Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
20 de Septiembre de 2019

Cultura

La identidad nos viene a través de la memoria: Ramírez Marín

Progreso Hoy

Publicado

el

El Auditorio Tláloc del Museo Nacional de Antropología e Historia, en la Ciudad de México, fue la sede para la presentación del libro “Fotografía Artística Guerra. Yucatán-México” en cuyas páginas se muestra la obra de los fotógrafos yucatecos Pedro Guerra Jordán y su hijo Pedro Guerra Aguilar.

En el evento, el coordinador del libro, Alberto Tovalín Ahumada, agradeció a Jorge Carlos Ramírez Marín su colaboración para materializar el proyecto, el cual consideró una “panorámica espectacular del archivo Guerra”.

A través de sus páginas, el libro muestra imágenes que retratan la vida social y económica de Yucatán durante finales del siglo XIX y mediados del siglo XX, y que fue rescatada a partir del trabajo que se realizó en el estudio fotográfico de los Guerra, el cual durante varias décadas fue emblemático en Mérida.

Ramírez Marín escribió la presentación del libro, en el que da cuenta de que la obra será un referente obligado de la cultura visual de Yucatán y de México.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Cultura

Presentan en Mérida festival de la paz intercultural

Progreso Hoy

Publicado

el

Las tradiciones de España, Francia, Inglaterra, Corea del Sur y Uruguay convergerán hoy en el Centro Cultural Olimpo, en un encuentro folclórico de 4 a 8 p.m.

Se trata del “Festival de la Paz, Mérida multicultural”, evento organizado por la Dirección de Cultura del Ayuntamiento y que tiene como objetivo crear puentes de fraternidad y convivencia a través de danza, música, gastronomía e historia.

Mario Vargas Torres indica que España estará representada por la compañía de danza “La Rioja”, que dirige la maestra Rubí Vargas y cuyos 10 integrantes bailarán tango flamenco, alegrías y sevillanas.

Además, se promoverá el programa “Actitud olé”, destinado a fomentar la danza española en los niños.

Se complementará la participación con la presencia de la chef Manón, quien hará una selección de platillos típicos y comida fusión.

María Eugenia Olsen Aguilar adelanta la participación de nutrido grupo de descendientes coreanos, encabezado por el ballet Mungunghwa (Flor de Siria), conformado por personas de siete a 15 años de edad.

También se tendrá la actuación de un grupo de percusionistas, exhibición de platillos típicos y una muestra de objetos del acervo del recién reinaugurado Museo de la Comunidad Coreana.

El británico Nomadic Jurassic es un viajero que hace música sin fronteras, alimentando su repertorio de sonidos con las expresiones de las diferentes regiones por las que ha transitado, como Alemania, India, Tailandia, Camboya, Japón y, más recientemente, Australia.

Es la primera vez que Nomadic Jurassic visita nuestro país y se declara muy emocionado de comenzar a conocerlo a través de Mérida. Los vídeos del músico, que graba en rincones enigmáticos o poco conocidos de la Tierra, tiene miles de reproducciones. Instrumentos de cuerda, aliento y percusiones son las herramientas con las que el intérprete conduce al espectador a puntos lejanos del planeta.

En el festival de este viernes estarán también representados Uruguay, Francia, Egipto y Argentina. La entrada es libre y habrá venta de artesanías y alimentos a cargo de los participantes.

Continuar leyendo

Cultura

Fallece el pintor mexicano Francisco Toledo

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉXICO.– Esta noche todos los colores se visten de negro. Francisco Benjamín López Toledo, legendario artista mexicano, murió, reportó Sin Embargo.

Oriundo de Juchitán, Oaxaca, desde temprana edad demostró una habilidad especial para el dibujo, por lo que su padre lo alentó y cedió parte de las paredes de la casa donde vivían para que pusiera a prueba su creatividad.

En 2015, ese hombre delicado y sensible a la vez, dijo a El País sobre los 43 de Ayoyzinapa: “Eso es una vergüenza que no tiene nombre. Los políticos quieren que se pase página, pero esa página no se podrá pasar nunca. Queda para la historia de la infamia”.

–Para recordar a los 43 estudiantes desaparecidos hizo papalotes (cometas) con sus rostros y los puso a volar. ¿Por qué? –le preguntó el periodista Jan Martínez Ahrens.

–Fue un gesto que preparamos con los niños de la escuela. Hay una costumbre del sur: cuando llega el Día de los Muertos se vuelan papalotes porque se cree que las almas bajan por el hilo y llegan a tierra para comer las ofrendas; luego, al terminar la fiesta, vuelven a volar. Como a los estudiantes de Ayotzinapa los habían buscado ya bajo tierra y en el agua, enviamos los papalotes a buscarlos al cielo –respondió.

La obra de Francisco Benjamín López Toledo “traza un círculo completo. Empezó en Oaxaca, donde llegó a estudiar a los 12 años, y en su tramo final, tras largos periodos en el extranjero, ha recalado en el punto de partida. Su tierra es el ombligo de su creación. De ella emanan su paleta, sus criaturas primitivas y fantásticas, sus creencias. Sus cuadros, cercanos en el tratamiento del color a los de su mentor artístico, Rufino Tamayo, combinan influencias occidentales –Goya y Picasso, Klee y Ho­garth– con formas antiguas e indescifrables, fraguadas en los valles del sur de México”, reseñó el mismo diario.

Han pasado 5 años desde el septiembre negro e inolvidable: los muchachos no regresan, y Toledo ha muerto.

En la década de los 50 comenzó su formación artística profesional en el taller de grabado de Arturo García Bustos. Posteriormente ingresó al Taller de Grabado de la Escuela de Diseño y Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en la Ciudad de México.

Al poco tiempo Toledo se trasladó a Francia donde estudió en el taller de grabado de Stanley Hayter.

En 1965 el artista regresó a México y desarrolló pintura, litografía, grabado, escultura, cerámica y diseño tapices con diversos artesanos.

Museos como el de Arte Moderno en México, París, Nueva York; en el New York Public Library, la Tate Gallery de Londres y la Kunstnaneshus de Oslo, entre otros, poseen algunas de sus obras más destacadas.

Actualmente las obras de Francisco Toledo se encuentran rotando por el mundo, poniendo en alto su visión creativa en las artes plásticas mexicanas.

Continuar leyendo

Cultura

Falleció el actor de teatro Raúl Niño, mejor conocido como «Salma Salomé»

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– La comunidad artística de Yucatán se encuentra de luto, ya que tras una larga batalla contra el cáncer falleció el actor de comedia regional Raúl Niño, creador del personaje de «Salma Salomé».

El extinto fue actor, director de teatro y guionista de obras de teatro.

El actor, cuyo nombre completo era Raúl Raymundo Niño Ek, contaba con más de 33 años de trayectoria en el teatro.

La comunidad artística del Estado se había unido en los últimos meses para realizar diversos eventos a beneficio del actor con el objetivo de ayudarlo con los gastos médicos.

El pasado 29 de julio se realizó un evento en el Teatro José Peón Contreras, en el cual participaron varios cómicos regionales como Chayak (Kenny Calderon) y Cuxum para apoyar a Salma Salome y a la Nacha Rock, quien también padece cáncer.

La promoción de este espectáculo fue la última publicación que hizo el actor en sus redes sociales.

La Secretaría de la Cultura y las Artes lamentó el fallecimiento del actor.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO