Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

Noticias

La diputada María Ester Alonzo condena el asesinato de Emma Gabriela Molina Canto

Publicado

el

La diputada loocal María Ester Alonzo Morales, presidenta de la comision de Equidad emitió el siguiente discurso en la tribuna del Congreso tras el asesinato de la señora Emma Gabriela Molina Canto.

CON EL PERMISO DE LA MESA DIRECTIVA,
DIPUTADAS Y DIPUTADOS,
MEDIOS DE COMUNICACIÓN,
CONCIUDADANOS.

BUENOS DÍAS, A TODOS.

Solicite el uso de esta tribuna, para expresar el sentir de las Diputadas y Diputados que integramos la Fracción Parlamentaria del PRI, así como mi posicionamiento como Presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género de esta Legislatura, también lo hago reflejando mi sentimiento como mujer y madre, para rechazar y condenar el lamentable hecho sucedido el día de ayer y que termino con la vida de Emma Gabriela Molina Canto, quien fue cruelmente asesinada en la terraza de su domicilio, en cuyo interior se encontraban sus tres hijos quienes presenciaron este indignante suceso.

Compartimos la indignación de nuestra población, debido a que este acto de violencia extrema, atenta contra todas las mujeres y niñas, lastima la cultura de paz y respeto de nuestra sociedad yucateca.
Es un acto que nos concierne a todos, nos afecta a todos, y requiere un esfuerzo concertado y urgente por parte de todos nosotros para erradicarlo.

Desde esta tribuna, solicitamos a las autoridades judiciales llevar a cabo la investigación, con especial diligencia para que se aplique todo el peso de la ley contra los responsables de este cobarde atentado, que la sanción que se emita, sirva para crear conciencia y que ninguna mujer más sea víctima de estos actos.

Para garantizar la vida y la seguridad de las mujeres, es necesario que toda autoridad prevenga por todos los medios a su alcance la violencia contra las mujeres.

La mejor estrategia de prevención, es la sanción de cualquier manifestación de la violencia por más insignificante o naturalizada que ésta parezca.

Sin embargo, cuando ésta ya se ha consumado, surge entonces otra obligación, la de investigar y sancionar eficazmente esos hechos, hasta sus últimas consecuencias.
La espiral de violencia contra las mujeres, sólo puede detenerse cuando se actúa con determinación y firmeza, no sólo contra quienes la ejercen como práctica cotidiana, sino para transformar los factores estructurales que la alimentan y reproducen, como la desigualdad, la cultura patriarcal, machista y misógina.

Diputadas y Diputados:

Ante esta situación, hago un llamado para recordar, que todavía hay una necesidad urgente de trabajar desde todos los frentes para consolidad la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de vivir sin violencia ni discriminación.

A nombre de las diputadas y diputados que integramos esta Legislatura, enviamos nuestro más sentido pésame a la familia de la señora Emma Gabriela Molina Canto, estaremos atentos a la información oficial emitida por las autoridades de justicia en la entidad, para dar seguimiento en el marco de nuestras atribuciones.

Como podemos observar, tenemos mucho trabajo por realizar, trabajo en donde todos somos corresponsables, trabajo que no debe postergarse.

Muchas gracias por su atención, es cuánto.

DIP. MARIA ESTER ALONZO MORALES.
H. CONGRESO DEL ESTADO DE YUCATÁN
LXI LEGISLATURA

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO