfredo Villalobos Vazquez, hijos políticos, sobrinos, nietos y demás familiares reciben el pésame de sus amistades.
Los restos mortales de doña Emma son velados en la funeraria Perches de la ciudad de Mérida hasta las 3 de la tarde, donde posteriormente será cremada y sus cenizas depositadas en la cripta familiar.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE