Conectate con nosotros
18 de Abril de 2024

Corrupción

La empresa TecMed se quedaría con la concesión de la basura de Progreso tras oscuro proceso

Publicado

el

PROGRESO.– Los recolectores de basura de este puerto señalan que aunque el alcalde José Cortés ha argumentado que “son varias” las empresas interesadas en el servicio de recolección de basura y de que incluso se licitaría el servicio, todo parece indicar  que el presidente ya hizo acuerdos fuera del Cabildo con la empresa Técnicas Medioambientales de México S.A. de C.V.. (Tecmed).
Como informamos, los recolectores protestaron el jueves frente a palacio en contra de la privatizacion del servicio y ese mismo día, el alcalde se reunió con ellos, a quienes corfirmó que la concesión “ya está dada y que no tenía nada más qué hablar con ellos”, al referirse a la concesión que según él, ya otorgó a una empresa privada, aunque regidores lo desmintieron y señalaron que aún no hay nada al respecto. Incluso, la posibilidad de una licitación “fantasma” también existe para que esta empresa se quede a como de lugar con el servicio.
En medio del descontento ciudadano que hay contra la actual administración tras sus intentos de privatizar el agua potable y las luminarias del alumbrado público, el edil insiste en concesionar el servicio de basura.
organigrama-de-la-empresa
QUÉ ES TECMED…
De acuerdo con su página oficial, la empresa TecMed fue constituida en 1995 y es la empresa subsidiaria en México de Urbaser, S.A., casa matriz con base en Madrid, España y que es fruto de la integración de las filiales de servicios medioambientales de las  empresas “ACS” y “Dragados”. Como resultado de esa integración nació el principal operador del sector medioambiental en España y uno de los más destacados a nivel internacional.
En México, según la compañía, atienden varias ciudades del país, como Tecate, baja California; Puerto Peñasco, Ciudad Obregón y Hermosillo, en Sonora; Altamira, Tamaulipas; San Pedro Cholula y Tehuacán, en Puebla y Coalcalco en el Estado de México.
Aunque oficialmente no lo informan, la empresa busca entrar a otros municipios de Yucatán como Umán y Valladolid, donde ya tuvo acercamientos con las autoridades municipales.

Jose Cortes y su actual asesor Daniel Rochel

Jose Cortes y su actual asesor Daniel Rochel

CONCESIÓN A TEC MED POR 15 AÑOS…
De acuerdo con el proyecto de TecMed entregado al Ayuntamiento, esbozado en una presentación de 21 páginas, señala que la concesión se llevaría a cabo por un periodo de 15 años en donde la empresa se compromete, entre otras cosas, a llevar a cabo la construcción del relleno sanitario de acuerdo con los estándares establecidos por las autoridades pertinentes con los permisos necesarios para dicho efecto, y a la recolección de basura de la entidad en tiempo y forma, aportando los materiales técnicos y humanos necesarios para tal fin.
De la misma manera se convienen establecer como tonelaje mínimo garantizado la cantidad de 50 toneladas diarias por el concepto de recolección de residuos sólidos urbanos, ante esto el Ayuntamiento invariablemente cubrirá a Tecmed, cuando menos,
el importe correspondiente al tonelaje mínimo antes establecido cuyo monto mensual actual es equivalente a $900 mil más los impuestos correspondientes, durante los primeros noventa días a partir de la fecha de firma del contrato de concesión.
El proyecto de Tec Med contempla una inversión inicial de unos $35 millones de pesos, que incluye la construcción del nuevo relleno, personal y unidades para recolecta de basura.
aq1
INTERÉS DE SANA…
También se sabe que la empresa Sana, que opera en Mérida, también está interesada en ofrecer servicio en Progreso, pero el alcalde José Cortés no aceptó negociar con la compañía y se fue “por la libre” directo con TecMed, que al parecer ofreció una  propuesta económica más “jugosa” y que presuntamente ya aportaron $12 millones de pesos a la Comuna para asegurar.
Los recolectores también revelaron que el principal “negociador” para privatizar la basura de Progreso es precisamente el súper-asesor del alcalde Daniel Rochel Novelo, quien es meridano.

EN LO OSCURITO…
Tras la protesta de recolectores, surgieron versiones de que TecMed, ha negociado uno a uno, de forma individual con cada uno de los regidores del Ayuntamiento de Progreso con el fin de “comprar conciencias” y en ese sentido, lograr la aprobación de su millonario proyecto en el Cabildo de Progreso.
Se supo que desde antes de la pasada sesión de Cabildo, donde se votó por mayoría calificada para que la Comuna se declara “incompetente” para dar el servicio, la empresa ya había negociado “en lo oscurito” con los ediles turquesa, el panista y los priistas.
A final de cuentas, como se sabe, fueron los 7 turquesas y el panista quienes votaron a favor para obtener la mayoría calificada que se necesita por Ley para continuar con los plantes de privatización de este servicio. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
3 Comentarios

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO