Conectate con nosotros

Noticias

La Flota Mayor, lista para el mero tras concluir la veda

Progreso Hoy

Publicado

el

Al concluir la veda del mero, que por segundo año se realizó por dos meses, el sector pesquero erogará más de 45 millones de pesos en el avituallamiento de la flota de mediana altura y embarcaciones de ribera.
Ana María Frías Salazar, presidenta del Consejo de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas Pesqueras, Acuícolas Turísticas y Artesanales del Estado de Yucatán, dio a conocer ayer que de acuerdo a la ley, los despachos de pesca comenzarán a liberarse a partir de este domingo 1 de abril, pero los barcos comenzarán a zarpar a partir del lunes, debido a que los anticipos es lo último que se libera, aunque los patrones de costas se entienden con los empresarios y armadores, informa Por Esto.
La derrama económica para que salgan las 350 embarcaciones de mediana altura y embarcaciones de las llamadas de ida y vuelta, al igual que los ribereños, será de unos 45 millones de pesos en las costas yucatecas, siendo el puerto de Yucalpetén.
Aunque la veda del mero concluye en las 00:00 horas de este domingo, las embarcaciones se están preparando para zarpar a partir del lunes 2 de abril, para reiniciar la captura del mero. Las embarcaciones de la flota mayor y cientos de lanchas permanecen amarradas a los muelles desde el 1 de febrero, por la veda del mero.
Avituallar una embarcación de un pesquero depende del número de tripulantes que lleva en la jornada pesquera, pero se contempla una erogación de 125 mil pesos.
Entre los rubros se encuentra el consumo del combustibles (diésel y gasolina) por unos 54 mil pesos para la cobertura de 3 mil litros de diésel marino, tomando en cuenta que el litro de este combustible está a 18 pesos, tomando en cuenta que hasta hoy, el gobierno federal no ha liberado el subsidio para el diésel marino.
Las embarcaciones empleaban unos 3 mil litros por jornada laboral en altamar, que es de 15 a 20 días, que trabajan a unos 200 kilómetros de las costas yucatecas, para ir en busca de especies de buen tamaño, en el caso del negrillo y el mero rojo.
Los barcos se avituallan con 15 toneladas de hielo, la marqueta está a 120 pesos y cuando menos, cada barco emplea unas 100 piezas que se muelen para la conservación del pescado en sus neveras.
El hielo se ha estado comercializando desde esta semana que concluye y no se ha dado escasez del producto.
Tampoco se ha registrado escasez de carnada; los barcos emplean sardina y bonito, el cual se comercializa entre los 6 a 8 pesos kilo en el caso de la sardina y la otra especie a 25 pesos kilo, por lo cual, se requieren unos 20 mil pesos para la carnada.
La comida en los barcos es de acuerdo a sus tripulantes, que van entre los 12 a 18 mil pesos, entre la compra de carnes de cerdo, de res, pollo, verduras, huevos, tortilla, pan de harina, agua purificada, refrescos de cola y productos varios, al igual que el gas butano, para el cocimiento de los alimentos de los hombres de mar.
Como se mención al principio, los anticipos son los últimos en liberarse y se emplean unos 20 a 25 mil pesos, de acuerdo a los tripulantes que lleva la embarcación, debido a que la pesca se realiza en alijos y por sistema de cobra líneas y van de 4 a 5 mil pesos.
Desde luego la derrama económica activa la economía del puerto del mercado municipal de las tortillerías, panaderías y otros comercios del municipio.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

Tránsito más ágil y seguro, sobre distribuidor vial de salida a Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

A finales de este mes se colocará toda la iluminación del distribuidor vial de salida a Progreso, lo que sumado a la ampliación y mejoras hechas a las gazas de incorporación y desincorporación al Anillo Periférico, dará mayor seguridad y agilidad a los 100 mil vehículos que en promedio transitan a diario por este paso superior vehicular.

A 24 horas que se abrió la circulación sobre este puente, en el carril que va de poniente-oriente el Gobernador Rolando Zapata Bello realizó un recorrido para constatar el flujo de los automotores y que la obra presenta un avance general del 85 por ciento, por lo que se estima que en la primera quincena de agosto próximo estará totalmente lista.

Acompañado del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, el mandatario caminó por el cuerpo exterior del distribuidor vial, que no se ha abierto al tránsito, desde donde corroboró la modernización hecha a este paso superior que beneficiará a más de 900 mil personas de la capital yucateca y Progreso, así como de los centros industriales, comerciales, colegios, universidades, al igual que de comunidades como Dzityá, Xcanatún, Komchén y Temozón.

Durante la visita, el director del Centro Yucatán de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Martín Montaño, indicó que en los próximos días se instalará 101 luminarias de luz blanca tipo led de 125 watts, así como postes de aluminio galvanizado de inmersión en caliente, para evitar la corrosión y garantizar su durabilidad.

“Estamos alineando lo que es la carretera de Progreso hacia Mérida, con la incorporación hacia Prolongación Paseo Montejo. Anteriormente, cuando uno venía en ese sentido había un quiebre que se hacía en la vía del tren, el cual ya no estará, será una entrada directa a Mérida. Además a finales de este mes se colocará toda la iluminación”, puntualizó.

El funcionario federal destacó la importancia de la ampliación y modernización de las gazas, pues al transportarse en sentido de poniente a oriente y viceversa, serán carriles exclusivos de incorporación y desincorporación, lo que hará el tránsito más seguro para las y los usuarios.

La conclusión de la obra se prevé para el próximo 15 de agosto, es decir, dos meses antes de lo programado, pues originalmente se proyectó para el mes de octubre, por lo que se avanza a buen ritmo, laborando el personal incluso sábados y domingos en la parte final, que consiste en el encarpetamiento asfáltico de los carriles del cuerpo exterior.

“Nos falta sólo el cuerpo exterior, que es lo que estamos terminando; la ampliación de un muro que está a un costado de la subestación de la Comisión Federal de Electricidad, lo estamos elevando cerca de dos metros y una vez terminado el día viernes, empezaremos a poner la carpeta y parte del señalamiento del cuerpo exterior”, detalló Martín Montaño.

Por ahora, añadió, junto con la SSP se mantiene el operativo de vialidad que se dispuso desde el principio con las rutas alternas, para facilitar el tránsito en la zona.

Con el renovado distribuidor localizado al norte de la ciudad, las y los transeúntes reducirán su tiempo de traslado por esa vía, pasando de 15 a cinco minutos, pues se eliminará el punto de conflicto al ampliar las estructuras de dos a cuatro carriles, lo que incrementa la seguridad en la incorporación al Periférico y a la carretera Mérida-Progreso.

Los trabajos consisten en la ampliación de sus dos estructuras para hacer crecer su capacidad de dos a cuatro carriles de circulación en cada cuerpo, pasando de 9.5 de ancho a 17.50 metros, para alojar tres carriles de circulación de 3.5 metros cada uno, un carril de incorporación y desincorporación de las gazas de 3.5 metros, así como acotamientos de 2.5 y un metro.

Asimismo, en esta obra iniciada el pasado 10 de marzo, en la que se invierte 150 millones de pesos y se genera 150 empleos directos y 450 indirectos, se incrementó de dos a tres carriles los terraplenes de ascenso y descenso de cada estructura, y se corrigió el alineamiento vertical de la estructura para adecuarlo al punto de inflexión de la curva vertical y la ampliación de tres gazas a desnivel.

Continuar leyendo

Gobierno Federal

El Campo en Nuestras Manos fortalece la economía familiar

Progreso Hoy

Publicado

el

La participación y empoderamiento de las mujeres del sector rural es clave para el desarrollo del campo mexicano, lo que se traduce en mayor avance productivo, generación de empleos, mejores ingresos y bienestar económico y social para las familias.

Así lo indicó, Luis Ernesto Martínez Ordaz, Delegado de la SAGARPA en Yucatán durante la entrega de incentivos del Componente el Campo en Nuestras Manos a 5 grupos de mujeres yucatecas con proyectos en producción y comercialización de miel de abeja Apis y Melipona, infraestructura, equipo y adquisición de vientres y sementales para cría de ganado bovino y ovino así como equipamiento e infraestructura para la producción de huevo de plato.

Al realizar la entrega de los convenios de los proyectos productivos “Rancho Antonia”, “Ovinos Huchin”, “Las Abejitas Mayas”,” Apicola Sofía”, “Granja Cholum”, ubicados en los municipios de Tixkokob, Acanceh e Izamal, Martínez Ordaz destacó que en esta entrega con una inversión de 1.5 mdp se impulsa a 30 mujeres yucatecas para beneficio directo de ellas y sus familias.

El funcionario federal, destacó que las mujeres rurales son una fuerza esencial para nuestra nación, por ello en la SAGARPA las acciones que realizamos están permitiendo impulsar y fomentar la competitividad y la productividad del campo de acuerdo con los lineamientos y las políticas públicas incluyentes del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Las acciones impulsadas en la SAGARPA, a través del componente El Campo en Nuestras Manos, permitirán que las mujeres productoras no sólo tengan acceso a huertos familiares, sino también a asistencia técnica, paquetes tecnológicos, equipamiento, maquinaria e infraestructura básica, servicios de agregación de valor y servicios de vinculación comercial.

Cabe mencionar que en días pasados, en Sitilpech localidad de Izamal, Martínez Ordaz, visitó las Unidades Productivas “Rancho San Antonio” y “Granjita Yoli” dedicados a la cría y engorda de bovino y producción de pollos para engorda, respectivamente.

Ambos proyectos impulsados en el 2017 a través del Campo en Nuestras Manos, en palabras de sus representantes Rosa Isela Euan Pech y Yolanda Medina Santos han fortalecido su economía familiar.

En las visitas, el Delegado de la SAGARPA, invitó a las beneficiarias del Campo en Nuestras Manos continuar con ese entusiasmo y dedicación en sus proyectos así como seguir capacitándose a través de los talleres que ofrece el Componente.

Continuar leyendo

#E/2018

#OPINIÓN: La gran “hazaña” de Huacho / Por el Profr. Roger González Herrera

Progreso Hoy

Publicado

el

Causó revuelo en Yucatán la noticia de que Joaquín Díaz Mena será a partir del primero de diciembre el coordinador general del gobierno federal en nuestra entidad. Como se recordará, Andrés Manuel López Obrador, el virtual presidente electo de la República, anunció que desaparecerán todas las delegaciones federales y, en su lugar, se creará en cada entidad federativa una “superoficina” que coordinará los esfuerzos locales de todas las secretarías y dependencias descentralizadas de la nueva administración federal.
Varios medios de comunicación y analistas políticos han calificado ese hecho como un gran “logro” de Huacho (como se le conoce al ex alcalde de San Felipe) y otros lo han llamado el gran “ganador” de la reciente jornada electoral, porque le corresponderá “controlar” toda la estructura de la administración federal en Yucatán, los presupuestos, licitaciones y todos los esfuerzos y tareas que hoy desarrollan más de una veintena de delegaciones. Algunos, lo han catalogado como el próximo gobernador de facto y el hombre de “confianza” del futuro presidente de la República, ante quien tendrán que hacer ante sala para acceder al próximo inquilino del Palacio Nacional.
Ante todo lo anterior, hay que recordar que Joaquín Díaz Mena fue el candidato perdedor en la elección de Gobernador de Yucatán, ocupando un lejano tercer lugar con relación al ganador, el Lic. Mauricio Vila Dosal. En realidad, la gran “hazaña” de Huacho fue salirse del PAN y hacer el trabajo “sucio” al PRI durante toda la campaña lanzando a diestra y siniestra acusaciones al ex alcalde de Mérida, acusaciones que no pasaron de difamaciones y de suposiciones de actos de mal versación de recursos que nunca logró comprobar fehacientemente.
Con todo, el gran ganador de la campaña en Yucatán fue Mauricio Vila Dosal, quien superó con éxito el riesgo de fractura en su partido con la salida de Joaquín Díaz Mena (quien sólo se llevó a sus colaboradores de siempre a Morena) y que logró lo que muchos consideraban imposible: ganarle al PRI en el único Estado de la República donde, según analistas políticos, tenía posibilidades reales de obtener el triunfo. Cabe decir que, ante la inminencia de la derrota en las otras entidades, el priísmo nacional concentró su artillería en Yucatán, lo que ha hecho más meritorio el contundente e inobjetable triunfo de Vila Dosal. Y un detalle que no es menor: Mauricio Vila derrotó al PRI en el Estado con el gobernador mejor calificado de todo México. Convencer a la ciudadanía de que es necesario un cambio en una entidad con un mandatario con buenas calificaciones, aunque sólo sea percepción, en un logro que merece reconocimiento, porque significa que el ex alcalde meridano supo desarrollar una excelente estrategia de campaña y convencer a la mayoría de los ciudadanos que él es mejor.
Ante estas consideraciones, debe verse la gran “hazaña” de Huacho como un premio de consolación en una estrategia bien pensada para socavar el orden constitucional en los estados de la República y regresar a un modelo centralista de administración pública. La pregunta que queda flotando en el aire es: ¿lo lograrán o se enredarán en sus propias redes ante la imposibilidad de controlarlo todo porque existen leyes que protegen la soberanía de los estados? Por otra parte, ¿tendrán los nuevos “virreyes” la capacidad “todóloga” para atender los múltiples requerimientos en los diversos campos de la gestión federal? Está por verse. Mérida, Yucatán a 16 de julio de 2018 [email protected]

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE