Conectate con nosotros

#E/2018

La gran apuesta es por las mujeres de Yucatán, afirma Ramírez Marín

Progreso Hoy

Publicado

el

“No hay nada que pueda contra la fuerza de las mujeres, ustedes lo pueden todo y por eso estamos obligados a apoyarlas”, expresó Jorge Carlos Ramírez Marín, candidato a senador de la coalición Todos por México, en el marco de una evaluación de cursos de capacitación.
“Ustedes están demostrando lo que son capaces de hacer por sus hijos, por sus familias y son el mejor ejemplo de que cuando se quiere avanzar se puede, por eso creo en las mujeres de Yucatán”, subrayó el aspirante al Senado, en un evento realizado en Umán.
A la mitad de esta campaña, el tema de las mujeres sigue ocupando un lugar preponderante en los mensajes de Ramírez Marín, quien como diputado federal realizó diversas gestiones para apoyar a artesanas, productoras, empleadas de las congeladoras, las Trabajadoras del Mar de San Felipe y cursos de Repostería, Belleza y Pintura Textil, que ha beneficiado a más de 18 mil mujeres, entre otras muchas acciones.
En esta ocasión, invitado por la Fundación Popular de la Mujer en Yucatán, A.C., que organiza los cursos, y acompañado de su esposa María Elena Granados Castellanos y su hija Silvia, el candidato a senador reafirmó en Umán su disposición de continuar apoyando a las mujeres, convencido de que son la mejor vía para mejorar las condiciones de vida de sus familias.
En el evento estuvieron los candidatos Patricia Nah Magaña, a la alcaldía de Umán; Enrique Castillo Ruz, a la diputación local del VIII Distrito, y Juan José Canul Pérez, diputación federal por el Distrito 05. También el empresario Jorge Habib Abimerhi, suplente de Ramírez Marín, entre otros.
En su mensaje, Ramírez Marín recalcó que José Antonio Meade es el único candidato presidencial que ha planteado propuestas concretas para apoyar a las mujeres, como son las guarderías de tres turnos, las escuelas de tiempo completo, apoyo a jefas de familia, créditos para emprender un negocio y becas, que les permitirán estudiar, capacitarse o trabajar
“La gran apuesta es por las mujeres de Yucatán, tenemos que brindarles más oportunidades de educación, capacitación, empleo e ingreso”, enfatizó.
Josefina Marrufo de Dogre, presidenta de la Fundación Popular de la Mujer, afirmó que en junio próximo egresará la cuarta generación de mujeres que toman los cursos, que suman 13 mil de municipios como Kanasín, Umán, Progreso, Conkal, Mocochá, Baca, Ixil, Acanceh, Sucilá, Espita, Río Lagartos, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Ticul, Panabá, Yaxcabá, Tinum, Cenotillo, Tizimín, Cuncunul y Samahil.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Continuar leyendo
Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

#E/2018

“Terrible lo que está pasando”: piden investigar caso de espionaje en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El párroco de La Purísima Concepción y San José en esta ciudad, Francisco Mukul Domínguez, y el expresidente de la Cámara de Comercio (Canaco) de este puerto Roberto Sánchez González consideran que se debe investigar y aclarar el presunto espionaje contra el PAN, en plena campaña electoral.

El pasado jueves a la 1:15 a.m. aproximadamente, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado decomisó, con el apoyo de una grúa, la camioneta Fiat Ducato placas YS-4070-A, equipada con cámaras y antenas de comunicación, que desde las 6 p.m. del miércoles estacionó en la calle 31 entre 86 y 88, frente a la casa de campaña de Julián Zacarías Curi, candidato del PAN y Movimiento Ciudadano a alcalde, y que según expertos consultados por los panistas hacía espionaje.

Entrevistados sobre el caso por Diario de Yucatán, el párroco y Sánchez González coinciden en que las autoridades policíacas que se llevaron la camioneta deben informar a quién pertenece y qué hacía estacionada frente la casa de campaña de Zacarías Curi.

Es terrible lo que está pasando en Progreso en esta campaña electoral, no sabemos si es verdad que se espiaba a un candidato, pero es algo que hasta donde recuerde no se había dado en esta ciudad, algo debe estar pasando —expresa el padre Mukul Domínguez.

Hasta ahora lo que de manera pública se sabe son puros rumores y versiones extraoficiales de espionaje, no hay nada oficial; por eso es importante que se esclarezca todo, que se informe el resultado de las investigaciones para que retorne la tranquilidad.

Sánchez González, empresario hotelero, dice que la campaña política sube de tono y propone que los dos principales candidatos a la alcaldía se reúnan y dialoguen para prevenir confrontaciones y posibles enfrentamientos entre los simpatizantes.

Señala que a menos de mes y medio de las elecciones, se observa que en el puerto los ánimos están caldeados, de alguna manera la política nacional está permeando en la ciudad, y la guerra sucia no beneficia a los ciudadanos, sino podría generar enfrentamientos y eso solo los candidatos pueden evitarlo.

Que se tome en cuenta que hay familias involucradas en las campañas de los principales contendientes políticos —destaca.

Coincide en que “hasta ahora todo son rumores, no hay ninguna información oficial de lo que hacía la camioneta que fue retirada” en la calle 31 entre 86 y 88 por una grúa de la policía estatal.

Continuar leyendo

#E/2018

Campaña con causa de Ramírez Marín: “¡Salvemos a las abejas!”

Progreso Hoy

Publicado

el

El candidato a senador Jorge Carlos Ramírez Marín realiza desde el inicio de su campaña una cruzada en favor de las abejas, a fin de crear conciencia sobre la pérdida de estos insectos indispensables y benéficos para la humanidad.

En sus folletos, camisetas, redes sociales, mensajes y caminatas, el aspirante al Senado aborda una y otra vez el tema para advertir sobre la gravedad del problema y recalcar la importancia de frenar el despoblamiento de las colmenas.

Es necesario, insiste, recuperar no solo la producción de miel sino también la polinización del campo que realizan las abejas, que es esencial para la producción de alimentos.

Se trata de la cruzada “¡Salvemos a las abejas!”, una causa con la que Ramírez Marín sienta un precedente en el país, al ser un candidato que se ocupa de un problema social y económico no solo nacional sino global, pues el despoblamiento de las colmenas es un fenómeno mundial.

El candidato le da una doble utilidad a su gasto de publicidad, al incluir esta cruzada que le permite hacer llegar su mensaje a la sociedad.

En sus caminatas se siembran arbolitos de Dzidzilché, una planta melífera por excelencia, en los jardines de vecinos que aceptan sumarse.

Entre otras acciones, el candidato ha visitado a productores de miel del interior del Estado y organizaciones que comparten esta preocupación y sostenido una reunión con docentes, investigadores y expertos incluso internacionales, a quienes propuso crear un grupo de trabajo sobre este tema.

Ante la propuesta del candidato, socios de organismos tan diversos como cámaras empresariales, cuerpos colegiados, asociaciones civiles, comunidades de deportistas y, desde luego, ambientalistas, se han manifestado en favor de esta cruzada.

Este tema no es nuevo para Ramírez Marín: hace 14 años, siendo diputado local advirtió en el Congreso del Estado que era necesario frenar la pérdida de las abejas. Como diputado federal ha apoyado a los apicultores con toneladas de azúcar y, junto con su colega Flor Rentería, de Coahuila, presentó un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para pedirle a la Sagarpa que tome cartas en el asunto a fin de frenar este problema.

Ahora, su compromiso al llegar al Senado será gestionar que la situación de la apicultura sea declarada un caso de emergencia nacional -equivalente a un desastre natural-, a fin de que se destinen recursos para recuperar las colmenas, la producción de miel y la polinización del campo mexicano. Sería una especie de Fonden Apícola.

“Es de vital importancia para el país, impulsar la apicultura y la agricultura, pues ayudará a millones de familias que dependen económicamente de estas actividades”, enfatiza el candidato.

En el marco del Día Mundial de las Abejas, que se celebra este 20 de mayo, Ramírez Marín felicita a las organizaciones civiles, como el parque interactivo Abeja Planet que lo invitó a visitarlo, y a los apicultores como los del rancho Santa Cruz de Tixkokob, que se esfuerzan cada vez por tecnificar la actividad.

El candidato reitera el llamado a sumarse a esta cruzada, mucho más en Yucatán que es el principal exportador de miel y custodio de otra especie que está en riesgo de desaparecer: la abeja melipona, la milenaria especie nativa.

Para más información sobre el tema, se pueden consultar las siguientes ligas: https://www.efectocolmena.com/sensibilizacion, http://www.fao.org/, www.sagarpa.gob.mx, entre otras.

Continuar leyendo

#E/2018

Yucatán verde y consciente: Sahuí

Progreso Hoy

Publicado

el

En el cenote Xbatún, uno de los 2 mil 500 de los que se tiene registro en el estado, el candidato del PRI, PVEM y Panal, Mauricio Sahuí Rivero presentó su plan de Medio Ambiente y Calidad de Vida con el que se propone construir un Yucatán Verde.

Acompañado de habitantes de la comisaría San Antonio Mulix, expuso los siete ejes que integran este proyecto que son: Agua Limpia; Biodiversidad y Selvas; Calidad del Aire; Reciclaje y Residuos Sólidos; Zona Costera y Playas; Consciencia Ambiental y Liderazgo contra el Cambio Climático.

“Vamos a proteger nuestro entorno y sobre todo, vamos a garantizar que las generaciones presentes y futuras puedan disfrutar de todo lo que representa Yucatán” expresó.

El primer eje buscar garantizar el cuidado del agua y para ello se saneará y restaurará los cenotes de la entidad para que continúen teniendo ese valor social y natural que los caracteriza.

“Voy a incrementar la infraestructura de saneamiento en el estado, a través de biodigestores, drenaje público y plantas de tratamiento. Para realizar todas estas acciones, crearé el Sistema Estatal de Monitoreo del Agua” explicó.

El segundo rubro, Biodiversidad y Selvas, tiene como objetivo reforestar de forma productiva al menos 75 mil hectáreas con especies nativas y que al menos una cuarta parte del territorio estatal se encuentre bajo esquemas de conservación ambiental

Con el Programa para Mejorar la Calidad del Aire, se garantizará que el que se respira esté limpio con un continuo monitoreo.

“Propondré la creación de la Ley Estatal de Reciclaje y se construirán tres plantas regionales de reciclaje en Kanasín, Valladolid y Ticul. Estableceremos tres sistemas intermunicipales de residuos sólidos y sanearemos los tiraderos a cielo abierto de mayor importancia ambiental” señaló al abordar el cuarto eje de su plan.

Al referirse al renglón de zona costera y playas dijo que recibirán una atención prioritaria, pues además de ser un atractivo turístico, centro productivo y social, son la principal defensa ante los efectos del cambio climático.

“Restauraremos integralmente las áreas playeras prioritarias y las áreas de manglar contaminadas y crearemos una alianza intermunicipal para la gestión y protección sustentable de la costa

Como parte de sexto eje, Consciencia Ambiental, se creará el Sello Yucatán Verde para las inversiones económicas sustentables a fin de reconocer socialmente y certificar a las empresas que actúan de forma consciente con el entorno

Con “Escuela 100% sustentable” se incentivará el reciclaje, uso responsable del agua y de la energía, reforestación de espacios públicos y promoción de la cultura de la sostenibilidad.

El ex Secretario de Desarrollo Social hizo notar que Yucatán es un estado vulnerable a los efectos del cambio climático por lo que debe asumir el liderazgo en las acciones preventivas y correctivas.

“Por ello, promoveremos al menos 140 mil acciones de vivienda ecológicas, como lo son las estufas ecológicas, los baños ecológicos con biodigestor y también los paneles solares” apuntó.

También se impulsará el Laboratorio de Cambio Climático, primero de su tipo en la región para generar escenarios prospectivos de riesgo ambiental y planteamientos de acciones para mitigación efectos negativos.

De la mano se propondrá la Ley Estatal de Acción ante el Cambio Climático para generar un marco normativo armonizado con la legislación federal.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE