Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Noticias

 La CTM y la CROC marcharán por separado el Día del Trabajo

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.— De nueva cuenta, ante el divisionismo que prevalece entre las agrupaciones sindicales de Progreso, el lunes 1 de mayo se realizarán dos marchas por el Día del Trabajo, informaron ayer los líderes locales de la CTM y CROC, Manuel Cortés Góngora y Javier Góngora Domani, respectivamente.

Los trabajadores afiliados a la CTM saldrán de su local, en la calle 78 con 39, marcharán al Norte hasta la avenida de la 31 y enfilarán al parque principal Independencia, donde habrá un mitin con varios oradores.

Cortés Góngora, hermano del alcalde José Cortés con quien tiene presuntos problemas, adelantó que él hablará de la intromisión del oficial mayor de la Comuna, Freddy Santos Morales, en los sindicatos afiliados a la CTM y exigirán respeto a la autonomía sindical, según publica el periodico Diario de Yucatan.

Los trabajadores inscritos a la CROC marcharán desde la calle 72 con 31, esquina del parque de La Madre, tomarán la 31, pasarán frente el parque principal y se dirigirán al parque Morelos, en la calle 29 entre 88 y 90 del poniente de la ciudad, donde también se hará un mitin.

LA CAMPAÑA DE DOMANI…

Por otra parte Javier Góngora Domani, quien desde hace varios meses se autodestapó para buscar la alcaldía de Progreso, informó que hoy sábado a las 6 de la tarde en el local del comisariado ejidal de esta ciudad, en la calle 80 con 39, la CROC municipal hará un festival del Día del Niño. La entrada es gratuita.

El evento, según trascendió, lo realiza con el fin de ganar simpatías de cara a sus aspiraciones políticas.  Para ello, ha creado el grupo denominado Unidos por Progreso con el que realiza actividades de proselitismo disfrazado de altruismo, pero que no ha logrado llamar la atención de la gente de Progreso ni de los propios croquistas, pues lleva un año operando y apenas lo siguen unas 200 personas en Facebook. Su principal promotor es Pedro Luna Estrada, quien lo acompaña a sus actividades,. El ex alcalde Pedro Luna también apoyó su momento a Jessica Saiden y a Carmita Ordaz, a quienes ya abandonó para apoyar a Domani. La ex diputada Ordaz por cierto, otra vez busca ahora la alcaldía y dicen que si no va por el PRI, se va por la libre. Ella también ya está en campaña proselistista entregando apoyos y regalos.

Como se sabe, Javier Domani -como se le conoce-. ya fue regidor en la administración Mariaestercista, lo mismo que sus hijos Emilio y Canán, quienes fueron regidor y director del Agua Potable, respectivamente, en la pasada administración de Daniel Zacarías Martínez. En ese entonces, Domani colocó a sus hijos, pero a ninguno de los integrantes del movimiento croquista que sí han trabajado por años en esa central obrera.

En 2015, Domani usó de nuevo su membrete en la Croc para autopostularse como candidato a regidor en la planilla de Jessica Saidén, pero como ya todos saben, perdieron por la sonada traición orquestada contra Jessica Saidén dentro del mismo PRI y se quedó din nada.

Ahora de nuevo busca postularse, según dicen, pero por la alcaldía o mínimo, para negociar algo -una regiduría o dirección- a la hora del acomodo y reparto de posiciones en la planilla priista.

Lo malo, según señalan, es que Domani ha dado prioridad a sus aspiraciones políticas personales, y ha dejado muy descuidado a su propio gremio, en especial a los recolectores, quienes no tienen quien defienda sus intereses y poco a poco van perdiendo su batalla contra el Ayuntamiento y el proyecto municipal para la privatización del servicio de recolección.

Esto se pudo ver a todas luces en la pasada temporada vacacional de Semana Santa, pues con todo y la orden de un juez que los recolectores lograron en contra de la Comuna, el Ayuntamiento prestó sin problemas el servicio de recolección en toda la zona veraniega y hasta en casas, restaurantes y condominios de todo Progreso, es decir, que el Ayuntamiento está consciente de que esa batalla legal le importa poco, pues los recolectores siguen a la deriva y sin rumbo fijo.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Capital y Estado

Realizan proceso de entrega-recepción en materia de Seguridad Pública

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– La información correspondiente al área de seguridad pública, prevención al delito y procuración de justicia se presentó este día al equipo de transición del Gobernador electo Mauricio Vila Dosal, encabezado por su coordinadora María Fritz Sierra. Por parte de los titulares de las Secretarías General de Gobierno, Martha Góngora Sánchez y Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, así como por la Fiscalía General del estado, Ariel Aldecua Kuk.

Al iniciar la tercera jornada de las mesas de trabajo, Fritz Sierra consideró que garantizar la tranquilidad de las familias yucatecas es una es una prioridad para el mandatario electo, y que es de vital importancia que les sean proporcionados todos los datos e informes relacionados al tema.

A su vez, Góngora Sánchez reiteró la disposición del Gobierno de Zapata Bello para ofrecer toda la información disponible y el tiempo de los funcionarios para desarrollar esta mesa de trabajo.

En reunión de este día, una vez más se contó con la presencia de observadores de la sociedad civil, quienes en compañía de Fritz Sierra y el resto de los integrantes del equipo, recibieron los reportes sobre las acciones, programas y estrategias aplicadas en estos rubros, a cargo de los funcionarios mencionados.

También estuvieron presentes por el equipo de transición del Gobernador electo, Olga Rosas Moya, Lizbeth Basto Avilés, Alberto Reyes Carrillo y Víctor Hugo Lozano Poveda. Por el Gobierno del estado además intervino Gabriel Barragán Casares, director del Centro para la Prevención Social del Delito (Cepredey) y José Miguel García Vales, secretario particular de Zapata Bello.

La sociedad civil estuvo representada por Javier Acevedo Macari por la delegación local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Luis Castillo Campos presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Beatriz Gómory Correa de la Federación del Empresariado Yucateco A.C (Feyac), Absalón Álvarez Escalante de la Universidad Anáhuac Mayab y Silvia Medina Calero de la Universidad Marista.

De igual forma, Carlos Macedonio Hernández director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y Michelle Byrne de Rodríguez delegada estatal de la Cruz Roja.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Julián Zacarías promoverá acciones municipales mediante el “Proyecto 100 días”

Progreso Hoy

Publicado

el

DEPENDENCIAS MUNICIPALES ANUNCIARÁN LAS DIFERENTES ACCIONES A REALIZAR EN SUS PRIMEROS 100 DÍAS DE GOBIERNO
PROGRESO.- Con el fin cumplir las propuestas de campaña y emprender nuevas acciones para la mejora del puerto de Progreso, Julián Zacarías Curi indicó que cada una de las direcciones y unidades del H. Ayuntamiento han puesto en marcha el “Proyecto 100 días”, pues este es el plazo en el que brindará a la ciudadanía un balance de las primeras acciones relevantes realizadas para el beneficio de todos los progreseños.
En primera instancia, la Dirección de Catastro y Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), a cargo del Lic. Alí Yamil Dib Muñoz, compartió que entre sus primeras acciones, figura la instalación del Comité de la Zona Federal, la cual será instalada con miembros de la Secretaría de Administración Tributaria y de la Secretaría de Administración y Finanzas, además de otras autoridades municipales, estatales y federales.

Según Dib Muñoz, este órgano servirá para aprobar proyectos y programas para la preservación y mantenimiento de la Zona Federal, lo que permitirá ofrecer empleos temporales para la limpieza de calles y humedales, como la ciénaga; además, se planea actualizar el último censo existente del año 2006 para determinar la ocupación actual de la zona federal y los terrenos ganados al mar; de esta forma, la comuna podrá determinar cuánto debe pagar cada persona por su derecho de zona marítima federal terrestre. Actualmente, se estima que la Zona Federal Marítimo Terrestre cuenta con unos 4,600 ocupantes, quienes deben pagar sus derechos correspondientes a la Comuna.
Para tener acceso a los recursos disponibles por el cobro de esos derechos, es necesaria la instalación de dicho Comité y presentar proyectos de carácter social para su uso, según reveló el entrevistado y agregó: Ésto contribuirá a la adquisición de equipo y maquinaria para el beneficio y cuidado de dicha zona y de las ciénagas. Sin embargo, ésta primera acción tendrá que esperar aproximadamente hasta noviembre, cuando el próximo Gobernador, Mauricio Vila Dosal, ya éste en funciones de su cargo”, precisó.
Por otro lado, el titular de la dependencia municipal explicó que otra de sus tareas, la cual espera tener lista en noviembre, será invitar mediante cartas a los ciudadanos ocupantes de la zona federal a regularizarse en sus pagos y a regularizar su concesión, de lo contrario podrían perderla, con la intervención de la PROFEPA y si existiera otro interesado que realice el trámite correspondiente. Por ello, recalcó: “Les estamos invitando a hacer su pago a la brevedad, pues todos los días se generan recargos, actualizaciones y multas, por eso es importante regularizarse”.
En un tercer proyecto, la Dirección buscará la actualización de los tabuladores de valores y derechos catastrales a través de un estudio que realizará con el apoyo de la oficina de Catastro de Mérida para agregar a la propuesta de la nueva ley de ingresos del 2019; pues, de acuerdo a Dib Muñoz, hay áreas que ya están modernizadas con los servicios básicos municipales pero siguen apareciendo como zonas “rústicas”. “Buscaremos un tabulador de acuerdo a la actualidad de las zonas y brindar derechos más integrales, además que esperamos mejorar y ampliar los servicios que ofrece la dirección”, agregó.
Finalmente y como cuarta acción relevante, el titular de la dependencia municipal tiene proyectado la actualización de la cartografía municipal, para tener una nomenclatura correcta y la incorporación y delimitación de nuevas colonias. Si bien, este proyecto es a largo plazo, se pretende tener en los cien días un acercamiento con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para comenzar con el estudio del municipio y determinar los cambios pertinentes. (Comunicado)

Continuar leyendo

Noticias

Chocan empleados del Ayuntamiento de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.— Dos empleados del Ayuntamiento de Progreso estuvieron involucrados esta mañana en un accidente de tránsito en la calle 60 por 27, donde por suerte no hubo lesionados.

El percance ocurrió alrededor de las 8 de la mañana cuando el automovil Attitude donde viajaban los empleados de Comunicación Social del Ayuntamiento, Sergio Gómez Verde y Jenny Velázquez se voló el alto y fue chocado por una camioneta Nissan doble cabina donde viajaba la familia Pamplona Pacheco.

El automovil era manejado por el joven Sergio, quien es de recién ingreso y es fotógrafo del nuevo Ayuntamiento. Por su parte, Jenny Velázquez, quien es repetidora y fue jefa de prensa de la ex candidata del PRI a la alcaldía Carmen Ordaz y quien sigue laborando en la Comuna junto con otros empleados pri-turquesas, se encarga de diversas labores en el departamento que hoy preside el panista Herberth Pech.

El conductor no hizo su alto y continuó sobre la calle 27, que tiene preferencia.

En la camioneta Nissan, viajaba el joven Jonatan Amin Pamploma Tun, de 24 años, con su esposa María Corazon Pacheco Dzul y sus pequeños hijos Jose Azariel y Jernaine Pamplona Pacheco, de 4 y 2 años de edad, respectivamente, quienes por suerte no tuvieron ni siquiera golpes, según indicó la madre a los policías municipales.

Los empleados municipales se retiraban de la ceremonia del Día Nacional se Protección Civil que se realizó en el malecón y en el cruce de la 60×27 tuvieron el accidente.

El conductor de la Nissan dijo que logró frenar a tiempo, lo que evitó que el choque fuera peor. El Attitude resultó con un golpe en la parte trasera derecha y la camioneta con parte del frente impactado. Ambos llamaron a sus aseguradoras. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.