Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Noticias

La Flota Mayor, lista para el mero tras concluir la veda

Progreso Hoy

Publicado

el

Al concluir la veda del mero, que por segundo año se realizó por dos meses, el sector pesquero erogará más de 45 millones de pesos en el avituallamiento de la flota de mediana altura y embarcaciones de ribera.
Ana María Frías Salazar, presidenta del Consejo de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas Pesqueras, Acuícolas Turísticas y Artesanales del Estado de Yucatán, dio a conocer ayer que de acuerdo a la ley, los despachos de pesca comenzarán a liberarse a partir de este domingo 1 de abril, pero los barcos comenzarán a zarpar a partir del lunes, debido a que los anticipos es lo último que se libera, aunque los patrones de costas se entienden con los empresarios y armadores, informa Por Esto.
La derrama económica para que salgan las 350 embarcaciones de mediana altura y embarcaciones de las llamadas de ida y vuelta, al igual que los ribereños, será de unos 45 millones de pesos en las costas yucatecas, siendo el puerto de Yucalpetén.
Aunque la veda del mero concluye en las 00:00 horas de este domingo, las embarcaciones se están preparando para zarpar a partir del lunes 2 de abril, para reiniciar la captura del mero. Las embarcaciones de la flota mayor y cientos de lanchas permanecen amarradas a los muelles desde el 1 de febrero, por la veda del mero.
Avituallar una embarcación de un pesquero depende del número de tripulantes que lleva en la jornada pesquera, pero se contempla una erogación de 125 mil pesos.
Entre los rubros se encuentra el consumo del combustibles (diésel y gasolina) por unos 54 mil pesos para la cobertura de 3 mil litros de diésel marino, tomando en cuenta que el litro de este combustible está a 18 pesos, tomando en cuenta que hasta hoy, el gobierno federal no ha liberado el subsidio para el diésel marino.
Las embarcaciones empleaban unos 3 mil litros por jornada laboral en altamar, que es de 15 a 20 días, que trabajan a unos 200 kilómetros de las costas yucatecas, para ir en busca de especies de buen tamaño, en el caso del negrillo y el mero rojo.
Los barcos se avituallan con 15 toneladas de hielo, la marqueta está a 120 pesos y cuando menos, cada barco emplea unas 100 piezas que se muelen para la conservación del pescado en sus neveras.
El hielo se ha estado comercializando desde esta semana que concluye y no se ha dado escasez del producto.
Tampoco se ha registrado escasez de carnada; los barcos emplean sardina y bonito, el cual se comercializa entre los 6 a 8 pesos kilo en el caso de la sardina y la otra especie a 25 pesos kilo, por lo cual, se requieren unos 20 mil pesos para la carnada.
La comida en los barcos es de acuerdo a sus tripulantes, que van entre los 12 a 18 mil pesos, entre la compra de carnes de cerdo, de res, pollo, verduras, huevos, tortilla, pan de harina, agua purificada, refrescos de cola y productos varios, al igual que el gas butano, para el cocimiento de los alimentos de los hombres de mar.
Como se mención al principio, los anticipos son los últimos en liberarse y se emplean unos 20 a 25 mil pesos, de acuerdo a los tripulantes que lleva la embarcación, debido a que la pesca se realiza en alijos y por sistema de cobra líneas y van de 4 a 5 mil pesos.
Desde luego la derrama económica activa la economía del puerto del mercado municipal de las tortillerías, panaderías y otros comercios del municipio.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

La Iglesia Cristiana Adonaí celebró su 14 Aniversario, en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


PROGRESO.– La iglesia Cristiana Adonaí Progreso celebró su Aniversario número 14 la tarde de ayer Domingo 23 de Septiembre, con la participación de la Pastora y Salmista Zachiel López.
La cantante veracruzana de música de adoración contemporánea presentó su nuevo álbum “Queremos ver tu gloria”.
Los asistentes con gran alegría festejaron con danzas y alabanzas en agradecimiento a Dios por el tiempo que le ha permitido a los pastores Alexander Mejia Moreno y Amavilia Mazariegos dirigir la congregación en el puerto de Progreso. (N.R.M.)

Continuar leyendo

Capital y Estado

Pemex realiza reunión peninsular sobre manejo de emergencias

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Petróleos Mexicanos llevó a cabo la primera reunión ordinaria del grupo de trabajo del Grame Peninsular, para analizar e implementar acciones que garanticen la seguridad del personal y sus instalaciones localizadas en la Península de Yucatán.

El Grupo Regional de Atención y Manejo de Emergencias (GRAME) Peninsular, está conformado por los centros de trabajo de Petróleos Mexicanos en Campeche, Progreso y Mérida, Yucatán; el objetivo principal de este grupo es fortalecer los mecanismos de coordinación interinstitucional a fin de estar preparados para atender de manera adecuada y oportuna cualquier emergencia mayor que llegara a presentarse en alguna instalación petrolera de la zona, así como en sus zonas aledañas, garantizando la seguridad e integridad de los trabajadores, la población y el medio ambiente.

Durante la reunión efectuada en la Terminal de Almacenamiento y Despacho TAD Mérida, se acordó actualizar el acta constitutiva y la directiva, para definir quién fungirá como presidente del GRAME Peninsular por un período de dos años, así como fijar la fecha para la siguiente reunión.

Participaron funcionarios del área de ductos peninsular, seguridad física, IT Peninsular, los Residentes Portuarios de Progreso y Campeche, quienes actualizaron las políticas de las medidas de seguridad para el ingreso del personal a las áreas.

Pemex reitera su compromiso por cumplir con la política de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental (PEMEX-SSPA).

Continuar leyendo

Educación

Estudiantes del Tec Progreso viajan a fase regional del Nacional de Innovación, en Tabasco

Progreso Hoy

Publicado

el

PARTICIPARÁN CON CUATRO PROYECTOS EN TRES CATEGORÍAS / RECIBEN UNIFORMES DE MANOS DEL DIRECTOR GENERAL, IRVING CASTILLO

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PROGRESO.– Se realizó la entrega de los uniformes a la delegación que sale a Villahermosa Tabasco para representar al Instituto Tecnológico Superior Progreso en el Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica en su etapa Regional a celebrarse del 25 al 28 de septiembre en el Instituto Tecnológico de Villahermosa en donde participarán 4 proyectos realizados por estudiantes, informó el M. en C. Irving Arthur Castillo Avila, Director General de esta Casa de Estudios.

El Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica (ENEIT), del Tecnológico Nacional de México (TecNM), es considerado el encuentro más importante de jóvenes inventores en México, presenta a los mejores estudiantes que destacan por su talento y creatividad, a través de proyectos innovadores de base tecnológica que surgen de su iniciativa individual, colectiva o resuelven retos para la solución de problemas que se presentan en el sector público o privado, nos comentó el Director General de este Instituto.

El objetivo general del evento es desarrollar proyectos que fortalezcan las competencias creativas, emprendedoras e innovadoras de los participantes a través de la transferencia tecnológica y comercialización, dando respuesta a las necesidades de los sectores estratégicos del país.

Los proyectos por parte del representativo del ITS Progreso están integrados por:

1. Proyecto: Fast Cutter, Categoría de Participación: Producto/Servicio Asesor: Rudy Alejandro González Villanueva Estudiantes que estarían participando en el evento Regional de manera presencial: Wilmer Manuel Pérez Godoy y Jesús Alfredo May Tuz

2. Proyecto: BACKPACKER Categoría de Participación: Producto/Servicio Asesor: Edgar Alejandro Sagundo Duarte Estudiantes que estarían participando en el evento Regional de manera presencial: Wendy Guadalupe Rivas Anaya y Karen Mariana Pinto Noh

3. Proyecto: BioJuks Categoría de Participación: Innovación Social Asesor: Rudy Alejandro González Villanueva Estudiantes que estarían participando en el evento Regional de manera presencial: William Giovanni Molina Baquedano y César Fernando Vargas Pacheco

4. Proyecto: Go Fatty Categoría de Participación: Aplicaciones Móviles Asesora: Ligia Beatriz Chuc Us Estudiantes que estarían participando en el evento Regional de manera presencial: Hilder Israel Mex Gómez y David Mohamed Estrella Sanchez.

En voz del Director M. en C. Irving Arthur Castillo Ávila, se les externó a los alumnos palabras motivacionales para el mayor de los éxitos en todos sus proyectos, asimismo y particularmente en el desarrollo de sus habilidades. Se espera una grata experiencia para el representativo que dignamente aportará al Instituto Tecnológico Superior Progreso una distinguida participación.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.