PROGRESO.– El revanchismo del Presidente Municipal José Isabel Cortés Góngora, de extracción turquesa, al no realizar el pago de energía eléctrica a la CFE, correspondiente a la facturación del pasado mes de julio, así como la incertidumbre del pago del mes de agosto, continúa causando el desabasto del líquido vital.
Dicha situación causa molestia a la población y comienza a abrir viejas heridas sobre cómo llegó a la silla principal de la calle 80, del Palacio Municipal.
El puerto de Progreso es el municipio más importante relacionado con el sector pesquero y turístico, por lo que la escasez del agua ocasiona afectaciones graves, tanto en el los muelles de Yucalpetén como en los edificios públicos, pues dicho servicio es una obligación del Ayuntamiento, informa Por Esto.
Son más de 60 mil los habitantes que demandan el servicio del líquido vital, ya que desde hace 13 días sufrien el desabasto de agua en sus hogares.
Fuentes de la CFE informaron que este lunes se cortaría otro pozo, ya sea el de Sierra Papacal o Chelem, lo que afectaría directamente a Chelem y Chuburná Puerto, mismos que hasta ahora cuentan con agua pero con baja presión.
Es de mencionarse que los primeros emplazamientos ocurrieron el 11 y el 24 de agosto, pero este viernes será entregado uno más, pues el viernes pasado la CFE entregó la notificación y se reservó el corte al cárcamo que podría ser de Sierra Papacal o de Chelem, aunque según el Diario Oficial de la Federaron dicho corte se realizaría este lunes.
José Isabel Cortés Góngora, Presidente Municipal, ha realizado paguitos a la CFE, pero éstos no cambian la situación porque para evitar el corte es indispensable la cobertura total de la cantidad que se adeuda.
El pago por cubrir es de 586 mil 108 pesos, que corresponden a la facturación del mes de julio que aún no liquida. La postura del Alcalde hace que la población lo repudie y le pida su renuncia, pues por su falta de capacidad demostrada piden la intervención de la Diputada Local María Ester Alonzo Morales.
Aunque ésta se ha mostrado indiferente ante lo que sucede en la ciudad, donde habita con su familia, pues no pide la intervención del Congreso del Estado y que se le haga una auditoria al Presidente Cortés Góngora, porque según algunos declarantes el Edil no ha realizado su respectiva declaración patrimonial y está en tela de juicio qué tan productiva es su empresa, que es una sociedad cooperativa que dirige, para la vida y propiedades que ha adquirido en los últimos años al frente de la administración municipal.
Don Elpidio Dzib Cabrera, conocido luchador social del puerto, dijo que José Isabel Cortés Góngora siempre ha sido una persona nefasta, lo era sin poder y ahora que lo tiene es peor.
“Lo conozco desde su juventud, cuando iba con el difunto Juan Tun a pedir el cuero del cerdo para hacer chicharra, con la que se ganaba la vida en el antiguo Mercado Municipal, pues fue un chicharronero que con el paso de los años se enroló en el sector pesquero y de ahí dice haberse hecho de dinero con una sociedad cooperativa pesquera.
“Cuando llegó a la colonia Vicente Guerrero, donde pasó parte de su vida, aún tenía el apodo del chicharronero, muy diferente al que ahora ostenta de “Don José”; siempre fue mal vecino, nunca cooperó con nadie pues siempre ha sido egoísta y lo sigue siendo, como lo demuestra al privar del servicio de agua a los progreseños”, alegó.
“Pero qué pasa con la Diputada María Ester Alonso Morales, por qué no interviene, acaso se comprueba el dicho de que quien calla otorga, porque es bien sabida, por voces del puerto, la traición que hicieron con otros grupos políticos y amarres para bloquear a la candidata del PRI. El pueblo tiene memoria, eso no lo deben olvidar los políticos, exhorto a esta dama diputada a que intervenga, que pase el problema de Progreso al Congreso del Estado y que se le aplique la responsabilidad a Cortés Góngora, por falta de capacidad, y que además se le auditen los recursos que ha recibido”, concluyó.
Don Alberto Peraza Cauich, comerciante del puerto, explicó que José Isabel Cortés Góngora, Presidente Municipal de Progreso, le ha mentido a su pueblo y no piensa en la gente que sufre el desabasto de agua potable.
“Como ser humano ha de ser un hombre frustrado, debido al abandono en que tiene al puerto de Progreso, pues aunque no es de este municipio aquí ha vivido y al menos debe cumplirle a la población, ubicarse en la realidad de que es una persona adulta mayor y que sus tiempos de galán se han ido.
“Llegó a la silla por traiciones de grupos políticos entre el mismo PRI, ofreció mucho y en 2 años no ha cumplido nada de sus compromisos de campaña”, acotó.
“Despilfarra el dinero del pueblo con sus viajes al extranjero sin dar ningún tipo de resultado; nuestra diputada, toda una dama, debe intervenir porque también es defensora del puerto y como ya fue alcaldesa sabe de las necesidades que pasa la gente para llenar una cubeta de agua.
“Como progreseño le pido que lleve la voz de los progreseños al Congreso del Estado, para dar una solución al desabasto de agua, que las autoridades del Gobierno Estatal pongan sus ojos en Ciénega 2000 para que vea cómo viven sus habitantes entre lodo, aguas pestilentes, basura y ahora con limitaciones del servicio de agua potable”, finalizó.
Humberto Castillo Sosa, habitante de Chelem, dijo que su comisaría sufre desabasto de agua potable pero que ésta llega del cárcamo de Sierra Papacal, por lo que están peores los progreseños.
“José Isabel Cortés Góngora, Alcalde de Progreso, le ha fallado a los chelemenses, lo invito a que vaya a la comisaría, a donde fue a pedir el voto y ofreció mucho, pues a más de 2 años Chelem, al igual que otras comisarías, está en pleno abandono.
“Además cambió al Comisario Municipal por que no se le alineó y Chelem fue de mal en peor, las calles están llenas de baches, mientras la fauna canina y desprotegida ha aumentado en el Palacio Municipal, que está en pleno abandono”, aseveró.
“En realidad Chelem vive con un Alcalde lleno de soberbia, pues cree que trata con los empleados de su congeladora y está muy equivocado, él y sus regidores están para servirnos, porque para eso está en el Palacio Municipal, al momento de sentarse en la silla de la presidencia se acabaron los colores y partidos, pero esto no lo comprende, no sabe ni qué significa ser Presidente Municipal, sólo está para sentirse poderoso con un poder que no sabe ejercer, mientras sus malas decisiones afectan a los habitantes de este municipio y sus comisarías, por su falta de capacidad para resolver los problemas”, culminó.
Fernando Manzano Torres, burócrata federal jubilado, informó que el agua potable es indispensable para los hogares, para el aseo personal y para todo lo que se realiza en la casa.
“El Presidente Municipal José Isabel Cortés Góngora no tiene capacidad para ver la necesidad de su puerto, deja con problemas al sector pesquero, a los restauranteros y al sector turístico.
“Qué mal está, la silla le quedó muy grande al igual que a los regidores, en realidad el problema no es tan grave para lo que padecen los 60 mil habitantes del puerto”, dijo.
“Que acuda al banco y realice un préstamo, al principio decía viajar a México para que sus diputados turquesas lo apoyaran, pero dónde están los apoyos, dichos viajes los hacía con el dinero del pueblo, con los gastos que se asignan para el municipio y de los que ha hecho su caja chica.
“Creo que la intervención del Congreso del Estado debe hacerse de manera inmediata y pedirle cuentas al Presidente Municipal de los gastos realizados.
“Nuestra diputada local debe intervenir para que Progreso salga del abandono donde se encuentra, debido a la falta de agua, calles llenas de basura, colonias con aguas pestilentes, luminarias que no se han pagado y otros fallos que están a la vista de todos”, agregó.
“Creo que lo que está a la vista de todos no se juzga, en realidad Cortés Góngora ha perdido la credibilidad como presidente y como persona, y si lo duda que acuda a las urnas en busca de su reelección para que salga del engaño en que vive, o como alguien dijo por ahí: éste vive en ‘chicharrolandia’ cuando estamos en Progreso, el puerto pesquero más importante y turístico de Yucatán, que no se le olvide”, finalizó.
(Julio Jiménez Mendoza)

Comentarios

2 Comentarios

  1. A la diputada y companía le vale, ella solo esta buscando hueso para otra elección.
    Mientras el pueblo este callado esto seguirá, mi pregunta es y que opinan los suspirantes a la alcaldía, ellos tambien evitan el tema.
    Lo mas triste de todo no hay nadie por quién votar asi estan las cosas por aqui.

Deja una respuesta

Loading Facebook Comments ...