Conectate con nosotros

#E/2018

La Fiscalía de Yucatán investiga espionaje contra candidato del PAN

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– El Fiscal General de Yucatán, Ariel Aldecua Kuk, dijo que están en espera de que se ratifique la denuncia sobre el caso de presunto espionaje denunciado en Progreso por el candidato del PAN a la alcaldía, Julián Zacarías Curi.
En entrevista con Diario de Yucatán, el funcionario estatal dijo que ya se turnó a investigación la carpeta y señaló que, mientras se ratifica la denuncia, se harán las primeras averiguaciones, sobre todo en torno a la camioneta.
Por cierto, trascendió que la camioneta se encuentra retenida en el corralón de la Secretaría de Seguridad.
De acuerdo con la denuncia interpuesta por el candidato panista, la camioneta espía, una Fiat, color blanco, modelo Ducato Van, color blanco, con placas YS-4070-A, se encuentra registrada a nombre de Efraín Peraza Méndez, quien de acuerdo con información oficial del propio gobierno estatal, es Coordinador Operativo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Cabe señalar que apenas este lunes, a las puertas de la Fiscalía Estatal, había otras tres camionetas similares a la descubierta la semana pasada a las puertas de la casa de campaña del PAN, todas con número de placa correlativos y similares a los de la camioneta que se menciona en la denuncia del PAN, por lo que se refuerza la sospecha que se trate de un vehículo oficial.

LA FISCALÍA INVESTIGA…

Aldecua Kuk anticipó que trabajarán en averiguar de qué se trata, corroborar de quién es el vehículo y recabar todos los datos necesarios.
“Se le dará el curso debido y se le dictaminará; si hay un hecho delictivo, se castigará, empezaremos por ubicar el vehículo para hacer la inspección”, declaró.

LA SSP CONFIRMAS TRABAJO DE INTELIGENCIA…
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública, a través de su vocero Alberto Escalante Erosa, informó que la corporación hace el trabajo que le corresponde, su único interés y objetivo es la seguridad de la ciudadanía.
Escalante Erosa informó que en Progreso tienen más presencia en los últimos días, a solicitud de las cooperativas y el sector privado que les pidió aumentar las acciones contra los depredadores de especies en veda y la delincuencia en general.
El interés es la seguridad de la ciudadanía de la costa —continuó el vocero—, y para eso trabajan con inteligencia policial, investigación, vigilancia, prevención y persecución del delito.
Por su parte, Roger González Herrera, coordinador de la campaña del candidato panista a la alcaldía de Progreso, confirmó que en los próximos días acudirían a la Fiscalía a ratificar la denuncia y presentarán una queja por este caso ante las autoridades electorales.
El coordinador opinó que la intervención de la policía estatal pareció más un rescate del vehículo y no una detención, ya que al parecer la camioneta es propiedad de una persona que hasta 2013 trabajaba en la Secretaría de Seguridad del Estado.
Comisión del Agua
La coordinación de campaña del candidato panista a la alcaldía de Progreso pedirá a la Comisión Nacional del Agua que informe sobre el horario de trabajo de su delegado en Quintana Roo, José Blanco Pajón.
Explicó que el motivo de la solicitud es porque el pasado jueves vieron al delegado en Progreso, cerca de la camioneta en la que supuestamente los espían, cuando se supone debía estar trabajando en Chetumal.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

#E/2018

Difunden vídeo de regidor panista con fajo de billetes en Palacio Municipal de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

El regidor panista Jorge Casanova abriendo un sobre con un fajo de billetes en el palacio municipal de Progreso

PANISTAS CIRCULAN NUEVO VÍDEO-ESCÁNDALO DEL REGIDOR JORGE CASANOVA, SEÑALADO POR TRAICIONAR AL PAN EN LA PASADA ELECCIÓN / HABRÍA MÁS VÍDEOS INCLUSO DE LOS REGIDORES DEL PRI RECIBIENDO SU “COMPENSACIÓN” POR APROBAR PROYECTOS EN EL ACTUAL AYUNTAMIENTO

PROGRESO.– Luego de que panistas exhibieran las presuntas corruptelas y traiciones del regidor Jorge Casanova Simá, quien fue evidenciado por su pésimo papel como opositor y cómplice de la actual administración e incluso sostener comunicaciones con un operador del PRI días antes de la elección, nuevas acusaciones surgieron contra el edil blanquiazul.
Entre los propios panistas, ahora está circulando a través de WhatsApp un vídeo y fotografías donde el regidor panista aparece con un fajo de billetes en la mano, en un hecho considerado grave y por lo que al parecer será de nuevo llamado a rendir cuentas ante los panistas de Progreso y ante la Ley.
Se ignora la fecha del material, pero algunos señalan que el vídeo fue grabado en el palacio municipal, en el salón de presidentes, luego de que los ediles aprobaran el millonario contrato de las luminarias.
Hay versiones de que a cada regidor que levantó la mano le pagaron sumas de entre $400 y $500 mil pesos por aprobar el contrato de las luminarias, que como se sabe, solo sirvió para mermar las firnanzas municipales, pues la gran mayoría de esas lámparas no funcionan.
Otros panistas señalaron que bien pudo ser el pago de información filtrada a la campaña del PRI, pues como se informó, el edil panista sostenía llamadas con “Payo” Manzanero, presuntamente con el fin de proporcionarle la lista de integrantes de la estructura electoral de Julián Zacarías Curi.
Ayer publicamos que el pasado miércoles 15 de agosto el regidor panista prácticamente fue “enjuiciado” por la militancia en el Comité del PAN, pues el ex Coordinador de Campaña del PAN, Roger González Herrera evidenció las corruptelas, falta de oposición y hasta el audio entre el panista y el operador priista.
Tras descubrir ese audio, el Equipo de Campaña del PAN puso en evidencia al propio Jorge Casanova y hasta su hermana Elsy, actual Presidenta del CDM del PAN, a quien le quitaron la posesión del listado con los nombres y direcciones de los cuidadores de casilla para evitar filtraciones a tan solo 10 días antes de la jornada electiva.
Pese a las acusaciones, el regidor panista, visiblemente nervioso, se rió de los señalamientos, revisando su celular una y otra vez, indicando que “luego aclararía todo”. En la junta incluso anunció que buscará la alcaldía de Progreso en 2021.

VÍDEOS DE REGIDORES RECIBIENDO DINERO…

En el vídeo que llegó a nuestro poder -del cual también se habrían tomado las fotos que también están circulando-, aparece Casanova Simá, quien saca el fajo de billetes de un sobre, para luego contar el dinero. El vídeo incluso muestra un emoji con signo de dinero en los ojos.
Este nuevo material, ha generado una ola de críticas entre los panistas y ciudadanos de Progreso, quienes consideran que las acciones de este regidor en la actual administración son totalmente corruptas y alejadas de los principios que rigen a Acción Nacional.
El vídeo al parecer fue captado en la Sala de Presidentes del Palacio Municipal con una cámara escondida sin el conocimiento del regidor panista. Las grabaciones habrían sido efectuadas por órdenes del propio Cortés quien precisamente en un audio difundido meses atrás, confirmó la forma en que él y los regidores cobraban fuertes cantidades por cada uno de los proyectos como las luminarias, la privatización de la basura, el proyecto de condominios de lujo Puerto Lindo en Chelem, la Zona Económica Especial, entre otros.
En esa grabación, Cortés incluso señala a la regidora del PRI, Gabriela Flores, quien fue la primera en pedir su “compensación” por levantar la mano para aprobar contratos en el Cabildo.
Hay versiones de que también existen vídeos de los regidores del PRI y Panal recibiendo sus respectivos fajos de dinero, aunque aún no han sido difundidos.
Lo que es un hecho es que en el actual Ayuntamiento de José Cortés no hubo oposición, pues la crítica fue acallada a punta de billetazos, según indicaron ciudadanos enojados.
El comentario no está nada alejado de la realidad, pues el panista, y los tres regidores priistas Jorge Mendez Basto, Margarita Peniche Linot y Gabriela Flores Chan, también se volvieron cómplices de Cortés y sus regidores “turquesa” y nunca criticaron nada.
De esos tres, como se sabe, el priista Jorge Méndez es el único que jugó por la reelección, por lo que repetirá en el próximo Cabildo 2018-2021 al llegar por la vía plurinominal. Como se sabe, la mayoría de los funcionarios del actual Ayuntamiento, incluyendo regidores, han cambiado radicalmente su nivel económico, algunos lo disimulan y otros no, hay incluso directores que ostentan su nueva riqueza, propiedades y hasta viajes al extranjero y se espera que la nueva admininistración de Julián Zacarías no pase por alto todo eso y aplique la Ley tras la auditoría que realizará a la actual Comuna. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

#E/2018

Mejora la salud del Diputado Federal electo de Morena, Roger Aguilar

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Elionaí Contreras Soto, secretario estatal de Morena, informó que el estado de salud del diputado federal electo Roger Aguilar Salazar es estable y ha mejorado. Ya está consciente, pero no puede hablar y sigue delicado.

Por ese motivo, manifestó que si el compañero no está en condiciones para cumplir sus deberes, el cargo lo asumirá su suplente Limber Interián Gallegos.

También esperan que pronto se recupere por completo y pueda desempeñar sus labores en la siguiente administración. Confían en que se ratifique la victoria de Aguilar Salazar, según publica hoy Diario de Yucatán.

Como se sabe, al profesor lo ingresaron en una clínica a principios de agosto pasado por un cuadro de neumonía que se agravó, canalizándolo a terapia intensiva, según comentarios de amistades de la familia.

El sistema inmunológico del activista social y político está debilitado, incluso las mismas fuentes indicaron que desde hace unos meses lleva un tratamiento contra la leucemia.

“Ha tenido mejoras, ya se encuentra fuera de terapia intensiva y tiene mejor respuesta; ya está consciente, pero sigue delicado de salud”, indicó.

Continuar leyendo

#E/2018

Confirma Trife el triunfo del PAN en Hoctún

Progreso Hoy

Publicado

el

HOCTÚN.— La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), con sede en Xalapa, Veracruz, confirmó el triunfo de César Alejandro Novelo Arana, del PAN, en la elección de presidente municipal de Hoctún al desechar las impugnaciones de Miguel Octavio Arjona Sánchez, del PRI.

En el juicio para la protección de los derechos políticos electorales con expediente SX-JDC- 658/2018, promovido por Arjona Sánchez, el magistrado ponente fue Miguel Figueroa Ávila.

La Sala Regional del Trife en Xalapa desechó anteayer jueves los recursos de inconformidad que el priista interpuso contra la sentencia que el miércoles 8 emitió el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY).

En el documento de la sentencia electoral federal, se afirma lo siguiente:

El expediente incluye documentación sobre el inicio de la proceso electoral, el desahogo de la jornada electoral, la sesión de cómputo municipal, la validez de la elección y entrega de constancias de mayoría, el inicio de cadena impugnativa, el acuerdo de apertura de incidente, el recuento hecho en el Consejo Electoral Distrital, la presentación de escritos de demanda ante la instancia local, el acto impugnado, el tema de la demanda, la recepción de la queja y el documento que, con fecha del lunes 13 de agosto, el magistrado presidente de la Sala Regional acordó turnar la ponencia al magistrado Figueroa Ávila.

Este magistrado indicó anteayer jueves que al no advertir causa notarial o manifiesta de improcedencia admitió el medio de impugnación y, al no existir diligencias pendientes para desahogar, declaró cerrada la instrucción para que se proceda a dictar sentencia.

Tras analizar el caso de la queja, “el agravio se considera infundado”.

Ante ello, se ratifica a Novelo Aranda como el alcalde electo de Hoctún.

El TEEY fundamentó y motivó correctamente su determinación, y se determina confirmar la sentencia (estatal) impugnada.

Así lo resolvieron, por unanimidad de votos, los magistrados integrantes de la Sala Regional del Trife, correspondiente a la Tercera Circunscripción Plurinominal Electoral, ante el Secretario General de Acuerdos, quien autoriza y da fe.

El 4 de julio el Consejo Electoral de Hoctún declaró alcalde electo a Miguel Octavio Arjona Sánchez con 1,889 votos contra 1,887 de César Novelo Arana, del PAN.

Pero el TEEY ordenó cumplir con el recuento de ley y el 27 de julio el Consejo Distrital de Izamal dio la victoria a Novelo Arana, con 1,884 sufragios contra 1,882 del priista, quien impugnó ante el TEEY y luego en el Trife pero perdió ambas veces.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.