Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Gobierno del Estado

La economía yucateca se mantiene con tendencia favorable

Publicado

el

cLa economía en la entidad mantiene una tendencia favorable, ya que durante el período octubre-diciembre de 2016, Yucatán creció 5.6 por ciento, el mejor cierre de año en una década.
Así lo informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a través de su Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, correspondiente al último intervalo del año pasado, publicado el jueves 27 de abril.

En total, el desarrollo anual de Yucatán se colocó en casi cuatro por ciento, lo que le permite estar entre las 10 entidades con mayor crecimiento en la materia. Asimismo, suman 36 meses con esta tendencia positiva, ya que en 2014 y 2015 también se alcanzó cifras superiores al tres por ciento.

Este sólido progreso en tres años consecutivos destaca en el contexto de la economía global, donde la incertidumbre generada por el Brexit y las elecciones en diversos países, han impactado negativamente a otras latitudes.

Prueba de ello es que Estados Unidos, el Reino Unido, Japón y la zona euro crecieron menos del dos por ciento, mientras que otras naciones importantes de la región latinoamericana, como lo son Brasil y Argentina, disminuyeron a tasas de -3 y -2 por ciento, respectivamente.

Gracias al trabajo coordinado entre el Gobierno y la iniciativa privada, que juntos han creado nuevas y mejores estrategias de desarrollo, Yucatán ha superado el comportamiento económico de México, que en 2016 fue de 2.2 por ciento.

Ese buen momento por el que atraviesa la entidad fue resaltado en varias ocasiones durante los eventos realizados por la conmemoración de los 100 años de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco – Servytur), el jueves y viernes pasados en Mérida.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, al referirse puntualmente a las incógnitas presentes a nivel internacional y nacional, destacó la importancia de “mantener un entorno que propicie la inversión, precisamente lo que ha logrado hacer Yucatán”.

Añadió que la entidad se ubica como la cuarta con mayor inversión inmobiliaria en el país, detrás solo de la Ciudad de México, el Estado de México y Jalisco.

El sector que más auge reportó fue la industria, el motor del desarrollo económico durante 2016, pues avanzó 14 puntos porcentuales durante el período octubre-diciembre de ese año.

Además, su acumulado anual alcanzó un histórico 9.2 por ciento, el mayor crecimiento industrial del que se tiene registro en Yucatán, sostenido por el aumento del 11.5 por ciento del ámbito manufacturero, que se ha mantenido en el primer lugar a nivel nacional por 10 meses seguidos.

Este ritmo también se ha reflejado en las actividades primarias y las de servicios, comercio y turismo, las cuales durante 2016 estuvieron al alza, pues reportaron un incremento del 2.6 y 1.2 por ciento, respectivamente.

En términos particulares, el esfuerzo conjunto de los productores y autoridades permitió al campo yucateco crecer un 5.8 por ciento en el segundo semestre de ese año. También, se consolidó el liderazgo de lo hecho localmente, pues se ha ganado mercado en la exportación de cítricos, papaya, miel, carne de cerdo, pulpo y langosta.

Por otro lado, el turismo mostró cifras históricas, pues más de un millón 940 mil pasajeros utilizaron el Aeropuerto Internacional “Manuel Crescencio Rejón” y tres millones 120 mil turistas visitaron alguno de los paradores de la entidad, lo que significó un aumento de 900 mil personas respecto a 2012.

El auge industrial, el crecimiento sostenido del campo y los servicios, así como la inversión privada, han permitido que el contexto económico de Yucatán sea el más optimista en varios años.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO